Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 2/Uspantán

De Wikisource, la biblioteca libre.

página

MAPA DEL CVRATO DE VSPANTAN.

página 148

Parroquia de Vspantàn.

Aunque la cavezera de esta Parroquia es el Pueblo de San Miguel Vspantàn; pero con el justo motivo de ser poblacion mas crecida con exceso, la de Santo Domingo Sacapulas; hacen en esta mas frequentemente su recidencia los curas; y con este motivo el transito para esta Parroquia fue, desde Sacabahá á Sacapulas, en donde se hizo la visita, como si fuera la cavezera.

Desde el Pueblo de Sacabahá al de Santo Domingo Sacapulas hay ocho leguas largas, rumbo como de sur á norte. El camino es malissimo pues aunque hay algo llano, pero muy poco, y lo restante son subidas, y bajadas mui violentas por montañas mui elevadas; se cruzan algunos arroyos de poco caudal. A las cinco leguas primeras, se enquentra un rancho sin gente, para solo abrigo de los pasageros; á las seis un corràl pequeño de ganado, y la ultima es una vajada violentissima; y luego se dá en el Pueblo de Sacapulas.

Este Pueblo està sitiado en llanura, pero en una varranca profundissima entre dos cordilleras de montañas mui elevadas, que corren como de poniente á oriente, y por entre ellas un río caudaloso, y rapido, que lleva el mismo rumbo, y se llama el río de Sacapùlas, y la Valle, en que está el Pueblo, tendrá de latitud entre dhas montañas como un quarto de hora; con dos mas, compone esta Parroquia. Sus situaciones y distancias aparecen en el mapa y tabla siguiente.

Leguas
1 Pueblo de Vspantàn cavezera.
2 Pueblo de Cunèn á 6 3 Pueblo de Sacapulas á 11.
En el Pueblo de Vspantan hay familias 00062 con 0000298 Personas
En el Pueblo de Cunen hay familias 00057 con 0000220 Personas
En el Pueblo de Sacapulas hay familias 368 con 1608 Personas
De q.e resyltan en esta feligrecia familias 487 con 2126 Personas.

Los caminos, que hay de un Pueblo para otro son pessimos, y siendo de mucha concideracion en semejantes caminos la distancia, que hay de unos Pueblos á otros.

El Ydioma, que se habla en esta Parroquia es Kiché, y en uno de ellos otro, que se dice Mustè, los quales aunque tienen semejanza, pero tambien bastante difernecia; y esto sucede en todos los Ydiomas de los Yndios, de manera; que son muchos mas de los que aparecen; por que cada uno de ellos, contiene varias diferencias, no solamente en Parroquias distintas, sino en muchos Pueblos de ellas, y aùn en un Pueblo mismo, como sucede en Cobàn, y no faltaran tambien otros.

Los frutos, que hay en estos Pueblos son maizes, y poco ganado; pero en el de Sacapulas hay salinas, y se fabrica bastante sal, de que sacan muchas utilidades sus vecinos, y las tienen dentro del mismo Pueblo, con que se concideran Yndios ricos.

Tambien se cree, haver minas abindantes de oro en este territorio, y que en las cercanias de Sacapulas hay una de ellas, sobre la que todos los años el Alcalde, que se nombra manda, que ninguno la manifieste, ni descubra vajo las personas barbaras, y crueles, que acostumbran; y que haviendo intentado uno de los Yndios manifestarla en cierta ocacion, le costó la vida; assi mismo se dice que cultivan página