Diccionario Geográfico de la República de Chile/W

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
V
Diccionario Geográfico de la República de Chile de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos
W
Y


Wager (Isla de).-—Una de las de Guayaneco, llamada así por la fragata inglesa de su nombre de la escuadrilla de Anson que se perdió en ellas.

Wakefield (Canal de).-—Pasaje angosto entre las islas de Grafton. Le dió el nombre el capitán Fitz-Roy por la residencia del duque de Grafton en Northampton, Inglaterra.

Waller (Punta de).-—Véase Nueva Isla.

Waterman (Isla de).-—Véase Catedral de York.

Weddell (Cabo de).-—Situado en los 55º 33' Lat. y 68° 44' Lon. Véase ensenada de Nuevo año.

Wellington (Isla de).-—La mayor tal vez de las que yacen á lo largo de la parte austral del continente entre el lado norte del estrecho de Magallanes y el golfo de Penas. Comprende un espacio de tierra desde el paralelo 47° 43' hasta el 50° 04', pasando á lo largo por su centro más ó menos el meridiano 75° 00'. Baña su costa oriental casi en un todo el canal de Messier y el Brazo Ancho, y la occidental el canal de Fallos, dejándole éstos el ancho medio de unos 50 kilómetros. Es en general montuosa y llena de desigualdades, aunque se halla aún casi desconocida en su interior y principalmente en sus costas occidentales y del sur. Dióle el nombre en 1830 el teniente Skyring de la expedición exploradora inglesa que parcialmente la examinó.

Westminster.-—Isla pequeña ó más bien un tormo ó peñón situado en los 52° 37' Lat. y 74° 22' Lon. entre las llamadas islas de Narborough hacia la salida occidental del estrecho de Magallanes. Fué notada por el marino inglés Narborough al pasar junto á ella en 1670 y le dió el nombre, por la semejanza que le encontró en su aspecto con el entonces palacio de justicia de Westminster en Londres. Al mismo tiempo denominó Cúpula de San Pablo á otra islilla arriscada inmediata, que la halló parecida al dombo de la catedral de este nombre en la misma ciudad.

Wickham (Canal de).-—Véase Pulluche.

Wickham (Isla de).-—Una de las de Tierra del Fuego cuyo centro cortan ó atraviesan el paralelo 54° 06' Lat. y el meridiano 70° 27'. Yace contigua ó como encajada en la costa oriental de la isla de Dawson. Mide cerca de 15 kilómetros de E. á O. y unos ocho de N. á S. Es montuosa y contiene un cerro alto y puntiagudo que se deja ver, en tiempo claro, al través de la isla anterior desde el puerto del Hambre á más de 60 kilómetros hacia el NO. Tomó el nombre en 1827 por el oficial Juan Clemente Wickham, de la exploración inglesa de los capitanes King y Fitz-Roy.

Wilson (Cabo de).-—Promontorio del extremo sudoeste de la isla de Londonderry en los 55° 05' Lat. y 71º 02' Lon. Arranca de un alto monte de esa parte de la isla y sale al Pacifico despidiendo al S. algunos islotes. La expedición exploradora de King y Fitz-Roy le dejó el nombre en 1829 por uno de sus pilotos, Guillermo W. Wilson.

Windhond (Bahía de).-—Se abre en la costa sur de la isla de Navarino por los 55° 15' Lat. y 67° 45' Lon. Le dió el nombre en 1624 la escuadra holandesa de Nassau por uno de sus buques, el que significa galgo. En 1830 la visitó la nave inglesa «Beagle» y encontró canoas de indios y en sus riberas muchos guanacos.

Wollaston (Isla de).-—Una de las del grupo de Hermite. Yace su centro por 55° 38' Lat. y 67° 14' Lon., y queda separada al N. de las de Hermite propia y de Herschel por el canal ó rada de Franklin. Se extiende del NO. al SE., donde termina en el cabo Scourfield, midiendo unos 40 kilómetros con un ancho medio, NE. á SO., de unos diez; pero comprendiendo su sección occidental, que poco antes de 1877 se ha conocido ser una isla contigua, la que se denomina de Bailey por el vice-presidente de ese tiempo de la Real Sociedad Geográfica de Londres. La expedición exploradora inglesa de King y Fitz-Roy la reconoció en 1829 y le dió el nombre en memoria del sabio físico inglés Guillermo Hyde Wollaston, que acababa de morir el año anterior.

Wood (Bahía de).-—Véase Solano.

Wood (Islas de).-—Dos islas de limitada extensión con otras más pequeñas situadas por los 55° 25' Lat. y 69° 40' Lon. en la parte austral de la Tierra del Fuego. Se hallan allegadas á la parte sudoeste de la isla de Hoste. La más occidental contiene el cabo de Natividad ó Navidad. Próximo al O. dejan el puerto de Marzo. El nombre les viene de un individuo Wood de los que iban con el capitán Cook cuando pasó por estos parajes.

Woollya.-—Escrito asi por el capitán Fitz-Roy; véase Gulaya.

Wren (Secretario).-—Isla pequeña en el estrecho de Magallanes; véase islas de Carlos.


______________