Índice Discusión:Historia Verdadera del Mexico profundo.djvu

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikisource, la biblioteca libre.

Me impresiona de sobremanera cómo es posible que se acepte una obra que es un plagio de muchos otros libros, es decir, es una recopilación del trabajo serio de otras personas y este señor lo hace parecer como si fueran sus propias palabras.

Detecto claramente los textos plagiados de los siguientes libros, que de hecho aparecen en la bibliografía:

  • La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, de León-Portilla.
  • Los antiguos mexicanos, de León-Portilla.
  • Pensamiento y religión, de Séjourné. (Y esto encontrado sólo a "vista de pájaro")

Más notable es el plagio y uso de la información que aparece en Wikipedia en los artículos de los Hueitlahtoani, Tozcuecuextli, Huehue Hutzilihuitl, Ilancueitl, y a los cuales el señor no da crédito, y que de hecho yo escribí y por supuesto que reconozco mi estilo.

En verdad no sé que proceda en estos casos, y lo peor es que utiliza todas estas referencias para sustentar doctrinas Neotoltecas. Akapochtli (discusión) 19:47 19 ago 2018 (UTC)[responder]

@Akapochtli: ¡Buenas! Gracias por el aviso.
La obra Historia Verdadera del Mexico profundo claramente no sería admisible si se considerara una infracción de copyright. De entrada, la obra viene acompañada de una autorización que la hace compatible con la licencia de Wikisource.
¿Pero y si contiene plagios de otros autores (con derechos de autor vigentes)? ¿Quizás podría ampararse el autor al "derecho de cita", entiendo que según legislación de México (art. 148.I. de la LFDA)? Veo fragmentos en cursiva y entrecomillados y veo referencias con notas a pie de página, además de la bibliografía. ¿No podría considerarse ello suficiente para considerarse "citas" y, por tanto, estar permitido?
Sobre tu impresión de sobremanera de cómo es posible que se acepte semejante obra, simplemente decirte que hacemos lo que buenamente podemos y que son contribuciones como las tuyas las que permiten alertar las presuntas infracciones.
Sobre los plagios de los contenidos de Wikipedia, teniendo en cuenta las normas de Wikipedia (w:Wikipedia:Derechos_de_autor#Reutilización_de_contenidos_alojados_en_Wikipedia), es cierto. No veo referencias, alusiones ni hiperenlaces a Wikipedia ni a sus autores en esta obra. Y constato la copia literal de w:Tozcuecuextli, w:Huehue Hutzilihuitl y w:Ilancuēitl (aquí), artículos creados a partir de 2006 siendo el libro de 2010. La infracción y las normas de Wikipedia me parece muy claras (excepto si el contenido de Wikipedia procede literalmente de un tercer autor, lo cual quizás ya sea entrar en paranoia).
Sobre si la obra sustenta doctrinas neotoltecas o de cualquier otro tipo, en mi opinión, y sin saber si eso supone alguna ilegalidad o tiene consecuencias graves, en principio sí tienen cabida textos con cualquiera de ambas doctrinas. Si hubiera algún problema que desconozco rogaría más detalles.
Hago ping a quienes más participaron en la copia de la obra: @Theornamentalist, Gumr51: Finalmente, pido a la comunidad que dé su opinión. Para mí, la única infracción clara es la de la licencia de Wikipedia y sintiéndolo en el alma, lo propondría para su borrado. ¿Qué hacemos? -Aleator 22:21 20 ago 2018 (UTC)[responder]
Aleator, hay muchos expertos en historia y en procedimientos Wiki que yo decidí dejar de contribuir. Fui atacado con una serie de falsedades en ingles, por uno de los dueños de Wiki, creo que todavia esta el historial, donde se alegaba que Guillermo Marín y yo somo una misma persona y que me estaba auto promoviendo y borraron muchos artículos. El autor de estos libros es Guillermo Marín, un investigador de Oaxaca, ocupado en la historia del anáhuac, que es muy diferente a la historia española de México, en fin. Yo resido en CDMX y estuve traduciendo y agregando libros en ingles y español, hasta que me canse de alegar, si alguien piensa que se gana algo destruyendo libros e informacion, porque no estan de acuerdo, no tengo nada que agregar. Además toma nota de que yo no me escondo atrás de un pseudónimo, y uso mi nombre verdadero. Saludos--Raúl Gutiérrez (discusión) 19:31 11 mar 2020 (UTC)[responder]
@Gumr51: ¡Hola! Siento mucho lo sucedido (ataques, confusiones con el nombre, dejar de colaborar, borrado de aportaciones, etc.). En cuanto a Wikisource (tendría que haber evitado hacer comentarios sobre Wikipedia), no veo ningún problema con los contenidos que subiste. Sólo encuentro la excepción de Antigüedades Nicaragüenses, que se borró porque no hubo manera de comprobar que fuera compatible con la licencia de Wikisource. Si en cualquier momento se aportan pruebas de su licencia libre, entonces cualquiera de los administradores estaremos obligados a restaurar el contenido.
En el pasado realizaste muchísimas aportaciones a Wikisource de gran calidad. Te animo a continuar colaborando, cuando quieras y como quieras, y a criticar, sugerir, y denunciar todos los comportamientos o normas que te lo impidan. Un saludo. -Aleator 22:27 11 mar 2020 (UTC)[responder]