Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/San Miguel

De Wikisource, la biblioteca libre.
MAPA DEL CURATO DE S. MIGUEL.

página 68

Parroquia de San Miguel[editar]

Desde el Pueblo de Ereguayquin á la Ciudad de San Miguel hay diez leguas de camino, que se andan rodeando el Volcan llamado de San Miguel, de modo, que Ereguaiquin está sitiado á la falda de este Volcan por la vanda que mira al Sur; y San Miguel, á la falda del mismo por la, que mira al norte, y el camino es un medio circulo de sur á norte tomado por el rumbo de oriente sin dejar la falda de dho volcan. Las siete primeras leguas son de suvida, pero no molesta, por ser muy tendida; y las tres restantes de vajada; pero tambien suave.

La Ciudad de San Miguel está sitiada en llanura hermosa, y fructifera, con buenas calles, plaza, y casas. Todo su vecindario es de Españoles, y Ladinos; y los pocos Yndios, que hay havitan en el monte, y en algunos de los Pueblos anexos. La cavezera de esta Parroquia es la Ciudad de San Miguel con tres Pueblos anexos. 1.º Quelepa. 2.º Monagua. 3.º la Villa de Chapeltique. Yttem tiene en su territorio 23 haciendas con algunas Valles cerca de estas; cuyas situaciones, y distancias aparecen en el mapa, y tabla siguiente=

(Leguas.)
1 Ciudad de San Mig.l cavez.a
2 Pueblo de Quelepa á 2
3 Pueblo de Moncagua á 
4 Villa de Chapeltique á 7
Hasiendas.
(Leguas.)
5 la de este numero á 3
6 la de este numero á 3
7 la de este numero á 
8 la de este numero á 3
9 la de este num.o con valle á 5
10 la de este num.o á 3
11 la de este num.o á 4
12 la de este num.o á 4
13 la de este num.o á 6
14 la de este num.o á 4
15 la de este num.o á 4
Leguas.
16 la de este num.o á 
17 la de este num.o con valle á 4
18 la de este num.o á 4
19 la de este num.o á 4
20 la de este num.o á 
21 la de este num.o á 7
22 la de este num.o á 6
23 la de este num.o á 8
24 la de este num.o á 1
25 la de este num.o á 
26 la de este num.o á 9
27 la de este num.o á 10
Para la administracion de las haciendas desde el numero 8„ hasta el 15=ambos inclusive se pasa el Río Grande, que muchas veces no ofrece paso, y siempre es muy caudaloso.
En la Ciudad hay familias de Españoles, y Ladinos 502 con 3765 Perz.s
En el Pueblo de Quelepa hay fam.s de Yndios 018 con 0138 Perz.s
En el Pueblo de Moncagua hay fam.s de Yndios 086 con 0489 Perz.s
En el mismo hay familias de Ladinos 058 con 309 Perz.s
En la Villa de Chapeltiq.e hay fam.s de Ladinos 050 con 0426 Perz.s
En las haz.s, y Pajuides hay familias 105 con 0660 Perzo.s
De que resulta, que el numo de fam.s de esta Parroq.a es 819 con 5787 Perzon.s
lo qual debe entenderse, respecto á las haciendas, para todo el tiempo como

página 68B que viven en ellas las familias, y Personas todo el año; pero en lo que se llama temporada, y dura cada año quatro, y seis meses, hay gente inumerable, pues se quentan á ciento, y á doscientas Personas las que trabajan la tinta en cada hacienda, concurriendo á este efecto de varias partes gente de toda especie, y desconocidas. El trabajo, que se lleba en la temporada es de los mas sencibles, y rudos que pueden darse; porque sobre ser de todo el dia, y aún de toda la noche; es en tierra sumamente calorosa, entre una inundacion de moscas; que no se sabria explicar; y con tal fatiga, que aún corriendoles el sudor por todo el cuerpo, se arrojan á los ríos con tan poca livertad, que si llevan alguna ropa á cuestas, assi se arrojan, sin sufrir el corto espacio, que costaria despojarse de ella; en todo este tiempo se travaja todos los dias, y tambien los de fiesta; en rarissima hazienda se dice misa, y en ninguna hay la menor instruccion, ni tal vez los dueños de las haziendas darian lugar, para que no se embarace el Travajo; todo lo qual, pareciendome insufrible, y conciderando con que motivos se abraza un travajo tan rudo, encontrè entre otros, el de que hay tal aficion á que este genero de las tintas, que parece una especie de inclinacion en venenada á ellas, con que posponen todos sus intereses á su cultivo.

Toda esta administracion se halla á cargo de un Cura, que lo es há un año D.n Joseph Antonio Carmenate hombre habil, y de buenas circunstancias; pero de genio sumamente blando, y por esto sin disppcocopm para remediar eficazmente cosa alguna. Se ayuda de dos Ministros, de los que tiene uno de pie en uno de los Pueblos, y el otro está en la Ciudad en su compañia; pero respecto à esta acistencia no deja de ocurrir en sus respuestas alguna duda, de que solamente tiene uno de aciento en los Pueblos.

Hay en esta Parroquia nueve ecclesiasticos. 1.º D.n Felix Palacios, que aunque se ordenó á titulo de administracion hà adquirido despues capellanias, cuyos capitales ascienden á 7000 pesos, y entre ellas una con obligacion de asistir en la Sacristia. 2.º D.n Rafael Antonio Molina ordenado á titulo de Patrimonio, fue Cura de esta Parroquia algunos años, y renunció el curato. 3.º D.n Juan Miguel Boquiña ordenado á titulo de administracion. 5.º D.n Fran.co Chavarría ordenado á titulo de administracion. 6.º D.n Joseph Antonio Lacayo coadjutor. 7.º D.n Juan de San Juan coadjutor; De ninguno de los dhos hay informe malo. 8.º D.n Juan Miguel Cañas ordenado á titulo de Administracion; vive por lo comun en una hacienda, que compró; con lo que es de temer, que se halle implicado en el cuidado de las tintas, bien olvidado de emplearse en el ministerio que le corresponde. 9.º D.n Blas de Bargas ordenado á titulo de Administracion, que há exercitado algunos años; pero tambien há algunos, que la há dejado, y se há implicado en el manejo de dos haciendas de tintas, y ganado, en la recaudacion de dezimos, cuyos negocios lo hán de tener precisamente en un olbido total de las obligaciones de su estado; y aunque le he seguido causa en tribunal, acumulandnole otro proceso, que se le tenia formado sobre delito diferente; encomendada esta causa á sugeto acreditado en virtud y sabiduria, lo ha sentenciado libre, y sin costas, dejandolo bolver á San Miguel donde se dice tener hijos, y confesado su amancevamiento.

Hay tambien dos conbentos de Religiosos uno de Mercenarios con tres Religiosos. Otro de Franciscanos con seis sacerdotes, y un lego. En ninguno de los dos hay observancia, ni clausura. página 69 En esta Parroquia no hay libros de administracion sino desde el año 1766; los antecedentes se hán perdido; y aunque se han practicado en su busca varias diligencias, solo há podido encontrarse uno de los bautizados que comienza en el año 1716, y concluye en el de 1747. En los Pueblos anexos hay libros de Administracion desde el año 1753, pero faltan todos los antecedentes. Dicese que los quemó un rayo; pero en muchas no los habran quemado los rayos, y en todas los há arruynado el ningun cuidado, que se há tenido de ellos.

El terreno de esta Parroquia es muy fertil para todo; y aunque hay maizes, ganados, verduras; pero el principal fruto es la tinta, que se coge con mucha abundancia, y es el objeto principal del cuidado de todos en el cultivo de las haciendas. Tal vez fueran estas mas utiles, sino se sembràra en ellas tanta tinta, y fueran las cosas mas arregladas en este particular.

Corren varios arroyos por algunas varrancas con suficiente caudal para el cultivo de las haciendas; y como á media legua de la Ciudad està el río Grande caudaloso como llebo dho, y que corre al rumbo, que manifiesta el mapa, y vá á morir en la mar del sùr.

Este terreno se halla inundado de Ladinos, y Facinerosos. Un vecino de la Ciudad Español, y nacido en Valencia, á cuyo cargo há estado algunos años la administracion de justicia, se halla sumamente acalorado en el asunto, y tiene escrito sobre él muchicimos papeles, que no quise ver, aunque me rogó los viera; por que lo veo tan acalorado, que me parece puede perder facilmente el juicio, implicandose en buscar la vida, y antes de tantos vacinerosos, como tambien el modo de exterminarlos. Entre otras cosas me dijo; que él se obligaria à apricionar quatro mil en solo aquel territorio, que merecen pena capital; pero fiandole á él la sentencia, y execucion; por que de otro modo pone su vida á un peligro evidente.

Con el motivo de hallarse tan dominante el vicio del juego; para robar a los jugadores el dinero usase una diablura, que practicaron al principio los negros, y en el dia la exercitan muchos, y es; que con ciertos ingredientes, siendo uno de ellos polbos de ciertos huezos de los Difuntos, forman un pabilo; lo encienden en las casas de juego, si nque sea notado de los jugadores; y el humo los adormece de suerte, que los roban á salbo conducto. Esto mismo es de temer suseda en la Villa de San Vizente de Austria con el fundamento, que diré quando se trate de dha Parroquia.

Es en tal extremo el vicio del juego, que los Ladinos muy frequentemente despojan á sus Mugeres de todos sus vestidos hasta dejarlas como nacieron, y los venden publicamente para jugar. Estrañando semejante monstruosidad con las mugeres propias, se me dijo; que esta especie de Gente, ni en la cosa mas minima las aciste, sino que antes al trocado las mugeres los han de servir, y mantener en un todo, aun para sus vicios, y que aun assi las castigan barbaramente.

Ni ha de entenderse, que el vicio del juego se ciñe solamente á los Ladinos, sino que comprehende á muchos hazenderos, que exponen cantidades muy conciderables; con lo que, sin embargo del mucho dinero, que entra por la tinta, es Ciudad Pobre.

Al mismo tiempo, que es pobre; sus vecinos son en extremo página 69B vanos, y con este motivo me dijo el Cura anduviera con ellos con mucho tiento. Este es mal general de toda esta Provincia, y aun de toda la America; por que en teniendo alguno caudal de hacienda, ú dinero yà quiere ser tratado como Principe; con cuyo motivo es esta Ciudad un infierno de dicensiones, y aquadrillamientos con que se persiguen unos á otros, y se dice por adagio: de San Miguel solo él; y aún mal aprovechando el lance de haver caido un rayo há pocos años en la portada de la Yglecia ,y en la misma Ymagen del Santo Arcangel, que estaba en ella, y quedo maltratada; para mayor exprecion de los desordenes de esta Ciudad se dice assi el adagio: de S.n Miguel ni aún él.

Segun las respuestas del Cura en su Carta asciende la renta de este Curato á 3078 pesos, pagado el Coadjutor, que tiene en los Pueblos=Que sin haver puesto cuydado particular en ello; los vicios, que hà notado, y notaria el menos curioso son la embriaguez, el juego, y la inacion.=Que aunque está aniquilada la ydolatria, pero no la supersticion. Hasta aqui el Cura.

Es cierto, que es Cura bastantemente havil, y laborioso, y que solamente hà un año, que maneja la Parroquia; pero como se halla entre gente tan veliciosa por una parte, y por otra es sumamente cobarde, y de poco corazon; há puesto unas respuestas, que apenas puede aùn congeturarse lo que quiere decir, y ciertamente combendria, que tuviera mas valor; pues junto á sus buenas circunstancias, podría remediar algunas cosas.

Reflexiones[editar]

Aqui se vé nuevo argumento convincente del poco remedio que tienen asuntos bien dignos de remediarse; por en una causa como la de D.n Blas Vargas, en que se justificó en tribunal hallarse implicado en comercio conciderable por si mismo; y mucho mas, por ser en labor de tintas, que no puede dejar de ocupar todo el tiempo á los que las trabajan, y conciguientemente ser el mas ageno à un Eccleciastico, y á un eccleciastico ordenado á titulo de administracion, cuya obligacion tiene olvidada, y abandonada enteramente; aùn aumentando á esta, otra causa vergonzosa, que me parece forman cinco, ó seis piezas de proceso, en que se halla antecedentemente convicto, y confeso, pero no sentenciado; sin otra defenza, que decir estar arrepentido; encomendada esta causa á sugeto acreditado de virtud, y literatura, lo há sentenciado libre, y sin costas; de cuya facilidad nace el ningun freno que tienen los desordenes, y el reputarse por de ninguna concnideracion los delitos de la mayor gravedad, y las murmuraciones contra los superiores, con solo intentar el remedio, que nunca se concigue. De todo pudiera dar exemplos bien desgraciados, y muchos que suceden siempre, que se decea remediar qualquier desorden.

No me paro en adelantar, que producarán unos conventos Religiosos sin observancia, y sin clausura. Quanto mexor seria que no los huviera!

También aparece en esta Parroquia la falta de Libros de administracion; pero esto mismo sucee en muchas, pues en muy pocas hay tales libros, que alcanzen muchos años de que página 70 puedo dar puntual documento; por haverlo tomado en todas las Parroquias del Tiempo á quie tiran los libros de administracion de cada una.

Aunque los huviera de muchos años: apenas sírven para cosa alguna, por hallarse escritos de mala letra, sin formalidad, y con inumerables defectos substanciales; y tan diminutos, que para una partida, que se enquentre; faltan muchissimas. En prueba de esto debo decir; que haviendo mandado por muchos motivos justissimos; que no den acistencia lso Curas á los matrimonios, sin que se vea en dhos libros la certificacion de hallarse los contrayentes bautizados; y encaso de no hallarse se me remitan informaciones de sugetos fidedignos, que hagan constar hallarse bautizado, y en edad legitima para contraher matrimonio; dá tanto, que hacer esta providencia, que es necesario el emplear mucho tiempo; porque diariamente vienen quatro, seis, ocho, y aun mas informaciones de las dhas; á que se agrega que dha providencia es violenta á los Curas, costosa á los Yndios por los viages, y para el Prelado un travajo sumo, en que nececita exercitar la paciencia por lo violento, que se hace á los Curas, aùn constandoles, que solo por incidencia se hàn hallado casados antes de la edad lexitima, y que se encontrarian muchos, si se examinara de propocito.

Se tiene en esta parte la desverguenza de decir; que no es defecto el dejar de escrivir las partidas de los Yndios en los libros de administracion; por que no han de pretender habitos, ni mayorasgos. En este asunto es un desacuerdo tan deplorable, que no se puede significar, y el mayor es; que siempre será assi, hasta que Dios proveha de otros Curas criados en mexores doctrinas, con mas suficiencia en la moral, con mas celo, y aplicacion al trabajo; por que en sacandolos de meterse á caballo, para administrar el Santo Oleo, todos los otros, les son muy violentos.