Cosmos: Tomo I/Advertencia

De Wikisource, la biblioteca libre.
Cosmos
ensayo de una descripción física del mundo (1874) de Alexander von Humboldt
traducción de Bernardo GinerJosé de Fuentes
Advertencia de los editores
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

ADVERTENCIA
DE LOS EDITORES.

Háse despertado entre nosotros desde algun tiempo, la aficion á leer obras científicas: movimiento de la opinion digno de ser notado, si se tiene en cuenta el perpetuo desasosiego en que vivimos há muchos años.

Buena prueba de que esa corriente de progreso ha penetrado al cabo en nuestro pais, son la multitud de libros que se publican para esponer las diferentes ramas de la ciencia, ya originales de nuestros escritores patrios, ó bien traducidos de los de otros pueblos mas adelantados.

Una edicion española del Cosmos, monumento inmortal de Alejandro de Humboldt, reputado entre los mas ilustres sabios de nuestro siglo, ha de hallar necesariamente favorable acogida. La importancia que universalmente se atribuye al Cosmos, resúmen, por decirlo así, de los grandes adelantos que las ciencias naturales esperimentaron en su tiempo, y que en gran parte se deben á las investigaciones de aquel hombre insigne, nos garantiza de antemano el éxito de la publicacion.

Es el Cosmos libro que igualmente aprovecha á los que hacen su profesion de la ciencia, como á aquellos que estudian sin otro propósito en general que el de instruirse.

Y si al mérito positivo de la obra de Humboldt, agregamos las condiciones de nuestra edicion, que es elegante y económica relativamente, y las de la traduccion, fiel y esmerada, y al alcance de todas las inteligencias por la sencillez de su estilo, debe esperarse que nuestros sacrificios no han de ser estériles y que el magnífico libro que ofrecemos hoy al público se verá bien recibido.

Si estas aspiraciones se realizan, nos daremos el parabien por haber acertado á satisfacer una exigencia de la opinion ilustrada, animándonos con este estímulo á ir editando sucesivamente las restantes obras, no menos bellas que la presente, del sabio aleman de fama tan universal.


gaspar y roig.