Código Fiscal de Panamá/Libro VI: De la moneda nacional

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Artículo 1172-Y (transitorio).[1]     Se crean, durante el año 2010 y por una sola vez, monedas de cobre y níquel de un cuarto de balboa (B/.0.25) en conmemoración del Septuagésimo Quinto Aniversario de la Universidad de Panamá, primera casa de estudios superiores al servicio del país, que ha contribuido, durante sus setenta y cinco años de existencia, a la promoción de valores humanos, al desarrollo de la cultura nacional e internacional y a la formación de mujeres y hombres profesionales.
    Cada moneda tendrá un diámetro de 24.26 milímetros y un peso de 5.670 gramos. La capa exterior será de una aleación de 75% de cobre y 25% de níquel. El centro de la moneda será totalmente de cobre. La moneda tendrá, en el anverso, en el centro, el diseño del logotipo del Septuagésimo Quinto Aniversario de la Universidad de Panamá; en el borde superior centrada, la denominación UN CUARTO DE BALBOA y en el borde inferior centrada, la frase HACIA LA LUZ. En el reverso, en el centro, llevará el Escudo de Armas de la República; en el contorno de la parte superior, la frase “República de Panamá” y en la parte inferior, el año 2010, en cifras. El borde de esta moneda será estriado.
     Estas monedas podrán tener variaciones en diámetro y peso dentro de un límite o margen de tolerancia que, en ningún caso, podrá sobrepasar el 5% de las especificaciones aquí señaladas.
     Esta acuñación consistirá en cuatro millones de monedas de circulación corriente y dos mil monedas de calidad de prueba. Las monedas de calidad de prueba tendrán el mismo diseño que las monedas de circulación corriente; sin embargo, su contenido metálico será de plata fina de ley con una pureza de 99.99%, lo cual deberá ser grabado y certificado en cada moneda por la casa acuñadora.


Artículo 1172-Z (transitorio).[2] Se crean, durante el año 2010 y por una sola vez, monedas de cobre y níquel de un cuarto de balboa (B/.0.25) en conmemoración de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos, evento de múltiples disciplinas deportivas donde Panamá, después de treinta y siete años, vuelve a ser una de las dos sedes y a reunir los mejores deportistas de la región.
     Cada moneda tendrá una composición metálica tipo sándwich, con una capa superior e inferior compuestas por una aleación metálica de 75% de cobre y 25% de níquel cada una y la capa intermedia será totalmente de cobre. El peso total de la moneda será de 5.670 gramos y tendrá un diámetro de 24.26 milímetros. La moneda tendrá, en el anverso, en el centro, el diseño del logotipo de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos; en la parte superior y hacia el borde debidamente centrada, la frase IX JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS; inmediatamente debajo y como parte del logotipo, el año 2010, en cifras, y en la parte inferior hacia el borde y centrado tendrá el nombre de PANAMÁ, como una de las sedes donde se realizaron los IX Juegos Deportivos Centroamericanos. En el reverso, en el centro, llevará el Escudo de Armas de la República de Panamá; en la parte superior hacia el borde y centrada la frase REPÚBLICA DE PANAMÁ y en la parte inferior, hacia el borde y centrada, la denominación UN CUARTO DE BALBOA. El borde de esta moneda será estriado.
     Estas monedas podrán tener variaciones en diámetro y peso dentro de un límite o margen de tolerancia que, en ningún caso, podrá sobrepasar el 5% de las especificaciones aquí señaladas.
     Esta acuñación consistirá en tres millones de monedas de circulación corriente y mil quinientas monedas de calidad de prueba. Las monedas de calidad de prueba tendrán el mismo diseño que las monedas de circulación corriente; sin embargo, su contenido metálico será de plata fina de ley con una pureza de 99.99%, lo cual deberá ser grabado y certificado en cada moneda por la casa acuñadora.

Referencias[editar]

  1. El artículo 1172-Y fue adicionado por el artículo 1 de la Ley 47 de 2010, promulgado en Gaceta Oficial 26623-A el 16 de septiembre de 2010.
  2. El artículo 1172-Z fue adicionado por la Ley 46 de 2010, promulgado en Gaceta Oficial 26623-A el 17 de septiembre de 2010.

Véase también[editar]


Ley No.8 (de 27 de enero de 1956)
Por el cual se aprueba el Código Fiscal de la República