Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo/Nota

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El célebre naturalista inglés Carlos Roberto Darwin nació en Shrewsbury (Inglaterra) en 12 de febrero de 1809, cuarto hijo de R. W. Darwin, médico de la población mencionada.

Trató su padre estudiase medicina y siguiese, más tarde, la carrera eclesiástica; pero la decidida vocación del hijo por la Historia Natural, malogró el intento.

A los veintidós años (1831) Darwin fué propuesto, como naturalista, para tomar parte en la expedición que el Beagle iba a emprender alrededor del mundo.

Este viaje, tras una duración de cinco años, tuvo para las ideas de Darwin y principios universales de la ciencia consecuencias trascendentales.

La visión del escenario gigantesco de la América del Sur, y singularmente la de los potentes depósitos pampeanos, repletos de mamíferos fósiles, en ricas series extintas [1], provocaron en el sabio naturalista hondas reflexiones.

A su regreso publicó la obra presente, Viaje de un naturalista alrededor del mundo, de la que se han hecho doce copiosas ediciones en lengua inglesa y cuya traducción castellana, fiel y cuidada, aquí se ofrece.

Publicó pocos años después La estructura y distribución de los arrecifes de coral, Londres, 1842, y se retiró a Down, en donde, rodeado de su esposa e hijos numerosos, llevó, hasta su muerte, una vida de hondo sosiego, entregado, en el grato retiro silencioso, a sus estudios favoritos.

Con Hooker y con el famoso Lyell—a quien dedicó el relato del Viaje presente—mantuvo siempre relaciones de amistad. Por su consejo escribió su obra capital [2], el Origen de las especies]], y en el mismo día en que se puso a la venta (24 de noviembre de 1859) quedó agotada la primera edición: tales eran ya el crédito y fama de su autor.

Tras una vida de incesantes publicaciones, amorosamente asistido de la consideración universal, murió Darwin a los setenta y tres años de su edad, en 19 de abril de 1882. Yace en la Abadía de Westminster, no lejos de la tumba de Newton.


  1. Véase principalmente el cap. V, pág. 117.
  2. Véase el Origen de las especies por medio de la selección natural, traducción Zulueta, publicado en los números 434 a 436 y 457 a 463 de la Colección Universal, editada por Calpe.