Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Ahuachapa

De Wikisource, la biblioteca libre.

página

MAPA DEL CURATO DE AHUACHAPA.

página 27

Parroquia de Aguachapam.

Desde el Pueblo de Conguaco al de Aguachapan hay diez leguas, rumbo de poniente á oriente. Desde el mismo Pueblo se comienza una cuesta como de una legua corta, y toda espesura de arboles, que forman vosque por todas partes; luego que se há llegado á la cima de la montaña hay vajada de una legua, pero vajada violenta; despues hay dos leguas de camino bueno, aunque entre montañas, y cerros con suvida, y vajadas; al cavo de estas se ven á mano yzquierda, como á un quarto de legua del camino, varios jacales llamados Jocolocoy, y San Lasaro, en los que no hay gente de asiento, y solamente sirven para refugio de ladrones. Supliqué al Alcalde los mandara quemar, y lo ejecutó assi. Siguese como una legua de vajada muy violenta, y de puedras, y termina la Parroquia de Conguaco.

Se cruza el Rio de Paz caudaloso, y no tiene canoa, ni puente; corre de norte á sur. Desde su orilla se emprende suvida de tres leguas violentas, de mucha piedra, y muchos arboles; se dá en la hacienda de San Joseph; y de aqui hasta Aguachapan hay dos leguas de buen camino.

La cavezera del curato es Aguachapam con dos Pueblos anexos 1º Attaco. 2º Tacuba. Ytten tiene entre Trapiches, y haciendas quareynta y dos; cuyas situaciones, y distancias aparecen en el mapa, y tabla siguiente.

(Leguas)
1 Pueblo de Aguachapn cavez.a
2 Pueblo de Attaco â 2
Leguas
3 Pueblo de Tacuva â 3
4 Trapiche de S.ta Thereza â ¼
Leguas
5 Trap.e de Leon â 1
6 Trap.e de Aguirre â 1
7 Trap.e de Monson â 2
8 Trap.e de Menendes â 2
9 Trap.e de German â 2
10 Trap.e de Manuel â 1
11 Trapiche de Godoy â 1
12 Trap.e de Castañeda â 1½
13 Trap.e de Lopez â 2
Leguas
14 Trap.e de Calderon â 3
15 Trap.e de Pedro Perez â 3
16 Trap.e de Fernando Perez â 3
17 Trap.e de Brates â 2½
18 Trap.e de Marcos Perez â 3
19 Trap.e de d.a Manuela Perez â 4
20 Trap.e de d.n Alonzo Leon â 5
21 Trapiche de Salinas â 2½
22 Trap.e de Moran â 3

23 Trap.e de Morales â 3½
24 Trap.e de Faxardo â 4
25 Trap.e de Jph Salinas â 4½
26 Trap.e de Magaña â 5
27 haz.a de S.n Juan Tacuba â 3
28 haz.a de S.n Juan Lopes â 2½
29 haz.a del mismo â 1½
30 haz.a de d.n Pedro Castañeda â 1½
31 haz.a de S.n Geronimo â 2
32 haz.a del Santissimo â 3
33 haz.a de San Jph â 2
34 haz.a de los Godoyes â 2
(Leguas)
35 haz.a de las ranas â 2½
36 haz.a de Profundis â 3
37 haz.a de Guayacan â 3½
38 haz.a de los Tocolocoyes â 2½
39 haz.a de San Reymundo â 2½
40 haz.a de San Mathias â 3
41 haz.a de de la Lagunilla â 2½
42 haz.a de San Lasaro â 2½
43 haz.a de Acacalco â 2
44 haz.a de d.n Pedro Perez â 3
45 haz.a de Mendoza â 2½
En el Pueblo de Aguachapm. hay familias de Yndios _482 con 1798 Personas
En el mismo hay familias de Españoles y Ladinos _207 con 1035 Personas
En el Pueblo de Ataco hay familias _303 con 0784 Personas
En el Pueblo de Tacuba hay familias _351 con _996 Personas
En los Trapiches y haciendas hay familias q se saven _050 con 0300 Personas
De que resultan haver en esta Parroqa. hay familias 1393 con 4913 Personas

que se saven, y muchas que se ignoran y aunque en la cuenta, que me dio el cura, suman y ascienden las familias a 1480 con 5478 Personas, esta equivocacion no me a sido facil averiguar, si consiste en los Padrones, ó en haverlos sumado mal; pero estas equivocaciones son de página poca importancia; porque hay muchissima mas gente que la que se dice.

La razon en que los fundo es; por lo que mira á las familias, y Personas, que havitan en los Pueblos, no hán tenido los curas mas Padrones, que los que les hán dado los Yndios; y estos han sido muy diminutos, por haver tonido, que Yo los pedia para el tributo, de las que están en haciendas, y Trapiches nada saven; y es invexisimil, que en los que hay en esta Parroquia no sea mucho mas crecido su numero, que el que aparece; todo lo qual se manifestará alguna vez es por si mismo en este escrito; y es muy regular lo convenza en otro por ceparado, para que se providencie sobre la gran multitud de personas, que habitan en despoblado, sin sugecion á ley alguna.

Esta administracion se halla á cargo de un Cura, que lo es há como ocho años Don Ramon Sierra de mediana edad. Se ayuda de dos Ministros, uno es Don Bartholome Ortega, domo de treinta, y cinco años. Otro Don Francisco Melgar, yá quasi impocibilitado por muy anciano.

El Pueblo de Aguachapá se halla sitiado en una Valle espaciosa, y llana; de norte á súr tiene mucha dilatacion, y por la canda del norte tiene como á quatro leguas el Volcan de Contepeque á la frente, y por la del sur llega hasta la Mar, que distará de diez á doce leguas; pero no fejaria de haver por una, y otra parte varias varrancas buien profundas; es Valle arida, sin campos para siembras, y solamente puede servir para pasto de Ganados; La misma valle de poniente, á oriente tiene como legua, y media, ú dos leguas, que se cierra con una Gran montaña, que corre desde dicho volcan de norte, á súr, y a su falda estan los Pueblos de Attaco, y Tacuba.

Desde el Camino que se lleba para la Parroquia siguiente se ven a la falda de la misma montaña algunas fuentes llamadas Sarsoles. Estas son unos ojos de agua, que arrojan muchissimo humo, y muy espeso; la agua es tán caliente, que cuese perfectamente la Comida; tiene una propiedad tan estraña, que si se hecha en ella una piedra, salta con violencia; y aun con solamente gritar cerca de ella, sucede lo mismo; dicese que á estas fuentes no se les halla suelo. Tal vez de ellas nacera un rio que corre por el principio de la Valle de corto Caudal, pero de agua tan Caliente, que á las mulas se les cae el pelo de los pies en pisando la agua.

Las cocechas de esta Parroquia son mayzes, frejoles, caña, y Ganados todo en abundancia. El Ydioma que se habla es el Mexicano; pero dice el cura no nececitarse para la Administracion, porque todos entienden el Castellano; La desnudez es mucha, pues hay Niños, y Niñas de doce catorce, y mas años, que ni un hilacho llevan para cubrirse; la renta segun dice el cura con sobrada escrupulocidad, segun aparece, es de 1840 pesos. 4 Reales y ½.

El mismo Cura dice en sus respuestas; que en las tierras de las haciendas de Jocolocoy, y San Lazaro hay situadas varias casillas de gente forastera, que no asiste á misa, ni a la doctrina christiana, ni se puede averiguar quando se radican, ni quando se van.=Que los escandalos que han ocurrido de ilicitas amistades, se han corregido á excepcion del juego llamado de cacao.=Que entre los vicios ha sido el mas predominante el de la embriaguez.=Que todos han cumplido el precepto de confesar, y comulgan, y que en su cumplimiento há obzerbado alguna tivieza.=Que estando mandado por auto de otra vicita que el cura compela con censuras á los hacendados, y demas que viven fuera de la Parroquia para que asistan á misa en los dias festivos; no se ha podido conceguir.=Que hay cinco página 28 matrimonios, en que los conjuges viven separados.= Que en los tres Pueblos hay escuela para enceñar á leer, y escrivir; pero que en el de Aguachapan no há podido establecerse con el corriente debido.=Y que no há notado Ydolatrias, ni supersticiones; aunque en tiempo pasado tuvo denuncia, de que en el Pueblo tenian deputado á un Yndio principal para curandero; y que haviendolo reprehendido, y amonestado severamente, parece que se há emendado. Hasta aqui el Cura.

Reflexiones.[editar]

Reflexiones.

Los escandalos, que hán ocurrido de ilicitas amistades, dice el cura, que se han corregido; pero los yndicios son muy contrarios; porque apenas hay Parroquia en la Diocesis, de donde se ocurra tanto á pedir dispensas para casamientos, con el motivo de haver tratado ilicitamente á la hermana á la Prima &&.a El juego de cacao, que no está remediado, fuera de los perjuicios que produce en los bienes temporales, puede ser que sea un incentivo poderoso para que el fuego de la scivia esté bien encendido; por que en el pasar los dias, y las noches hombres, y mugeres jugando con granos de cacao las haciendas; y la honestidad; porque semejantes concurrencias jamas suceden sin embriaguezes, y deshonestidades; y con tal atrevimiento que ni aun balor hay para escrivirlo tan presta; sobrados motivos ocurriran para ni aún poderlo ocultar.

Sobre que los hasendados, y demas que viven fuera de la Parroquia, no quieren asistir á Misa, ni a la doctrina christiana, se ira viendo en varias Parroquias; como tambien, que esto nececita de remedio muy radical, y que para ello ni há bastado, di batará el que los Prelados lo manden en las Vicitas, ni se commine con censuras. La desgracia es; que el todo de estas gentes será la tercera parte, y puede ser que sea la mitad de las de la Diocecis; cuyo computo se hará á su tiempo; como se dirán tambien los vicios, y excesos increibles de tales gentes, de lo que se ponen porcos curas en cuidado; porque aunque no sean magicos se han criada siempre entre ellos, y assi no les causan espanto semejantes espectros.

Mal indicio es, que la escuela de Aguachapan no se ha ya podido establecer con el corriente devido, para creer, que lo esté en otros Pueblos.

Del Yndio principal curandero sabe muy poco. Estaes especie que llevan muy en secreto los Yndios, y por ventura no se ofrecerá hablar de ella hasta la Parroquia de Zamayac, en donde la manifiesta el cura mas de propocito; tal vez se tocará en algunos Pueblos de la Provincia de San Antonio, y ultimamente en el de San Pedro de la Laguna en los quales se verá á que se reduce, y como se recata la noticia de los curanderos, que dice este cura espiritu de Ytunál, y su nombre no es sino Ahtum. Yo tengo por cierto que este cura nada save de esta especie de curanderos; pues si supriera algo, no le pareceria tan facilmente, que el de Aguachapam estaba emendado con sus reprehensiones, y amonestaciones, aunque huvieran sido tan severas como dice.