Diccionario Geográfico de la República de Chile/Ñ

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
N
Diccionario Geográfico de la República de Chile de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos
Ñ
O


Ñahue.-—Caleta del departamento de Petorca que se abre por los 31° 51' Lat. en el extremo norte de la ensenada de Conchalí y á poco menos de seis kilómetros al N. del puerto de Vilos. Está sólo abrigada á los vientos del norte y del noroeste por unas alturas medianas, que rematan en el cabo llamado de las Tablas. Es de fondeadero para pocos buques costaneros. El nombre, de hue y ñahgh, significa sitio de abajo.

Ñanco.-—Riachuelo, afluente del Mininco, que procede de las últimas faldas occidentales de la cordillera de Pemehue, departamento de Collipulli. Sus márgenes son selvosas y de terrenos cultivables. El nombre es el de ñamcu, un aguilucho (Buteo erythronotus).

Ñancos (Los).-—Parajes de cultivo del departamento de Mulchén, que se hallan al E. de su capital en la inmediación del riachuelo de Pile. El nombre significa los Aguiluchos.

Ñapanir.-—Riachuelo de corto curso y caudal que corre por el departamento de Angol. Entra en la derecha del río de Reivu como cinco kilómetros hacia el E. de la aldea de Colipí. Hállase transmutado en Napañir.

Ñeglol ó Ñelol.-—Véase Nielol.

Ñicudahue.-—Véase Nicudahue.

Ñilhue.-—Caserío del departamento de Putaendo con 600 habitantes, comprendiendo sus contornos. Está situado en la serranía á poca distancia hacia el SO. de su capital. El nombre es el de una planta medicinal (Sonchus oleraceus).

Ñilhues (Quebrada de los).-—Situada en el departamento de Santiago dentro del abra de la parte superior del río Mapocho al E. del fundo de la Dehesa. Cae ó remata en la margen norte de ese río poco más arriba de donde termina en la misma margen la quebrada del Arrayán.

Ñiñe (Cerro de).-—Véase Negrete.

Ñipa (Cerro de la).—Cabezo de un corto serrijón en el límite oriental del departamento de Ligua con el de Petorca. Se levanta á poca altura al S. de la ciudad capital de este último. Llámanlo también cerro de la Higuera y de San Lorenzo del Ingenio por su inmediación hacia el E. de estos puntos. Ñipa es el nombre de un arbusto (Escallonia berberifolia).

Ñipa.-—Fundo del departamento de Talca situado próximamente hacia el NE. del fundo de Litué.

Ñipaco.-—Riachuelo del departamento de Angol. Es de corto curso; corre inmediato y á lo largo de la banda izquierda ó austral del río Huequén, y afluye en éste á cosa de dos kilómetros más arriba del caserío ó fuerte de este río. Suelen denominarlo Nipaco.

Ñipán.-—Fundo situado en el departamento de Laja. Se halla en la ribera norte del Duqueco á no mucha distancia hacia el E. de la villa de Quilleco.

Ñipas (Las).-—Corrida corta de cerros áridos en los límites del norte del departamento de Ovalle con él de Puerto de Coquimbo por el lado sur de la villa de Andacollo. Hay en ella un paraje habitado y una cuesta del mismo nombre por la que cruza un camino entre los dos departamentos.

Ñipas de Ranquil.-—Fundo del departamento de Coelemu, inmediato al lado oriental de la aldea de Ranquil. Tiene un pequeño caserío con estafeta, por el que pasa el camino público que corre al O. desde la ciudad de Chillán á la del puerto del Tomé.

Ñipilco.-—Riachuelo corto del departamento de Yungay. Es afluente del Cholguán, en el que se echa á poca distancia hacia el SE. de la villa de Yungay. Su nombre es contracción de ñycupill, una planta, como la de lengua de gato (Galium aparine), y co, agua.

Ñiquén.-—Aldea del departamento de San Carlos situada en la margen del río de su nombre, donde tiene una estación del ferrocarril del sur entre la ciudad del Parral y la de San Carlos, distando hacia el N. de ésta 18 kilómetros. Es un antiguo asiento de una corta población y contiene escuela gratuita, estafeta y terrenos de cultivos en sus contornos de esa denominación ó de Ñiquén; aunque el nombre proviene de ñiquym, abrigo ó reparo contra el viento.

Ñiquén.-—Fundo del departamento de Valdivia que se halla hacia el E. de la villa de San José de Mariquina cerca del río de este nombre poco más arriba de donde se le une el Leufucade.

Ñiquén (Río de).-—Corriente de agua de mediano caudal que tiene origen en la parte occidental de los Andes del departamento de San Carlos hacia el NE. de su capital, reuniendo al principio los cortos riachuelos de Semita y Cachapual. Se dirige hacia el O. por unos 85 kilómetros y después hacia el N. por unos diez ó doce hasta ir á desaguar en la izquierda del rio Perquilauquén dividido en dos brazos, de los cuales el de la derecha se denomina Mallocavén, y da su nombre á un fundo contiguo. Afluyen en él los pequeños riachuelos de Buli, Virhuín, &c. A su banda norte de la sección oriental tuvo asiento el pueblo de la Candelaria.
Ñire.-—Afluente pequeño de la derecha de la parte superior del río Cautín, frente al fuerte de Malacahuellu.

Ñochas (Las).-—Fundo del departamento de Arauco que se halla con otras heredades del mismo nombre en la ribera derecha del río Carampangue á inmediaciones de Maquegua de este departamento. El nombre es el de unas plantas de hojas filamentosas.

Ñuble.-—Fundo del departamento de Chillán situado en la ribera sur del río de su título á unos ocho ó nueve kilómetros hacia el O. de su capital y próximo al E. de los predios del Guapi del mismo departamento.

Ñuble (Provincia de).-—Está situada entre los 36° 08' y los 37º 12' Lat. y entre los 71º 05' y 72° 30' Lon.; y tiene por capital la ciudad de Chillán. Confina al N. con la provincia de Linares por el río Perquilauquén desde sus fuentes superiores en los Andes hasta que pasa el cerro de Quinchamávida; al S. y SO., con la provincia de Concepción por la rama de sierra de los Andes que se desprende por los 37° 00' Lat. y contiene los cerros de Polcura, Calabozo y Negro, y por el río Cholguán y el Itata hasta la confluencia de éste con el Ñuble; al O., con la provincia del Maule por el límite entre sus respectivos departamentos de Itata y San Carlos; y al E. confina con la cumbre de los Andes. Comprende su territorio 9,210 kilómetros cuadrados; es generalmente plano en su sección occidental, y quebrado y montuoso en la oriental, y abunda en producciones agrícolas, ganados y maderas. Se divide en los departamentos de Bulnes, Chillán, San Carlos y Yungay, y contiene 149,871 habitantes. Fué creada en provincia por ley de 2 de febrero de 1848, habiendo entrado á formarla el antiguo departamento de Chillán, de la de Maule. El primero se dividió después en los actuales de Chillán, Bulnes y Yungay.

Ñuble.-—Río caudoloso y rápido que atraviesa de E. á O. la provincia á que presta su nombre. Nace en la línea anticlinal de los Andes por los 37º 00' Lat. y 71° 05' Lon. Corre hacia el NO. por cerca de la mitad de su curso hasta la inmediación de San Fabián de Alico, y volviendo hacia el SO. va á confluir con el Itata por los 36° 37' Lat. y 72° 30' Lon., entre los fundos de Cuchacucha y Membrillar, al cabo de 130 kilómetros. Sus márgenes son en su primera parte algo quebradas, montuosas y estrechas; después se abren y se extienden en terrenos de más ó menos cultivo hasta su término. Tiene en algunos puntos vados y pasajes de barca, y en dirección al N. de la ciudad de Chillán, de la que dista siete kilómetros, lo cruza un buen puente del ferrocarril central que viene desde Santiago. Recibe desde su cabecera varios afluentes, de los cuales los más notables son: por la derecha, el Choreo, Los Sauces, Volutao y Ninhuén, y por la izquierda, el de las Minas, Gato, Santa Gertrudis, Damas, Pangue, Cato y Chillán.
Ñumpulli (Punta de).-—Véase Juan Latorre. El nombre se forma de ñum y de puylli, y significa loma como mano de piedra para moler.

Ñuñoa.-—Caserío contiguo ó barrio de la ciudad de Santiago, situado á su extremo sudeste, y cuyo centro es una antigua iglesia parroquial distante cuatro kilómetros de la plaza principal de la precitada ciudad. Consta de una población de 460 habitantes formada de hermosas quintas y posesiones de cultivados parajes, y cuenta con escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correo y establecimientos industriales. Es además asiento de municipalidad, cuyo territorio comprende las subdelegaciones del departamento de Santiago, denominadas Apoquindo, Las Condes, Mineral de las Condes, Ñuñoa, Providencia, San Carlos (canal de), Santa Rosa y Subercasseaux.

Ñupangue.-—Riachuelo corto y de poco caudal en el departamento de Collipulli. Tiene origen al NE. del cerro de Choquichoque; corre hacia el NO. y va perderse en la izquierda del río Huaquén por frente á un fortín de la ribera opuesta, á unos 15 kilómetros al S. de Chiguaihue. Se forma el nombre de ñug, todo, y de panque ó pangue, una planta de terreno húmedo (Gunnera chilensis).


______________