Acta de la sesión de la Cámara de Diputados/México/30 de diciembre de 1971

De Wikisource, la biblioteca libre.
​XLVIII LEGISLATURA, AÑO II
México, D. F., 30 de diciembre de 1971​

Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día treinta de diciembre de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Juan Moisés Calleja.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves treinta de diciembre de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y ocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa a la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintinueve del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Para los efectos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, envía por conducto de la Secretaría de Gobernación, el informe de labores correspondiente al período comprendido entre el 1º. de septiembre de 1970 a 31 de agosto de 1971. Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los CC. diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Por Acuerdo del C.Presidente de la República, el C. Secretario del Patrimonio Nacional, presenta el informe de las actividades de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal. Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los CC. diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados con fundamento en el Acuerdo de 4 de diciembre de 1959, publicado en el Diario Oficial de 25 de enero de 1960, propone a esta H. Asamblea para integrar el grupo mexicano que asistirá a los Estados Unidos de Norteamérica a la Décima Segunda Reunión Interparlamentaria México - Norteamericana que tendrá lugar el año próximo a los siguientes CC. diputados: Alfredo V. Bonfil Pinto, Santiago Roel García, Marcos Manuel Suárez Ruiz, Salvador Reséndiz Arreola, Guillermina Sánchez Meza de Solís, Roberto Suárez Nieto, Luis Horacio Salinas Aguilera, Francisco Zárate Vidal, Rodolfo Sánchez Cruz, Oscar Hammeken Martínez, Hilda Anderson Nevárez, Francisco José Peniche Bolio, José Carlos Osorio Aguilar, Ignacio F. Herrerías Montoya, Antonio Melgar Aranda, Enrique Soto Reséndiz y J. Jesús Yáñez Castro.

En votación económica se aprueba la proposición.

La Presidencia manifiesta que para dar cumplimiento al artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se procede a la elección de los miembros integrantes de la Comisión Permanente para el segundo receso del segundo período ordinario de sesiones de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Hecho el escrutinio, arrojó el siguiente resultado:

Ciento cincuenta y siete votos para la planilla integrada por los siguientes CC. diputados: Luis H. Ducoing, Cuauhtémoc Santa Ana S., Rafael Rodríguez Barrera, Alejandro Peraza Uribe, Celso H. Delgado, Renato Vega Alvarado, Humberto Urdanivia, Ramiro Robledo Treviño, Juan Moisés Calleja García, Raymundo Flores Bernal, J. Jesús Arroyo Alanís, Rafael Castillo Castro, José Luis Alonzo Sandoval, Manuel Orijel Salazar y Abel Salgado Velasco.

Diecisiete votos para otra planilla.

En consecuencia la Presidencia hace la declaratoria correspondiente.

De acuerdo con el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se designan las Comisiones de Cortesía para participar la clausura de los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: Alejandro Ríos Espinosa, Roberto Estrada Salgado, José Casahonda Castillo, Ramiro González Casales, Jesús Yáñez Castro y Rubén Darío Vidal Ramos.

Al H. Senado de la República: Mario Colín Sánchez, Raúl Gómez Pedroso, Rafael Argüelles Sánchez, Ramón Uribe Urzúa, Darío Pérez González, Francisco Rosado Lobo y Consuelo García Escamilla de Santana.

Al C. Presidente de la República: licenciado Luis H. Ducoing, Jorge Cuickshank García, Jorge Garabito Martínez, Juan Barragán Rodríguez y todos los diputados miembros de esta Legislatura.

La Comisión de Desarrollo de los Recursos Naturales y Energéticos, Sección Energía Nuclear, presenta un dictamen con proyecto de Ley Orgánica del Instituto Nacional de Energía Nuclear. Primera lectura.

La Presidencia estima que este asunto es de urgente y obvia resolución por lo que se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse el trámite y se pone a discusión de inmediato.

En votación económica se dispensa el trámite:

A discusión en lo general.

El C. diputado Román Ferrat Solá, hace uso de la palabra para consideraciones generales.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento setenta y ocho votos.

A discusión en lo particular.

Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento setenta votos.

Aprobado el proyecto de Ley tanto en lo general como en lo particular, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Estudios Legislativos, Sección Asuntos Generales, emite un dictamen conteniendo un Punto Resolutivo, relativo a la proposición de los CC. diputados miembros del Partido Popular Socialista, para que el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México se denomine 'Benito Juárez' y se inscriba en el frontispicio su apotegma 'El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz'.

A discusión el punto Resolutivo.

Sin que se haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba el Punto Resolutivo. Comuníquese.

Las Comisiones unidas del Desarrollo de los Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, suscriben un dictamen con proyecto de Ley Federal de Aguas. Segunda lectura.

A discusión en lo general.

Hablan para hacer diversas consideraciones generales los CC. diputados Guillermo Ruiz Vázquez, Alfredo V. Bonfil Pinto, Jesús Luján Gutiérrez y Alfonso Garzón Santibáñez.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento setenta y ocho votos. A discusión en lo particular.

A debate los artículos 27 párrafo final, 37, 38, 45 52, 115, 125, 151 y 185 fracción VII.

Hablan: en contra, el C. diputado Francisco José Peniche Bolio: en pro, el C. diputado Raymundo Flores Bernal; por la Comisión, los CC. diputados Luis Horacio Salinas y Alejandro Peraza Uribe; en pro, el C. diputado Alejandro Ríos Espinosa; en otra ocasión, el C. diputado Francisco José Peniche Bolio; por la Comisión, el C. diputado Ramiro Robledo Treviño; en pro, el C. diputado Raymundo Flores Bernal.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueban los artículos 27 párrafo final, 37, 38, 45, 52, 115, 125, 151 y 185 fracción VII en sus términos por ciento setenta y seis votos en pro y dieciséis en contra.

A debate los artículos 45, 52, 55 y 56. Hablan: en contra, el C. diputado Jorge Garabito Martínez: por la Comisión, el C. diputado Alfredo V. Bonfil Pinto.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueban los artículos 45, 52, 55 y 56 en sus términos, por ciento setenta y dos votos de la afirmativa y dieciséis de la negativa.

Los artículos no impugnados se aprueban por unanimidad de ciento setenta y ocho votos.

Aprobado el proyecto de Ley tanto en lo general como en lo particular, pasa a Corrección de Estilo y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las veinte horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana viernes treinta y uno de los corrientes a las diez horas a sesión de Cámara y a las once horas y treinta minutos a sesión de Congreso General.