Acta de la sesión de la Cámara de Diputados/México/28 de diciembre de 1971

De Wikisource, la biblioteca libre.
​XLVIII LEGISLATURA, AÑO II
México, D. F., 28 de diciembre de 1971​

Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión celebrada el día veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Juan Moisés Calleja.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del martes veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta y cinco ciudadanos diputados según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintisiete del presente.

La C. diputada Carolina Morales Farías, hace uso de la palabra para dar lectura a una proposición suscrita por varios ciudadanos diputados miembros del Partido Revolucionario Institucional del sector campesino.

El C. diputado Alfredo V. Bonfil Pinto habla para diversas consideraciones y fundamentar la proposición anterior.

En votación económica se acepta la proposición.

Trámite, túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Agrarios, de Hacienda, Crédito Público y Seguros, y Estudios Legislativos e imprímase.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Estudios Legislativos, suscriben un dictamen con proyecto de Decreto que reforma la fracción XII del apartado A del artículo 123 constitucional. Segunda lectura.

A discusión el artículo único.

Hacen uso de la palabra para diversas consideraciones generales los CC. diputados José María Martínez, Juan Barragán Rodríguez, Noé R. Ortega Martínez, Jorge Garabito Martínez, Alejandro Peraza Uribe; nuevamente, los CC. diputados Jorge Garabito Martínez y Alejandro Peraza Uribe; Cuauhtémoc Santa Ana, por la Comisión; Manuel Stephens García y Celso H. Delgado.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el artículo único del proyecto de Decreto, por unanimidad de ciento noventa y dos votos, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Presupuesto y Gasto Público presenta un dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el año de 1972. Segunda lectura.

El C. diputado José María Serna Maciel hace uso de la palabra por la comisión para presentar una adición.

En votación económica se acepta la adición propuesta.

A discusión en lo general con la adición propuesta por la Comisión y aceptada por la Asamblea.

Hablan para hacer diversas consideraciones generales los CC. diputados Jesús Rojo Pérez, José Luis Alonzo Sandoval; en otra ocasión, el C. diputado Jesús rojo Pérez; y para hechos, Tarsicio González Gutiérrez.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento ochenta votos.

A discusión en lo particular.

Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento ochenta y dos votos.

Aprobado el proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1972, tanto en lo general como lo particular, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito público y Seguros, Estudios Legislativos, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Hacienda, del Departamento del Distrito Federal. Segunda lectura.

El C. diputado Antonio Melgar Aranda habla por las Comisiones para proponer una adición al artículo 319.

En votación económica se acepta la adición propuesta.

A discusión en lo general con la adición propuesta por las Comisiones y aceptada por la Asamblea.

Sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueba por unanimidad de ciento setenta y tres votos.

A discusión en lo particular con la adición al artículo 319.

A debate los artículo 316, fracción VII, 319 y 446, incisos b) y c).

Hablan: en contra, el C. diputado Francisco José Peniche Bolio; en pro, el C. diputado José Luis Alonzo Sandoval, nuevamente el diputado Peniche Bolio; por la Comisión, el C. diputado José Carlos Osorio Aguilar y nuevamente habla el diputado Peniche Bolio y se desiste de su proposición al artículo 319 y sostiene las de los artículo 316 y 446, incisos b) y c); en pro del dictamen, el C. diputado José Luis Alonzo.

En votación económica se desecha la proposición.

En votación nominal se aprueban los artículos impugnados en sus términos por ciento setenta y ocho votos en pro y catorce en contra.

Los artículo no impugnados se aprueban por unanimidad de ciento noventa y dos votos.

Aprobado el proyecto de Decreto con la adición propuesta por las Comisiones y aceptada por la Asamblea, tanto en lo general como en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión del Distrito federal, en virtud del cual se reforman los artículos 3o, 29 y 31 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal. Segunda lectura.

A discusión en lo general.

Sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueba por unanimidad de ciento noventa votos.

A discusión en lo particular.

Sin ella, en votación nominal, se aprueba por unanimidad de ciento noventa votos.

Aprobado el proyecto de Decreto, tanto en lo general como en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Las Comisiones Legislativas, presentan un dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley de Planificación del Distrito Federal. Primera lectura.

Las Comisiones Unidas de Desarrollo Pesquero, de Hacienda y Crédito Público y Seguros, y de Estudios Legislativos, Suscriben un dictamen con proyecto de Ley de Impuestos y Derechos a la Explotación Pesquera. Primera lectura.

Los Comisiones Unidas del Desarrollo de los Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, emite un dictamen con proyecto de Ley Federal de Aguas. Primera lectura.

Las Comisiones Unidad de Desarrollo Educativo, del Patrimonio Nacional y de Estudios Legislativos, suscriben un dictamen con proyecto de Ley sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Zonas Monumentales. Primera lectura.

A las veinte horas y cuarenta minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana miércoles veintinueve de los corrientes, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.