Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/La Conchagua

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
​La Conchagua​
Tomo 1
Gotera
MAPA DEL CURATO DE LA CONCHAGUA.

página 71

Parroquia de Conchagua[editar]

página 71B tabla siguiente

Leguas
1.º Pueb.o de Yayantique cavezera.
2.º Pueblo de Conchagua a 9
3. P.o de Amapala a 10
4. P.o de Intipuca a 8
Haz.das Valles, y Pajuides
5 haz.da de Monaguana a 5
6 haz.a del Pilon a 3
7 haz.a de la Laguna a 2
8 haz.a de Maquicazagua a 4
9 haz.a de S.ta Cruz a 4
10 haz.a del Potrerillo a 6
11 haz.a de Magotin a 3
12 haz.a de Salalaguara a 6
13 haz.a de S.n Xptobal a 6
14 haz.a de S.to Domingo a 8
15 haz.a de Manleo a 9
16 haz.a del matadero a 10
17 haz.a de Magote con Pajuides a 11
18 haz.ala Sombrera con Pajuides a 14
19 haz.a de Pedrigo con pajuides a 11
20 haz.a de S.ta Lucia con pajuides a 12
21 haz.a de S.n Pedro con pajuides a 10
22 haz.a de Jicaro con pajuides a 11
23 haz.a de S.n Antonio con pajuides a 11
24 haz.a de la Candelaria a 11
25 haz.a de Anchico a 11
26 haz.a de Guadalupe con pajuides a 11
27 haz.a de S.ta Rosa con pajuides a 10
28 haz.a de Llanes a 9
29 haz.a de Camotal a 10
30 haz.a de Guayloslo con pajuides a 10
31 hazienda del Socorro a 11
32 haz.a de la Villa a 11
33 haz.a de la Ysla a 11
34 Hacienda de el Palmar a 11
35 haz.a de Chirilaga con pajuides a 11

En el Pueblo de Yayantique hay familias77 con 472 Perz.s

En el Pueblo de Conchaga hay fam.s89 con 741 Perz.s

En el Pueblo de Amapala hay fam.s14 con 109 Perz.s

En el Pueblo de Intipuca hay fam.s19 con 094 Perz.s

En las haz.s hay fam.s de Yndios71 con 682 Perz.s

En los Pajuides y Aldeas hay fam.s150 con 1390 Perz.s

De que resulta haver en esta feligrecia familias420 con 3488 Perzonas.

Toda esta administracion está á cargo de un Cura, que lo es hà onze años Don Miguel Yzquierdo de mediana hedad hombre al parecer havil, y expedito, pero á quien por yndormes, que se provaron en sumaria, se le mandò comparecer en Guathemala, y por obligar la necesidad, y escases de sugetos, se le compelio à que permutarà el curato, y pasò á ser cura en la Parrochia de Metapas; el qual se ayuda de un coadjutor, que lo es ha yà ocho años Don Carlso Muños, que haze muchas faltas; y por ser hombre rico administra con poco gasto; despues supo, que su aficion es à fabricar tintas, y criar ganados, con lo que se ha enrriquecido mucho, segun se me informó.

El Pueblo de Yayantique es muy infeliz, de gente pobre y muy desnuda; tan derramado en sus xacales, y tan sin orden, que las setenta, y siete familias, que se cuentran, ocupan como territorio de una legua de diametro. Para Iglesia tenian un xacal, que apenas podrian caver en el cinquenta perzonas, el qual amenazaba ruyna, y se sostenia con maderos, que se dicen puntales para que no viniera á tierra; con un caliz, y patena sin dorar, con corporales hechos un andrajo; con Misal todo desquadernado. Semandó trasladar la Yglecia à la casa de cabildo, que aun que es de paja, es mas capaz, segura, y menos indecente, se proveyò á todo lo demas, de que no pasaban la menor pena, como haya alguna exterioridad de coronas, y campanitas de plata para las Ynsignias de los Mayordomos de las cofradias. página 72 Aqui, los Yndios notienen instruccion, ni se les puede dar segun la situacion, que se hallan, y se dirà en las reflecciones.

La renta de este curato, segun relacion del cura, en sus respuestas, asciende á 1500 pesos. El Ydioma que se habla es castellano. Dice en las mismas; que en el tiempo de su administracion, no hà notado escandalos, ni abusos, que hayan sido publicos=Que los vicios mas dominantes son el hurto y el juego; que hà aplicado varios remedios, pero en vano, y que antes producen mayores riesgos, è inconvenientes, por que se esconden para jugar en los montes=Que estos dos vicios por falta de providencia, en lo que pertenece a la Justicia, de cada dia se radican mas, y se hallan en mayor auge, y que tienen á estas gentes en el estado mas deplorable; por l oque la Villa de San Alejo (que son ciertos Pajuides de esta Parrochia) es una madriguera de foraxidos.

Que todos los feligreses han confesado, y comulgado en el tiempo, que previene la Yglesia, á exepcion de los Ladinos, que viven en las haziendas, y pajuides; pues estos no cumplen el precepto de la comunion prefinido por la Yglesia; pues lo dilatan para el mes de Agosto, y Septiembre=Que en el Pueblo de Conchagua hay seis á siete Yndisuelos, à quienes otros Yndios enseñan á ler y escribir; pero que no hay otra escuela en toda la Parrochia=Que en todos los Pueblos se enseña la Doctrina Xptiana; pero que en las Haciendas, y pajuides, ni aùn esta se enseña, fundandolo en el trabajo en que se vè para enseñarles à persignar, y lo necesario para la salvacion (se entiende quando van algunos á confesarse annualmente) y que se reciven los sacramentos con devocion á exepcion de la penitencia, el qual las perzonas arriba nombradas, que retardan el cumplimiento con la Yglesia, lo reciven con la indiferencia, y repugnancia, que contiene mi octava pregunta. Hasta aqui el cura.

Reflexiones[editar]

Esta Parrochia no puede servirse en la situacion presente, ni administrarse à los Parrochianos los sacramentos, ni ser instruidos en las verdades de Nuestra Religion; ni pueden consiguientemente vivir, sino en un deplorable atheismo, y en un abismo de pecados. El cura, segun manifiesta, tiene renta para mantener un Ministro, y no mas; y dos eclesiasticos, ni aun suficientes son para la instruccion, y asistencia de quatro Pueblos, que se hallan bastantemente separados unos de otros; à excepcion del de Conchagua, y Amapala, que solo distan en tres y dos leguas; pero los otros que son Yayantique, è Yntipuca distan entre si ocho leguas de malissimos caminos por montañas y despeñaderos.

Aun dado, que para los quatro Pueblos fueran suficientes el cura, y un Ministro, tomando cada uno de ellos dos à su cargo; quedarian ál descubierto todas las haziendas, y pajuides, que tienen mas familias, y perzonas, que los quatro Pueblos; pues estos solo abrazan 199 familias con 1210 Perzonas; y las página 72B haziendas, y pajuides tienen 221 familias con 2077, perzonas, á que se agrega estar estas tan esparcidas en haziendas, cuyos dueños no emplean el menor cuidado de su instruccion, y en pajuides, en que se vive en escondijos á toda libertad; siendo tambien de mucha concideracion, el que todas estas familias son e Ladinos, que suelen ser personas muy viciadas, y que mudan facilmente de domicilio. El remedio seria quemar los pajuides, y que se redugieran á Pueblos; y por lo q.e mira á las haziendas obligar á los Dueños, á que á proporcion mantubieran un ecleciastico, que cuidara de la instruccion Xptiana, de administrar sacramentos, y de decir misa los dias de fiesta en lugar proporiconado, para que pudieran concurrir los que havitan en las haziendas; de otra manera hay muchas perzonas sin asistencia Xptiana, y sin que puedan tenerla.

Concideradas las respuestas del cura, se entenderà; como criados estos hombres entre inumerables expsesos, nada tienen por escandalo, ni abuso. Dice por una parte; que en el tiempo de su administracion, no los hà notado de manera que fueran publicos; y luego viene hablando de los vicios del hurto, juego, idiotismo, omision en recivir á su tiempo los sacrametnos, y que todos estos se hallan muy radicados, en aumento, y sin remedio; que sucede assi por falta de Justicia que tienen á mucha gente en el estado mas deplorable, y que la Villa de San Alexo es una Madriguera de foraxidos; ultimamente que los que viven en las haziendas y pajuides no saben persignarse, ni lo necesario para la salvacion, y con todo dice, que no hà notado abusos y escandalos, que sean publicos. Nada dice de la deshonestidad, y embriagues, pues no es regular que falte en semejante gente, pero tampoco se tendràn por abusos, y escandalos, por ser como dicen muchos curas los vicios frequentes, y comunes en todo el mundo.=