Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 2/Nevah

De Wikisource, la biblioteca libre.

página

MAPA DEL CVRATO DE NEUAH.

página 151

Parroquia de Santa Maria Nevah.

Desde el Pueblo de Santo Domingo Sacapulas al de Santa Maria Nevah hay ocho leguas, rumbo de súr á norte. El camino es el pessimo, que puede imaginarse. Los Yndios de Nebáh acudieron al Pueblo de Sacapulas con sillas de mano para toda la familia, diciendo; que no podia pasarse á su Pueblo de otro modo; Las montañas, que havian de pasarse, estaban á cien pasos de Sacapulas, y me mostraban sus sendas, para que viera, que eran intransitables; con todo y por la grande repugnancia que siento á ir en silla, consuderando que es agenda de mi estado; me obligò á perseverar en la determinacion de ir en mula, ó á pie, no obstante, que me decian, que era imposible el ir en mula, y mas imposible à pie.

Sobre restos prinsipios expondré lo que es el camino. Luego, que se sale de Sacapulas, se cruza el río de este nombre mui caudaloso; se pasa por unos maderos mal colocados; con seguridad, pero á pie; imediatamente se emprenden subidas, y vaxadas mui violentas; pero assi se llegò à un rancho sin gente, que hya á las quatro leguas; en este rancho pararon los Yndios, para que bajaramos de las mulas, por que no se podia pasar yá en ellas; Yo instandoles, conque los mismos me havian dicho al principio de la salida de Sacapulas, pasé á delante; y como á cien pasos me hallé en estado, que ni podia ir, adelante, ni atràs, ni à ningun lado, ni aun en dispocision de vajar de la mula; conque en volandas me sacaron de ella, para ponerme, y ponerse todos en las sillas.

Seria narracion molesta descrivir por partes el camino, pero en suma todo él es una senda angosta con cienegas, sartenejas, y enpalizadas en donde se unden las mulas hasta las cinchas; lo poco que hay de camino firme es detierra mui resvaladiza; hay varios callejones mui estrechos de peña; los arboles, y matorrales se cruzan de uno á otro lado, y se vá dando con la caveza por ellos; los pobres Yndios andan sumergiendose en el varro hasta las rodillas, y resvalando mui frequentemente, sin poderse ayudar competentemente unos á otros, por lo angosto, que es el camino. Esta montaña es la que corre en cordillera á los cuchumantes tan nombrados, y de que se hablará mas adelante; de modo, que el Pueblo de Neváh dista del de Chantla como doce leguas.

El Pueblo de Neváh está en alguna llanura, rodeado de montañas elevadissimas, muy vestidos de arboles, y con mucha humedad; por de ellas se despeñan varios arroyos, que se cruzan en el camino. Es cavezera de este Curato con dos Pueblos anexos 1.º S. Juan Cotzan. 2.º San Gaspar Cahúl; los caminos que hay desde la cavezera para ellos son como el que se lleva dicho; sus distancias, y situaciones aparecen en el mapa, y tabla siguiente.

Leguas
1 Pueblo de Nevah cavezera.
2 Pueblo de Cotzal á 6
3 Pueblo de Cahúl á 7
En el Pueblo de Nevah hay familias 212 con 0000769 Personas
En el Pueblo de Cotzal hay familias 286 con 0000980 Personas
En el Pueblo de Cahúl hay familias 316 con1160 Personas
De que resulta haver en esta felig.a familias 814 con 2909 Personas

página