Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Santa Ana

De Wikisource, la biblioteca libre.

página

MAPA DEL CURATO DE SANTA ANNA.

página 99

Parroquia de Santa Ana.

El Pueblo de Santa Ana dista del de Texistepeque cinco leguas, rumbo de oriente con inclinación al norte, á poniente. La primera legua es una gran cuesta mui violenta, y de piedras á la salida de Texistepeque; y es la misma, que se vajò, viniendo à este Pueblo, desde el de Coactepeque. Todo el restante, es buen camino, porque desde la cima de dha cuesta, se comienza á vajar suavemente, como media legua, y luego comienza una Valle mui frondosa, que và ensanchando de manera, que yà en el Pueblo de Santa Ana es mui espaciosa, y todo ella mui fertil; pero poco cultivada. Hay muchas haziendas de ganados, y muchos trapiches, como se dirá luego.

Esta Valle se forma entre dos cordilleras de montañas no mui elevadas, pero si vestidas de arboles, y hermosas; y tendra de llanura de oriente á poniente, como ocho leguas; y de norte á sur, de dos a tres. Al cabo de los montes, que corren de oriente a poniente por la vanda del norte, se descubre, como á seis, ó siete leguas, el Volcan de Contepeque.

Segun lo dho; el Pueblo de Santa Ana està situado en terreno vellissimo, en medio de esta Valle; es Pueblo grande, hermoso, con buenas calles, y ordenadas, y con bastantes casas buenas, y cubiertas de teja. No se vé mucha Gente desnuda; aunque alguna, si; y me pareció, que en este Pueblo havrá mui pocos Yndios, y que quasi todos seràn algunos Españoles, y los restantes Ladinos, y assi lo manifestaba el trage de todos.

La cavecera del Curato es dho Pueblo de Sta Ana llamada Grande con dos anexos 1.º el Pueblo de Santa Lucia. 2.º el Pueblo de Coactepeque. Ittem comprehende treinta y ocho haziendas, con inclucion de un yngenio para fabricar hierro. Ittem dos molinos de harina. Ittem quareynta y tres Trapiches; cuias situaciones y distancias aparecen en el mapa, y tabla siguiente.

Leguas.
(1 Pueblo de Santa Ana Cavezera
(2 Pueblo de Santa Lucia á¼
(3 Pueblo de Coactepeque á3
(4 haziendas á varias distancias.
(5 Trapiches y Molinos á varias distancias.
En el Pueblo de Sta Ana hay fam.s de Yndios 138 con  635 Personas
En el mimso hay familias de Ladinos con
algunas de Españoles, con las q.e viven en haz.s
589 con 4106 Personas
En el Pueblo de Sta Lucia hay familias  54 con  244 Personas
En el Pueblo de Coactepeque hay familias 206 con 1066 Personas
De q.e resulta haver fam.s en esta Parroquia 987 con 6051 Personas;

Y carga toda esta administracion sobre un Cura, que lo es, hà doce años, D.n Juan Bautizta Collado; y se ayuda de un Ministro, que lo es D.n Joachin Joseph Castañeda, cuio talle es de grande simplon, de ninguna crianza, de poca modestia, mui faciliton, y que indica abundantemente, que se pondrá en poco cuidado, de que los Parroquianos recivan los Sacramentos bien, ó mal; de que se condenen, ó se salven. Esto indica su talle; quiera Dios, que sean bien contrarias sus operaciones, y mui otros sus sentimientos.

El Cura es un hombre candido, y sin espiritu, á quien puede engañar qualquiera facilmente, como le sucede con un Teniente de Alcalde bastantemente vellacon, que aparenta un gran celo página por la Yglecia, y la mayor veneracion por sus ministros; con esto para interesarse en los bienes de una cofradia de Coactepeque, hàn formado entre los dos, un enrredo diabolico, con que se halla en peligro de perderse dho Pueblo. Los micerables Yndios pretenden ciertos bienes de la cofradia, y cegun parece, tienen razon; el cura quiere, que sean de la Yglesia; el Teniente los trata como alzados, los apriciona, los azota, molesta, y con esto los obliga, á que desamparen el Pueblo; con lo que les forma autos de rebeldes, y alzados. Ello es una compacion, lo que padecen estos micerables por el candor del Cura, y sagacidad del Teniente.

Aunque quise favorecerlos; pero fue en mui poco, pues si bien podia obligar al cura, pero sostenia el Teniente, con que tenia despacho en la Audiencia; y en un enredo semejante, escrivi al Fiscal para que el Titulo de protector, amparára á estos micerables, y se recogiera el despacho librado al Teniente, con cuya diligencia que por otro medio (con bastante perdida de los micerables) se malcompuso semejante historiado.

Se quitaron de esta Parroquia, y agregaron á la de Texistepeque, como diez y seis haciendas; y son las que estàn rumbo al oriente, como yà se dijo arriva.

Las cosechas de este Territorio son maizes, tintas, ganados, y caña; y todo seria con mucha abundancia, si se cultiváran bien las tierras; pero no se cultivan.

El ydioma que se habla corriente es el Castellano; pero el materno de los Yndios es el Mexicano.

En tantas haziendas, y Trapiches no deja de vivir mucha gente; pero el Cura la pone toda en los Pueblos, á recerva de veynte y quatro familias, que dice haver de asiento en las haciendas; sin exprezar el numero de las Personas, que hay en ellas, y las dá en el Pueblo de Santa Ana

Hay tambien, en el Pueblo cavezera, un eccleciastico llamado D.n Antonio Vega como de secenta años, que ayuda mucho en el ministerio al Cura; es hombre de buena intencion, pero mas sagáz que el Cura; tiene titulo de Vicario de Provincia; Le hablé sobre el enredo de arriva, y me respondio, que savia que lo era, pero que no podia informar; por que, aunque trataba con el Cura, y Teniente, pero que ni aun havia querido oirles semejante conversacion.

Dice en sus respuestas el cura; que la renta del Curato es en cada año 2173 pesos=Que há notado cierto abuso supersticioso, que se observa con un Cedazo para descubrir los Ladrones.=Que los vicios predominantes son los opuestos al sexto precepto, en todas sus especies mutantes, encontrandose en algunos el nefando.=Que tambien hay sus rencores, enemistades, robos, y embriaguezes.=Que todos cumplen con los preceptos de confesar, y comulgar, aunque con la ocacion de las haciendas, y de muchos forasteros que en ellas resultan, dura este cumplimiento hasta por corpus; y que tiene otro abuso digno de remedio, y es, el irselo mas á tener Semana Santa en Esquipulas, tiempo en que se cumple con estos preceptos.=Que en orden á la asistencia á la doctrina Christiana, no deja de haver mucha omision. Que hay dos sepa= página 100 rados de sus Consortes.=

Que en el Pueblo cavezera, se forman varias escuelas de Ladinos; pero no se mantienen.=Que entre los Yndios, no se há podido entablar la escuela de leido; por que á la hora de apurar los muchachos, ó por la repugnancia, con que están; se huyen á otras partes ó sus mismos Padres los esconden en las milpas.=Que há encontrado algunos Polvos, y oraciones; y assi por lo general, todos los Yndios muestran estar bien radicados en Nra Santa Fé, y se les conose aprecio á los Santos Sacramentos, y solo se notan morir algunos sin su recepcion, por ser forasteros.=Y que si todo lo referido lo hazen por temor, ó costumbre, queda recerbado para Dios; aunque la sospecha de su antigua propencion, no nos puede faltar; quando no en todos, en algunos. En su respuesta ultima, que suprimo, se ve el engaño, que padece, y que se habló arriva, llamando alzados á los de Coactepeque. Vease su carta. Hasta aqui el cura.

Reflexiones.

El cura, segun se dijo arriva, es hombre de candor, y sencillez; pero sin sagacidad. Supe, que mui de priesa se hacían los Padrones de las familias, y Personas, que viven en las haciendas, y con esto se le diría, que en todas solamente havia beynte y quatro familias; y que eran haciendas algunas de solo nombre, y pocas de concideracion; pero todo es inverisimil, porque segun concervo especie; en solas, las que separé para la Parroquia de Texistepeque, se me dijo avria Trecientas Personas; de manera, que el Cura de este Pueblo me dijo, le daban mucho que hacer, á causa de que estando lejos de la de Santa Ana, eran administradas de sus Parroquia; con cuio motivo de llevar el travajo de la administracion, y haverle segregado un Pueblo tuve á bien el que persiva la utilidad.

En los trapiches, no deja tambien de haver muchissima Gente; pero en esta, y en todas las Parroquias; no solamente se ignora, si no que se satisfacen los Curas, con decir, ó que estan cerca de los Pueblos, ó que concurren á estos para ser administrados. Yo doy que concurran (en que hay mucho que decir) quando enferman de peligro. Que con esto se satisfacen todas las obligaciones del Christianismo? Esto es bastante, para la buena educacion de los hijos, y para embarazar, el que se crien en los despoblados á su livertad, y andar en desnudez? Segun las respuestas de quasi todos los Curas, aparece evidentemente; hallarse persuadidos, que en la ley de Jesuxpt no hay otros preceptos, que confesar, y comulgar una vez al año; y esto sin dispocicion (á lo que es de temer) y recivir el Santo Oleo al tiempo del morir, aùn hecho uno, y otro por un temor servilissimo; pues sin mas, yá los dán exactos en el cumplimiento de las obligaciones de Christianos, y apreciadores de los Santos Sacramentos; y aún conociendo (como dice este Cura) que no puede faltar la sospecha de su antigua propencion. No hay otra solucion, sino que aunque no lo sean, se han criado entre majicos.

No se le ocultò al Cura; que hay en lo despoblado muchas Personas, y por eso aumenta en sus respuestas; que todos cumplen con los preceptos de confesar, y comulgar, aunque con la ocacion de las haciendas, y de muchos forasteros, que en ellas resultan, dura este cumplimiento hasta por Corpus; de que se colige, que hay en las haciendas muchas familias, y muchas Personas de la Parroquia, y forasteras.

Como todo se halla diminuto regularmente en las respuestas de los Curas; y se há manifestado por algunos, y quasi todos solamente lo que no puede ocultarse, es preciso manifestar; que deven ten= página derse; en que dura el cumplimiento, hasta el dia del corpus? No quiere decir; el que sea el dia del corpus el prefixado para el cumplimiento de los preceptos; de suerte, que en el hàn de haverlo cumplido todos los Parroquianos, y dar testimonio á los curas; pues ciertamente no havia tal practica, sino que á este le pareciò prefixar este dia, como no mui distante de la Pasqua; sin duda, por no ocurrirle otra cosa, y parecerle alguna salida.

Lo cierto es; que hasta aqui, no havia en esta Diocesis termino para saverse, hasta quando llegaba el tiempo pasqual para cumplir los preceptos de confesar, y comulgar; y con esto se iba prorrogando á la voluntad de los reveldes; de manera que no solo pasaban un año, sino muchos, sin poder ser castigados; porque jamás tenian necesidad de decir, que no querian cumplirlos; pues bastaba decir, que lo harian mas adelante; con lo que se daban los Curas en este particular; y tambien de los muchos, que hán dejado todos los años de cumplir impunemente los referidos preceptos, segun aparece en las referidas respuestas; lo qual há dado merito para mandar (como lo hé practicado) que todos los Curas pongan en la Secretaria de Camara los Padrones de sus Parroquianos, para el dia de la Ascencion de cada año, notando quienes hán cumplido, y quienes no, dichos preceptos, señalando dicho dia por peremptorio.

Sobre el abuso, que dice el cura digno de remedio, y es el irse los mas, á tener Semana Santa en Esquipulas; se hablará, quando se trate de la Parroquia de Quesaltepeque, de la que es anexo el Pueblo de Esquipulas.

No me detengo en reflexionar sobre tantos vicios dominantes, como aparecen en esta Parroquia; y entre ellos se cuenten los opuestos al sexto precepto en todas sus especies; por que haviendo yá hablado del predominio de este vicio maldito, en quantas Parroquias se há tratado hasta aqui; y en quantas restan por tratar; como tambien de una embriaguez general; yá se concidera ociosa qualquiera reflexion sobre el asunto; porque con solas las respuestas, aunque tan diminutas de los Curas, se deja ver; que se trata con hombres dos vezes brutos, una por ebrios, y otra, y mas, por lascivos.

Aunque nada dice el cura de velorios de pabulos, los hay tambien, como en muchissimas Parroquias del Arzobispado, segun consta en este escrito, y se puede ver á que se reducen en la de San Sebastian de Goathemala, y otras muchas; por cuya causa se prohivieron en el decreto de Visita de esta Parroquia.

Por cosa estraña, y para que se entienda, lo que son ciertas devociones de estos Paises concluio diciendo; que en el Retablo mayor havia una Ymagen de Santa Ana con otra de Nra Señora, en trages que mas que de Ymagenes, lo eran de comicas; principalmente el de Nra Señora, tenia sus rizos, lunares en el rostro, una matilleja cruzada, por debajo de los brazos, y encima de los hombros, vuelos, y un brial con tontillo. Dixe: Padre Cura como permite, que se vistan assi las Santas Ymagenes? Respondio; lo hacen unas Señoras, que de ningun modo permitiràn se vistan de otra suerte. Providencié lo conveniente, para no dilatarme mas en esta narracion; pero despues hé notado cosas semejantes en varias Parroquias.