Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Divición general del Arzobispado de Goathemala

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 6

Divición general del Arp̃ado
de Goathemala.

Si como trato de solo la Diocesis de Goathemala, tratára de todo este Reyno; ser la preciso extenderme á las Provincias de los Obispados de Nicaragua, Comayagua, y Ciudad Real, que le pertenecen; pero ciñéndose el asunto a la Diócesis de Goathemala, que por el oriente confina con la de Nicaragua, y formando un semicírculo hasta el poniente por la vanda del norte, confina con las de Comayagua, y Ciudad Real, diré solamente las Provincias comprehendidas en la Diócesis de Goathemala.

1ª„ La primera es la Valle de esta Ciudad, y se compone de dos Alcaldías mayores, á saver la una de Chimalthenango, cuyo govierno se halla en el día enteramente á cargo de los Alcaldes ordinarios del Ayuntamiento de la ciudad, y comprehende onze curatos, que son los siguientes 1.º Jocotenango. 2.º San Sevastian del Texar. 3.º Chimalthenango. 4.º Yzapan. 5.º Pazizia. 6.º Pazam. 7.º Sumpango. 8.º Comalapam. 9. Tepan Goathemala. 10. San Martín Xilotepeques. 11. Santo Domingo Xinaco, con los restantes Pueblos anexos a estas Parroquias, de que se hará memoria en cada una de ellas.

La otra Alcaldía mayor se halla al presente dibidida en esta forma: Todos los Pueblos que se hallan en el distrito de cinco leguas de Goathemala, están a cargo también de los dos referidos Alcaldes ordinarios de su Ayuntamiento; y los que distan mas, al de un Alcalde mayor, que lo es al presente Dn Estanislao Corquer, el qual solamente tiene el curato de la hermita con algunos Pueblos anexos de otros curatos; y esta Alcaldía, que se dice de los Amatitanes, comprehende diez curatos con sus anexos. 1.º Ciudad Vieja. 2.º Alotenango. 3.º Nejapam. 4.º Santa María de Jesus. 5.º Amatitan. 6.º Santiago Zacatepequez. 7.º San Juan Zacatepequez. 8.º Mixco. 9.º Petapa. 10. la Hermita.

2ª„ La segunda Provincia es de Sonsonate Jurisdición de un Alcalde mayor, y comprehende nueve curatos, que son 1.º Sonsonate. 2.º Caluco. 3.º Asumpcion de Ysalco 4.º Dolores de Ysalco. 5.º Guaymoco. 6.º Atheos. 7.º Ahuachapan. 8.º Apaneca. 9.º Nahuisalco.

3ª„ La tercera Provincia es de San Salvador, que se subdivide en cinco, y son 1.ª La de San Salvador. 2.ª La de San Vizente. 3.ª La de San Miguel. 4.ª La de Santa Anna. 5.ª La de Chalatenango. Todas las cuales componen una Alcaldía mayor, que tiene tres ayuntamientos con sus Alcaldes ordinarios, y son 1.º página el de la ciudad de San Salvador. 2º„ el de la Villa de San Vizente de Austria. 3º„ el de la ciudad de San Miguel.

La 1.ª Contiene nueve curatos 1.º el de la ciudad de San Salvador con dos curas. 2.º Cojutepeque. 3.º Suchitoto. 4.º Tonacatepeque. 5.º Olocuilta. 6.º Mazaguat. 7.º Texaquangos. 8.º San Jacinto. 9.º Mexicanos.

La 2.ª Contiene quatro curatos. 1.º Villa de San Vizente. 2.º Zacatecoluca. 3.º Nunualco. 4.º Titiguapa.

La 3.ª Contiene seis curatos. 1.º el de la Ciudad de San Miguel. 2.º Chinameca. 3.º Osicala. 4.º Gotera. 5.º Ereguayquin. 6.º Yayantique.

La 4.ª Contiene cinco curatos. 1.º Santa Anna Grande. 2.º Opico. 3.º Texistepeque. 4.º Metapas. 5.º Chalchuapan.

La 5.ª Contiene dos curatos. 1º. Texuthla. 2º. Chalatenango. De manera, que en la Provincia de Sn. Salvador, y Jurisdición de su Alcalde mayor hay por todo veynte, y seis curatos, y sus Pueblos anexos.

4.ª La quarta Provincia es la de Chiquimula de la Sierra Jurisdición de un Alcalde mayor, que contiene diez curatos. 1.º Zacapa. 2.º San Christoval Acasaguastlan. 3.º San Agustin de la Real Corona. 4.º Chiquimula de la Sierra. 5.º Jocotán. 6.º Quesaltepeque. 7.º Xilotepeque. 8.º Jalapa. 9.º Mita. 10. Jutiapa.

5.ª La quinta Provincia es la de Guasacapan Jurisdición de un Alcalde mayor, y contiene onze curatos. 1.º Conguaco. 2.º Los Esclavos. 3.º Guasacapán. 4.º Chiquimulilla. 5.º Taxisco. 6.º Tacuilula. 7.º Xinacantán. 8.º Escuinta. 9.º Guanagazapan. 10. Chipilapa. 11. Santa Lucía Cosumaluapan.

6.ª La sexta Provincia es la de San antonio Suchitepeques Juristicion de un Alcalde mayor, y contiene siete curatos. 1.º San Antonio Suchitepeques. 2.º Mazatenango. 3.º Coyutenango. 4.º Retaluleuh. 5.º Sapotitlan. 6.º Samayac. 7.º San Pedro Xocopilas.

7.ª La septima Provincia es la de Solola Jurisdicion de un Alcalde mayor, y contine ocho curatos. 1.º Solola. 2.º Panahachél. 3.º Santiago Atitán. 4.º Patulúl. 5.º San Pedro la Laguna. 6.º Santo Thomas Chichicastenango. 7.º Sn. Pedro Jocopilas. 8.º Santa Maria Joyabáh.

8.ª La octava provincia es la de Totonicapan Jurisdicion de un Alcalde mayor, y contiene onze curatos. 1.º Sn. Miguel Totonicapam. 2.º Sn. Christoval Totonicapam. 3.º Santiago Momostenango. 4.º Gueguetenango. 5.º Malacatan. 6.º Chiantla. 7.º Cuilco. 8.º Jacaltenango. 9.º Suluma. 10. Ytzapán. 11. Neváh.

9ª„ La nona Provincia es la de Quesaltenango Jurisdicion de un Alcalde mayor, y contiene quatro curatos. 1.º Quesaltenango. 2.º Ostuncalco. 3.º Texuthla. 4.º San Pedro Sacatepeques.

10ª„ La dezima Provincia es la de Verapaz Jurisdicion de un Alcalde mayor, y contiene quatro curatos. 1.º San Pedro. 2.º Cahbon. 3.º San Christoval Verapaz. 4º„ página 7 Ravinal.

De que resulta contarse en la Diocesis de Goathemala diez Provincias, que son las sobre dichas, y en ellas contenerse ciento, y onze curatos; á los quales agregados quatro, que hay en la Ciudad de Goathemala, y son 1.º el de la Cathedral con dos curas 2.º el de los Remedios. 3.º el de la Candelaria. 4.º el de San Sevastian; Hay en toda la Diocesis ciento, y quize curatos, con los anexos, familias, y Personas, que se dirán tratando en particular de cada uno de ellos.

La situacion de todas las sobre dichas Parroquias, y Provincias puede decirse, que es en la costa del súr; por que en ella de Oriente á Poniente ocupa cerca de doscientas leguas desde el Pueblo de Conchagua hasta el de Retaluléuh; quando de Súr a Norte solo ocupára, por donde mas, ochenta leguas; de manera, que desde la conchagua, que es el Oriente, y está á la orilla de la Mar del Súr, hasta Retaluleuh, que es el Poniente, y dista como ocho leguas de la mar, tirando un semicirculo por la vanda del norte, es el continenti de la Diocesis de Goathemala.

Noto; que el orden que boy á llevar en la descripcion de los curatos es el mismo, que hé llevado en la Visita; de suerte que algunas vezes sin concluir de hablar de todos los de una Provincia, sucederá, que paso á tratar de los de otra; y esto prinsipalmente en los de la Valle de Goathem.a, por que lo contrario contribuiria mas á la confucion, que á la claridad por varias razones, que suprimo por no hazer al asunto; y entre ellas por que fuera dha Valle de Goathemala, rara vez sucede pasar del de uno al de otra Provincia.