Diccionario Geográfico de la República de Chile/N

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
M
Diccionario Geográfico de la República de Chile de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos
N
Ñ


Nabos (Los).-—Fundo situado en el extremo noroeste del departamento del Parral, vecino á la margen derecha del Perquilauquen por donde desemboca en este un poco al N. el riachuelo de los Huinganes.

Nacimiento (Cerro del).-—Macizo de la base occidental de los Andes situado en el departamento de Petorca por los 32° 13' Lat. y 70º 29' Lon. al E. de su capital, y cuya altura sobre el nivel del Pacífico es de 3,815 metros. Se enlaza al SE. con el del Cuzco y al NO. con el Chamuscado y derrama sus vertientes del norte en el río Leiva del Chuapa y las del sudoeste forman la cabecera del río Petorca.

Nacimiento.-—Ciudad, capital del departamento de su título, con 1,818 habitantes, iglesias parroquial y de San Francisco, oficinas de correo, telégrafo y registro civil. Está asentada por los 37º 31' Lat. y 72° 41' Lon. en un meseta algo desigual á 113 metros sobre el nivel del Pacífico que termina casi á pico por el lado oriental al borde del río Vergara, cosa de un kilómetro antes de su confluencia con el Bío-Bío. En este extremo se halla el asiento de su antigua fortaleza, dominando la llanura de la parte opuesta del primer río y su junta con el otro, y cuya pintoresca vista contrasta con el aspecto cerril y quebrado de las alturas que rodean el pueblo por el sur y el oeste. Es asiento de municipalidad, cuyo territorio comprende las subdelegaciones de su departamento denominadas de Arinco, Culenco, Liñeco, Millapoa, Palmilla, Santa Ana y la propia de su nombre. Dista 35 kilómetros al SO. de la ciudad de los Ángeles y 15 al O. de la estación de Santa Fe. La primera base de esta ciudad fué un fuerte que con su nombre levantó en 1603 el Gobernador Rivera sobre la orilla norte del Bío-Bío en la parcialidad de Santa Fe, el cual destruido en los alzamientos posteriores de los indios y reparado por última vez en 1739, fué trasladado con sus moradores en 1749 al sitio que hoy ocupa, y asentándose entonces conforme á su planta actual. Después en 1757, bajo el gobierno de Amat, se le confirió el título de villa y se la guarneció medianamente como plaza fronteriza. En la guerra de la independencia la tomó á viva fuerza de los realistas el 11 de mayo de 1817 el capitán patriota Don José Cienfuegos; véase Cupaño.[1] Constituido, por decreto de 7 de diciembre de 1852, en territorio fronterizo el que la contiene, quedó como su capital, y erigido después su propio departamento, por la ley de 13 de octubre de 1875, se le declaró el de ciudad capital.

Nacimiento (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de Bío-Bío y cuya capital es la ciudad de su nombre. Confina al N. con el de Laja por el río Bío-Bío, desde que recibe el Bureo hasta que se le une el Rele; al O., en general, con el de Lautaro por una línea que sube el Rele desde su boca y continúa hacia el SO. hasta la cordillera de Nahuelvuta y por ésta al S. hasta su cabezo Pichinahuelvuta; al S., con el departamento de Angol por el límite norte de éste; y al E., con el de Mulchén por una línea que desde la boca del Bureo corre hacia el S. hasta el vado de los Huemules del Renaico. Mide una área de 2,600 kilómetros cuadrados de superficie montuosa y quebrada principalmente en su sección occidental. Es bastante fértil y fecundo en cereales, legumbres y algunos otros frutos agrícolas; cría ganados y produce buenas maderas; en las quiebras de sus montes se obtiene algún oro, el que no fué escaso en tiempos anteriores. Reúne una población de 16,990 habitantes, y se divide en 9 subdelegaciones, de las cuales: las primera de Nacimiento, Arinco, Culenco, Liñeco, Millapoa, Palmilla y Santa Ana forman el territorio del municipio de su capital; y las de Negrete y segunda de Nacimiento, el del de esa villa. Las corrientes de agua más notables que lo bañan son las que arriba se indican y las del río Vergara, el Tavolevo, el Culenco y sus cortos afluentes. Se hallan en su territorio la estación y caseríos del nombre de algunas de sus subdelegaciones, y los asientos de antiguas poblaciones y fuertes, como los del Espíritu Santo, Millapoa, Monterrey, Nuestra Señora de Halle, San Jerónimo, &c. Comprendíase su territorio en el antiguo partido de Lautaro. En consecuencia de la ley 2 de julio de 1852 se formó un departamento, comprendido entre el Bío-Bío al norte y el Toltén al sur, y entre el Tavolevo y la cordillera de Nahuelvuta, por el poniente, y los Andes al oriente. La ley de 15 de julio de 1869 lo redujo, por el sur, hasta el río Renaico y á una línea continuada al oeste hasta dicha cordillera; agregándole por el lado del río Tavolevo la subdelegación de Culenco, que pertenecía al departamento de Lautaro. La ley de 13 de octubre de 1875 lo dividió en dos, creando en su sección oriental el departamento de Mulchén.

Nagalhue.-—Véase Lanalhue

Nagpulli.--Véase Iñipulli.

Naguilán.-—Caserío corto del departamento de Valdivia situado en la orilla occidental ó izquierda del riachuelo de su nombre á cuatro ó cinco kilómetros de su entrada en el Torno de Galeones. Dista unos 20 kilómetros hacia el SO. de la ciudad de Valdivia. Sus habitantes se ocupan, como los del próximo paraje de Romaza, en la labranza de maderas de que abundan los bosques inmediatos y en el transporte de ella al puerto de Corral. Fórmase el nombre de nagh y gilan (guilan), vadear hacia abajo; hállase inmutado en Aillaguilan, vadear nueve veces, y en Aunaguilan, vadear olas de mar, que especialmente daban los naturales al riachuelo.

Naguilán (Río de).-—Riachuelo del departamento de Valdivia que desemboca en la vuelta que hace al sur el brazo del río Valdivia, llamado Torno de Galeones. Tiene sus fuentes en las alturas montañosas del límite austral del departamento hacia el NO. de las cabeceras del río Futa, y corre en esa dirección por entre serranía selvosa y por estrecho cauce hasta recibir por su izquierda el riachuelo de la Romaza, que procede del oeste. Desde aquí continúa su curso con mayor ancho por el caserío de su título hasta su desembocadura, reuniendo á su caudal cortos arroyos y la marea, que lo hacen navegable por lanchas y balsas de maderas. Sus márgenes están pobladas de alerce y otros árboles y ofrecen terrenos cultivables.

Nahuelco.-—Riachuelo del departamento de Traiguén. Tiene origen en la falda oriental de la cordillera de Nahuelvuta á poca distancia al SO. de la aldea de Purén, y corre hacia el NE., pasando inmediato por el costado oriental de esa aldea para ir á echarse á poco de aquí en la derecha de la sección superior del río de Purén casi al frente de las ruinas de Puren Viejo. Su nombre, que viene de nahuel y de co, significa agua del tigre.

Nahuelcura.-—Fundo del departamento de Rere situado á corta distancia hacia el SO. de Tomeco. Significa el nombre piedra del tigre.

Nahuelguapi (Fondeadero).-—Se halla en la bahía de Ralún. Á su extremo sur hay en una pequeña quebrada una fuente termal sulfurosa de su nombre con una temperatura de unos 34º centígrados. Significa isla del tigre.

Nahuelhuenu.-—Riachuelo corto del departamento de Valdivia, afluente de la derecha del río Pichoy. Sus márgenes contienen terrenos cultivables y abundante arbolado. El nombre vale decir tigre de arriba.

Nahueltoro.-—Pasaje de balsas en el río Ñuble más arriba de donde lo atraviesa el ferrocarril entre la ciudad de Chillán y la de San Carlos; se halla como 20 kilómetros hacia el NE. de la primera ciudad.

Nahueltripay.-—Riachuelo, afluente de la margen nortea del río Malleco, en el que afluye á un kilómetro más arriba de la ciudad de Collipulli. Es de corto curso y caudal. Viene el nombre de nahuel y del verbo thipan, salir, y significa tigre que sale.

Nahuelvuta (Cordillera de).-—Sección de la cadena de montañas selvosas que corre de norte á sur allegada y casi paralela á la costa del Pacífico. Esta sección se extiende desde la ribera sur del Bío-Bío, por la inmediación al poniente de la villa de Santa Juana, hasta la margen norte del río Imperial junto al asiento de la arruinada ciudad de este nombre, tomando un espacio longitudinal de unos 130 kilómetros con ancho moderado, tendido en faldas de más ó menos suaves declives. Su mayor altitud (cabezo Pichinahuelvuta) no excede de 1,440 metros. Se encuentra cubierta de varias especies de árboles, abundando entre ellos el elegante y fructífero pino chileno (Araucaria imbricata). Encierra pintorescas quebradas más ó menos abiertas, por las que bajan las primeras corrientes de agua, que forman al oriente los ríos de Rele, Culenco, Tavolevo, Purén, &c., y las que por el costado occidental dan nacimiento á los de Colcura, Chivilingo, Laraquete, Carampangue, Lebu, Paicaví, Tirua, &c. La significación del nombre es tigre grande.

Nahuitad.-—Fundo del departamento de Castro en la isla de Chiloé situado en la inmediación al N. de la aldea de Rauco.

Naicura.-—Fundo situado en el departamento de Caupolicán hacia el SO. de Requinua. El nombre es alteración de ñaiqui, el gato, y cura; lo que es: piedra del gato.

Naicura.-—Fundo situado en el departamento de Vichuquén cerca de la orilla norte del Mataquito y próximo hacia el oeste de la aldea de Licantén.

Nal.-—Caserío con una capilla formado por unos 470 habitantes establecidos al rededor de ella en un orden disperso. Se halla en el departamento de Ancud junto á la ribera del lado norte de la bahía de su capital.

Nalcahue.-—Fundo del departamento de la Unión situado en la ribera del Río Bueno como á 11 ó 12 kilómetros más arriba de la villa del mismo nombre del río.

Naltagua.-—Fundo situado en el departamento de Melipilla á la margen sur ó izquierda del río Maipo. Dista como 15 kilómetros hacia el E. de su capital y mucho menos al O. de la aldea de Valdivia de Paine.

Name.-—Cerro mediano á 903 metros sobre el nivel del Pacífico, de figura redonda y cubierto de árboles. Está situado por los 35° 40' Lat. y 72° 13' Lon. y á unos 20 kilómetros al N. de la ciudad de Cauquenes. A su base del sudoeste se forma la laguna del Totoral, y del lado oriental sale una ligera corriente de agua con su nombre, que se pierde en el río Purapel. En contorno de este cerro hay un fundo y terrenos de cultivo de su misma denominación. Ha sido notable anteriormente por minas de oro que se trabajaron en él, cuyas excavaciones y desmontes se veían patentes todavía á mediados del siglo anterior. Algunos lo han llamado Namen, talvez corrupción de namun, pie.

Nancagua.-—Villa del departamento de San Fernando. Está en los 34º 40' Lat. v 71º 17' Lon. en medio de feraces y bien cultivados campos de la ribera austral ó izquierda del Tinguiririca á 26 kilómetros al SO. de su capital la ciudad de San Fernando y 17 hacia el E. de Palmilla, estación del ferrocarril que las comunica entre sí; tiene también inmediatos los caseríos de Manantiales y Placilla. La pueblan 848 habitantes asentados en general en una calle prolongada de E. á O., y en otras cortas transversales, dejando al centro una plazuela, en cuyo costado sur se halla su iglesia. Posee dos escuelas gratuitas, ofícinas de registro civil, de correo y telégrafo y una estación de ferrocarril. Es asiento asimismo de municipio, cuyo territorio comprende la subdelegacion de su nombre y la de Cunaco. Su establecimiento principió á efectuarse poco antes del 5 de febrero de 1770, en que se instaló su iglesia parroquial, con un distrito desmembrado de la de San José de Toro á la parte del sur. Se le ha concedido el título de villa por decreto de 31 de marzo de 1871.

Nanihue.-—Riachuelo del departamento de Valdivia con nacimiento poco distante hacia el SO. de San José de Mariquina, y corre hacia este mismo punto á entrar en la derecha del Pelchuquín cerca de dos kilómetros de la confluencia de éste con el río Cruces. Es navegable por embarcaciones pequeñas en el espacio de unos cuatro kilómetros, desde su boca hasta el paraje de Paillapifil. Sus márgenes son muy selvosas. Le nombran también Nañihue.

Nantoco.-—Aldea del departamento de Copiapó situada en la margen del río de este nombre á 539 metros de altitud y á una distancia, por ferrocarril, de 22 kilómetros hacia el SE. de su capital. Contiene 412 habitantes, iglesia, escuela gratuita, correo, estación de ferrocarril y establecimientos de fundición y beneficio de minerales de cobre y de plata. Dista siete kilómetros hacia el E. de Tierra Amarilla. A la entrada de los españoles ocupaban su asiento unos pocos indígenas y era de contornos fértiles poblados de arbustos de una especie que mana cierta resina (Tessaria absinthioides). Este pueblo con una pequeña iglesia y los arbustos y vegetación de los mismos contornos fueron barridos en 1655 por un gran aluvión del río. Volvió á restablecerse medianamente después de algunos años por la explotación de minas de sus inmediaciones.

Nañihue.-—La forma de este nombre viene de nañyg ó ñañyg, la suegra, y de hue (paraje de la suegra).

Nao.-—Islilla del departamento de Carelmapu contigua al continente y próxima al E. de la isla de Queullín. Se asemeja á una nave, y por ello se le dió años atrás el nombre.

Narborough ílsla de).-—Véase Ipun. El navegante inglés Sir J. Narborough, que pasó al Pacífico por el estrecho de Magallanes, desembarcó en ella el 30 de noviembre de 1670; «la llamé, dice, por mi propio nombre Isla de Narborough y tomé de ella posesíón por su magestad y herederos».

Narborough (Islas de).-—Serie de islas é islillas en el espacio de la banda norte del extremo occidental del estrecho de Magallanes despedazado ó dividido en ellas por hondos y cortos canalizos. Esta sucesión de islas se extiende desde la del cabo de Parker hasta la del cabo de la Victoria al O. y bañadas por el Pacífico. Notánse entre ellas las de Westminster, Cúpula de San Pablo, de la Observación, &c. Fueron observadas de paso por el marino inglés Narborough al desembocar el estrecho en 1670, y en su honor les dió la denominación en 1827 el capitán Parker King; aunque ya habian sido denominadas islas de Cevallos por el comandante de la segunda expedición al mismo estrecho en 1788, capitán Don Antonio de Córdoba, en obsequio á su teniente Don Ciriaco Cevallos, que por su orden las reconoció juntamente con el entonces teniente Churruca.

Nariz (Pico de).-—Yace, según el capitán Fitz-Roy, en 53° 52' 30" Lat. y 70° 05' 20" Lon. sobre la costa de la isla grande de la Tierra del Fuego, que da á la bahía Inútil. Es un espigón notable de mediana altura cubierto de árboles bajos, así como las ramificaciones que de él arrancan. El nombre es traducción de Nose Peak, que dicho capitán le dió.

Nariz (Sierra de la).-—Corto serrijón de la parte oriental del departamento de Elqui, inmediato al E. de Diaguitas y que remata en la margen norte ó derecha del río Coquimbo. Es pelado y no carece de vetas de cobre.

Nassau (Bahía de).-—Espacio de mar ó golfo mediano, que cruzan el paralelo 55º 25' y el meridiano 67° 40' más ó menos. Lo rodean por el N. la isla de Navarino, por el S. la de Wollaston y por el O. la de Hoste: abriéndose por el E. al océano austral y al mismo por una salida al SO. entre dicha isla de Wollaston y el Falso Cabo de Hornos. Es en general limpio de escollos. Entró en él por primera vez el 17 de febrero de 1624 la escuadra holandesa del principe Mauricio de Nassau, compuesta de once naves con 294 cañones y 1,637 hombres al mando del almirante Jacobo l'Hermite, que venía á hostilizar las posesiones españolas del Pacífico. Esta expedición permaneció diez días en esta bahía, reconoció sus contornos, determinó el carácter insular del cabo de Hornos y le dejó á varios puntos de ella denominaciones holandesas y á la misma la de bahía de Nassau. Ha sido también reconocida en 1830 por la exploración inglesa de los capitanes Parker King y Fitz-Roy.

Nassau (Isla de).-—Véase la de Córdoba y Ramos.

Natividad.-—Véase Huenutil y cabo de Navidad.

Natros (Los).-—Fundo del departamento de Nacimiento situado hacia la parte superior del riachuelo de Collileo. Viene el nombre de nathi (natri), planta muy amarga (Solanum crispum).

Naturales.-—Véase Pueblo de Naturales.

Naturales (Río de los).-—Corriente de agua del departamento de Vallenar. Procede de una laguna que se forma en el interior de los Andes al extremo nordeste del departamento; se dirige hacia el SO., recibiendo el riachuelo de Chollay y ligeros arroyos de las sierras que atraviesa; pasa por las aldeas de la Pampa y del Tránsito, y va á confluir en el caserío de las Juntas con el río de los Españoles, los que forman propiamente el Guasco. Es de corto caudal y corre por un valle más ó menos estrechado entre dichas sierras, feraz y cultivado. Hacia su cabecera, por los 28° 40' Lat., contiene el boquete ó puerto seco de su nombre ó del Tránsito, habilitado para el comercio con la República Argentina desde el 16 de noviembre de 1847. Lleva de antiguo el nombre por haber habitado sus márgenes mayor número de naturales, que la otra rama del Guasco, que en un principio tuvo más gente española.

Nauches.-—Paraje de minas de cobre y de plata situado en el departamento de Vallenar entre la serranía de los Andes al NE. de su capital y próximo al E. del mineral de Jarilla.

Navarino (Isla de).-—Una de las mayores de la Tierra del Fuego. Yace en la parte austral, pasando por su centro el paralelo 55° 07' y el meridiano 67º 30', y bañándola al N. el canal de Beagle y al S. la bahía ó golfo de Nassau; al O. la separa un canalizo de la isla de Hoste y por el E. se le allegan las pequeñas islas de Terhalten, Picton y Nueva. Se extiende de oriente á poniente por unos 35 kilómetros y poco menos de ancho, norte á sur. Es de superficie desigual y de montañas nevosas en su interior. Por sus costas vagan algunos indios salvajes y en sus valles se encuentran guanacos. Le dió el nombre la exploración inglesa de King y Fitz-Roy por el célebre combate naval, efectuado el 20 de octubre de 1827, frente al puerto de Navarino en Grecia, cuya noticia les llegó mientras exploraban los términos de la isla.

Navarro (Orilla de los).-—Caserío corto y disperso con terrenos cultivados á su contorno, que se halla en el departamento de Curicó á la orilla norte del río Mataquito inmediato al O. de Palquivudi. El nombre es el apellido de antiguos propietarios de esos parajes.

Navas (Las).-—Fundo del departamento de Coelemu, próximo al E. de la aldea de Ranquil.

Navia (Cerro de).-—Collado de corta extensión y poca altura situado en el departamento de Santiago inmediato á la margen sur del Mapocho y al caserío del Resbalón. Tomó el nombre por el apellido de un antiguo poseedor de la inmediación.

Navidad.-—Aldea del departamento de San Fernando que yace en los 33º 57' Lat. y 71º 51' Lon. inmediata á la banda sur de la boca del río Rapel y junto á la costa del Pacífico, donde se halla una abierta caleta. Está vecina al O. de Licanchén, que la ha sustituido como asiento de parroquia y al NE. de Matanzas, quedando distante hacia el NO. de su capital, la ciudad de San Fernando. Contiene 579 habitantes, escuela gratuita, correo y una pequeña iglesia.

Navidad (Cabo de).-—El extremo sudoeste de la isla más occidental de las islas de Wood. Es un promontorio grueso, poco alto y saliente al Pacífico bajo los 55° 27' Lat. y 69º 50' Lon. El nombre es contracción de Natividad como primitivamente fué denominado.

Navotavo (Riachuelo de).-—Corta corriente de agua del departamento de San Carlos que tiene origen á poca distancia al E. de su capital y que, pasando por el lado norte de esta ciudad, va á unirse al Ninhuén á corto espacio hacia el O. de ella, con el nombre de Mercedes. En sus márgenes de la parte superior y de la inferior tiene cultivados terrenos.

Nayahue (Islas de).-—Dos de las del grupo de los Desertores que se extienden de cinco á seis kilómetros, norte á sur, con tres á cuatro de ancho. Se hallan casi contiguas ó divididas por un angosto canalizo, tocando los 42° 41' Lat. su extremo norte en el que tienen un puerto de regular abrigo; por el E. se avecinan á la isla de Talcán y por el NO. á la de Imerquiña.

Neglol.-—Véase Nielol.

Negreiros.-—Caserio del departamento de Pisagua situado en el ferrocarril que sale de su capital hacia el SE. y á distancia de ella unos 75 kilómetros. Se explotan en su contorno mantos de salitre.

Negrete.-—Villa del departamento de Nacimiento situada en los 37º 32' Lat. y 72º 34' Lon. Se halla en la orilla austral del Bío-Bío casi frente á su confluencia con el Duqueco y al pie oriental de una colina aislada, sobre la cual ha existido la fortaleza de su nombre. Dista 20 kilómetros al SO. de la ciudad de los Ángeles y unos 15 hacia el SE. de la de Nacimiento, dejando entremedias la estación de Coihue. Cuenta con una población de 640 habitantes, escuela gratuita, oficina de correos, &c., y es asiento de municipalidad, comprendiendo el territorio de la subdelegación de su título y la segunda de su departamento. Trae origen esta villa de un fuerte levantado, con el nombre de San Francisco de Borja, junto á la ribera norte del Duqueco cerca de Mesamávida. De ese punto lo trasladó con su guarnición en 1613 el Presidente Rivera á dicha colina, la que, llamada primitivamente de Ñiñe, se denominaba ya cerro de Negrete por el apellido de uno de los capitanes que acompañaron á Valdivia. En 1622 se construyó de nuevo el mismo fuerte y se asentó á la base del cerro un corto caserío, que poco adelantó; pero después en 1757, bajo el gobierno de Amat, recibió algún fomento la población y se le dió el título de villa de Negrete. En el llano inmediato se celebró, en los días del 4 al 6 de marzo de 1793, una gran junta de los indios araucanos, reunida con solemne aparato por el Presidente O'Higgins, en la que éstos reconocieron como amigo y aún como soberano al rey de España. Más tarde fué hostilizada por los mismos indios, y se hizo necesario abandonarla. Así permaneció hasta poco antes de 1850. En este año se construyó en ella una pequeña iglesia y se había repoblado un tanto cuando á principios de 1859 fué quemada y destruida por aquellos indios, y no volvió á reponerse sino desde 1862, en que se construyó una mejor fortaleza y se le trazó una nueva planta.

Negro.-—Véase Cabo, Cerro, ó Río Negro.

Negrón (Pampa de).-—Véase Traiguén del departamento de la Unión.

Negros (Los).-—Fundo del departamento de Vichuquén situado en la inmediación de Caune hacia el extremo superior ó austral del rio Nilahue.

Nehuento.-—Véase Neñinto.
Nelol-—Véase Nielol.

Nelson (Estrecho de).-—Entrada que en dirección hacia el oriente hace el Pacífico por los 51º 40' Lat. hasta comunicarse con el canal de Sarmiento. Es una internación de mar de unos 85 kilómetros y de un ancho medio de 30 entre las islas de Adelaida y Piazzi, al S., y las de Hanover, Cambridge y Vancouver, al N. Se abre al N. del estrecho de Magallanes, y en busca de éste lo recorrió en mucha parte el navegante Sarmiento de Gamboa, que entró en él á principios de 1580, no dejándole nombre especial sino á parajes de sus costas. La denominación de Nelson se la dieron en honor á este almirante los oficiales Skyring y Kirke de la expedición exploradora inglesa, que reconocieron estos parajes en 1830.

Nena (Punta de).-—Véase Quidico.

Neñinto.-—Fundo situado en el departamento de Itata. Se halla próximo á la villa de Couquecura. El nombre es inmutación de Nehuento, que viene de nehuen, hacer fuerza.

Nercón.-—Aldea del departamento de Castro situada en la isla de Chiloé á poca distancia hacia el SE. de su capital é inmediata á la ribera derecha del río de Gamboa. Tiene una capilla ó pequeña inglesia, y junto á ésta y contornos una población dispersa de 723 habitantes.

Nerquihue.-—Caserío de 200 habitantes situado en el departamento de Vichuquén próximo al NE. de la aldea de Lolol.

Neuquén (Cerro de).-—Se halla entre la serranía del departamento de Coelemu en los 30° 35' Lat. y 72° 55' Lon. é inmediato al SE. de la aldea de Dichato. Su altura alcanza á 548 metros sobre el nivel del Pacífico, del cual queda próximo al oriente. Algunos dicen Neuque.

Nevado de Chillán.-—Véase volcán de Chillán.

Nevuco.-—Fundo del departamento de Chillán situado á unos ocho kilómetros hacia el S. de su capital y en la inmediación del riachuelo de Quilmo.

Newton (Isla de).-—Situada en los canales al N. del estrecho de Magallanes. Se extiende de norte á sur por unos 16 kilómetros con un ancho de cerca de ocho en su centro, terminando en punta al extremo austral, donde tiene unas islillas y forma el puerto de Dixon, regularmente cómodo y seguro, que yace en los 51º 57' Lat. y 72º 42' Lon. El nombre de la isla fué señalado en 1829 por la exploración inglesa de King y Fitz-Roy, y el del puerto viene del apellido de uno de los oficiales del vapor «Nassau» de la exploración del capitán Mayne en 1808.

Niblinto.-—Aldea del departamento de Chillán situada hacia el E. de su capital y á unos 13 kilómetros al mismo punto de la ciudad de Coihueco. Está asentada en las últimas pendientes de las ramificaciones de sierra que se desprenden del lado noroeste del Nevado de Chillán. De allí baja también un corto riachuelo, que con el nombre de la aldea, corre por su costado sur y va hacia el NO. á echarse en la izquierda del río Cato. Contiene una población de 650 habitantes, una iglesia, escuela gratuita, oficina de correo, y es asiento de municipio que comprende el territorio de su propia subdelegación y de las de Alico y Cato. En las quiebras y derrames vecinos á su asiento se han explotado minas y placeres de oro, que hacían designar á su primitivo caserío con el nombre de Las Minas.

Nicudahue.-—Fundo del departamento de Nacimiento, junto al río Tavolevo, hacia la mitad de su curso y por cuya parte el mismo río ha llevado ese nombre, el cual, aunque alterado en Lecudahue, Ñicudahue y Yecudahue, viene de nicum ó niquym y de dahue (Chenopodium quinua), significando plantas de quinua al abrigo del viento.

Nicunlauta.-—Fundo situado en el departamento de San Fernando al lado norte de su capital y al sur del río de Talcarehue.

Niches.-—Fundo ó parajes de cultivo del departamento de Caupolicán, que se hallan en las inmediaciones de Pencahue del mismo departamento. El nombre es el de plantas ó arbustos indígenas así llamados.

Niches.-—Fundo situado en la sección del sudeste del departamento de Constitución y por la cercanía de la villa del Empedrado.

Niches.-—Fundo del departamento de Curicó situado por los 35° 06' Lat. y 71º 09' Lon. Se halla á la base occidental de la sierra distante hacia el E. de la ciudad capital.

Nido (Caleta é Isla de).-—Véase Bólfin.

Niebla.-—Aldea del departamento de Valdivia situada en los 39º 52' Lat. y 73° 26' Lon. sobre la margen norte de la bahía de Valdivia y á poco más de tres kilómetros hacia el N. del puerto de Corral en la ribera opuesta de la misma bahía. Se halla contigua al asiento que ocupó el castillo de su nombre á 37 metros de altitud y que contiene el faro y un observatorio meteorológico. La aldea consta de pocas casas con una escuela gratuita. El castillo fué construido primitivamente en 1645 con el título del entonces virrey del Perú, conde de Niebla.

Nielol (Cerros de).-—Conjunto de alturas ó serrijón mediano, montuoso y de faldas tendidas, quebradas y cubiertas de bosque que yace á corta distancia al N. de la ciudad de Temuco y allegado á la ribera sur ó izquierda del río Quillén. Su nombre ha sufrido varias inmutaciones, y parece venir de nieln, retener, y de lolo, agujeros.

Nielol (Fuerte de).-—Fortín situado en la falda de la extremidad noroeste de los cerros de su nombre y erigido en 1882 en el departamento de Temuco.

Nieve (Seno de la).-—Abra de la costa austral del estrecho de Magallanes que interna algunos kilómetros hacia el S. por el costado occidental de la península de Ulloa. La ciñen altas costas de cerros cubiertos de nieve, lo que le ha dado el nombre.

Nieves (Las).-—Fundo del departamento de Rere cercano al N. de la ciudad de Yumbel. El nombre es el de la advocación de la Virgen de las Nieves.
Nieves (Capilla de las).-—Caserío corto del departamento de los Andes situado á unos tres kilómetros de la aldea de Calle Larga. Hay en él una capilla dedicada á la Virgen con ese título.

Niglol.-—Véase Nielol.

Nigualaca.-—Véase Ninualac.

Nihue (Punta de).-—Promontorio de la costa del departamento de Valdivia por los 39° 19' Lat. y 73° 15' Lon. entre la desembocadura del Toltén y el puerto de Queule. Forma el extremo medianamente alto de de un serrijón selvoso que baja de la parte oriental.

Nihuel.-—Isla pequeña del departamento de Quinchao y una de las de los Desertores. Yace en los 42° 36' Lat. y próxima por el E. al continente.

Nihuinco.-—Fundo del departamento de Mulchén situado en la margen austral del Bureo de su parte superior. Llámanlo también Nivinco.

Nilahue.-—Río del departamento de Vichuquén. Tiene sus fuentes en la falda del lado norte de la sierra ó rama de alturas que corre al O. por la inmediación de la margen derecha del Mataquito. Se forma primeramente de los riachuelos de Caune y los Coipos, después de cuya reunión se dirige hacia el N., atravesando casi por el centro su departamento hasta cerca de los términos boreales de éste, donde tuerce hacia el O. y va en seguida á morir en la laguna de Cahuil, sobre la costa del Pacífico al cabo de 90 á 95 kilómetros de curso medianamente lento y de limitado caudal, fuera de la estación del invierno, aunque recibe especialmente por su margen oriental derecha varias cortas corrientes de agua como las de Quiahue, Lolol, Pumanque, &c. Sus riberas constituyen, en fin, un valle feraz más ó menos ancho, rodeado á lo largo de serranía árida, pero no rebelde del todo á la agricultura. El nombro proviene talvez de nylan, abrirse, y de hue, lo que significaría parajes que se abren ó dan entrada ó salida.

Nilahue Alto y Bajo.-—Caseríos que reúnen unos 500 habitantes situados en el departamento de Vichuquén al extremo norte del valle del río Nilahue y hacia el O. de la aldea de Pumanque.

Nilhue.-—Véase Ñilhue.

Ninhue.-—Villa del departamento de Itata situada en los 36º 22' Lat. y 72° 25' Lon. á unos 25 kilómetros hacia el SE. de su capital Quirihue y 55 al SSO. de la ciudad de Cauquenes. Está asentada en el declive ó recuesto oriental del cerro de su nombre, el cual es un cabezo prominente de las sierras intermedias del departamento y de algún arbolado, y del que bajan por el pueblo dos arroyos de buena agua que se reúnen á su pie y van á echarse á corto trecho al S. en la parte superior del río Lonquén. Contiene 520 habitantes, una iglesia parroquial con la advocación de San Antonio, que lo es también del título de la villa, oficinas de registro civil y de correo, dos escuelas gratuitas y municipalidad, que comprende el territorio de la municipalidad de su nombre y de la de Lircay. Debe su origen á dicha iglesia, erigida en 1770, y á cuyo alrededor desde entonces comenzaron á establecerse moradores, ocupando terrenos pertenecientes á los fundos de Chimilto y Coroney los cuales sólo vinieron á ser adquiridos en propiedad por sus posesores, mediante la ley de expropiación de 31 de julio de 1860, la que al mismo tiempo aumentó la extensión de aquellos á 31 hectáreas para dar regularidad y ensanche á la aldea.

Ninhuén.-—Riachuelo del departamento de San Carlos que se forma de varias pequeñas corrientes de agua con origen á cortas distancias hacia el E. de la ciudad capital y denominadas, de N. á S., Milliauquén, Virquicó, Navotavo, Ablemo, Loloco, &c., y que se reúnen poco más al O. de la misma ciudad. Corre generalmente hacia el SO., recibe el riachuelo de Changaral, cuyo nombre también toma, y va á desembocar en la derecha del rio Ñuble como á ocho kilómetros más arriba de la confluencia de éste con el Itata.

Nininco.-—Riachuelo del departamento de Angol y afluente del Reivu, en el cual se echa por su margen izquierda á menos de tres kilómetros al N. de Juan Trintre. Es de corto curso y procede de la serranía del lado occidental del mismo Reivu.

Ninnalac (Canal de).-—Salida que el canal de Moraleda abre por los 45° Lat. hasta el Pacífico, corriendo de E. á O. por un largo trecho entre islas medianas con un ancho de dos á tres kilómetros. Su nombre, inmutado en Nigualaca, procedente del dialecto de los chonos, es como decir paraje de aguas inquietas.

Nipaco.-—Véase Ñipaco.

Niquén.-—Véase Ñiquén.

Nirguaca.-—Riachuelo; véase Antofagasta de la Sierra.

Nirivilo.-—Villa del departamento de Constitución situada por los 35º 39' Lat. y 72º 08' Lon., distando unos 45 kilómetros hacia el SE. de su capital y diez hacia el N. de Empedrado. Ocupa un asiento desigual de la margen izquierda de la sección superior del río Purapel, y contiene 389 habitantes, una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficina de correo y cultivos en su contorno. Es asiento de municipio que comprende el territorio de la subdelegación de su título y la del Morro del lado sur del río Maule. El nombre viene de nyrin, hechizar, y de vilu, significando culebra que hechiza.

Nitrihue.-—Fundo del departamento de Puchacay situado al NE. de Florida é inmediato á la aldea de Coyanco.

Nitrito (Fuerte de).-—Se halla en el departamento de Laja por los 38º 06' Lat. y 71º 34' Lon. y en el valle ó abra de la parte superior del río Bío-Bío al SE. de la villa de Santa Bárbara. Está asentado á una altura de 780 metros sobre el nivel del Pacífico, dejando próximo hacia el O. el fuerte de Lolco y al N. la unión del riachuelo de Coliquén con aquel río. Fundóse este fuerte en 14 de enero de 1882.
Nivinco.-—Véase Nihuinco.

Nivequetén.-—Véase río Laja.

Noasa.-—Caserío pequeño del departamento de Tarapacá próximo al NO. de Parca.

Nodales (Monte de los).-—Véase bahía de San Nicolás de Magallanes.

Nodales (Peñón de los).-—Véase puerto del Martes.

Nogales.-—Aldea del departamento de Quillota situada en el valle de Purutún, banda norte del río Aconcagua, y á 15 kilómetros á este punto de la estación de la Calera del ferrocarril de Santiago á Valparaíso. Es asiento de municipalidad que rige ó comprende el territorio de las subdelegaciones de su nombre, Hijuelas, Melón y Romeral. Tiene escuela gratuita, estafeta y establecimiento de hornos de fundición de minerales de cobre. Su población, con la de un fundo contiguo de su nombre, es de 1,397 habitantes.

Nogales.-—Fundo situado en el departamento del Parral á pocos kilómetros hacia el N. de su capital.

Nogueche.-—Fundo de la costa del departamento de Itata á unos cuatro kilómetros hacia el N. de Colmullao.

Nombre de Jesús.-—Cabo reconocido y llamado así por Sarmiento de Gamboa el 23 de febrero de 1580, durante su primer viaje al estrecho de Magallanes. Se supone ser la punta, denominada de Santa Catalina, que yace sobre la costa sur hacia el embocadero oriental de ese estrecho, dejando al SE. el cabo del Espíritu Santo y formando al SOS. la ensenada que el mismo navegante nombró de las Lomas, la cual queda frontera al cabo de la Posesión.

Nombre de Jesús.-—Población que fundó Sarmiento de Gamboa en el estrecho de Magallanes en su segundo viaje, dirigido á colonizarlo por orden de Felipe II. Fué la primera de las dos que estableció y asentóla el 15 de febrero 1584 con el título de ciudad del Nombre de Jesús. Le dejó 280 moradores y pasó á fundar, en el asiento del puerto del Hambre, la de San Felipe ó Cesárea Magallánica regresando en seguida con todos los buques de la expedición hacia España. Los colonos se establecieron en bohíos ó casuchas de paja, mientras recibían nuevos auxilios y materiales, pero retardados éstos y faltos de provisiones y alarmados con el rigor del clima, la abandonaron al cabo de nueve meses, emigrando á aquella otra donde acabaron de perecer casi todos. Su asiento estuvo en la costa norte del estrecho como á cosa de cuatro kilómetros de la boca oriental, según el testimonio de Tomás Hernández, que fué uno de los dos ó tres que sobrevivieron á esas dos colonias; pero á punto fijo no se conoce su sitio. Sin embargo, se conjetura que ocupó la punta denominada Nuestra Señora del Valle en la bahía de San Gregorio al fondo de una pequeña rada que allí hace esa punta. Cano y Olmedilla, en su mapa de la América Meridional de 1775, la sitúa en la bahía de la Posesión, por junto al cabo de este nombre.
Nombre de Jesús.-—Pequeño centro de habitantes que existió en el departamento de Itata á mediados del siglo anterior junto á la margen izquierda del riachuelo de Lonquén, cerca de su término. Sus habitantes se trasladaron al nuevo pueblo de Coelemu.

Nonguen.-—Aldea del departamento de Concepción situada á diez kilómetros al SE. de la ciudad capital y separada de ella y de la ribera norte ó derecha del Bío-Bío por cerros seguidos, de poca altura y de poco arbolado. Es un caserío de 148 habitantes, que ocupa parte de un pequeño valle entre esos cerros, por el que corre una corta corriente de agua que se dirige hacia el NO. á echarse en el río Andalien por el lado occidental de Palomares.

Norambuena.-—Fundo situado en el departamento de Linares en la ribera austral del Achihuenu y próximo al NE. de la aldea de Liguay. El nombre lo ha tomado del apellido de un su antiguo propietario.

Noria (La).-—Aldea del departamento de Tarapacá situada en la pampa ó planicie central y al lado del ferrocarril que sale de la ciudad de Iquique, quedando distante hacia el SE. de ésta 53 kilómetros; deja al N. á Pozo Almonte. La pueblan 1,560 habitantes, y contiene establecimientos para elaboración de salitre, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correo, telégrafo y una iglesia.

Nos (Estación de).-—Es una de las del ferrocarril de la ciudad de Santiago al Sur, de la cual dista 21 kilómetros. Yace en el departamento de la Victoria á cinco kilómetros al S. de su capital San Bernardo y cuatro de la ribera norte del río Maipo. Contiene estafeta, y en su contorno 970 habitantes con bellas quintas, viñedos, &c. Le viene el nombre de la contracción del de un francés, José De Nose, que por el año de 1763 poseía estos parajes.

Notable (Cabo).-—Situado en la costa septentrional del estrecho de Magallanes por los 53º 49' Lat. y 71º 02' Lon. y poco más de siete kilómetros hacia el SO. del cabo de San Isidro. Es según la Relación del Viaje al estrecho del capitán Córdoba en 1786, «un monte escarpado cortado á pique á la orilla del mar con un fondo á su pie mayor de 50 brazas, cubierto de árboles verdes y hermosos en toda la extensión de su cumbre, el cual está casi enteramente engastado de conchas y otras materias petrificadas; por lo que Mr. Bougainville lo llamó Cabo Notable» (Remarquable). Abriga por sus costados occidental y oriental las bahías pequeñas que este navegante francés denominó de Bournand y de Bouchage, y Córdoba de Gil y de Cantín.

Notch (Cabo).-—Véase Tajado.

Notros (Los).-—Fundo del departamento de Laja situado en la margen derecha del Bío-Bío á unos 20 kilómetros más arriba de la villa de Santa Bárbara.
Notuco.-—Caserío pequeño con una capilla situado en el departamento de Castro en la parte de la isla de Chiloé y próximo hacia el O. de la villa de Chonchi.

Notuco (Monte de).-—Véase Troglipi.

Notué.-—Río de corto curso de la isla de. Chiloé. Nace en las alturas selvosas que yacen cercanas al NO. de la ciudad de Castro y corre hacia el S. por el centro de la isla reuniendo pequeños arroyos, yendo á descargar en la margen norte de la laguna de Cucao; su principal afluente es el Ancalevo.

Novato.-—Alteración de Navotavo.

Noviciado (El).-—Fundo del departamento de Santiago situado en la ribera derecha del Mapocho como 14 kilómetros al O. de la ciudad de Santiago é inmediato á Pudauil. Fué hasta 1767 propiedad de los jesuítas y en él tenían éstos casa de probación de novicios; y de aquí su nombre.

Nuelas (Rio de).-—El de Cayucupíl en los principios de la conquista.

Nuestra Señora (Bahía de).-—Ensenada de la costa del departamento de Taltal que contiene el puerto de Paposo.

Nuestra Señora de Halle.-—Véase Moterrey de la Frontera.

Nuestra Señora del Valle (Punta de).-—Lengua de tierra en la costa norte del estrecho de Magallanes saliente por los 52° 34' Lat. y 70° 01' Lon., entre las bahías de Santiago y de San Gregorio del mismo estrecho. Le dió el nombre en 1580 el navegante Sarmiento de Gamboa.

Nueva Bilbao.-—Véase ciudad de Constitución.

Nueva Extremadura.-—Denominación que Pedro de Valdivia confirió á Chile por el auto de fundación de Santiago, en honor de la provincia de España de que él era natural; y se la dió dice al Emperador Carlos V. en carta de 15 de octubre de 1550, «para que se olvidase el apellido de Chile que había quedado tan mal infamado por la vuelta y malograda expedición de Don Diego de Almagro». Esta región formaba parte de la gobernación que se creó en 1534 con el título de Nueva Toledo, la cual se extendía al S. de la Nueva Castilla[2] doscientas leguas antiguas y, según Herrera, hasta el estrecho de Magallanes.
Nueva Galicia.-—Véase provincia de Chiloé.

Nueva Imperial.-—Ciudad, capital del departamento de Imperial, situada por los 38° 38' Lat. y 72° 59' Lon. en la margen oriental ó izquierda del río Cholchol, cerca al N. de su confluencia con el Imperial ó Cautín, dominando un fértil y hermoso valle bañado por esos ríos que á la vez le facilitan su navegación por embarcaciones menores hasta el Pacífico. Dista poco menos de 30 kilómetros hacia el NO. de la ciudad de Temuco y 18 á 20 al E. del asiento en que existió la primitiva ciudad Imperial. Su planta se halla dividida en manzanas de 96 metros por costado, formadas por calles en dirección de los puntos cardinales de 16 metros de ancho; y contiene una población de 1,717 habitantes, oficinas de correo, telégrafo y de registro civil, iglesia y dos escuelas gratuitas. Es asiento de municipio que comprende el territorio de la subdelegación de su nombre y el de la de Galvarino. Principió á formarse este pueblo desde que se fundó el 26 de febrero de 1882 el fuerte que existe en su extremo noroeste, frente á unas de sus plazas, y adquirió el título de ciudad por la ley de 12 marzo de 1887, que creó su provincia.

Nueva Isla.-—Yace por los 55° 10' Lat. y 66° 27' Lon. hacia el NE. del cabo de Hornos. Es de forma casi cuadrada de unos cinco kilómetros por lado más ó menos, alta en el centro y de costas limpias. Tiene vecinas al O. las islas de Picton y Terhalten. Fué notada como una nueva isla y nombrada así en el segundo viaje del célebre Cook, regresando por estos puntos á principios de 1775. Es la tierra más oriental del territorio de Chile.

Nueva Toledo.-—Véase Nueva Extremadura.

Nuevo Año (Ensenada de).-—Internación amplia y extendida hacia el N., que se abre en la costa sudoeste de la isla de Hoste por los 55º 30' Lat. y 68° 55' Lon. Cierran su ancha entrada por el E., el cabo de Weddell y por el O., la punta de Juana. Al frente de ella yace una isla mediana con el nombre de Henderson, en cuyo centro (55° 36' Lat. y 08° 58' Lon.) se levanta un cerro alto, denominado monte de Beaufoy, y cuyo extremo austral de ella se llama morro de Brisbane. Dentro de la ensenada se encuentran caletas y hendidas abras, siendo selvosas sus riberas y medianamente bajas, las cuales recorren algunos indios fueguinos. El capitán Fitz-Koy de la «Beagle» la reconoció en parte el año 1830. La denominación de Nuevo Año se la dió el comandante inglés Weddell, que entró en ella el primer día de 1823 y estuvo en estos parajes en su expedición al polo sur con las naves «Juana» y «Beaufoy», y sus oficiales Mateo Brisbane y otros, cuyos nombres y apellidos de unas y otros les dejó.

Nugulhue.--Caserío de pocos habitantes situado en la costa del departamento de Itata á unos ocho kilómetros al N. del puerto de Buchupureo. Viene su nombre de nugoln y de hue, paraje ó sitio que hace ruido.
Núñez (Caleta de).-—Se halla en la ribera oeste del canal de San Jerónimo que sale al N. del estrecho de Magallanes; queda enfrente del puerto de Coronilla. Le dejó el nombre por un apellido español la segunda expedición al estrecho de Magallanes en 1789 del capitán Don Antonio de Córdoba.

Nupanqui.-—Véase Ñupangui.

Nutria (Bahía de la).-—Rada de excelente tenedero situada por los 52º 23' Lat. y 73º 40' Lon. hacia la medianía del canal de Smyth, y rodeada por islillas dentro de ese canal. Mas al N. se encuentra la llamada Isla Larga, y al NE. se divisa el monte nevoso de Burney. El título, traducción del inglés Otter, le fué dado en 1832 por la exploración del capitán Fitz-Roy. La del capitán Mayne, 1866-—1869, en el vapor británico «Nassau», hizo también el reconocimiento de esta bahía y de sus parajes vecinos, á los que designó con el apellido de varios de sus oficiales.


______________


  1. Don José Cienfuegos y Silva era natural de la ciudad de Talca, sobrino de Don José Ignacio Cienfuegos que fué obispo de Concepción, y tío materno del autor.
  2. La gobernación de la Nueva Castilla (Perú), conferida á Don Francisco Pizarro, se extendía 270 leguas de 17½ al grado, al S. del río Santiago, que es el situado por el 1º 20' Lat. N., y afluente del Yapura. Algunos quieren que este río sea el del mismo nombre, que se echa en el Tunguragua al E. de Tumbes por los 4º 20' Lat. S. Antonio de León (Tratado de Confirmaciones Reales.-—Impreso en 1630) dice que la Nueva Toledo comprendía parte del Collao, con los Charcas, Lipes y Chichas; y el gobierno de Pizarro, propiamente todo lo que se llamaba Perú que era desde Quito á Charcas; y que, aunque éste se extendía á Chile, más era por cercanía que por derecho. A la muerte de Almagro y de los Pizarros se extinguió la denominación de Nuevo Toledo.