Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo/Prefacio

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A

CARLOS LYELL

con hondo reconocimiento, se dedica esta segunda edición, en homenaje a la parte principal que, en orden al posible mérito de este Diario y demás obras del autor, se debe al estudio de sus conocidísimos y admirables
PRINCIPIOS DE GEOLOGIA

NOTA DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA

La presente edición de la obra de Darwin Journal of Researches into the Natural History and Geology of the countries visited during the Voyage round the World of H. M. S. «Beagle» under the command of Captain Fitz Roy es la única que, completa e intacta, se ofrece en castellano.

Son de Darwin las notas que no llevan advertencia en contrario. La revisión e identificación de las especies, la del tecnicismo científico, los mapas y las notas en que se advierte son de la edición española han sido cuidados por J. Dantín Cereceda.

Los mapas no figuran en la edición inglesa y han sido dibujados expresamente para la edición española de Calpe

PREFACIO DEL AUTOR


Dejo dicho en el prefacio de la primera edición de esta obra, y en la Zoology of the Voyage of the «Beagle» [1], que, a consecuencia de haber manifestado el capitán Fitz Roy el deseo de llevar a bordo algún hombre de ciencia, ofreciendo al mismo tiempo sacrificar parte de sus propias comodidades, brindé voluntariamente mis servicios, que obtuvieron, gracias a la bondadosa mediación del hidrógrafo capitán Beaufort, la aprobación de los lores del Almirantazgo. Como abrigo la íntima persuasión de que las ocasiones que tuve de estudiar la Historia Natural de los diferentes países visitados se deben enteramente al capitán Fitz Roy, espero que se me permita reiterarle aquí la expresión de mi gratitud, haciendo constar además que durante los cinco años que estuvimos juntos no cesé de experimentar su más cordial amistad y perseverante ayuda. Siempre me sentiré reconocidísimo, tanto al capitán Fitz Roy como a todos los oficiales del Beagle, por las constantes atenciones que me dispensaron durante nuestro largo viaje.

Me creo en el deber de aprovechar la ocasión de dar sinceras gracias a Mr. Bynoe, cirujano del Beagle, por los solícitos cuidados que me prodigó cuando estuve enfermo en Valparaíso.

El presente volumen contiene, en forma de Diario, la historia de nuestro viaje y un resumen de las observaciones acerca de la Historia Natural y Geología que a mi juicio ofrecen algún interés para la generalidad de los lectores. En esta edición he condensado mucho y corregido algunas partes, ampliando un poco otras, en orden a acomodar mejor el volumen para lectura popular; pero confío en que los naturalistas no dejarán de tener presente que en lo relativo a pormenores deben consultar las publicaciones más extensas, en las que se contiene los resultados científicos de la expedición. La Zoology of the Voyage of the «Beagle» contiene una magnífica descripción de los mamíferos fósiles por el profesor Owen; de los mamíferos vivientes, por Mr. Waterhouse; de las aves, por Mr. Gould; de los peces, por el Rev. L. Jenyns, y de los reptiles, por Mr. Bell. Como apéndice a las descripciones de cada especie, he añadido una breve noticia de sus costumbres y área geográfica. Estos trabajos, que debo a la elevada competencia y desinteresado celo de los ilustres autores antes citados, no hubieran podido emprenderse a no ser por la liberalidad de los lores comisarios del Real Tesoro, quienes, por conducto del muy honorable ministro de Hacienda, han tenido a bien conceder una suma de 1.000 libras esterlinas para sufragar parte de los gastos de la publicación.

He publicado también, en volúmenes independientes, la Estructura y distribución de los arrecifes de coral; las Islas volcánicas visitadas durante el viaje del «Beagle», y la Geología de la América del Sur. El volumen sexto de las Geological Transactions contiene dos notas acerca de los cantos erráticos y fenómenos volcánicos de América del Sur. Los señores Waterhouse, Walker, Newman y White han publicado sendas notas sobre los insectos capturados. Las plantas de la parte meridional de América han sido incluidas por el Dr. J. Hooker en su gran obra acerca de la Botánica del hemisferio meridional. La flora del Archipiélago de los Galápagos ha sido objeto de ¡una Memoria independiente, por él publicada en las Linnean Transactions. El Rev. Profesor Henslow ha publicado una lista de las plantas cogidas por mí en las Islas Keeling, y el Rev. J. M. Berkeley ha descrito mis plantas criptogámicas.

Con gusto he de hacer constar la gran ayuda que me han prestado otros naturalistas en la composición de esta y otras obras mías; y entre tanto, séame permitido dar las más sinceras gracias al Rev. Profesor Henslow, que siendo yo estudiante en Cambridge contribuyó poderosamente a inspirarme afición a la Historia Natural, que durante mi ausencia se encargó de las colecciones enviadas a casa y dirigió mis proyectos con sus cartas, y que después de mi regreso no ha dejado de prestarme toda la ayuda de que es capaz el mejor amigo.

Donw, Bromley, Kent, junio 1845.

  1. Zoología del viaje del «Beagle».