Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/San Salvador

De Wikisource, la biblioteca libre.
MAPA DEL CURATO DE S. SALVADOR.

página 44

Parroquia de San Salvador.

Desde el Pueblo de Mexicanos hasta la Ciudad de San Salvador hay media legua de buen camino, siguiendo el mismo rumo al oriente.

La Ciudad de San Salvador es la cavezera de esta Parroquia con seis Pueblos anexos 1º Cuscatancingo. 2º Paleca. 3º Apopa. 4º Nejapa. 5º Quesaltepeque. 6º Guazapa. Ittem tiene veynte y tres haciendas; cuyos nombres, situaciones, y distancias aparecen en el mapa y tabla siguiente.

1 Ciudad de S.n Salvador cavez.a Leguas
2 Pueblo de Cuscatancingo á ¼
3 Pueblo de Paleca á ½
4 Pueblo de Apopa á 3
5 Pueblo de Nexapa á 4
6 P.o de Quesaltepeque á 6
Haziendas
7 Pueblo de Guazapa á 6
8 hazienda del Paxnal á 9
9 del Angel á 
10 de San Nicolas á 4
11 de Santa Barvara á 5
12 de S.n Jph Lorenzana á 5
13 de Sta Barbara á 5
14 de Milapa á 5
15 de los Ynosentes á 6
16 de Atapasco á 7
Leguas
17 de Jacaoluco á 8
18 3ª de Santa Barbara á
19 de Jutultepeque á 7
20 de Sta Ynes á 
21 de S.n Jph Fernandes á 6
22 de San Geronimo á 8
23 de S.n Christoval á 9
24 de S.n Lucas á 9
25 de la Cavaña á 10
26 del Rancho á 11
27 de la Consolacion á 10
28 de San Diego á 11
29 de Gueytuypam á 11
30 de San Fran.co á 12
31 de San Antonio á 12
32 Varrio Pasado el Río á ½
En la Ciudad de S.n Salvador hay fam.s de Españoles y Lad.s  901 con  7118 Perz.s
En el P.o de Cuscatancingo hay fam.s de Yndios  134 con  600 Perz.s
En el P.o de Paleca hay fam.s de Yndios  80 con  354 Personas
En el P.o de Apopa hay fam.s de Yndios  160 con  600 Personas
En el mismo hay familias de Ladinos  180 con  708 Personas
En el P.o de Nexapa hay fam.s de Yndios  85 con  300 Personas
En el mismo hay fam.s de Ladinos  150 con  700 Personas
En el P.o de Quesaltepeque hay fam.s de Ladinos  156 con  1000 Personas
En el P.o de Guazapa hay fam.s de Yndios  11 con  70 Personas
de que resulta haver en esta feligrecia familias 1857 con 11450 Personas, cu=
yo numero se há extrahido de los Padrones, á juicio prudente, por no estar con la devida claridad, por no haverse hecho el cura cargo de los Parbulos; y es de creer hay mas Personas de las que aparecen. Deve aumentarse al referido numero las muchas Personas y familias, que hay en las haziendas, que pueden ascender á gran numero, por ser haciendas, que las necesitan en abundancia; pero esto es imposible averiguarse.

Esta administracion se halla á cargo de dos Curas, uno es, há nuebe años, Non Ysidro Sicilia, que se ayuda de un Coadjutor. Otro es há un año Don Joseph Ancheta que se ayuda de otro Coadjutor. Estos curas alternan en la ciudad, y Pueblos, de modo; que un mes están en la Ciudad y otro en los Pueblos. El primero de los Curas está en gran credito de sabio y virtuoso. El segundo tambien tiene buen concepto. Hay tambien cinco eccleciasticos 1º Don Esteban Perez de buena reputacion. 2º Don Antonio Landes enfermo, vive en una hazienda suya. 3º Don Cayetano de Lara de poco estudio, y modestia; pero no le falta capacidad. 4º Don Thomas Valcacer, murio poco despues de la vicita. 5º Don Francisco Arce. Los Coadjutores son Don Antonio Castellanos del Cura Sicilia; y Don Nicolas Aguilar del Cura Ancheta.

La ciudad de San Salvador está sitiada en llanura á la página 44 B falda de un Volcan muy empinado llamado por su nombre, el volcan de San Salvador. Está la ciudad en hermosa dispocision con calles bien formadas, buenas casas, y plazas; no obstante, se ven varios edificios arruinados, ó por causa de los temblores, ó porque hay mucha gente pobre, y ociosa; pues se compone, (menos de Yndios) de toda especie de Españoles, Ladinos, Mulatos, entre los que hay muchos vagos y araganes.

El Alcalde mayor hase su recidencia en esta Ciudad, y el territorio de su Alcaldia y Jurisdicion pudiera ser un Reyno; pues comprehende 5 Provincias, como se dijo al principio, que pudieran ser otras tantas Alcaldias mayores; si del modo, que se manejan no fueran por lo comun de mas perjuicio, que provecho á los micerables Yndios.

Hay en esta ciudad tres conventos de Religiosos 1º de Santo Domingo con ocho Religiosos. 2º de Franciscanos, con quatro. 3º de Mercenarios, con tres; y aunque haya algunas observancias de sus reglas, faltan otras; y entre ellas una tan recomendada, como es la clausura; pues entran las mugeres ó á su arbitrio, ó a la acistencia de los Religiosos.

Por la vanda del norte y á once leguas de la Ciudad corre el Rio Lempa mui caudaloso, y lleva el rumbo de poniente á oriente; por cerca de la Ciudad corre el Rio Aseltuate de algun caudal, y lleva su rumbo de sur á norte; otros arroyos que aparecen en las haciendas son poco caudalosos, corren por varrancas, y llevan la vastante agua para su cultivo, y para los ganados; Toda la tierra de las haziendas es llana, y sin mas arboledas, que las que hay con vastante espesura en los Cauces de los arroyos, y hacen mui agradable el terreno; pues parece se vá cortando con los arboles en varias prociones ó suertes.

Todo el territoio es muy fertil para todo genero de frutas, para maizes, frejoles, ganados, frutas, verduras, caña, trigo, y tintas; estas se cogen en mucha abundancia.

La gente es mui pobre, mui litigadora, mui visiada, mui propensa al juego, nada inclinada al trabajo; no dejando de causar admiracion que una Ciudad, que se dice de Españoles, demaciado numerosa, no haya escuela alguna para enceñar gramatica, ni aun á leer, escrivir, y la doctrina Christiana á los Niños; con que sesa el motivo de admirar, que tengan los Yndios tanta repugnancia á las escuelas, quando lo mismo sucede en los Españoles; la Gente de los Pueblos anda en mucha desnudez. Su idioma materno es el mexicano; pero hablan y entienden el Castellano.

Dice el cura en sus respuestas; que en la Capital, y tal qual vez en los Pueblos de Apopa y Nejapa hay el abuso de velar los difuntos parbulos, con el alboroto de musicas, y vayles; de que resulta un grande concurso de ambos sexos, y de este graves perjuicios, por tenerlos con mucha desemboltura, y acciones nada desentes; y que en estas velaciones nunca falta la bevida, y que haviendo aplicado varios medios nada ha sido vastante para extinguir este exceso.=Que es moralmente impocible aberiguar de mucha parte de los Parroquianos, si hán cumplido con los preceptos anuales de confesar, y comulgar; porque varian su recidencia.=Que no puede hacer juicio sobre la asistencia á Misa, por lo que mira á la ciudad, con el motivo de haver varias Yglecias, á que pueden concurrir; pero a la explicacion de la doctrina christi= página 45 ana, no es tanta como corresponde; y lo mas sencible es, que los Niños, que asisten son mui pocos; pero que en los Pueblos dan asistencia, aunque cuesta algun trabajo. Que de los separados de sus consortes me informa por la lista, que acompaña.=Y que no hay escuela alguna ni en la Capital, ni en los Pueblos.= Y que en toda la feligrecia reciven con bastante devocion los Sacramentos, y los piden voluntariamente. Hasta aqui el cura.

Dijé arriva, que el cura Sicilia está conceptuado comundmente de hombre sabio, y virtuoso; y tuvo pro compañero hasta un año há, á Don Antonio Cortés, que tuvo el mismo concepto; con lo que me prometia hallar esta parroquia mui arreglada, segun se me ponderaban los trabajos, esmero, y celo con que ambos Curas se emplean en su veneficio, y cultivo; pero con todo hallé lo mismo que en todas, y en las respuestas igual falta de sinceridad, que en las de otros curas, Las fundaciones de obras pias, se hallaronen el mayor desarreglo; el cura no tenia noticia de muchas de ellas, faltando alguna obligacion tan presisa con el titulo de desinterez; las cuentas, ningun año se pasaban, y con eso los mayordomos manejaban sus caudales arbitrariamente, y todo esto se pondera como desinterez del cura; de suerte, que se le dio seis meses de tiempo, como consta en el auto de visita, para que averiguara las obras pias de las Parroquia, y utilidades, que debe percivir la Yglecia, como otros puntas necesarios relativos á este asunto, y hasta aqui nada há hecho despues de un año, aun haviendo sido instalado.

Tambien havia muchos años, que un vecino de la Ciudad dejó seis mil pesos para fundacion de un hospital, que es bien preciso, y hay sitio yá para recoger a los Pobres enfermos; y haviendo tomado los rejidores esta cantidad, y empleadola en hacer una fuente en la plaza mayor; no solo no lo impidió el cura, pero ni dio noticia alguna; y lo que es aún mas, ni despues de la visita há hecho diligencia alguna de precentarse, pidiendo que se le dé el destino correspondiente, como se le previno.

Los libros de administracion se hallaron con varios defectos bien substanciales, yá varias partidas postergadas, y escritas antes las de los meses ultimos del año, que las de los primeros; yá en el de Difuntos de la Ciudad, no se halló partida alguna en el mes de fevrero de 1765.. yá se encontraron algunas partidas truncas, y sin forma; yá otros defectos, que omito, como todo consta en el auto de vicita; bien que no son defectos de este cura, sino del compañero que tubo.

Por lo que mira a las repsuestas á los puntos de la pastoral se ven algunos mal explicados, y otros suprimidos. Está mui mal explicado el decir, que le es moralmente impocible averiguar si sus Parroquianos cumplen con los preceptos de confesar, y comulgar anualmente; por que ni es, ni puede ser moralmente impocible, sino que se puede saver con travajo, y aplicacion. De los separados es verdad, que presentó lista en que aparecen quareynta; pero se hiso en los dias de la visita y instandole para que se hiciera; y al fin aumentó, que havria otros muchos, pero que los ignoraba; ni para que estos se juntaran tenia practicadas las diligencias correspondientes, como si fuera asunto de ninguna concideracion.

En orden á embriaguezes, juegos, y deshonestidades nada dice, quando es notorio, que se juega con exceso, y que el juego en essta Ciudad es la perdicion de muchos Seculares, y Eccleciasticos; la deshonestidad se halla tan dominante, que se dice, y se há predicado publicamente, que es esta Ciudad la Sodoma de estas Provincias aún dominando página 45B en todas ellas la impureza con exceso escandaloso. Sobre la renta del curato nada dice, y aún preguntado me respondio, que nada sabia. En suma despues de un año me embia el padron de la Ciudad con diez y ocho personas, que recisten á cumplir los preceptos anuales de confesar y comulgar, estando yá en el mes de Noviembre; con diez que no los pueden cumplir por ignorar la doctrina christiana; y con otras diez, que han muerto sin Sacramentos por descuido de llamar sacerdote, aun que del uno se duda; como todo consta de su carta con fha de 4„ de Noviembre de 1770, y vá junta con sus respuestas á la de la visita.

Por dha carta se save, que la ciudad dá de renta 2589 p.s y 30 mas de otras obenciones, que dice mere accidentales; y la que dán los Pueblos es de 1600, que al todo es la renta para los dos curas : 4215 p.s

Reflexiones.

Dije arriva; que esta Parroquia há sido governada por dos curas reputados por mui virtuosos, sabios, y de mucho celo; yá la verdad, segun entiendo, se hallarán mui pocos en la Diocesis, que hayan desempeñado mejor sus oficios. El motivo de haver puesto los defectos, que encontré en la visita es lo primero; para que se vea, que no pueden ser governadas estas Parroquias por los Curas que hay, y que es precisa la divicion; pues aun quando se apliquen al cumplimiento de su Obligacion con todo empeño, no es posible, que puedan ocurrir á tantas ocupaciones mayormente viviendo los Parroquianos con tanto livertinage entre tantas ignorancias, y vicios.

Lo segundo para que se juzgue, si conviene á muchos el ejemplo, que llevó dho de los Majicos. Este cura es virtuoso pero con todo no se asusta de tantos como no cumplen con los preceptos de confesar, y comulgar anualmente; ni de que tantos se hallen separados de sus consortes por solo su antojo; ni que en una Parroquia tan dilatada no haya escuela de Niños; ni de que se imbeirtan caudales destinados para una obra tan Santa, y precisa como es el socorro de los Pobres enfermos; porque de todas estas cosas deviera dar cuenta, no pudiendo remediarlas por si mismo. En las haziendas havrá muchissimos deshordenes, y nada dice; por que en ellas se vive mui livremente, y hay mucha gente vaga, que no reconoce ley alguna.

Lo tercero; para que se vea quanto deve temerse, que son diminutas las respuestas de los curas; pues aún este siendo hombre juicioso, deja de tocar varios puntos; y aún en los, que toca, no aparece toda aquella claridad, que fuera necesaria, de lo que boy á hacer prueva con los velorios que dice de los Parbulos, y servirá esta especie para que se enteinda, á que se reduce este desorden, que es comun de toda la Diocesis.

Los velorios se reducen á pasar toda la noche, y muchas no ches desde que se acava la luz del dia, hasta que viene la del siguiente concurriendo al Xacal, ó casa, en donde se hace el velorio, toda especie de gente en gran multitud hombres, Mugeres, Chicos, y grandes; porque hay entrada franca para quantos quieran concurrir. Hay mucica, comida, y bebida abundantemente, ña costa de los concurrentes, con versaciones, y vailes; y assi se apsan las noches en vailes, embriaguezes, y deshonestidades.

Estos velorios no son precisamente en las página 46 muertes de los Parbulos, sino tambien en las de los Adultos; ni solamente en las de unos y otros, sino que tambien los demandantes hacen velorios con las Ymagenes, que llevan á los demandas, con las mismas embriagueze, y deshonestiadades. Se hacen velorios con las Ymagenes de los Santos en las casas de los maiordomos, en las fiestas de las cofradias, en las de los titulares de los Pueblos, con el desacato de tener presentes las Santas Ymagenes, con dos ó mas candelas encendidas reciviendo el medio, ó el real de cada uno de los concurrentes, á titulo de limosna; á estos velorios equibalen, ó son lo mismo las Zarabandas; porque todo se reduce á deshonestidades y embriaguezes.

No será mucho decir; que á estas funciones concurren trescientas, y aun quinientas Personas, los Padres y los hijas, los hermanos, y hermanas; las Personas casadas y libres, y en fin de toda clace, é indiferentemente, sin pasar la concideracion á mas; por que basta lo dicho para llenarme de horror.

Se deja tambien ver q.e estas desembolturas no suceden solamente una, ú otra vez, sino con muchissima frequencia; y se hallan tan radicadas, que ya no hay medio, con que ocurrir á un desorden tan monstruoso; por que ni bastan amonestaciones, ni decretos, ni recurrir á Alcaldes, ni providencia alguna; porque las burlan todas; y para ello inventan todo genero de arbitrios, yá sacando licencia para vailes, que dicen honestos, yá retiradose á lugares, en que no sean hallados, yá alborotandose contra los curas, que los quieren impedir, yá por otros medios, que solamente pueden sugerirlos el demonio. Ello es; que un desorden tan barbaro, se continua contra todo genero de providencias; y aún juzgo, que tienen medio los Curas á impedir un abuso tan radicado. vease sobre esto lo que dice en sus respuestas el Cura de Chichicastenango.