Wikisource:Vocabulario

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este documento servirá de ayuda a explicar o matizar definiciones más o menos técnicas utilizadas en este proyecto.


Vocabulario[editar]

Categoría[editar]

Las categorías son espacios especiales, donde No se deben editar para incluir documentos en ellos. Para incluir los documentos en una categoría debes incluir un enlace en el documento a incluir.

de esta manera: [[categoría:Titulo de La Categoría]]

Derechos de copia [editar]

Tienen duración limitada tanto en tiempo como en jurisdicciones nacionales.Estos derechos suelen generarse al crearse una obra, incluso algunos antes de esta.

Otra peculiaridad de estos derechos es que pueden negociarse, comprar o vender.

No obstante y a través del convenio de Berna se esta intentando unificar criterios.

En algunos países para adquirir este derecho es necesario registrarse en la oficina a tal efecto.

Derechos morales[editar]

Los Derechos morales, son a perpetuidad, si bien estos no afectan a su libertad de copia y distribución, si que obligan al reconocimiento del autor de una obra.

No se debe confundir con Derechos de copia o copyright. Ya que estos tienen una duración determinada en tiempo y según jurisdicciones.

Desambiguación [editar]

Es la página que nos sirve para enlazar varias páginas que coinciden con el mismo título. Esta página hace a modo de índice. Para reconocerlas se suele incluir la plantilla {{desambiguación}}, para más información ver Wikisource:Página de desambiguación y las páginas existentes en Páginas de desambiguación.

Dominio público[editar]

Dominio público es un vocablo legal para identificar obras que bajo unas condiciones reflejadas en las diferentes legislaciones, tienen libres los derechos de copia o copyrights. Principalmente puede corresponderse a los años de fallecimiento del autor, la fecha de edición de la publicación o el carácter de la obra, como las leyes pronunciadas por los estados o los discursos políticos. No obstante estos argumentos o excepciones deben recogerse en las leyes.

GFDL [editar]

Licencias GFDL o similares, son licencias que permiten su copiado, variación e incluso su comercialización. También es conocido como COPYLEFT. No obstante se deben cumplir ciertas condiciones.

La obra o documento licenciado bajo este tipo de licencia NUNCA podrá ser distribuido bajo una licencia más restrictiva.

Ver más en la ficha al respecto , así como en el texto traducido de la licencia.

NAMESPACE[editar]

Es un prefijo que se antecede al título y se separa de este por ":" (dos puntos). El hecho del uso de los dos puntos en un título no se crea un nuevo space, ya que estos espacios son determinados por el sistema del site.

Son páginas especiales, pero son editables, tienen diferentes usos y funciones.

  1. Plantilla
  2. Categoría
  3. Proyecto (Wikisource)
  4. Usuario

Parámetros[editar]

Un parámetro es una entrada adicional en un enlace, dependiendo el tipo de enlace actuará este de una u otra forma. El parámetro suele ir precedido del símbolo "|".

En

Categorías: El parámetro añadido será utilizazado para su clasificación.
Enlaces: En los enlaces se usa para visualizar un texto alternativo.
Imágenes: Los parámetros en las imágenes sirven para ajustar estas en situación,tamaño, presentación y texto alternativo.
Plantillas:Son definidos por las propias plantillas.
Visorpágina(transclusión de las páginas):No tienen utilidad

Plantillas [editar]

Cuando edites un artículo y veas un texto entre llaves {{UnaPlantilla}}, esto es una plantilla, hay plantillas muy simples y otras más complejas, en la que además se le incluyen datos. Como referencia en la parte inferior de un documento en modo edición encontrarás las plantillas usadas en ese documento. En la misma página de la plantilla normalmente encontrarás la forma en la que se debe aplicar, eso será principalmente en plantillas comunes o de mantenimiento.

Las plantillas se utilizan principalmente para varias funciones.

Plantillas de edición sirven principalmente para aplicar estilos, tales como recuadros colores, alineaciones predeterminadas textos, de esta manera nos ahorraremos tiempo a la hora de aplicar estos en un documento determinado y a si mismo se consigue una uniformidad en la mayoría de artículos.

Plantillas de mantenimiento otra utilidad es esta, la de utilizarlas a modo de avisos o notificaciones que afectan al documento, a su edición o a su contenido.


Puedes ver mas en wikisource:Plantillas

Trasladar[editar]

Se denomina así al cambio de título de la página contenida en wikisource. Ver como trasladar una página.

Traducción libre[editar]

Consideramos al margen de otras definiciones oficiales la traducción que basándose en un texto o documento, no se puede definir una autoría concreta a un usuario ya que esta a sido participativa de este proyecto u otro similar que corresponda la fuente.

Esta definición NO debe tener relación al caracter de autoría correspondiente a los derechos morales del autor.

Para utilizar "traducción libre" en su sentido original usé Adaptación.

Acerca de[editar]

Intenta ser una especide de diccionario o Léxico de los usos de algunas palabras dentro de este proyecto. para conseguir evitar malas interpretaciones.

Instrucciones de uso[editar]

Si deseas incluir un nuevo vocablo, crea una sección, procura que sean palabras de uso habitual en el proyecto y que a su vez sean o produzcan confusión.

No se ha creado con el afán de ser un léxico completo, ya que para definiciones oficiales existe el proyecto Wikcionario

Normas de uso[editar]

Cuando quieras enlazar desde otra página puedes usar la forma del sigiente enlace:

[[Wikisource:Vocabulario#PalabraContenida|PalabraContenida]]

No obstante se creará una plantilla para tal fin facilitando de esta manera su aplicación.

{{V|Vocablo}}