Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Tejutla

De Wikisource, la biblioteca libre.
MAPA DEL CURATO DE TEXUTLA.

página 91

Parroquia de Tejuthla[editar]

Chalatenango dista del Pueblo de Tejuthla ocho leguas, caminando de oriente á poniente. Desde el mismo Pueblo se comienza bajando una cuesta demaciado violenta, y es la misma que se suvió, viniendo de Suchitoto; Al fin de la cajada se cruza el Río Tamalusco, de que se habló arriva; y en poco camino, como de media legua, se pasa tres vezes; todo es llanura, á recerva de una cuesta, como de media hora, que es bastante violenta, para vajar á Tejuthla, que está sitiado en hondura.

Luego que se cruzó el río, se camina por una valle, que forman dos cordilleras de montañas mui elevadas, y corren de oriente á poniente. Las que estan á la vanda del norte, distan del camino, como media legua; y a la parte de atras, ó á la otra vanda está en hatos mucha parte, ó tal vez la mayor, de la administraion de Chalatenango; á donde há de pasarse por sendas escabrosisimas, llenas de precipicios. A la canda de las montañas del sur, que distan del camino, como una legua, todo es picachos, y volcanes. A la del oriente, que queda á la espalda, no se vé sino unos montes sobre otros. A la del poniente, se descubre llanura, aunque no deja de haver algunos cerros, y varrancas por donde corren algunos ríos, y varios arroyos.

Como á dos leguas de Chalatenango, se cruza un río llamado de los Amates, que en el ybierno tiene salidas furiosas; y á la una legua mas, el río Asambio; ambos de bastante caudal, y corren el mismo rumbo, que el Tamalusco á morir en el Lempa. Luego se dá en una hacienda; y otras varias hay en esta valle para ganados y tintas.

Como dos leguas antes de llegar á Tejuthla cesa la valle, y comienzan á juntarse los montes, sin que deje de ser bueno el camino, y se enquentra el Pueblo como se há dicho en hondura, rodeado por todas partes de cerros, y montes no muy elevados, y poco vestidos. Es la cavezera de esta Parroquia con un Pueblo anexo llamado San Fran.co Sitalá, que dista doce leguas de caminos pessimos, y fragoso, con varios precipicios; el qual confirma con el obispado de Comayagua; y para administrarlo, se cruza el Río Lempa; que aunque muy caudaloso, ofrece vado, aunque no en todo tiempo. Ittem. hay en esta Parroquia treynta y nueve haciendas, y hatos; cuias sitaciones, y distancias aparecen en el mapa y tabla siguiente.

(1º Pueblo de Tejuthla cavezera Leguas
(2º Pueblo de Sitalá á 12
(3º Valles hatos, y haciendas á diversas.
En el P.o de Tejuthla hay fam.s de yndios con una de Ladin.s 082 con 0388 Per.s
En el P.o de Sitalá hay fam.s todas de yndios 027 con 167 Per.s
En las valles, hatos, y haz.s hay fam.s 198 con 1649 Per.s
De que resultan en esta Parroquia familias 307 con 2204 Per.s

página Esta administracion está á cargo de un cura, que lo es, há como diez años, D.n Jph Ygnacio Acosta de mediana edad, habil, aplicado, y de buen juicio; tiene un gran patrimonio, que lo hace rico; emplea mucho en la yglecia, y nada percive para si de la renta del curato. Con este motivo la emplea toda en ministros, que sirvan la Parroquia, y al presente havia en ella los Eccleciasticos siguientes 1º D.n Gregorio Acosta hermano suyo, y de las mismas circunstancias. 2º D.n Pablo Portillo coadjutor havia trece años ministro de provecho, pero murió poco despues de la vicita. 3º D.n Antonio Nuñes coadjutor há tres años ministro, que desempeña su empleo. 4º D.n Phelipe Guevara antes coadjutor habil y expedito, pero aora paralitico, valdado de una caida, pero lo mantiene el cura.

Quiso renunciar el curato; pero se le pudo dar á entender, que no convenia, y quedó satisfecho, como tambien con el Vicariato de Provincia, que sirve á satisfacion.

Comeinza esta Parroquia desde el río Asambio, que la divide de la de Chalatenango, y tiene de diámetro de oriente á poniente quinse leguas; y otras tantas de norte â sur. Se coge en la Cavezera mucha Tinta, y hay bastante ganado; y en el anexo mucho maiz, y frexoles.

Los Yndios andan bastantemente deznudos. No hay Ladinos en los PUeblos; aunque no dudo los habrâ en las haciendas. Son Yndios dociles, y atentos; y tienen muy buen modo; son los que se hân encontrado, hasta aqui, mas bien criados, y todos tuvimos mucho gusto en haverlos visto, y tratado.

Esta Parroquia se administraba antes por el cura de Suchitoto; y por el embarazo de havers de cruzar el río Lempa, con cuyo motivo morian muchos sin sacramentos; se separô, y erigio en curato el año 1740 poco mas, ô menos, â instancia de los hazendados, que se obligaron â dar para dotacion del Cura una arrova de tinta por cada hacienda; cuia paga estuvo en corriente hasta el año 1758„ pero desde este, en adelante han dado, y dan lo que les parece; y estàn poco, que apenas llega â la quarta dezimo parte de la obligacion que hicieron; y con esto hâ quedado un curato pobre, que no puede mantener ministro, y deberâ el cura administrarlo solo, no haciendo cumplir lo pactado.

El cura en sus respuestas dice; que la renta del curato es de quinientos setenta, y seis pesos=Que el Ydioma materno es el Chorti, pero que se habla el castellano; aunque hay lances, en que es preciso en los ministros el materno (indicio de que algunos ignoran el castellano) que no hay en los dos Pueblos, sino una familia de Ladinos, y sin mas Personas que marido, y muger=Que no hay escandalos, ni abusos.=que no hay renuencia en confesar, y comulgar anualmente.=Que con el motivo de las distancias, no son frequentes los Parroquianos en asistir â misa, y a la explicacion de la doctrina Christiana; Y que en ninguno de los dos Pueblos hay escuela. Hasta aqui el Cura. página 92 En este Pueblo de Texuthla me presentaron un memorial los Alcaldes de San Pedro Chicumquezàl anexo de la Parroquia de Texistepeque, para que lo agregàra â esta, con el motivo, de que para administrarse de aquella, era preciso cruzarse el río Lempa; y que por ser tan caudaloso, y no poderse pasar muchas temporadas, morian varios sin sacramentos todos los años; y haviendo informado el Cura de Texistepeque ser verdad, quedô el referido Pueblo anexo de Texuthla, de cuya cavezera dista como cinco leguas al poniente. Se dira el numero de sus familias y Personas en la Parroquia de Texistepeque.

Reflexiones.

Esta parrpquia no puede ser administrada, segun el desparramamiento, que aparece; mayormente quando no ascendiendo las familias de los Pueblos sino á 109 con 55 Personas, hay en el diametro de quince leguas 198 familias esparcidas en ahciendas, y hatos con 1649 Personas. A que deve agregarse; que en lo sucecivo, que de con la muerte de este Cura, todo abandonado; pues la renta, que el curato produce es tán escasa, que el coadjutor, que menos gana; gana la misma en qualquiera parroquia, sin las penciones, que sufren los curas propietarios en sus ingresos, en las vicitas, y varias asistencias á las Parroquias, y Parroquianos.

En esta misma Parroquia se vê mairo regularidad en los Yndios, mas atencion, y mejor crianza; lo qual puede consistir en varios motivos. El primero en ser todos Yndios, sin mezcla de Ladinos; con lo que no toman las costumbres, ni vicios de estos. Lo segundo, en haver en ella cinco eccleciasticos todos buenos, y aplicados al cumplimiento de sus obligaciones; sin atreverme â decidir, qual de estos dos motivos influye mas; pero me contento con decir; que qualquiera de ellos, que falte, es regular que se perviriteran los Yndios.

La mezcla con los Ladinos es fundamento poderoso, para que sean los micerables Yndios Ladrones, maliciosos, atrevidos, y viciosos en toda especie de pecados; por que los engañan por varios artificios para usurparles sus bienes, para malquistarlos con sus curas, para formar contra estos varios memoriales, que están precentando todos los dias al Presidente, al Arzobispo, al fiscal con que lo embrollan todo, y a todos; chupandoles sus intereces con estos enrredos.

La falta de eccleciasticos contrivuye muchissimo, à lo que entiendo, para que los pobres Yndios se concerven en sus Ydolatrias, supersticiones, y abusos; por que ellos notienen otro freno, que el temor para no abandonarse á ellos; y en faltando este como falta en las Parroquias, poca asistidas de eccleciasticos, página que no pueden celar a todas horas; su inclinacion los precipita á tales desordenes; mayormente, quando los curas, que pueden haverse en estos paizes, no son por la comun, de mucha habilidad, mui enfermisos, poco aplicados al trabajo, y nada sencibles aûn à los maiores desordenes; con lo que todo lo toleran, y nada les impreciona, ni Ydolatrias, ni amancebamientos, ni Ydiotismo ni profanacion de Sacramentos.