Diario Oficial de El Salvador/Tomo 8/Número 3

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 9

DIARIO OFICIAL.
REPÚBLICA DEL SALVADOR.AMÉRICA-CENTRAL.


TOMO 8. San Salvador, Sábado 3 de Enero de 1880. NUM. 3.


Sección Oficial[editar]

SECCION OFICIAL.

Ministerio de Gobernación[editar]

MINISTERIO DE GOBERNACION.

Acta de Izalco sobre agricultura.

Regino Pinto,
Teniente Coronel del Ejército de la República, Alcalde municipal de esta ciudad y jede del Distrito de Izalco,

Certifica: que á fojas 54 y 55 del libro de actas que en el año corriente lleva la Municipalidad de esta ciudad, se encuentra la del tenor siguiente:

"En la Gobernacion del Departamento de Sonsonate, á la una de la tarde del dia veintidos de Noviembre de mil ochocientos setenta y nueve. Reunida la Municipalidad de la ciudad de Izalco en sesion extraordinaria de este dia, presidida por el Sr. Gobernador de este Departamento con el objeto de tratar del progreso de la agricultura en aquella demarcacion, se dió principio al acta con la lectura de la nota de 30 de Octubre próximo pasado que el Supremo Gobierno dirigió al espresado Sr. Gobernadoro; bien entendida de sus conceptos á excitativa de dicho funcionario, la Municipalidad, acuerda: Artículo 1º Que no teniendo el Municipio terrenos ejidales sin repartir, se obligue tanto á ladinos como á naturales que tengan terrenos acotados en su demarcacion municipal, á cultivar una tercera parte de su respectiva sementera con cualquiera de las plantas de larga vida y rica produccion, tales como el cacao, el café, el hule, el bálsamo, la vainilla ó el maguey dentro de seis meses contados desde la publicacion de la presente, bajo apercibimiento que de no hacerlo así, pagaran desde el año próximo en adelante un cánon anual de tres pesos por cada manzana de terreno acotado; y los que la cultiven, el cánon de costumbre. Art. 2º Que el aumento de cánon establecido contra los morosos en el cultivo de las plantas indicadas en el artículo anterior, se destine á la formacion de almácigos que de dichas plantas hará el Municipio al principio de cada invierno para distribuirlo grátis entre los agricultores que lo soliciten. Art. 3º Que de la presente acta se saque copia certificada para elevarla al conocimiento del Supremo Poder Ejecutivo por el órgano de ley á fin de obtener su aprobacion, y aprobada que sea se publique por bando para conocimiento de aquel vecindario. No habiendo otra cosa de que tratar se dió por concluida la presente acta y firma la Municipalidad y el Secretario para constancia. || Hipólito Belloso. || Regino Pinto. || Francisco Campos. || Vicente Trejo. || Antonio Calvo. || Roman Vega. || Florencio Reina. || Ines Másin, Srio."

Y para elevarla al conocimiento del Supremo Poder Ejecutivo por el órgano de ley á fin de obtener su aprobacion, se estiende la presente en la Alcaldía municipal y jefautra del distrito de la ciudad de Izalco, á las diez de la mañana del dia 24 de Noviembre de 1879.

Regino Pinto.

Ante mí, Ines Másin, Secretario.


MINISTERIO DE GOBERNACION.

Palacio Nacional:  
San Salvador, Diciembre 11 de 1879.

El Supremo Poder Ejecutivo, con presencia del acta anterior celebrada por la Municipalidad de Izalco, á la una de la tarde del dia veintidos de Noviembre próximo pasado; y atendiendo á que las disposiciones que contiene sobre fomento y proteccion de las plantas de rica produccion que puntualiza, produciran indudablemente el adelanto de la mencionada ciudad, acuerda: aprobada con solo la modificacion de estenderse á un año el plazo dentro del cual deben los poseedores de terrenos ejidales cultivar una tercera parte de ellos.—Comuníquese.

(Rubricado por el Señor Presidente.)

El Secretario de Estado
en el despacho de Gobernacion;

 Lopez.


Ministerio de Hacienda y Guerra[editar]

MINISTERIO DE HACIENDA Y GUERRA.

Puente del Jute.

Telegrama de La-Libertad.

Diciembre 30 de 1879, ricibido á las 7 y 30 p.m.
Señor Presidente:

Hemos convenido con el Señor Gorrill en que hará el puente del Jute de 60 pies largo y 12 pies ingleses de ancho libres, y con las condiciones de su anterior contrata, por la cantidad de 2,600 pesos, oro americano; y en prueba de lo cual firma conmigo, sin perjuicio de la contrata que estenderemos separadamente.

Bernardo Arce.

San Salvador, Enero 2 de 1880.

Publíquese.

El Ministro de Hacienda;
Melendez. 

Relación de los trabajos del Ministerio de Gobernación desde el 16 al 30 de Noviembre[editar]

RELACION de los trabajos del Ministerio de Gobernacion desde el 16 al 30 de Noviembre.

Se contestó al Gobernador del Departamento de San Miguel para dar la órden que solicita del pago de objetos que se han hecho para exhibirse en la próxima Exposicion nacional, se hace necesario tener á la vista una lista en que consten los objetos referidos, su valor y el nombre del individuo que promete fabricarlos.

Se contestó al Director general de Correos que oportunamente se tendrá presente la indicacion que hace sobre crear en su oficina una plaza de Oficial mayor.

Se dijo al Gobernador del Departamento de Sonsonate que puede contratar diez mil mazorcas de cacao para que las Municipalidades de aquel Departamento formen sus almácigos.

Tambien se dijo al Gobernador de Santa Ana que existiendo en esta Ciudad un Geólogo, puede remitir la muestra del mineral de salitre que dice hay á inmediaciones del pueblo de Masahuat para que haga el respectivo expreimento.

Se decretó de conformidad la solicitud del Municipio de San Juan Lempa, sobre variar el nombre del pueblo, con el de "Nuevo Eden de San Juan."

Se formó el cuadro de precios corrientes en la República de las sustancias alimenticias.

Se confirmó la resolucion emitida por el Gobernador de este Departamento en la queja del Sr. Francisco Melara contra el Alcalde municipal de Mejicanos por suponer ilegal el remate de la cancha de gallos de aquel pueblo, efectuando en el Sr. Lisandro Villacorta.

En la solicitud del Sr. Julio Zepeda sobre que se le conceda el barcaje en el puerto denominado "Santa Lucía" á solicitud del apoderado del Sr. Gregorio García se mandó practicar una inspeccion del lugar referido.

Se dió órden á la Tesorería general para que mande que la Administracion de rentas de San Miguel pague por terceras partes cada mes, la suma de ciento setenta y cinco pesos por valor del mobiliario de la oficina telegráfica de aquella ciudad.

Lo anterior se comunicó á la Superintendencia del Telégrafo para conocimiento del telegrafista de San Miguel.

Se contestó de enterado al Gobernador suplente del Departamento de Ahuachapan de que el 14 del corriente se hizo cargo del mando político del mismo Departamento.

Lo anterior se comunicó á la Tesorería general para los efectos legales.

Se remitió al Gobernador del Depar- página 10 tamento de Cuscatlan la solicitud del Sr. Julio Zepeda sobre que se le conceda el barcaje de Santa Lucía, para que haga saber su nombramiento á las personas que deben proceder á la inspeccion arriba mencionada.

Se dispuso suprimir las plazas de dos inspectores de la línea telegráfica del a ciudad de San Miguel á La-Union.

Se ordenó á la Tesorería general mande que el Administrador de aguardientes de Chinameca pague la cantidad de $31 valor del mobiliario de la oficina telegráfica de aquella ciudad.

Lo anterior se comunicó á la Superintendencia del Telégrafo para su conocimiento.

Se dirigió oficio al Gobernador del Departamento de La-Union manifestándole que en observancia del decreto de 24 de Febrero último haga que los Municipios de su comprension cumplan con sus deberes conminándolos ó imponiéndoles en su caso la multa establecida por la misma ley.

Se dijo á la Tesorería general que el Administrador de rentas de Chinameca pague el arrendamiento de la pieza que ocupe la oficina telegráfica de aquella estacion.

Se dirigió oficio al Sr. D. Adolfo Guerra manifestándole que la semilla de cacao que últimamente ha remitido ha llegado casi la mayor parte de ella inútil, por varias circunstancias que se le puntualizan y que si estos inconvenientes los zanjara no habria dificultad en seguir recibiendo la semilla, pues de lo contrario no se llena el objeto que el Gobierno se ha propuesto al hacer la contrata.

Se acordó aprobar los arbitrios propuestos por la Municipalidad de San Alejo.

Se dirigió oficio al Gobernador del Departamento de Cabañas manifestándole que se dicten y pongan en práctica las providencias dictadas sobre regeneralizar en todas las poblaciones el cultivo de plantas ricas y permanentes.

Se remitieron al Gobernador del Departamento de Usulutan las diligencias sobre expropiar á Doña Rita Avalos de su casa para que se haga la correspondiente aclaracion sobre la necesidad ó utilidad pública para poderse ocupar la mencionada casa.

Se invitó á los empleados subalternos de este Ministerio con el fin de que concurran al acto de la recepcion oficial del Minsitro Plenipotenciario del Perú Don Tomas Lama.

Se ordenó al encargado del Teatro Nacional facilite al Sr. D. Dolores Melara, cien sillas de las que pertenecen á dicho establecimiento.

Se contestó al encargado en Paris de la redaccion de la Historia General de los hombres célebres en el presente siglo que oportunamente se remitiran lso datos biográficos que ha solicitado.

Se dirigió oficio al Gobernador del Departamento de Santa Ana manifestándole diga á la Municipalidad de Chalchuapa pague de sus fondos al cartero de la oficina de correos de aquella poblacion las mensualidades que ha devengado en los meses de Octubre y Noviembre.