Diálogo Cristiano-Musulmán:La doctrina de la divinidad de Jesús Cristo

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
​La doctrina de la divinidad de Jesús Cristo​ de Diálogo Cristiano-Musulmán

M. ¿Es Jesús Dios?

C. Sí, en el Evangelio según Juan 1: "En el principio estuvo el Verbo y el Verbo estuvo con Dios y el Verbo era Dios".

M. Hemos acordado que una Santa Escritura no debe tener contradicciones. Si hay dos versos contradictorios, entonces solo uno puede ser verdadero, ambos nunca pueden ser verdaderos o los dos Están equivocados. Jesús es Dios según Juan 1:1. Entonces cuántos dioses hay? Dos por lo menos. Esto está en contradicción con muchos pasajes en la Biblia: Deuteronomio 4:39 "...el Señor es Dios allá arriba en los cielos y aquí abajo en la tierra; es El y no hay otro"; Deuteronomio 6:4 "Escucha Israel, el Señor nuestro Dios, es el único Señor"; Isaías 43:10-11 "...que me conozcáis y creáis en mi y comprendáis que soy yo, antes de mí no existió ningún Dios y ningún otro existirá después. Yo, soy el Señor, fuera de mí no hay salvador."; Isaías 44:6 "Esto dice el Señor... soy el primero y el último y aparte de mi no hay otro Dios."; Isaías 45:18 "Pues, así habla Dios el que creó los cielos, el que es Dios, el que formó la tierra y la creó, el que la estableció y no la creó caótica, sino que la formó para ser habitada, Yo soy el Señor y nadie más".

De Isaías 45:18 podemos concluir que Dios solo fue el Creador y nada más, ni siquiera Jesús participó en la creación.

Vea claramente Deuteronomio 4:35; Exodo 8-10; II Samuel 7:22; I Reyes 8:23; I Crónicas 17:20; Salmos 86:8; 89:6; Oseas 13:4; Zacarías 14:9.

C. Pero todos están en el Antiguo Testamento. Encuentra eso en el Nuevo Testamento?

M. Seguro, lea en Marcos 12:29 lo que el mismo Jesús dice: "Y Jesús les respondió: La primera de todas las órdenes es, Oye Israel, el Señor Dios nuestro, es el Unico Señor."; I Corintios 8:4 "...sabemos que un ídolo no es nada en el mundo y que solamente existe un solo Dios."; I Timoteo 2:5 "Porque uno es Dios, único también el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, también él hombre." Mire la expresión "Cristo Jesús, también el hombre". Ahora puede decir si Juan 1:1 es correcto y estos otros versos están equivocados o al revés?.

C. Es difícil juzgar.

M. Veamos esto desde el punto de vista del Corán y esto corresponde a lo que Jesús dice en la Biblia. Jesús es mencionado en once capítulos en el Corán: ejemplo en el Sura 3:39 "Entonces los ángeles le llamaron (a Zacarías) cuando oraba de pie en el templo: Aláh te anuncia la buena nueva de Juan (el Bautista) (creyendo en el Verbo de Aláh, Jesús hijo de María) y que será jefe y profeta de los judíos".

En la misma Sura 3 se menciona otra vez en el verso 45: "Recordad, cuando los ángeles dijeron: María, Aláh te anuncia la buena nueva del Verbo que procede de El, su nombre es el Ungido Jesús, hijo de María que será considerado en la vida de acá y en la otra y será de los allegados". En ambos versos del Corán Jesús es llamado el "Verbo de Aláh", la Palabra que viene de Aláh o que pertenece a Aláh; en contradicción con I Corintios 3:23 "Y tú eres Cristo y Cristo es Dios". Juan 1:1 también debió haber escrito: "...y el Verbo era de Dios". El error pudo estar en la traducción del Arameo al Griego deliberadamente o no. En la lengua griega Teo es Dios, pero Teus significa "de Dios" (Ver diccionario griego, Biblia Griega o Mujammad en la Biblia, por el profesor: AbduL-Ahad Dawud, Arzobispo de Ucrania, pág.16). La diferencia de solo una letra tiene grandes consecuencias.

C. Porqué Jesús es llamado el Verbo de Dios en ambas Escrituras?

M. La creación de Jesús en el vientre de María fue sin la intervención de un hombre, solo con el decreto de Aláh: "Sé ", como se menciona en el mismo Sura 3:4· "Ella (María) dijo: Oh mi Señor, cómo tendré un hijo si ningún hombre me ha tocado? El le dijo: será porque Aláh crea lo que desea. Cuando él decreta algo El solamente dice "Sé "y es".

C. Jesús es Dios, porque El esta lleno del Espíritu Santo.

M. Por qué usted, no considera a otras personas divinas que también han sido llenas del Espíritu Santo? Hechos 11:24 "porque era un hombre (Bernabé) bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe, una gran multitud se unió al Señor". Hechos 5:32 "Nosotros somos testigos de estas cosas, como lo es también el Espíritu Santo que Dios ha dado a los que le obedecen". Veamos Hechos 6:5; II Pedro 1:21; II Timoteo 1:14, I Corintios 2:16; Lucas 1:41.

C. Pero Jesús fue lleno con el Espíritu Santo desde que estuvo en el vientre de su madre.

M. Lo mismo fue verdad con Juan el Bautista (Lucas 1:13-15) "Pero el ángel le dijo: Deja de temer Zacarías, pues tu petición ha sido escuchada y tu mujer Isabel te dará un hijo al que pondrás por nombre Juan. Y será gozo y alegría para ti y muchos se regocijaran de su nacimiento; porque será grande ante el Señor, no beberá embriagantes y será lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre ".

C. Pero Jesús hacía milagros, alimentó a 5 mil personas con solo 5 panes y 2 pescados.

M. Lo mismo hizo Elías y Eliseo, alimentó a 100 personas con 2: panes de cebada y algunas mazorcas (II Reyes 4:44) "Dijo Eliseo: Dalo a la gente para que coman, pues así dice Dios: "Comerán y sobrará de acuerdo a la Palabra de Dios".

Eliseo aseguró el futuro de una viuda (II Reyes 4:7) "Anda, vende el aceite, paga a tu acreedor, tú y tus hijos vivid de lo restante". Vea también I Reyes 17:16 "La tinaja de la harina no se vació, ni disminuyó la orza del aceite, según la promesa que Dios había hecho por medio de Elías". También I Reyes 17:6 "Los cuervos le traían (a Elías) pan por la mañana y carne por la tarde y bebía del torrente."

C. Pero Jesús curaba la lepra.

M. También Eliseo dijo a Naaman, que era leproso, que se lavara en el Jordán (II Reyes 5:14) "Entonces bajó se sumergió 7 veces en el Jordán, como había dicho el Varón de Dios y su carne se tornó como la piel de un niño quedando limpio".

C. Pero Jesús curaba la ceguera.

M. También Eliseo lo hizo (II Reyes 6:17) "Entonces Eliseo poniéndose en oración dijo: ¡Señor¡, te suplico ábrele los ojos para que vea. Y Dios abrió los ojos del muchacho, el cual vió ..." II Reyes 6:20 "Y cuando hubieron llegado a Samaria, dijo Eliseo: "Dios ábreles los ojos para que vean. Abrióles Dios los ojos y vieron que estaban en medio de Samaria".

Eliseo también causó la ceguera (II Reyes 6:18) "Y cuando los Arameos bajaban contra él, Eliseo oró a Dios de esta manera: hiere te lo suplico a esta gente de ceguera. Y Dios les hirió de ceguera conforme a la oración de Eliseo".

C. Jesús venció la muerte.

M. Compare con Elías en I Reyes 17:22 "Y el Señor oyó la voz de Elías y el alma del niño volvió a él y revivió ". Compare también con Eliseo en II Reyes 4:34 "Y él, Eliseo se tendió sobre el niño, puso la boca sobre su boca, los ojos sobre sus ojos, las palmas sobre sus palmas y estando así inclinado sobre él, el cuerpo del niño entró en calor". Incluso los huesos de Eliseo puede revivir un muerto con solamente tocarles (II Reyes 13:21) "Y acaeció que mientras unos hombres estaban enterrando a un muerto divisaron una banda y arrojando al hombre en el sepulcro de Eliseo, escaparon. Apenas tocó aquel hombre los huesos de Eliseo, revivió y se puso de pie".

C. Pero Jesús caminaba encima del agua.

M. Moisés extendió los brazos sobre el océano (Exodo 14:22) "Los hijos de Israel penetraron en medio del mar en seco y mientras las aguas formaban como una muralla a ambos lados".

C. Pero Jesús podía expulsar los demonios.

M. El mismo Jesús admitió que otras personas pueden hacerlo (Mateo 12:27 y Lucas 11:19) "Si yo arrojo los demonios por Belcebú; por quien les arrojarán vuestros hijos por eso mismo ellos serán vuestros jueces".

C. También los discípulos podían expulsar demonios como Jesús decía (Mateo 7:22). "Muchos me dirán en aquel día Señor, Señor, no hemos profetizado en tu nombre y en tu nombre hemos arrojado a los demonios y hecho muchos milagros en tu nombre?". Incluso falsos profetas hacen maravillas como los profetizó Jesús (Mateo 24:24) "Surgirán falsos Cristos y falsos profetas y harán grandes señales y prodigios para engañar si fuera posible, aún a los mismos elegidos."

C. Pero Elías y Eliseo hicieron maravillas a través de oraciones al Señor.

M. Jesús también hizo los milagros con la gracia de Dios como él lo dice (Juan 5:30) "Yo no puedo hacer nada por mí mismo...y (Lucas 11:20) "Pero sí yo expulso los demonios con el Poder de Dios, es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros". Todos los milagros realizados por Jesús han sido hechos por Profetas anteriores, discípulos y hasta incrédulos. Por otro lado Jesús no realizaba acciones cuando no había creencia(Marcos 6:5-6) Yo no puedo hacer allí milagro alguno, a no ser que curó algunos enfermos poniéndoles las manos. Y se maravillaban de su incredulidad y fue alrededor de las aldeas predicando".

C. Pero Jesús resucitó tres días después de su muerte.

M. Trataremos luego lo de la crucifixión porque hay muchas controversias sobre eso. Solo le diré brevemente que era un Evangelio de Pablo de Tarso, quien nunca vio siquiera a Jesús, ¡Cuidado¡ no confundir con el apóstol y discípulo Pablo, ver ( II Timoneo 2:8) "Recuerden a Jesús del linaje de David resucitó de entre los muertos de acuerdo a mi Evangelio".

El Evangelio de la resurrección en Marcos 16:9-2: ha sido suprimido en muchas Biblias. Si no es así es impreso en letras pequeñas o entre comillas o con algún comentario. Ver la Versión Revisada Standard, la Nueva Biblia Standard Americana y la Nueva Traducción de las Santas Escrituras de los testigos de Jehová. Déjeme preguntarle algo: Jesús alguna vez dijo ser Dios o dijo: yo soy su Dios, ....adórenme.

C. No, pero él es Dios y hombre.

M. Pero él nunca dijo eso.

C. ¿No?.

M. Verdaderamente, él había profetizado que las personas lo adorarían en vano y que creerían en doctrinas no hechas por Dios, sino por los hombres (Mateo 15:9) "Pero en vano me rinden culto, enseñando doctrinas que son preceptos de los hombres". Todas las doctrinas cristianas modernas son hechas por los hombres: la Trinidad, que Jesús es hijo divino, la Divinidad de Jesús Cristo, Pecado Original y Expiación. De lo propiamente dicho por Jesús recogido en el Nuevo Testamento, es claro que él nunca exclamó divinidad o identidad a Dios: "...nada hago por mí cuenta... Juan 8:28; "Mi Padre es más grande que yo" (Juan 14:28); "El Señor nuestro Dios es UNO SOLO". Evangelio segun Marcos 12:29; "Mi Dios, mi Dios por qué me has abandonado Marcos 15:34; "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu Lucas 23:46; "Pero aquel día y aquella hora nadie la conocen, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, solo el Padre Marcos 13:32. Jesús fue llamado profeta, maestro de Dios, su sirviente, Mesías, luego paulatinamente a través de los tiempos a Hijo de Dios y luego Dios mismo. Ahora razonemos, ¿cómo pudo Dios nacer de una mortal como cualquier otro mortal? Jesús durmió mientras que Dios nunca duerme (Salmos 121:4) "No, no duerme no dormita el que guarda a Israel". Dios debe ser pero como las personas pueden escupirle y crucificarle, como se dice. Como puede Jesús ser Dios si Jesús adoraba a Dios como otro mortal, (Lucas 5:16) "Pero él se retiraba a los lugares solitarios para orar".

Jesús fue tentado por Satán durante 40 días (Lucas 4:1-13) pero en Santiago 1:13 dice: "...Dios no puede ser tentado por el mal..."¿Cómo puede Jesús ser Dios, entonces? Podemos meditar más adelante.

C. Si, yo mismo no puedo entenderlo pero tenemos que aceptarlo ciegamente.

M. No se contradice así misma la Biblia cuando dice que usted, debe probarlo (I Tesalonicenses 5:21) "Pruebe todas las cosas, guarden lo que es bueno".

C. Es realmente confuso.

M. Pero I Corintios 14:33 dice: "Dios no es el autor de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los Santos". Las doctrinas hechas por los hombres provocan confusión e incertidumbre.

Filigrana.png
<<< Página anterior Título del capítulo Página siguiente >>>
5. La doctrina de la Trinidad La doctrina de la divinidad de Jesús Cristo 7. La doctrina de que Jesús es el Hijo Divino