Diccionario Geográfico de la República de Chile/Ch

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
C
Diccionario Geográfico de la República de Chile de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos
Ch
D


Chaca.-—Aldea del departamento de Arica, situada á 40 kilómetros al S. del puerto de este nombre y hacia el O. del pueblo de Copta, del cual dista como otro tanto. Está asentada en una quebrada ó valle angosto y prolongado, que corre hacia el O. á desembocar en la caleta de Vitor, y en el cual se hallan también algunas posesiones rurales. El nombre es de una palabra quichua que significa puente.

Chacabuco (Caleta de).-—Situada en los canales de la parte sur de Chile por los 49° 48' Lat. y 74° 17' Lon. dentro de una ensenada ó abra de la ribera oriental de Brazo Ancho. Es de buen fondeadero y abrigada. Le dejó el nombre el buque chileno que la reconoció en 1879.

Chacabuco.-—Sierra ó rama transversal de los Andes, bajo el paralelo 33°, en la sección de alturas, que corren hacia el O. desde el cerro de Juncal al del Roble, y que dividen entre sí las provincias de Aconcagua y Santiago. Es medianamente alta y escabrosa y no admite paso sino por tres ó cuatro inflexiones de su dorso, siguiendo los recuestos que caen al sur y al norte. El principal de estos pasos y del que la sierra toma el nombre genérico, es el llamado cuesta de Chacabuco, que se halla bajo aquel meridiano á unos 65 kilómetros al N. de la ciudad de Santiago, y por la cual gira un camino público de esta ciudad á la de Santa Rosa de los Andes y al río Aconcagua, alcanzando su cumbre una altitud de 1,286 metros. Esta cuesta es harto célebre por la batalla ganada á los españoles el 12 de febrero de 1817, en su pendiente del lado sur y hay un fundo contiguo al pie.

Chacahue.-—Riachuelo del departamento de Collipulli, que corre por la parte hacia el NE. de su capital y se une al Pemulemu, afluente del Ñanco.

Chacaico.-—Fundo del departamento de Rere, cerca la ribera norte del Bio-Bio hacia el lado occidental de Huenurraqui.

Chacaico.-—Llanura en el departamento de Angol, entre los ríos Renaico y Huequén hacia su parte superior. Es notable por haberse reunido en ella del 18 al 20 de enero de 1777 una junta ó parlamento de 108 caciques araucanos con gran número de indios y del Presidentei Jáuregui con una fuerte división de tropas, en la que aquellos reconocieron las posesiones españolas al N. de esos términos. Toda esta comarca formaba una primitiva división indígena de su nombre, al O. de la de los Puelches.

Chacalluta.-—Caserío en el valle de su nombre del departamento de Arica, situado cerca de diez kilómetros al N. de su capital. Pasa por él el ferrocarril de esta ciudad á la de Tacna. El valle, que es una ancha quebrada, vecina al N. del de Azapa, baja del NE. y se prolonga en dirección al SO. á terminar en la parte norte de la bahía de Arica. Contiene otros caseríos y terrenos de producción vegetal, &c.

Chacanay.-—Fundo en el departamento de Tacna, cercano á Palca y Pascota.

Chacansí.-—Aldea de pocos habitantes situada en el departamento de Tocopilla, sobre la margen izquierda del río Loa á 25 kilómetros al NO. de Miscanti y 120 hacia el SE. del puerto de Tocopilla. Tiene oficinas de beneficio de minerales de plata.

Chacao (Estrecho de).-—Canal ó brazo angosto de mar, que separa del continente la isla de Chiloé, comunicando el seno de Reloncaví y golfo de Ancud con el Pacífico por frente á la entrada de la bahía de la ciudad de Ancud. Su boca oriental se abre entre las puntas de Coronel y Tres Cruces, por donde tiene un ancho de tres y medio kilómetros, el cual poco más al O. sobre la punta de San Gallán, se reduce á menos de dos, abriéndose seguidamente hasta más de cinco á su extremidad occidental. Sus costas, fuera de cortos trechos de ribazos roqueños y escarpados, son en general bajas y pobladas de árboles, lo que da á este canal un aspecto variado y pintoresco. Contiene los puertos de su título y de Carelmapu, y varios surgideros para embarcaciones pequeñas: también la bella islilla de Lacao, &c. Admite la navegación de toda clase de buques, debiendo, sin embargo, darse resguardo á algunas rocas ahogadas conocidas, en especial las de Petucura ó de Remolinos y Pugueñún donde se forman fuertes rebalajes por las rebezas y corrientes de las mareas; estos puntos se hallan marcados por boyas desde 1859. Supónese por algunos ser este estrecho, sin determinar paraje, el «hondo y veloz desaguadero» de Ercilla, atravesado por éste en 1558; véase río de Maullín.

Chacao.-—Villa del departamento de Ancud situada en la costa sur y hacia su salida oriental del estrecho de su nombre bajo los 41° 49' Lat. y 73º 29' Lon.; distando unos 25 kilómetros al E. de la ciudad de Ancud. Consta de pocas casas con 230 habitantes, iglesia, escuela gratuita, oficinas de registro civil y de correo, y contornos de cultivos y selvosos, y con puerto en el mismo estrecho. Fué fundada en 1567 por el mariscal Martin Ruiz de Gamboa con el título de San Antonio de Chacao, y sirvió su puerto de apostadero del archipiélago de Chiloé hasta que el de Ancud lo sustiyó en 1768. Tuvo un fuerte artillado en correspondencia con el de la punta de Coronel, que defendían la entrada del estrecho por el oriente. Á corto trecho al O. del puerto se hallan las rocas de Petucura. Ha sido también capital del departamento de su título incorporado al de Ancud.

Chacapallani.-—Cerro nevado de la cordillera de los Andes en el departamento de Arica. Se levanta por los 18° 10' Lat. y 68° 50' Lon. al E. de la ciudad de Tacna y próximo al pico de Sechama.

Chacarilla.-—Caserio corto con alrededores de cultivo del departamento de Tarapacá, situado hacia la mitad de una quebrada de su nombre y también de Río Salado. Dista unos 50 kilómetros al SE. de Pica.

Chacarillas.-—Cortas heredades cultivadas, que yacen en el departamento de Talca hacia el S. de su capital y más próximas á la ribera norte del río Maule. Se hallan cercanas hacia el E. de las minas del Chivato y hacia el O. del fundo de Quiñantu.

Chacay.-—Caserío de unos 90 habitantes situado en el departamento de la Serena en la serranía del lado oriental del cerro de Juan Soldado. En su contorno se encuentran minas de cobre. El nombre es el de un arbusto espinoso (Colletia crenata).

Chacay.-—Fundo del departamento de Mulchén, situado al E. de su capital y de Quilapalo, y próximo hacia el S. de la entrada del riachuelo de Quilme en el Bío-Bío.

Chacay.-—Paraje del departamento de los Andes hacia el SE. de su capital por la cercanía de Pocuro.

Chacay (Punta de).-—El extremo del nordeste de la bahía de Mejillones que avanza al Pacífico por los 22° 58' Lat. y 70° 20' Lon. Se halla entre los límites de los departamentos de Antofagasta y Tocopilla. En los cerros pelados del lado oriental, de donde se desprende, existen minas de cobre y próxima al lado norte tiene la caleta de Gualaguala.

Chacayal.-—Fundo del departamento de Chillán, situado hacia el NE. de su capital en la ribera del río Cato, á pocos kilómetros de su desembocadura en el Ñuble. El nombre es sitio de chacayes ó poblado de estos arbustos.

Chacayal.-—Fundo del departamento de Laja, cercano hacia el E. de la ciudad de los Angeles y del fundo de Cuñival.

Chacayal.-—Fundo situado en el departamento de Osorno, inmediato ó próximo al NE. de la aldea de Coyunco.

Chacayes.-—Fundo que se halla en la serranía del departamento de Vichuquén al E. de Nerquihue y hacia las fuentes del riachuelo de Pumanque, próximo á los fundos de Caillihue y Panamá.

Chacayes (Riachuelo de los).-—Corriente de agua del departamento del Parral, que nace de la base austral del cerro de Longaví, así como otra que procede del lado oeste del mismo cerro, llamada Río Blanco, y que se juntan á poca distancia hacia el SO. y constituyen principalmente la cabecera del río Longaví. Hacia el origen del Chacayes se encuentran los baños de Ibañez.

Chaco (Volcán del).-—Cerro prominente en los Andes del departamento de Taltal, situado por los 25° 27' Lat. y 69° 02' Lon. Es un gran macizo del que arrancan altos serrijones al N. y S. y que se enlaza al O. con las sierras inmediatas de las Vaquillas y de Osandón, que contienen un paraje de vetas de cobre y aguada del mismo nombre Chaco. Se halla siempre cubierto de nieves, y se levanta á 5,340 metros sobre el nivel del Pacífico. Toma el nombre por un sitio dentro de una quebrada, que cae en dirección al SO. del mismo volcán, llamado así, dice el historiador de Copiapó Sr. Sayago, de «la palabra indígena chacu, que significa gran cerco, y fué aplicado á ese paraje por haber existido allí una especie de corral, destinado á la cacería de vicuñas.»

Chacón.-—Caserío del departamento de Melipilla, situado inmediatamente al O. del de Llopeo, y contiene en sí y sus alrededores 412 habitantes. Su asiento era parte de terrenos de un antiguo propietario de ese apellido.

Chacota.-—Caletilla ó ancón de la costa del departamento de Arica, que se halla á siete kilómetros al S. de su capital y puerto. Es el punto, según el viajero Frezier, 1712, en que el pirata ó bucanero Juan Watling desembarcó y de donde siguió por tierra á saquear aquella ciudad.

Chacritas (Las).-—Paraje de cultivo y de uno que otro habitante, que está situado en el departamento de Vallenar á corta distancia al N. de su capital. Llámanle asimismo Posada de Chacritas.

Chada (Cerros de).-—Sección de sierra de la falda occidental de los Andes en el departamento de Maipo y cercana al SE. de la estación del Hospital. Forma parte del costado oriental extremo norte de la garganta ó estrechura de cerros que atravesa el río de la Angostura. A la mano norte hay un fundo de su nombre.

Chadmo.-—Caserío pequeño con una capilla y tierras de cultivo á su inmediación, situado en la isla de Chiloé, departamento de Castro, á la orilla sur de un estuario que desemboca en el canal de Queilén, frente al extremo sudoeste de la isla de Tanqui.

Chagres (Estación de).-—Se halla en el departamento de los Andes en el ferrocarril de su capital y de San Felipe á Llaillay, distando 39 kilómetros hacia el O. de aquella ciudad y diez al NE. del dicho Llaillay.

Chagres.-—Paraje del departamento de Talca hacia el N. de su capital y próximo también á ese punto del fundo de Paredes.

Chahuilco.-—Fundo situado en el departamento de Llanquihue cercano hacia el NO. del puerto de Octay, y un poco al S. de la parte superior del Río Negro, afluente del Rahue; deja próximo al S. el fundo de Chifin y hacia el E. el de Coihueco ó Cholhueco.

Chahuín.-—Véase Chaihuín.
Chaica.-—Riachuelo de corto curso en el extremo sur de la costa del departamento de Llanquihue. Baja del NE. al través de un pequeño valle y va á desaguar, á corta distancia, entre el N. de la boca del estuario de Reloncaví y al S. de la del Lenca.

Chaicura.-—Promontorio mediano en la costa de la isla de Chiloé, departamento de Ancud, á la entrada de la bahía de este nombre. Se halla contiguo á la caleta de Pechucura, y sobre él se asienta la batería de su título.

Chaicha (Portezuelo de).-—Depresión ó paso que se halla por los 29° 32' Lat. y 70° 40' Lon. en la rama de sierras que de los Andes arranca hacia el O., dividiendo los derrames que caen al departamento de Vallenar al N., de los que dan hacia el S. de Elqui.

Chaichahuén.-—Riachuelo del departamento de la Unión. Procede de los cerros selvosos, que rodean por el N. el lago de Puyehue, y es una de las pequeñas corrientes de agua que forman el riachuelo de Chirí. Dícese también Chaicahuén.

Chaiguao.-—Caserío pequeño con una capilla situado en el departamento de Castro sobre la costa sudeste de la isla de Chiloé. Queda cercano hacia el E. el puerto de Quellón.

Chaihue.-—Fundo del departamento de Rere, próximo á Tomeco.

Chaihueco (Laguna de).-—Corto depósito de agua que se halla en lo interíor de la parte sur de la isla de Chiloé, departamento de Castro, y hacia el SO. de la capital de este mismo. De la laguna sale el riachuelo de su nombre, el cual corre hacia el NO. por entre espeso bosque, y va á desembocar en la costa occidental de dicha isla un poco al S. del morro de Pirulil.

Chaihuín.-—Río del departamento de Valdivia que tiene nacimiento en las montañas de la costa al S. del puerto de Corral, y de allí se dirige hacia el O. y al NO. á descargar en el Pacífico bajo los 39° 58' Lat. y 73° 39' y á 13 kilómetros al NE. de la punta de la Galera. Corre entre márgenes selvosas, engrosándose con sucesivos arroyos durante su curso, que es de no muchos kilómetros, formando á su término una honda ría con una anchura de más de 200 metros. Su boca es de barra somera. El nombre, que también dicen Chahuin y Chaivín, viene de chauiñ, que significa horcón.

Chaimávida.-—Fundo del departamento de Concepción, situado en su parte oriental un poco hacia el SE. de donde el riachuelo de Agua de la Gloría se junta al Andalíén. El nombre es de chagh, igual, y de mahuida; esto es, montaña igual.

Chaitén (Estuario de).-—Brazo de mar del golfo del Corcovado que penetra por unos nueve kilómetros al E. hacia la base del monte Minchimávida. Su boca, que yace en los 42° 52' Lat., contiene una pequeña isla y algunos cayos, y poco más al S. deja la de Puduguapi. Las ríberas del estuario abundan en buenas maderas. Challapirén.-—Véase Minchinmávida. Significa olla en que graniza, de challa y piren, granizar, nevar.

Chaivín.-—Río; véase Chaihuín.

Chala (Quebrada de).-—En el departamento de Antofagasta. Procede la inmediación del volcán Miño, y baja hacia el O. á caer en una de las ramas superiores del río Loa á unos 35 kilómetros al N. de la aldea de Santa Bárbara. Abunda en leña y pastos. Su nombre, que es la palabra quichua chala, significa la hoja seca de la mazorca del maíz.

Chalguaco.-—Riachuelo de la sección marítima del departamento de Osorno. Se forma de varios arroyos, que nacen de la vertiente occidental de la faja de montañas cercanas al E. de la ribera del Pacífico, y corre con ligeros recodos por entre alturas cubiertas de alerce y otros árboles maderables, á vaciar á corto trecho al N. de la caleta Cóndor, al cabo de pocos kilómetros de curso. Es hondo y navegable por balsas. El nombre significa agua de pescado ó marisco, de co, agua, y de challgua.

Chalinga.-—Aldea situada en el departamento de Illapel á cuatro kilómetros al O. de la villa de Salamanca. Está asentada en la orilla izquierda del riachuelo de su nombre, el cual baja de la falda de los Andes por los 31° 40' Lat. á pocos kilómetros hacia el NE. de la aldea, corre al O. hasta cerca de ella y vuelve hacia el SO. á desembocar en la derecha del río Chuapa como cuatro kilómetros más abajo de la misma. Se extiende en dos calles prolongadas que contienen iglesia, escuela gratuita, estafeta, 1,500 habitantes, &c. Comenzó á formarse á principios de este siglo, sirviéndole de base antiguas posesiones de indios de procedencia de los primitivos peruanos.

Challacollo.-—Cerro del departamento de Tarapacá, situado por los 20° 55' Lat. y 69° 25' Lon. próximamente al extremo occidental de la quebrada de Guatacondo, dejando al SE. la aldea de Molle Verde; es de una altitud de 1,400 metros. Se han explotado en él ricas minas de plata y de cobre.

Challaguaya.-—Aldea del departamento de Tacna con unos 300 habitantes, que se halla al E. de su capital y próxima á Tacora y Timaco.

Challata.-—Paraje con corto cultivo del departamento de Tacna, situado á unos 40 kilómetros de su capital en las quebradas al E. de Pachia.

Chambeque.-—Caleta de la costa del departamento de Lautaro, situada á menos de dos kilómetros al NO. del puerto de Lota. Contiene á su borde minas de carbón de piedra, y unos pocos habitantes ocupados de la explotación de éstas. Vecina por el norte se halla la caleta de Lotilla.

Chámil.-—Aldea del departamento de Valdivia, situada por los 40° 01' Lat y 73° 10' Lon. en la orilla derecha del río Futa á 30 kilómetros al S. de la ciudad de Valdivia. Trae su origen de un establecimiento de molinos harineros, asentado aquí en 1858, y contiene estafeta creada en marzo de 1872, posada, bodegas y unos pocos habitantes. Sus contornos son pintorescos, á lo que se agrega una bella cascada que el río tiene en su inmediación.

Chamiza (Rio de la).-—Véase Coihuín.

Chamizal.-—Fundo del departamento de Itata, junto a lá costa por la cercanía del puerto de Buchupureo.

Chamonate.-—Fundo del departamento de Copiapó, situado á 12 ó 14 kilómetros hacia el NO. de su capital y á la banda norte del río de este nombre, del que queda cercano, así como de la estación de Toledo del ferrocarril entre esa ciudad y Caldera. A la parte oriental se nota una altura, denominada cerro de Pichinche y á la del norte el de Patacón, en los que se explotaron minas de oro desde 1756. También en sus sierras fué descubierto dos años antes el mineral aurífero de su nombre bastante rico, y otro de cobre más moderno. Además han existido desde 1,654 viñedos que producen excelentes vinos dulces.

Champa (La).-—Caserío algo disperso, situado en el departamento de Maipo á poca distancia hacia el NO. de la estación del Hospital y cerca de la confluencia de los riachuelos de la Angostura y Paine. El nombre champa equivale á césped ó tepe.

Champulli.-—Fundo del departamento de Osorno, situado en la ribera sur del río Rahue poco distante de la confluencia de éste con Río Bueno y hacia el NE. de San Juan de la Costa. Su nombre es inmutación de thampulli, que signifíca loma desnuda ó pelada.

Chamuscado (Cerro).-—Nudo de las ramificaciones occidentales de los Andes, en el departamento de Petorca, que se levanta por los 32º 08' Lat. y 70º 39' Lon. á poco más de 30 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Petorca, con una altura de 3,436 metros sobre el nivel del Pacífico. Derrama sus vertientes en el río Petorca, dando nacimiento por el lado sur al riachuelo del Pedernal, mientras que las del norte caen al Chuapa por el de Tencadán. Por el E. se enlaza con el cerro de Nacimiento y por el O. despide una sierra prolongada hacia este punto, en la que se contiene la cuesta del Pedernal. En su cumbre se ven pocas nieves en verano.

Chanabaya (Caleta de).-—En la costa del departamento de Tarapacá, vecina al N. de la de Pabellón de Pica. A su fondo se levantan cerros áridos, que descienden gradualmente á la playa, y en los que existía gran cantidad de guano, cuya extracción reunió aquí un regular caserío. Gran parte del guano fué barrido por la salida de mar que ocurrió con el terremoto de 9 de mayo de 1877, lo que ha hecho disminuir la población.

Chanabaya.-—Mineral de plata y de oro del departamento de Tarapacá, que ha sido muy rico á principios de este siglo, y cuyas minas aparecen agotadas, aunque podrían revivir bajo un nuevo sistema de explotación. Se halla en los cerros del departamento que yacen hacia la costa á pocos kilómetros al E. de la caleta de Palillos, cuyo ferrocarril al interior pasa por su inmediación.

Chanatué.-—Riachuelo de corto curso que nace en las sierras occidentales de los Andes, frente á la isla de Chiloé, y corre hacia el O. á desembocar por los 42° 45' Lat. y 72º 53' Lon., opuesto á la isla de Talcán. Llámasele también río de las Rayas.

Chancal.-—Fundo y otras propiedades rurales que se hallan en el departamento de Puchacay hacia el S. de la Florida y por la cercanía de la aldea de Cerro Negro. Es nombre antiguo de estos parajes.

Chanco.-—Fundo del departamento de Itata situado hacia el SO. de Quirihue y próximo á los predios del Manzano y de San Miguel del mismo departamento. Suele particularizarse el nombre con el de Quilas de Chanco.

Chanco.-—Fundo del departamento de Osorno, situado por las cercanías de San Juan de la Costa y poco distante de la ribera sur del Río Bueno más abajo de donde éste recibe el Rahue.

Chanco.-—Paraje con unas pocas casas en la parte oriental del departamento de la Unión, allegado á la margen sur del lago de Ranco y próximo al fundo de Ilíhue.

Chanco.-—Riachuelo, afluente del río Quino. Nace de unas alturas selvosas poco distantes hacia el SE. del pueblo de la Victoria. Corre al O. á unirse con ese río á corto trecho antes de confluir éste con el Chucauco. En su parte superior recibe una pequeña corriente, llamada Pichiñanco.

Chanco (Villa de).-—Situada en el departamento de Cauquenes por los 35° 42' Lat. y 72° 03' Lon. á unos 55 kilómetros hacia el NO. de su capital y 60 al S. de la ciudad de Concepción. Está asentada en una pequeña planicie de las lomas vecinas al Pacífico que rodean la ensenada de su nombre, abierta y de playa brava, y cerrada al N. por la punta de Carranza. Al O. de la villa se extienden próximas series de dunas á lo largo de esa playa, cuyas arenas amenazan invadir el pueblo, como lo hicieron con su primitivo asiento. Inmediatos por el E. se levantan cerros medianos de bastante arbolado, que caen en suaves declives formando las indicadas lomas, y de ellos baja también un grueso arroyo que, estrechado en una caja honda de arenisca, corre por el lado sur hasta la playa. Las mismas lomas y comarca del contorno producen bastantes cereales y legumbres, y abundan en excelentes pastos, que contribuyen á que los quesos de Chunco, sean tan justamente celebrados. Consta la villa de cuatro calles de norte á sur, cortadas en ángulos rectos por otras tantas con una plaza en el centro, y contiene una iglesia parroquial, tres escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, y una población de 1,984 habitantes. Era de antiguo un pueblo de indios pescadores, que á mediados del pasado siglo comenzó á concentrar moradores españoles por el descubrimiento de lavaderos de oro en sus inmedia ciones y vino á obtener á fines del mismo el título de villa. Por acuerdo de la municipalidad departamental, aprobado el 31 de julio de 1849, se removió al sitio contiguo que hoy ocupa, más elevado y libre de las arenas del mar, que invadian el primitivo, y se le confirmó el título de villa por decreto de 15 de julio de 1872. El nombre puede que sea contracción de chañchañco, de co y chañchañ, una mata ó planta indígena que significa, según Febres, «manantial de agua de esa mata»; aunque en el Perú hay parajes con la denominación de Chanco del antiguo idioma de este país.

Chanchán (Ensenada de).-—En la costa del departamento de Valdivia, y se halla por los 39° 34' Lat. inmediatemente al S. de la bahía de Maiquillahue. Es abierta al O. y poco resguardada por una punta en que termina su extremidad austral. Algunos han llamado puerto de Chanchán la parte de esa bahía por donde desemboca el Mehuín. Toma el nombre por el de una planta que los indios llaman chañchañ.

Chanchán.-—Riachuelo corto, afluente del río Rahue en el departamento de Osorno.

Chanchecura.-—Fundo del departamento de Laja, cercano á la ribera sur del río de este nombre, casi frente á su paso en dirección á la villa de Tucapel é inmediato al sur del fundo de las Canteras.

Chanchoquín (Cerro de).-—Se levanta á poca altura entre la serranía del departamento de Copiapó, distando unos cinco kilómetros al N. de su capital. Por su declives orientales giraba la antigua senda, de la que se ven vestigios, llamada camino del Inca, que venía del norte pasando por la inmediación de Tres Puntas hasta esta parte del valle de Copiapó. Contiene un mineral de plata, descubierto en 1770, que ha sido rico, y en sus quiebras de la base se explotaron también años antes regulares vetas de oro. Por entonces se le dió al cerro la denominación de San Antonio de Padua de Chanchoquín, y aún se le llamaba cerro de Selbata ó Zelbata.

Chanchoquín (Quebrada de).-—Se abre en el departamento de Vallenar en la serranía de su extremidad nordeste, y baja hacia el SO. por entre cerros pelados á desembocar en la margen norte del riachuelo de los Naturales, poco más abajo de la aldea del Tránsito.

Chanchoquín (Piques de).-—Paraje del departamento de Vallenar cercano hacia el NO. de su capital y del límite oriental del departamento de Freirina, junto á un mediano cerro en el que se han abierto cavidades verticales, llamadas piques, para laboreo de minas.

Chanchuquí.-—Fundo ó propiedad de cultivo del departamento de Elqui, contiguo á una sierra de su mismo nombre y poco distante al O. de Paiguano.

Changaral.-—Caserío de pocos habitantes y estafeta, situado en el departamento de San Carlos al NO. de su capital junto al riachuelo de su nombre poco más arriba de donde éste y el Millauquén se reunen.
Changaral.-—Riachuelo del departamento de San Carlos. Procede de los derrames orientales de los cerros que se hallan apartados al O. de su capital, entre este departamento y el de Itata. Lleva su escaso caudal, que se agota en verano, en dirección hacia el oriente hasta reunirse con el riachuelo de Millauquén, al cual ha solido darse igualmente el nombre de Changaral.

Chango Muerto.-—Fundo del departamento de Ovalle, que se halla poco lejano hacia el SE. del puerto de Tongoy.

Chanhue.-—Paraje del departamento de Carelmapu, que se halla en la ribera oriental del río Quenuir á su entrada en el Maullín.

Chanqui (Alto de).-—Caserío de pocos habitantes del departamento de Carelmapu, situado en una pequeña eminencia, rodeado de cortos cultivos, y á poca distancia hacia el NO. de la villa de Carelmapu, próximo al mar por el poniente. El nombre chanqui es el que daban también los indíjenas al loro, ave (Conurus cyanalysios).

Chanquiahue.-—Aldea del departamento de Caupolicán con 542 habitantes, situada á ocho ó nueve kilómetros hacia el E. de su capital Rengo y en los últimos declives de los Andes, por donde baja el Río Claro de esa ciudad. Tiene á sus contornos buenos terrenos de cultivo, y en una abra vecina de esos declives se encuentran aguas termales de moderada temperatura.

Chanquicó.-—Riachuelo de corto curso y caudal del departamento de Loncomilla, que corre hacia el O., pasando un poco al N. de la ciudad de San Javier, y va á echarse en la derecha ó margen oriental del Loncomilla. Significa agua del loro.

Chanquiuque.-—Caserío que fué de antiguos indios y un fundo inmediato, situados en el departamento de Curepto en la margen sur del río Huenchullamí y próximo á la costa donde este río termina.

Chanticleer (Isla de).-—Islilla del grupo de las de Hermite, entre las de Herschel y Hall. Tomó la denominación de la palabra inglesa chanticleer, que se da al gallo por su canto , y que era el nombre del buque del capitán Foster, que visitó esta isla en 1829.

Chañar.-—Aldea del departamento de Ovalle con 400 habitantes. Está situada en la margen derecha del río Hurtado á siete ó nueve kilómetros hacia el E. de la aldea del mismo nombre del río y la primera parte de éste por donde avanza al N. y vuelve bruscamente para dirigirse hacia el O. Lleva el nombre por el de un árbol indígena de fruto comestible (Gourliera chilensis).

Chañar.-—Caserío corto ó asiento de minas de cobre, situado en el departamento de la Serena al N. de su capital en la serranía en que se halla el mineral del Barco.

Chañar.-—Fundo del departamento de Ovalle cercano hacia el SO. de la aldea de la Chimba.
Chañar Blanco.-—Fundo situado en el departamento de Elqui á la inmediación de Río Claro al O. de Paiguano.

Chañaral.-—Ciudad, capital y puerto del departamento de su nombre, situada en los 26° 23' Lat. y 70° 41' Lon. Está asentada en una planicie de contornos áridos al fondo sudeste de la bahía y dividida en calles anchas y planas, y contiene 2,613 habitantes, convenientes edificios públicos, oficinas de registro civil, correo y telégrafo, tres escuelaa gratuitas, iglesia, hospital, establecimientos de fundición y beneficio de minerales, máquinas de destilación de agua potable, &c. De ella parte un ferrocarril de 55 kilómetros, inaugurado el 20 de agosto de 1871, que va á Pueblo Hundido, pasando por el mineral de Salado, y tiene un ramal á la aldea de las Ánimas. Su puerto es una bahía abierta y de poco abrigo, rodeado de una costa ligeramente acantilada con cerros medianos y pelados á su espalda. En ella desemboca la quebrada del Río Salado, y á corta distancia hacia el SE. demora la indicada aldea de las Ánimas, en cuya vecindad se descubrieron en 1859 ricas minas de cobre, á más de las que con anterioridad se conocían. Su origen es de tiempo antiguo y se conocía con el nombre de Chañaral de las Ánimas, puerto que tenía una diminuta población. Se habilitó para exportación de los minerales de sus inmediaciones el 24 de octubre de 1836. Pasó á ser su pueblo asiento de municipalidad por decreto de 13 de setiembre de 1875. En el terremoto de 9 de mayo de 1877 sufrió serios estragos con la salida de mar que ocasionó este fenómeno, pero de ellos no tardó en reponerse. Por la ley de 14 de enero de 1884 tomó el título de ciudad y fué erigida en capital de su departamento. Su nombre significa conjunto de chañares, el árbol indígena {Gourliera Chilensis, ó Lucuma spinosa de Molina).

Chañaral (Departamento de).-—Uno de los cuatro en que se divide la provincia de Atacama, y cuya capital es la ciudad de su título. Lo pueblan 5,558 habitantes. Confina al N. con el departamento de Taltal por la cumbre de cerros que limitan por ese punto la hoya hidrográfica de las quebradas de Juncal y Pan de Azúcar; al S., con el departamento de Copiapó por las alturas del lado austral de la quebrada del Salado; al E., con el espresado Taltal por la rama de cordillera occidental de los Andes entre la cabecera de dicha quebrada del Río Salado y la de la también mencionada de Juncal; y al O. con el Pacífico, desde la punta norte de la bahía del puerto de Flamenco hasta la boreal del puerto de Pan de Azúcar. Comprende una superficie de 25,864 kilómetros cuadrados, y se divide en las subdelegaciones de Ánimas, Pan de Azúcar, Salado, Norte y Sur del Puerto ó de su capital. Contiene esta ciudad, y los caseríos y centros de minas de Agua Escondida, Ánimas de Chañaral, Bombas, Breas, Caballo Muerto, Carrizalillo, Cerro Negro, Colmos, Chaco, Doña Inés, Florida, Indio Muerto, Juncal, Mirador, Pastene, Pasto Cerrado, Pan de Azúcar, Pingo, Pueblo Hundido, Quinchihue, Salado, San Pedro de Cachiyuyal, Tres Gracias y otros. Comprende asimismo las islas de San Ambrosio y San Félix. Este departamento fué creado por ley de 14 de enero de 1884 con parte de la sección norte de los antiguos de Caldera y Copiapó.

Chañaral.-—Véase Finca del Chañaral.

Chañaral Alto.-—Aldea del departamento de Combarbalá, situada sobre el ribazo oriental del río Guatulame por la 30° 55' Lat. y 71° 04' Lon., y distante 30 kilómetros hacia el NO. de su capital y diez al S. de la aldea de Guatulame. Tiene 416 habitantes, iglesia, escuela y estafeta. Sus contornos son en general quebrados y áridos; pero alimentan algún ganado cabrío y contienen minas de cobre. Por la parte del río tiene cortas arboledas que producen buenos higos y otros frutos.

Chañaral Bajo.-—Aldea situada en el departamento de Ovalle á la derecha ó ribera oriental del río Guatulame entre la aldea también de Guatulame al sur y el caserío de Palqui al norte, quedando al SE. de su capital. Contiene 500 habitantes. Se le añade el calificativo de Bajo para distinguirla de la anterior, que se halla cercana en la parte superior de dicho río.

Chañaral del Sur.-—Aldea del departamento de Freirina con unos 300 habitantes, limitánea al departamento de la Serena por el lado norte á cinco kilómetros del Pacífico, donde éste forma una abierta bahía, cuya extremidad sudoeste se halla en los 29° 02' Lat. y 71° 31' Lon. Su caserío es de pocos habitantes, y sus contornos áridos y quebrados, excepto al lado de la bahía, contienen cortos cultivos y pequeños olivares. En la bahía hay una pequeña caleta del título, y á ocho kilómetros hacia el O. de ella, una isla de nueve kilómetros de bojeo, árida y ligeramente plana. En la serranía de la parte oriental de la aldea están el mineral de cobre del Morado y otras varias minas. El pueblo y la bahía se designan con la denominación del título á distinción de los del departamento de Chañaral.

Chañarcillito.-—Mineral de cobre que se halla en la serranía del departamento de Copiapó de la banda sur del río de este nombre hacia el SE. de Monte Amargo. También hay hacia el N. del mineral y del río una estación del mismo título de Chañarcillito en el ferrocarril de Caldera á Copiapó, que dista del primero 47 kilómetros.

Chañarcillo.-—Rico mineral de plata del departamento de Copiapó. Yace por los 27° 45' Lat. y 70° 26' Lon. en un cerro de las alturas medianas y áridas que se hallan á más ó menos 50 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Copiapó y á 16 al SO. de Pabellón, y vecino á Juan Godoy. Descubriólo el 16 de mayo de 1832 un leñador (véase Juan Godoy), y en él se han explotado sobre varias é importantes vetas de aquel metal, que han producido de 80 ó 90 millones de pesos.

Chapa (Sierra de la).-—Serie de cerros medianos, enlazada al cerro de la Vizcacha y por el SO. con los de Malgamalga, y que se halla al NE. de la ciudad de Casa Blanca. Sus derrames del lado sur forman parte de las cabeceras del riachuelo de Puangue y las del norte caen al río de Limache.

Chapeco.-—Véase Mengol. El nombre se forma de co, agua, y de chape, trenzas de cabellos.

Chapetón.—Fundo del departamento de Caupolicán, próximo hacia el O. de Rengo.

Chapilca.-—Paraje con corto cultivo, situado en el departamento de Elqui sobre la orilla derecha de Río Turbio á unos 18 kilómetros al NE. de Ribadavia y á mil metros de altitud. Más al E. se halla Guanta. Está rodeado de altas, peladas y ásperas sierras de las márgenes de ese río.

Chapilcahuín.-—Fundo del departamento de Osorno, situado en la ribera norte del río de Cuyunco hacia el NE. de la ciudad capital y á poca distancia al SO. de la villa de San Pablo.

Chapiquilta.-—Aldea, que otros llaman Chapilcuta, y está asentada en la quebrada de Pisagua, como á cuatro kilómetros al E. de la villa de Camiña. Consta de unas pocas casas, rodeadas de fajas de terreno cultivado del valle de dicha quebrada.

Chapiquiña.-—Caserío de unos 150 habitantes del departamento de Arica, situada en un pequeño llano, rodeado de alturas hacia el nacimiento en la falda de los Andes de la quebrada y valle de Azapa. Queda á unos 50 kilómetros distante de Belén y de Socoroma.

Chapisco.-—Caserío pequeño del departamento de Arica, situado en el valle de Lluta á once kilómetros al E. de la aldea de los Molinos.

Chapo (Laguna de).-—Se halla en la parte sur del departamento Llanquihue por los 41° 30' Lat. y 72° 29' Lon., próxima á la falda sudeste del volcán de Calbuco y unos 25 kilómetros hacia el E. de Puerto Montt. Es un bello receptáculo de agua, prolongado más ó menos por unos nueve kilómetros y con una anchura de cuatro. Desagua por su extremo occidental, dando nacimiento al riachuelo Coihuín. Su nombre viene de chapad, pantano.

Chaquira.-—Fundo del departamento de Arica en el valle de Lluta, cercano á Chapisco.

Charrabata.-—Paraje del departamento de Quillota, que se encuentra hacia el NE. de la ciudad capital y al E. de la estación de la Cruz, teniendo á su inmediación los cerros de Pocochay.

Chaspaya.-—Aldea del departamento de Tacna, situada á unos 40 kilómetros hacia el E. de Tarata. En la sierra inmediata de los Andes tiene origen en el río Sama.

Chátham (Isla de).-—Yace hacia el extremo sur del archipiélago, que se aproxima á la parte occidental del estrecho de Magallanes, quedando por 50° 40' Lat. y 70° 06' Lon. Por el E. y S. la separan del continente los canales ó pasajes de Peel y Pitt, y por el O. la baña el canal de los Inocentes hasta su junta ó unión con el de Sarmiento. Dióles la denominación á la isla, así como á aquellos pasajes, el teniente Skyring de la expedición del capitán King, que los recorrió en 1830, en honor de los personajes ingleses de esos apellidos.

Chauchil (Punta de).-—Situada á nueve kilómetros hacia el SE. de la de Trentelhue. Es habitada en sus contornos. Llámanla también Llauchil.

Chaulín (Isla de).-—Islilla del departamento de Castro, que se halla en la costa oriental de la isla de Chiloé hacia su extremidad sudeste y allegada á la boca del estuario de Huildad. Se extiende de NO. á SE., rematando aquí en punta, y mide cerca de cuatro kilómetros de largo por unos dos de ancho término medio.

Chaulinec.-—Isla comprendida en el departamento de Quinchao, y situada bajo el paralelo 42° 37' Lat.; teniendo vecinas al N, las de Alao y Apiao, y al O. la de Quehui. Es más baja que alta, selvosa, prolongada de E. á O. y de una extensión de 11 kilómetros con tres de ancho, término medio. Contiene bastantes terrenos cultivables, y una población 390 habitantes. Hacia la última parte del siglo pasado, se trató de colonizarla con indígenas de la isla de Cailín.

Chaullín.-—Bella islilla, herbosa y poblada de árboles del departamento de Carelmapu, que se halla á la boca del estuario de Quinched en la isla de Puluqui. Queda á la vista y cerca de dos kilómetros al NE. de la villa de Calbuco.

Chauqui.-—Estuario en la costa sudeste de la isla de Guar, cerca de Chilpué.

Chaquiar.-—Estuario en la costa de la isla de Puluqui, que penetra corto trecho por la inmediación al NE. del de Chope y del pasaje de Máchil.

Chauquis (Islas de los).-—Grupo de diez islas pequeñas del departamento de Ancud, que yace por los 42° 17' Lat. á unos cinco kilómetros al E. de Quicavi de la costa oriental de la isla de Chiloé; separándose unas de otras por canalizos profundos. Las mayores son las de Vutachauqui, Chauqui, Añihue y Cheñao. Por lo general son bajas, con pocas alturas que no exceden de 100 metros sobre el nivel del mar, y estuvieron pobladas de añosos y robustos árboles, que el cultivo de ellas ha casi agotado. Contienen unos 2,300 habitantes, en su mayor parte indígenas, llamados chauquis ó chagues; este último nombre dio á las islas en 1796 el piloto Moraleda.

Chaura (Caleta).-—Situada en el departamento de Llanquihue sobre la costa oriental del seno de Reloncaví como á diez kilómetros hacia el SE. de la boca del Coihuín. Contiene un pequeño caserío con una capilla. El nombre es el de un arbusto del género de las Gaultherias.

Chauracahuín.-—Véase ciudad de Osorno. Significa (de chaura, un arbusto y de cahuín) paraje de festín de la chaura.
Chaurahue.-—Caserío con 280 habitantes y una capilla, en el departamento de Ancud, situado en la costa oriental de la isla de Chiloé, cercano al N. de la aldea de Tenaún. Deja inmediato hacia el SO. el caserío de San Antonio de Colu. Es de cultivados contornos.

Chaval.-—Fundo situado en el departamento de Caupolicán por las cercanías de Coinco.

Chayahue (Rada de).-—La del puerto de Abtao en el departamento de Carelmapu, y se halla por los 41° 47' Lat. y 73° 23' Lon. al extremo noroeste del canal que separa del continente á la isla de Abtao. Es de bastante capacidad, buen fondo y muy abrigada por las alturas que la rodean. Sobre su costa por el lado del continente existe un pequeño y antiguo caserío, del cual toma el nombre la rada.

Cheap (Canal de).-—Pasaje corto, que media entre el continente y la isla de San Javier en el golfo de Penas. El nombre es el de un inglés.

Chécar.-—Fundo, dicho también Chécor, en el departamento de Antofagasta, inmediato al pueblo de San Pedro de Atacama.

Checo (Cerro de).-—Eminencia de la serranía del departamento de Copiapó, que se levanta á 2,484 metros sobre el nivel del Pacífico por los 27° 31' Lat. y 70° 06' Lon. y á unos 25 kilómetros hacia el SE. de la ciudad capital; contigua hay otra altura, llamada Checo Chico. Es un vasto cerro áspero y calvo, y altamente mineral. En él se descubrieron por los años 1748 ricas vetas de oro y otras de plata en 1784. De este último metal se explotan unas descubiertas en 1826 y en 1868. También contiene minas de cobre de buena producción.

Checura.-—Fundo del departamento de Coelemu, cerca del de Guarilihue y hacia el N. de la villa de Rafael.

Chéchil.-—Paraje con cultivo en su contorno, situado en la extremidad sudoeste de la isla de Puluqui, contiguo á la entrada del norte del canalizo que separa esta isla de la de Chidguapi.

Chehueque.—Cerro del departamento de Vallenar, que yace por los 28° 29' Lat. y 70° 36' Lon. y 30 kilómetros hacia el NE. de la ciudad capital. Se levanta á 1,970 metros sobre el nivel del Pacífico, el cual se divisa por la inmediación del puerto de Guasco, desde la cima de este cerro. En él se encuentran vetas de cobre y de plomo, y aún se han explotado en el mismo otras de oro y de plata. El nombre es de che, gente, y de hueque, el guanaco doméstico.

Chelín (Isla de).-—En el departamento de Castro, situada á la parte oriental de la isla de Chiloé, quedando vecina al ENE. de la de Lémuy y al N. de la de Quéhuy. Es de poca altura, de costas escarpadas y de superficie llana, la cual mide en todo unos seis kilómetros cuadrados. La pueblan 909 habitantes, y en ella se contiene la aldea de su título con 542 almas, iglesia, erigida en vice parroquial en julio de 1868, dos escuelas gratuitas, y oficinas de registro civil y correo.
Chelis.-—Aldea pequeña del departamento de Tarapacá, que yace en la quebrada de Guatacondo entre la del nombre de esta quebrada y la de Tamentica.

Chellepín.-—Fundo del departamento de Illapel, situado á unos 18 kilómetros hacia el E. de la villa de Salamanca, en la serranía de la falda de los Andes por la inmediación de la ribera norte del río Chuapa é inmediato á la entrada en éste del riachuelo del nombre igualmente Chellepín, el cual nace en los mismos Andes, corre hacia el SO. entre áridos cerros y se echa en ese río al cabo de unos 20 kilómetros de curso; es de escaso caudal.

Chena.-—Fundo de buenos terrenos planos situado en el departamento de la Victoria hacia el NO. de su capital San Bernardo, y cercano hacia el NE. de su capital. Le viene el nombre del apellido de un su antiguo propietario, Don José de Perochena, regidor del cabildo de Santiago en 1722, y de otro posterior simplemente «Chena», que hizo donativos para sostener la independencia en 1813.

Chencoihue.-—Entrada corta ó pequeño estuario que tiene la costa occidental de la isla de Guar.

Cheñao (Isla de).-—Una de las Chauquis, y es la que yace más al NO. y que más se acerca á la punta de Quicaví. Contiene una población de 550 habitantes y un pequeño caserío con una capilla. La isla contiene al través una hondonada, que las altas mareas inundan y convierten aquella en dos.

Cheñeco.-—Fundo del departamento de Arauco, situado á la inmediación de la margen sur de la laguna de los Patos y al O. de la aldea de Colico. Corre por él una corta corriente de agua, que cae en esa laguna.

Chepe (Cerro de).-—Collado mediano, que se levanta en el departamento de Concepción como á dos kilómetros hacia el O. de su capital y próximo á la orilla norte del Bío-Bío. Fué asiento de un fuerte, levantado en 1603 para defensa del paso de ese río frente á este punto, y de la avenida á la antigua Concepción, y es también notable porque en sus alturas se hizo la primera resistencia, el 27 de marzo de 1813, á la expedición invasora realista de Pareja, que acababa de desembarcar en el puerto de San Vicente.

Chépica.-—Aguada que se encuentra en el departamento de Taltal, inmediata á las Breas. El nombre viene de chepidca, que es el indígena de una especie de grama de terrenos húmedos (Paspulus vaginatus).

Chépica (Villa de).-—Está situada en la sección norte del departamento de Curicó y distante unos 35 kilómetros hacia el NO. de su capital y 18 hacia el SE. de Santa Cruz de Unco. Pasa por su inmediación el pequeño y corto riachuelo de su nombre, que se une al de la Candelaria y que corre hacia el O. á confluir con el Guirivilo poco más abajo de dicha Santa Cruz. Contiene 1,800 habitantes, iglesia parroquial, que fué la de San Antonio de Colchagua, trasladada á esta villa por auto de 26 de diciembre de 1860, oficinas de registro civil y correo, escuelas gratuitas, &c. Sus contornos son bien cultivados. Es de antiguo origen, y obtuvo el título de villa en 11 de enero de 1875.

Chépicas (Cuesta de las).-—Depresión ó descenso del lado oriental de la serranía selvosa que se extiende de N. á S. por la parte del poniente de la hoya del río de los Puercos, y al O. de la aldea de Pencahue en el departamento dé Talca, frente á la cuál más ó menos se halla la cuesta.

Chepiquilla.-—Ligera meseta en la serranía del departamento de Puerto de Coquimbo por la inmediación del pueblo de Andacollo y al S. del caserío de Churqui. Se hallan en ella vetas de cobre.

Chepiquilla.-—Paraje del departamento de Ovalle, próximo á la base occidental del cerro de Tamaya y muy poco al N. de la estación de Cerrillos del ferrocarril que parte de Tongoy.

Chepú.-—Río de corto curso y caudal del departamento de Ancud en la isla de Chiloé. Se forma de varios arroyos de las alturas selvosas que se hallan como á 30 kilómetros hacia el SO. de su capital Ancud. Corre inclinado al NO. á desembocar en la costa occidental de la misma isla por los 42° 04' Lat. y 74° 03' Lon., en el cabo de Matalqui, al N., y Cocotué, al S. Tiene barra somera á su boca, pero dentro de ella forma una ría ancha y navegable por más de 12 kilómetros. Sus márgenes y riberas contienen buenos terrenos.

Chequén (Cerro de).-—Mediana eminencia de la parte oriental del departamento de la Victoria á corta distancia del cerro de las Cabras. El nombre es el de un árbol indígena, especie de arrayán (Eugenia chékén).

Chequén.-—Fundo del departamento de Laja, cercano hacia el SO. de la ciudad de los Ángeles y de la margen norte del Bío-Bio.

Chequén.-—Fundo situado en el departamento de Talca al SE. de su capital, próximo hacía el O. de Duao.

Chequencillo.-—Fundo del departamento de Itata, próximo hacia el O. de la aldea de las Pocillas.

Chequenlemo.-—Riachuelo del departamento de Curicó, que nace en las faldas de los Andes al SE. de la ciudad de Curicó por la inmediación al S. de las cabeceras del Guaico, y corre hacia el NO. á reunirse con este mismo á corta distancia al E. de dicha ciudad. En su sección superior se halla el fundo de los Niches, y en la inferior el de su título, el de la Obra, de Chuñuñí, &c. El nombre significa bosque de chequenes ó arrayanes.

Chequenmávida.-—Fundo del departamento de Chillán, situado en la ribera sur del río Ñuble hacia el O. de su capital y próximo á los fundos de Caricó, Guapi, &c. Significa montaña de arrayanes.
Chequián (Punta de).-—La extremidad oriental ó sudeste de la isla de Quinchao. Yace por los 42º 34' Lat. y 73° 22' Lon., y se avecina á las islas de Alau y Chaulinec, que quedan hacia el oriente.

Chetita.-—Asiento ó paraje del departamento de Arica hacia su parte sudeste y cercano á Codpa; dicen también Chetitu.

Cheuque.-—Fundo del departamento de Coelemu, cercano al O. de la villa de Rafael. El nombre es el indígena que también se da, en partes, al ave dicha flamenco.

Cheuqueta.-—Paraje del departamento de Valdivia, situado en la orílla derecha del río Queule á cinco kilómetros más abajo que el fuerte de los Boldos. El nombre es alteración de cheuquetue, que significa tierra de cheuques.

Chiapa.-—Aldea del departamento de Pisagua con 960 habitantes, situada en la sección oriental de la quebrada de Aroma por los 19° 32' Lat. y 69° 13' Lon. y á 2,743 metros sobre el nivel del Pacífico. Dista 17 kilómetros hacia el N. de Sotoca y 120 por lo menos al E. de la ciudad de Pisagua.

Chicauco.-—Riachuelo corto, que procede de la base del cerro de Pidima en el departamento de Collipullí y se dirige hacia el S. á entrar en la margen norte del río Huequén del departamento de Angol. El nombre es inmutación de de chucauco, proveniente de chucau, un pájaro así llamado.

Chicauma.-—Caserío de unos 160 habitantes, situado en la parte noroeste del departamento de Santiago por la cercanía de Lampa.

Chiclla.-—Mineral de plata y de cobre que se halla en las faldas del Ujina hacia el origen de la quebrada de Guatacondo.

Chicón.-—Caserio corto con una pequeña iglesia, situado en el departamento de Talca hacia el S. de su capital y poco distante hacia el SO. de la aldea de Colín. Viene el nombre de chycon, ovillarse.

Chicureo.-—Fundo situado en el departamento de Santiago como 18 kilómetros hacia el N. de su capital y á corta distancia al NE. del cerro de Pan de Azúcar.

Chicharras (Mineral de las).-—Minas de cobre y unas de plata contiguas, que se hallan en el departamento de Copiapó al N. del mineral de Chañarcillo, del que dista unos cuantos kilómetros y más próximo al SO. de la ciudad de Copiapó. El nombre es una palabra alterada de la de cigarra.

Chidguapi.-—Isla del departamento de Carelmapu, situada á cosa de dos kilómetros al E. de la de Quenu, y cuya extremidad noroeste dista cerca de tres de la costa austral de la isla de Calbuco. Se prolonga de SE. á NO. en más de la mitad de su ancho, y comprende una superficie de 380 kilómetros cuadrados, con buenas tierras cultivables. La pueblan unos 240 habitantes. El nombre es de guapi, isla, y de chid, papas heladas ó pasmadas.
Chifin.-—Fundo del departamento de Llanquihue, situado por la inmediación hacia el N. del de Chahuilco, y en la ribera sur ó izquierda del riachuelo de su nombre, afluente corto del Río Negro, en el cual entra por su margen oriental á poca distancia al S. de su confluencia con el río Rahue de Osorno.

Chiguaihue.-—Aldea del departamento de Collipulli, situada por los 37° 58' Lat. y 72º 28' Lon., junto á la margen sur del río Malleco, y á ocho kilómetros al NO. de su capital y 20 al SE. de la ciudad de Angol. Tiene origen en un fuerte que aquí se asentó á fines de 1867; y contiene una pequeña iglesia, escuela gratuita, oficinas de correo y de telégrafo y unos 320 habitantes. Sus contomos son fértiles y de bastante arbolado. El nombre significa paraje de nieblas, de chiguay, éstas, y de hue, paraje.

Chigualoco (Ensenada de).-—Internación de corto fondo y de ancha abertura al O. que se forma en la costa del departamento de Petorca por los 31° 44' y 48" Lat. En el extremo ó ángulo nordeste deja un surgidero medianamente abrigado, llamado caleta de su nombre, é inmediato al E. el fundo de la misma denominación; y en la extremidad sur otra caleta que dicen Boca del Barco, por donde desemboca en la ensenada un cauce casi seco de río. El nombre es de las palabras chigua, un fardo ó lío, y loco, un marisco.

Chiguao.-—Pequeño caserío y fundo del departamento de Valdivia, situados en la margen norte ó derecha del río Pichoy, como á seis kilómetros más arriba de la junta de éste con el riachuelo de Pufudi. Distan 30 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Valdivia. El nombre es alteración de chiguay, la niebla.

Chiguayante.-—Caserío del departamento de Concepción, situado en la ribera norte del Bío-Bío á unos diez kilómetros hacia el SE. de su capital. Contiene 230 habitantes y un paradero del ferrocarril de esta ciudad hacia el oriente. En su contorno se ofrecen sitios pintorescos. Su nombre (de anty y chiguay) significa día de neblina.

Chihuinto.-—Fundo de la parte oriental del departamento de Vallenar, poco más arriba del paraje de las Juntas y al E. de Punta Negra del valle del riachuelo de Tránsito.

Chihuío (Baños de).-—Aguas termales; véase Pillanleufu.

Chilco (Riachuelo de).-—Corta corriente de agua del departamento de Llanquihue, que cae en la ribera norte del estuario de Reloncaví poco más al O. de las íslillas de Marimeli. Vecina al E. del riachuelo se halla una laguna mediana del mismo título, notable por su sereno aspecto y la belleza salvaje de sus escarpados contornos y bosques que la rodean.

Chile (Río).-—Nombre con que se conoció por los primeros españoles, que entraron en Chile el río de Aconcagua, cuyo valle denominábase también de Chile. Por la cabecera de este río entraban asimismo los antiguos indios del Perú por un camino abierto á lo largo de él por los Incas, y en el que se veían construcciones de éstos.

Chilecito.-—Caserío de unos 260 habitantes, situado en el departamento de Ovalle, vecino á la aldea de Mialqui y las Juntas ó confluencia del Río Grande y el Rapel del mismo departamento.

Chilicauquén (Sierra de).-—Se extiende en el departamento de Quillota al N. de su capital por la banda derecha del río Aconcagua desde los cerros al O. del valle de Purutún hasta enlazarse al SO. con el cerro de Mauco, inmediato al Pacífico. Su punto culminante se levanta á la altitud de 1,137 metros. Entre su vertiente austral se hallan el fundo de su denominación y los caseríos de Boco, del Manzanar, de Rautén, &c.; y á la del lado norte y noroeste quedan las planicies de Pucacalán, Puchuncaví, Quintero, &c.

Chiloé (Archipiélago de).-—El conjunto de la isla de su nombre y de las que se contienen entre ella y el seno de Reloncaví y golfos de Ancud y del Corcovado, terminando por el S. en el archipiélago de Guaiteca ó de los Chonos. Comprende más de 40 islas pequeñas y más grandes casi todas pobladas, fuera de muchas islillas poco importantes.

Chiloé (Isla de).-—Comprendida en la provincia á que presta su título. Es la mayor y más importante de este archipiélago, y está situada entre los 41º 46' y 43º 26' Lat., y los 73° 20' y 74° 23' Lon. Se extiende de N. á S. por unos 185 kilómetros con un ancho medio de 45 de E. á O., abrazando una área de 8,350 kilómetros cuadrados. Tiene hacia la mitad del largo en su costa oriental frente á los pueblos de Castro y Chonchi, una gran internación, que reduce aquel ancho á poco menos de su mitad. La separa del continente al N. el Pacífico y el estrecho de Chacao, y al E. los golfos de Ancud y del Corcovado. Por el O. la baña el Pacífico, y por el S. el canal de Guafo. Su costa norte contiene el puerto principal de Ancud, el de Chacao y el estuario de Pudeto; y la oriental, diversos puertos, caletas y estuarios, como Calén, Castro, Chonchi, Grille, Huite, Linao, Manao, Quellón, Quenchi, Quicaví, Tenaún, Terao, Tey, Yal, Yalad, &c. Pero las costas del sur y del occidente son en general altas, acantiladas y de mar brava, que no ofrecen puertos notables ni resguardadas bahías. La isla es de moderada altura; pues sus puntos más elevados no exceden de 800 metros. Se hallan en ella terrenos que las frecuentes lluvias convierten en vegas húmedas y tremedales intransitables, pero en general es de superficie cultivable y fértil, y casi toda cubierta de espeso y hermoso bosque. También la cruzan multitud de corrientes de agua de corto curso; siendo las principales los ríos de Anay, Colu, Chaihueco, Chepu, Gamboa, Medina, Notué, Pudeto, &c., que las más van desde su origen, unidas con otras más pequeñas, á morir en sus costas; contiene, además, entre otras pequeñas, la pintoresca laguna de Cucao. Su clima es sano y templado, aunque lluvioso. Produce toda clase de cereales, legumbres, papas, maderas, &c.; no escasea en ganados, particularmente el de cerda, del que se hacen excelentes jamones. Compréndese esta isla, casi su mitad boreal, en el departamento de Ancud, y el resto austral, en el de Castro, y la pueblan 45,300 habitantes. Fué descubierta su costa occidental en 1553 por la expedición del capitán Francisco de Ulloa, enviada por el Gobernador Pedro de Valdivia á reconocer el estrecho de Magallanes, y conquistada á principios de 1567, bajo el tercer gobierno interino de Rodrigo de Quiroga, por el mariscal Don Martín Ruíz de Gamboa, quien la denominó Nueva Galicia y fundó en ella la ciudad de Castro. Su primitivo nombre, Chillihue (lugar ó paraje de Chili) se corrompió en el actual de Chiloé y se ha olvidado el que le dió su conquistador.

Chiloé (Provincia de).-—La más austral de Chile, fuera del territorio de Magallanes. Está situada entre los 41° 46' y 46º 59' Lat., y los 72° 30' y 75° 26' Lon.; su capital, la ciudad de Ancud. Confina al N. con la provincia de Llanquihue por sus términos australes; al S., con dicho territorio por el paralelo 46° 59', ó sea el del cabo de Tres Montes; al E., con el continente ó lado oriental de los archipiélagos de su nombre y Guaiteca; y al O., con el Pacífico; abrazando una superficie de más de 40,000 kilómetros cuadrados. Se forma de muchas islas ó de dichos archipiélagos, entre los que se abren diversos canales y contiene numerosos puertos, caletas y surgideros. La pueblan 73,420 habitantes, que se ocupan tanto en la agricultura como en la pesca, y son intrépidos marinos. Se divide en tres departamentos: Ancud, Castro y Quinchao. Esta provincia, desde la conquista de la isla de Chiloé y la de Quinchao, dependió en un todo de la Capitanía general de Chile hasta que Don Manuel Amat, que había pasado del gobierno de Chile á ser virrey del Perú, la subordinó al de éste en lo civil y militar, medida que se aprobó por real orden de 15 de octubre de 1768; y aunque el Presidente Jáuregui, en nota de 17 de julio de 1778, representó á España sobre esta irregularidad, nada se decidió y antes se nombró en 1784 á Don Francisco de Hurtado en calidad de intendente de ella; lo que hizo que éste la tuviese por una intendencia separada de uno y otro gobierno, obligando entonces al virrey Croix á destituirlo por desconocer aquel su autoridad á este respecto. Por real orden de 6 de febrero de 1787, al aprobarse la división de Chile en dos intendencias, se dejó la creación de otra en Chiloé por resolver, y mientras tanto se declaró en el nombramiento de Don Pedro Cañaveral y Ponce para gobernador de Chiloé, que éste se instituía en gobierno político y militar. Su comprensión se extendía á todo el archipiélago y á la parte del continente al S. del río Maipué. En este carácter se mantuvo hasta el 19 de enero de 1826, en que cesó en él la dominación española, y pasó á formar un nuevo departamento de la república. Luego después, por la ley de 30 de agosto de ese año, constituyó una de las ocho primitivas provincias de la división actual, y se dividió en los diez departamentos de Ancud, Calbuco, Carelmapu, Castro, Chacao, Chonchi, Dalcahue, Lémuy, Quenac y Quinchao. Estos mismos fueron, por decreto legal de 28 de febrero de 1855, refundidos en los cuatro de Ancud, Castro, Quinchao y Carelmapu; mas, por la ley de 22 de octubre de 1861 la provincia retuvo los tres primeros, pasando el último á formar parte de la que se creó con el nombre de Llanquihue.

Chilpué.-—Estuario ó estero, que se forma en la costa sudeste de la isla de Guar, y en cuya cabecera tiene una pequeña laguna. Se halla inmediato al de Chauqui. Ambos son de regular hondura y abrigados hacia el N.

Chillamávida.-—Cerro del departamento de Illapel, que yace poco distante hacia el N. de su capital, y cerca del riachuelo de Aucó. Es áspero y de escasa vegetación, y contiene vetas de cobre, y en su base tuvo un mayor caserío hacia los años de 1785 en que trabajaban en él unas minas de oro. Su nombre, de chilla y mahuida, es montaña de la zorra.

Chillán (Baños de).-—Termas situadas en la cordillera de los Andes á la parte oriental del departamento del mismo nombre de Chillán y en los 36° 54' Lat. y 71° 33' Lon. Yacen á 1757 metros sobre el nivel del Pacífico en la cabeza superior de una quebrada de la falda del monte ó volcán de su título, y á 75 kilómetros hacia el E. de la ciudad capital. En la línea de estos baños termina la vegetación y arbolado que hasta aquí asciende desde el occidente en hermoso y pintoresco contraste con la desnudez de las alturas escarpadas y mantos de nieve, que rodean por los lados del oriente á los mismos baños. Sus aguas pertenecen á la clase de las sulfurosas; y contienen en composición, azufre, sulfato de soda, cloruro de cal, magnesia, carbonato de soda, &c. La temperatura en sus varias fuentes es de 43 á 58 grados del centígrado, &c. Estas aguas fueron descubiertas pocos años después de la fundación de la ciudad primitiva de Chillán. El P. Rosales, que escribió hacia 1660, dice que estos baños eran notables y que á ellos acudían enfermos de aquella ciudad y contornos. Posteriormente se seguía visitándolos; pero no comenzaron ellos á tomar importancia sino desde 1848 en que, por concesión de la municipalidad, un empresario Zúñiga entró á arreglarlos para la comodidad de los bañistas; y en este orden han recibido sucesivas mejoras, que los hacen un importante establecimiento balneario.

Chillán.-—Ciudad capital del departamento de su nombre y de la provincia de Ñuble, y con una población de 20,755 habitantes. Yace por los 36º 37' Lat. y 72° 09' Lon. en una hermosa llanura á 214 metros sobre el nivel del Pacífico, entre el río Ñuble á siete kilómetros al N. y el río Chillán á cuatro al S. y en cuya banda setentrional se halla el antiguo asiento de esta ciudad ó Chilláan Viejo; al E. resalta sobre la cordillera de los Andes el volcán nevado de su título. Es de buen aspecto y bien trazada su planta, con calles derechas de 16 metros de ancho y de excelente huello convexo, que encierran unas 150 manzanas de 108 metros por costado. La central es una plaza, que contiene en su lado norte los edificios públicos de la intendencia y municipalidad y en el oriental la iglesia mayor. En los ángulos de la ciudad se hallan otras plazas, frente á otros edificios públicos, como el del convento de misioneros franciscanos, que existió en Chillán Viejo, las iglesias de la Merced, Santo Domingo y San Lázaro; formando también ellas, adornadas de árboles, agradables paseos. Posee además, un liceo, escuela normal y varias primarias gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, un buen hospital, varios hoteles, club, &c., y asimismo una estación del ferrocarril de Santiago á Concepción; distando 397 kilómetros al S. de aquella ciudad, 149 hacia el N. de la de los Angeles y 171 hacia el NE. de la de Concepción. Esta ciudad de Chillán fué fundada en conformidad del decreto de 5 de noviembre de 1835, que dispuso trasladar á este asiento la población de la antigua ciudad de Chillán, arruinada en el gran terremoto del 20 de febrero de ese año, tomando los restos de ella la denominación de Chillán Viejo; véase.

Chillán (Departamento de).-—El de la provincia de Ñuble, cuya capital del mismo nombre es también la propia. Confina al N. con el departamento de San Carlos por el río Ñuble desde su nacimiento en los Andes hasta su confluencia con el Itata; al S., con el de Yungay en la parte oriental y con el de Bulnes hacia la occidental; al E., con los Andes entre el origen de dicho río Ñuble y el arranque de la sierra de Polcura; y al O., con el departamento de Coelemu por el río Itata, desde que éste recibe el Larqui hasta su unión con el Ñuble. Comprende una área de 2,200 kilómetros cuadrados, de territorio regularmente llano y de poco arbolado en más de la mitad occidental, y en la oriental, quebrado y montuoso, cubierto de espeso bosque, y en el que se hallan el volcán y baños de su nombre. Lo riegan los ríos que lo limitan y los de Chillán, Cato y sus respectivos afluentes. Produce buenos cereales y legumbres, vinos, ganados, maderas y un poco de oro en Niblinto, &c. Divídese en 15 subdelegaciones, comprendiendo: las tres de Chillán, el territorio del municipio de su capital ; las de Coihueco y Reloca, el del de este primer nombre; las dos de Chillán Viejo, Guapi, Huechupín y Nevuco, el del de Chillán Viejo; las de Alico, Cato y Niblinto, el del de este último nombre; y la de Bollén y Pinto, el del de esta denominación. Lo pueblan 60,767 habitantes; siendo los centros principales de éstos, los Baños, Coihueco, Chillán, Chillán Viejo, Guangualí, Niblinto, Pinto, Quinchamalí, &c. Su territorio comprendía primitivamente parte del de San Carlos y toda la sección dentro de la margen derecha del río Ñuble. La ley de 30 de agosto de 1826 lo incluyó en la provincia de Concepción, creada entonces, pero la de 2 de febrero de 1848 lo separó de ella para formar con él y el de San Carlos la nueva de Ñuble. Todavía por la ley de 10 de enero de 1884 sufrió otra variación y quedó dividido en el propio actual y los de Bulnes y Yungay.
Chillán (Río de).-—Procede de los contrafuertes occidentales del volcán de su nombre. Corre hacía el O. por un lecho ceñido al principio de alturas selvosas de las faldas de los Andes; pasa por la proximidad del norte de la ciudad de Pinto, frente á la cual tiene un puente, construido en 1889, en el camino que va á Coihueco. Entra en el valle ó llano central, donde comienza á perder la rapidez que traía y á seguir por un lecho bajo y extendido hasta acercarse á la ciudad de Chillán Viejo, cuyo costado sur baña, y luego se divide en dos brazos, continuando el principal hacia el SO. por un cauce ó tajo estrecho y profundo, que ha escomido desde fines del siglo pasado y sobre el cual tiene otro puente. Reunido poco después en un cuerpo y aumentado con los pequeños riachuelos de Cadacada, Bollén y Quilmo, que recibe por su izquierda, y el Maipón, por su derecha, va hacia el NO. á echarse en la izquierda del río Ñuble á unos 18 kilómetros al O. de la ciudad de Chillán. Su curso es de mediano caudal y de 80 á 85 kilómetros de longitud. Alimenta una veintena de canales que riegan los campos vecinos á sus márgenes.

Chillán (Volcán ó Nevado de).-—Cabezo notable en los Andes del departamento de su nombre, situado en los 36° 49' Lat. y 71º 30' Lon. hacia el E. de la ciudad citada y poco apartado al O. de la línea anticlinal de esa cordillera. Es de figura semiesférica, cubierto, siempre, en la tercera parte superior, de perpetuas nieves y alzando su cima á 2,904 metros sobre el nivel del Pacífico. Forma el centro ó nudo de cerros volcánicos con otra eminencia contigua al sur, poco más baja, llamada Volcán Viejo. Según el historiador Córdoba y Figueroa, 1750, se distinguía este monte por una gruesa columna de humo, siendo un poderoso volcán, que después quedó en inacción. De su prístina actividad dan testimonio los extensos mantos de lava y otras materias eruptivas que yacen en sus faldas y al borde de los bosques que lo circundan por el occidente, así como los depósitos de azufre del lado sudeste y los violentos surtidores de vapor y manantiales de agua caliente sulfurosas, que existen en la base sudoeste, donde se encuentran los Baños de su título. Posteriormente se le vió arder el 3 de agosto de 1861 por un cono del lado norte, con la particularidad de haberse apagado el volcán Antuco, poco distante al S., subsiguiente al terremoto que arruinó la ciudad de Mendoza en la República Argentina el 20 de marzo de ese año, y de haber continuado intermitentes erupciones hasta los primeros meses de 1865. De los derrames del grupo de cerros de este volcán proceden las corrientes de agua, más ó menos abundantes, del Gato, Santa Gertrudis, Tocomán, Cato, Chillán, Diguíllín, &c., que afluyen al río Ñuble y al Itata.

Chillán Viejo.-—Ciudad que fué capital del departamento de Chillán y que, arruinada en el terremoto de 20 de febrero de 1835, pasó su población á asentarse á tres kilómetros al N. y formar el pueblo de la presente capital del mismo departamento. Ocupa, pues, el sitio de la ciu dad primitíva bajo los 36º 37' Lat. y 72° 10' Lon. en una corta planicie desigual, que llamaban La Horca, resguardada de inundaciones del río de Chillán, que baña su costado. Contiene 4,759 habitantes, una iglesia, tres escuelas gratuitas, estafeta, edificios sencillos, huertos y arboledas á su alrededor; quedan restos de la antigua fortaleza de San Ildefonso, &c. La primitiva ciudad se estableció junto al río en unas vegas, llamadas El Bajo, inmediatas al actual asiento, en cuyo borde alto ya existía desde 1565, un fuerte con el nombre de San Ildefonso, y fundóla por orden de 18 de marzo de 1579 del Gobernador Don Rodrigo de Quiroga, el mariscal Don Martín Ruíz de Gamboa, quien la estableció el 25 de junio de 1580 y la pobló con 50 españoles y 60 más que existían en el fuerte, poniéndole regidores y ministros de justicia, según el cronista coetáneo Lovera, y dándole el título de San Bartolomé de Chillán y Gamboa. Destinada á civilizar esta comarca habitada por los indios chiquillanes, de que procede el nombre, experimentó primero su rudos ataques, y después fué arruinada en el alzamiento de los araucanos, que siguió á la catástrofe de O'ñez de Loyola en Curalava; pero la reparó inmediatamente por abril de 1599 el Gobernador Quiñones. Más tarde, en 1655, los mismos indios comarcanos con los pehuenches obligaron á sus vecinos á abandonarla, y cuando éstos acababan de volver á ella, fué demolida por el terremoto de 15 de marzo de 1657, y sólo vino á repoblarse en 1663, bajo la cooperación de Don Ángel de Saldía. Todavía el terremoto de 25 de mayo de 1751, que arruinó á la antigua Concepción, hizo también en ella estragos, que agravó considerablemente la riada simultánea y extraordinaria del río Chillán, á cuyas inundaciones se hallaba expuesta. Esto obligó su traslación, verificada dos años después, al sitio inmediato que hoy ocupa, y en él que alcanzó algún desarrollo. Poseyó luego una iglesia parroquial, los conventos de la Merced, de San Francisco, de Santo Domingo y de San Juan de Dios con un hospital, un colegio de misioneros, construido en 1756, que ocupaba dos manzanas al oriente de la plaza, la fortaleza bien artillada de San Ildefonso sobre el costado sur de la misma plaza, &c. Adquirió alguna celebridad durante las primeras peripecias de la guerra de la Independencia, en especial, por el asedio que le pusieron los patriotas, desde el 15 de julio al 12 de agosto de 1813, después de la muerte en ella (21 de mayo de ese año) del jefe español, Don Annio de Pareja, y fué saqueada por los montoneras realistas de Pincheira el 18 de setiembre de 1819. Es asimismo notable por haber nacido aquí en 1607 (media cuadra de la plaza, calle del convento de la Merced) el autor del Cautiverio Feliz, Don Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, y también por el nacimiento, 20 de agosto de 1778, del ilustre Director de Chile, Don Bernardo O'Higgins.

Chillancito.-—Caserío corto del departamento de Mulchén, situado en su extremo nordeste, inmediato á la margen austral del Bío-Bío por donde afluye en éste el riachuelo de Lirquén.
Chille.-—Río costanero del departamento de Imperial de corto caudal y de unos 12 kilómetros de curso. Procede de una mediana laguna de la base occidental de la cordillera marítima, que se halla á unos 20 kilómetros de la de Colem. Corre hacia el O. por tierras más ó menos llanas y selvosas, y descarga en el Pacífico por los 39º 00' Lat. y 73° 20' Lon. al través de una playa baja. El nombre es el de una especie de gaviota (Larus Bonaparti).

Chillehue.-—Fundo del departamento de Caupolicán, situado á poca distancia hacia el O. de Coinco é inmediato á la ribera sur del Cachapual.

Chimba.-—Aldea del departamento de Ovalle, situada por los 30° 37' Lat. y 71° 16' Lon. sobre la ribera sur del río Limarí. Dista seis kilómetros hacia el O. de su capital. Consta de una calle principalmente prolongada de E. á O., que contiene 620 habitantes, con una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficina de correo, &c. Pasa por el camino público de su capital á Barraza y á parajes al O. hacia la costa. El nombre, que viene de la palabra quichua chimpa, significa del otro lado.

Chimba (La).-—Barrio de la ciudad de Copiapó, casi contiguo al lado occidental de la misma. Hallábase habitado por indígenas, de cuya raza contiene aún algunas familias. El capitán del primer gobernador Valdivia, Don Francisco de Aguirre, estableció en él unos pocos pobladores, que fueron la base del pueblo que fué después el de aquella ciudad. Se hizo en su contorno una plantación de cañas, lo que le dió el nombre de Cañaveral con el que antes se conocía.

Chimba (Caleta de la).-—En la costa del departamento de Antofagasta. Esta situada en los 23° 34' Lat. y 70° 29' Lon. y á unos diez kilómetros hacia el N. del puerto y ciudad de Antofagasta. Es de reducida concha y de regular fondeadero. Resguárdala de los vientos del SO. una isleta, allegada á la costa, de poca altura y de formación pórfido-arcillosa y á la que dan el nombre de isla de Guamán y también de Isla Blanca, por una delgada capa de guano blanquizco que en parte la cubre. Los cerros vecinos á la caleta contienen minas de cobre y algún salitre, que se exporta por ella. Su caserío es diminuto, y carece de agua. Su puerto sirve de cuarentena á buques sospechosos de contagio, que llegan al de Antofagasta.

Chimba (La).-—Heredades cortas de cultivo del departamento de Ligua, que se hallan inmediatas al O. de su capital y en la ribera sur del río del nombre de ésta.

Chimbarongo.-—Caserío corto del departamento del Parral, vecino por el N. á su capital.

Chimbarongo (Río de).-—Afluente del río Tinguiririca. Se forma de arroyos de los cerros de Huemul, sierra transversal de los Andes que baja hacia el O. desde entre las cabeceras del mismo Tinguiririca y de Teno, y remata en el llano poco distante hacia el SE. de la villa de Chimbarongo. Corre de allí por el lado sur del departamento de San Fernando hacia el NO., pasando vecino á la estación de la Quinta, de San José de Toro y aldea de Palmilla, y va á morir en la izquierda del mencionado Tinguiririca como á seis kilómetros al N. de dicha Palmilla. Su curso, de moderada rapidez, alcanza á unos 90 kilómetros. Sus riberas son generalmente bajas, amplias, de poco arbolado y bastante feraces.

Chimbarongo (Villa).-—Se halla en el departamento de San Fernando por los 34º 44' Lat. y 71° 07' Lon., á 15 kilómetros al S. de su capital, asentada en una extendida y cultivada llanura á 306 metros sobre el nivel del Pacífico. Consta principalmente de una prolongada calle, y contiene, con sus alrededores, 2,489 habitantes, una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficinas de correo y telégrafo, estación de ferrocarril, posada, &c. En su inmediación hay un antiguo convento de mercenarios y un fundo de su nombre. El Presidente Don Tomás Marín de Poveda inició aquí un pueblo por el año 1695, que no se formalizó, del cual surgió después el presente, que obtuvo el título de villa en 31 de marzo de 1871. El nombre es quizás alteración de chimpa y lonco, lo que significaría cabeza del otro lado, del río talvez.

Chimbero.-—Aldea del departamento de Copiapó, situada hacia el NE. de su capital y cinco kilómetros al S. del mineral de Tres Puntas. Contiene 424 habitantes. Tuvo origen en el descubrimiento que en 1848 se hizo de las minas de plata que contiene el cerro inmediato, al cual sus descubridores llamaron Chimbero por ser ellos vecinos del barrio de la Chimba de Copiapó.

Chimilto.-—Fundo del departamento de Itata situado en la inmediación de la villa de Ninhue. El nombre es el de un caracolillo de tierra, dicho tamchimilco.

Chímpel (Punta de).-—En la costa del departamento de Lebu entre la de Molguilla al S. y la de Lorcura al N. Dicen también Chúmpul.

Chincolco (Cerro de).-—Altura mediana, que se halla inmediata al SO. del pueblo de Andacollo, departamento de Puerto de Coquimbo.

Chincolco.-—Villa del departamento de Petorca. situada por la 32° 17' Lat. y 70° 54' Lon. y á diez kilómetros hacia el E. de la ciudad de Petorca. Su asiento, de una altitud de 715 metros, se halla rodeado de serranía baja de la que se extiende al lado sur del río Petorca y del fundo del Sobrante. Comprende una población de mil habitantes, y cuenta con dos escuelas gratuitas, iglesia, oficina de correo y otras relativas al beneficio de minas y de agricultura. Se le confirió el título de villa en 6 de agosto de 1888. El nombre significa agua y manantial del chincol, de co, agua, y de chincol, un pajarillo (Fringella matutina).

Chingoles (Cerro de los).-—Mediana eminencia en la serranía del departamento de Combarbalá, cercana al NE. de su capital y próxima á los llanos de Cogotí. El nombre es inmutación de chincol, el de la avecilla (Fringella matutina).
Chingoles (Los).-—Sección de serranía ó de terrenos desiguales, áridos y descampados, comprendida en el departamento de Elqui hacia sus términos del noroeste. Por el N. queda el portezuelo de Chaicha y al O. se hallan en el departamento limítrofe de la Serena los cerros de las minas de Arqueros. La sección no escasea en vetas de cobre y de otros metales.

Chinguelemu.-—Fundo del departamento de Itata, situado junto á su límite norte y al riachuelo de La Raya. Dista unos 20 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Quirihue. El nombre significa bosque del chingue, de lemu y del animalito hediendo (Mephitis chilensis).

Chinguetué.-—Véase Cabo Blanco, departamento de Valdivia.

Chiquinquiray.-—Caserío corto del departamento de Pisagua, situado en su pampa interior hacia el SO. del asiento de Santa Catalina en el ferrocarril de Pisagua. Algunos dicen Chinquiquiray.

Chinquiu (Bahía de).-—Véase Panitao.

Chiñihue.-—Fundo situado en el departamento de Melipilla como á 12 kilómetros hacia el E. de su capital. En él existió primitivamente una reducción de indios. Su nombre significa cedazo.

Chipana.-—Caleta en la costa del departamento de Tarapacá, situada por los 21° 23' Lat. y 70° 07' Lon. y á 28 kilómetros al N. de la boca del río Loa. Es abrigada al S. y se hace por ella exportación de guano. Sobre esta caleta sucedió el 12 de abril de 1879, al principiar la guerra de Chile con el Perú y Bolivia, el primer encuentro hostil de sus naves, la «Magallanes», chilena, y la «Unión» y «Pilcomayo», contrarias. El nombre, de los antiguos idiomas peruanos, significa argolla de metal.

Chipipe.-—Paraje del departamento de la Serena, inmediato al S. de su capital. Hay en él ligeros cultivos. El nombre es inmutación del de la avecilla, llamada chirihue, aliado al jilguero.

Chiquillanes.-—Parcialidades de indios, que á la entrada de los españoles en Chile ocupaban la parte llana del departamento de Chillán hasta las faldas de los Andes. Después se confundieron con los pehuenches de la sección oriental. De su denominación, que equivale á gente enojadiza, procede la de Chillán.

Chiquinata (Ensenada de).-—Se forma en la costa del departamento de Tarapacá internando al E. desde el lado norte de Punta Gruesa y volviendo al NO. hasta terminar en la punta de Cabancha. Es de arco medianamente tendido, y contiene á su fondo la caleta del Molle.

Chirí.-—Riachuelo del departamento de la Unión, que entra en la ribera norte ó derecha del río Pilmaiquén á unos 15 kilómetros de la confluencia de éste con el Río Bueno. Su cauce es estrecho. Dícese también Chirrí.

Chisa (Quebrada de).-—En el departamento de Pisagua. Es una abra prolongada, que baja de la inmediación de los Andes y va. hacia el O. á desembocar en la quebrada y río de Camarones como diez kilómetros más arriba de la entrada de estos en el Pacífico. Su fondo es en la mayor parte un valle hondo de altos ribazos con buenos terrenos cultivables, con alguna agua y habitada en parte por naturales de la raza aimará.

Chismisa.-—Caleta pequeña del departamento de Pisagua, que se abre en el costado norte de Punta Gruesa.

Chiuhíu.-—Aldea del departamento de Antofagasta situada en los 22° 20' Lat. y 68º 55' Lon. Está asentada á 2,486 metros sobre el nivel del Pacífico en la orilla izquierda del Loa, y á 30 kilómetros hacia el E. de Calama; queda también á unos 75 kilómetros hacia el N. del pueblo y mineral de Caracoles. Es de una población que no pasa de 300 habitantes, en gran parte indígenas, y tiene en su contorno cortos terrenos de cultivo que riegan las aguas dulces del Loa, antes de mezclarse con las de un arroyo salado que recibe. Es población de antiguo origen, y parece haber sido en tiempos atrás de más importancia por vestigios que en sus contornos se encuentran.

Chiud.-—Isla pequeña del archipiélago de Chiloé, y comprendida en el departamento de Quinchao. Yace bajo el paralelo 42° 38', al E. de la isla de Chaulinec, formando parte del grupo de las de los Desertores; tiene de seis á siete kilómetros de bojeo. También dicen Chuíl.

Chivato.-—Mineral con vetas de cobre y de plata en el departamento de Chañaral, cercano á Pueblo Hundido.

Chivato (Mineral del).-—Se halla en el departamento de Talca hacia el S. de su capital y cerca de la orilla norte del río Maule, por donde se pasa éste por el camino que va á San Javier de Loncomilla y á la ciudad de Linares. Consta de minas de oro, descubiertas á la época de la fundación de Talca y otras vetas en 1767, las cuales, con la contigua de Chuchunco hallada en 1789, han rendido abundantes minerales tachonados de visibles filamentos de oro puro. En una quebrada del grupo de cerros que contienen estas minas, se encontró en 1835 sepultado un enorme esqueleto de mastodonte del que desgraciadamente no se supo extraer sino pequeños trozos, que se conservan en el museo de historia natural de Santiago.

Chivicura.-—Fuerte que existió sobre la margen austral del Bio-Bío, en el departamento de Lautaro, y próximo al O. de la confluencia del Rele con ese río. Fué erigido en 1593 por el Gobernador O'ñez de Loyola y se hallaba en correspondencia con el de Jesús de Huenuraqui para la defensa del paso del Bío-Bío. Uno y otro fueron destruidos por los indios araucanos en 1599. El nombre significa piedra ligera, liviana, de chiv ó shyv y de cura, piedra.

Chivicura.-—Fundo del departamento de Lautaro, situado á unos 20 kilómetros hacia el SE. de la villa de Santa Juana y á la orilla del sur del Bío-Bío. En él tuvo asiento el fuerte de su nombre.

Chivilingo.-—Caleta pequeña del departamento de Lautaro, en la costa de la ensenada de Arauco, á siete ú ocho kilómetros al S. de Lota. Al E. de ella se abre un angosto valle entre el cerro de Marihueno al N. y el de Andalicán al S., por el cual corre una corriente de agua ligera y corta, llamada río de Chivilongo, que va al O. á descargar en la caleta por la base austral del primer cerro. Es de marea y navegable para botes por corto trecho. El nombre es inmutación de Chivilinco que se forma de thyv y de linco, multitud.

Chocalán.-—Fundo del departamento de Melipilla, situado en la ribera sur del río Maipo, frente al de Huechún en la margen opuesta.

Chocani.-—Véase Chacanay.

Chocoa.-—Fundo situado en el departamento de Loncomilla sobre la ribera oriental ó derecha del río de este nombre un poco al S. de su capital y próximo al N. del fundo de Guaraculén. El nombre viene de chocov, rincón.

Chocoy (Punta de).-—Espolón de la costa del departamento de Carelmapu, que remata por los 41° 45' Lat. y 73° 48' Lon. en la parte sudeste de la ensenada de Maullín. Se separa por un canal ó pasaje de tres kilómetros de ancho, de la isla de Doña Sebastiana. Viene el nombre del verbo chocon y quiere decir está inundado de agua.

Chocota.-—La porción de costa del departamento de Quillota. Es la parte de costa ligeramente alta y escarpada que media entre la rada del Horcón y el recodo norte de la bahía del puerto de Quintero.

Chodhueco.-—Nombre que también ha llevado el riachuelo de Coihueco del departamento de Llanquihue. Lo ha llevado asimismo en años atrás el volcán de Osorno. Se forma de chodhue, lugar ó tierra amarilla, y de co, corriente de agua.

Choén.-—Caserío pequeño con una capilla y heredades cortas del mismo nombre, que se hallan en el departamento de Ancud sobre la costa oriental de la isla de Chiloé, cercanos al N. de Chaurahue y al S. del puerto de Tuildad. Á su frente tiene un surgidero para embarcaciones menores. Dáseles también la denominación de Chohuén.

Cholohol.-—Pueblo del departamento de Imperial, situado por los 38° 33' Lat. y 72° 58' Lon. sobre la orilla izquierda del río que le da el nombre y á 14 kilómetros hacia el N. de la ciudad de Nueva Imperial. Forman su planta seis calles de norte á sur y ocho de este á oeste, con una corta población. Posee un mediano fuerte, establecido el 22 de noviembre de 1881, y del cual trae el pueblo su origen.

Cholohol (Río de).-—La última y más austral tirada del río Purén ó de Lumaco, desde su confluencia con el Colpi (38° 22' Lat. y 72° 55' Lon.) hasta su desembocadura en la margen norte del Cautín, al SO. de Nueva Imperial. Sus riberas son feraces, y su cauce en toda esta sección es navegable por embarcaciones menores.

Cholguahue.-—Riachuelo de corto curso y caudal, que nace en los bosques del departamento de Laja inmediatos hacia el SE. de la ciudad de los Ángeles y corre hacia el S. á entrar en el río Duqueco por su margen norte á una distancia de diez ó doce kilómetros á ese punto de la misma ciudad. En sus riberas se hallan dos fundos de su nombre.

Cholguán.-—Fundo del departamento de Yungay distante como diez kilómetros al SE. de su villa capital y junto á la ribera norte del río del mismo nombre de Cholguán.

Cholguán (Río).-—La sección superior del río Itata, desde su nacimiento en la sierra interior de los Andes, al E. de la villa de Yungay, hasta su unión con el riachuelo de Huépil, donde ese río principia á llamarse Itata. Algunos dicen Chodván.

Chólhuy.-—Morro de poca altura en la costa del departamento de Imperial sobre el ángulo sur de la boca del río de este nombre.

Choliguín.-—Véase Iglesia Colorada.

Cholqui.-—Fundo del departamento de Melpilla, próximo al de Chocalán.

Chollay.-—Riachuelo corto del departamento de Vallenar. Tiene nacimiento en la cordillera de los Andes hacia el SE. de la aldea del Tránsito, y corre por entre altos serrijones en dirección al NNO. á entrar en la izquierda del riachuelo de los Naturales. Poco antes se reune con el de Conay. Contiene en sus riberas estrechas pequeñas propiedades de cultivo.

Chomache.-—Caleta del departamento de Tarapacá, resguardada al S. por unos islotes y al N. por dos islillas de aspecto blanquecino, llamadas de los Pájaros. Dista como cinco kilómetros al N. de la de Guanillos y otro tanto al S. de la de Punta de los Lobos.

Chome.-—Fundo del departamento de Puchacay.

Chomedahue.-—Caserío del departamento de Curicó, situado en la inmediación al S. de la villa de Santa Cruz. Cuenta con una población dispersa de 450 habitantes y tiene contiguas heredades cultivadas de su mismo nombre.

Chonohi.-—Villa del departamento de Castro, situada por los 42° 37' Lat. y 73° 50' Lon. en una pequeña planicie de la costa oriental de la isla de Chiloé, frente á la isla de Lémuy. Contiene iglesia parroquial, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, y contornos selvosos moderadamente altos con población correspondiente á la misma villa, la cual es de 360 habitantes. Fundóla con el título de villa de San Carlos de Chonchi, el Presidente Guill y Gonzaga el año 1764, lo que confirmó la real cédula de 3 de agosto de 1767. Ha sido capital del departamento de su nombre, extinguido ó incorporado en el actual de Castro. Dista 20 kilómetros al S. de su capital.

Chonchón.-—Fundo del departamento de Cauquenes. Está situado á unos 18 kilómetros hacia el NE. de su capital y unos diez del fundo llamado de la Garza. Con el nombre suele designarse una ave nocturna. cuyo graznido, cuando vuela, se tíene por fatídico entre la gente sencilIa de los campos.

Chonchoñi.-—Asiento de una capilla con unos pocos habitantes en contorno, situado en él departamento de Imperial sobre una pequeña altura de la ribera sur del río Imperial á unos seis kilómetros de su boca. Chonchoñi es el genitivo de chonchón.

Chonos (Archipiélago de).-—Se forma de la serie de islas sobre la costa del Pacífico desde las islas Guaitecas, al N., hasta el canal de Pulluche al S., ó sea, entre los 43° 45' y 45° 47' Lat. Consta de más de 200 islas é islillas, no pasando las mayores de 300 kilómetros cuadrados y separadas por canalizos, todos navegables por embarcaciones menores, y algunos por buques de mediano calado, y comunicados con el océano. Todo él, separado al E. de tierra firme por el prolongado canal de Moraleda, y esta misma parte opuesta del continente, forman una región montuosa, de picos nevados y laderas despedazadas y vestida de sombríos bosques, que le dan un aspecto muy agreste y desolado. Su clima es húmedo y ventoso, pero comparativamente blando, aunque de temperatura poco favorable para la generalidad de las producciones. Abunda en excelentes maderas de construcción, peces, mariscos, focas y aves marinas. Contiene pocos puertos habitados aún, como Melinka, y muchos otros y diversas caletas desiertas de buenos surgideros. En las costas de este archipiélago dominaban de antiguo los indios rudos, denominados chonos, casta diferente de los patagones, y más afin á los huiliiches y payos.

Chope.-—Estuario ó abra de más de tres kilómetros de internación y de poco menos de uno de boca, que contiene la costa noroeste de la extremidad occidental de la isla de Puluqui. Admite buques de mediano porte y les ofrece buen surgidero.

Choquelimpe.-—Aldea corta, situada en la serranía oriental del departamento de Arica próxima á su línea limítrofe con Bolivia; deja cercana por el O. al pueblo de Belén. Tíene inmediato un antiguo mineral de plata, que también produce algún oro. Choque en aimará significa este metal.

Choquichoqui.-—Fuerte pequeño en la inmediación al E. de un cerro mediano de su nombre, situado en el departamento de Angol por los 38º 04' Lat. y 72° 42' Lon. Se halla en la ribera derecha del río Reivu á unos 16 kilómetros hacia el SE. de la aldea de los Sauces ó de Colipí de los Sauces.

Choreo.-—Riachuelo corto del centro de los Andes en el departamento de San Carlos. Procede de la sierra por donde se halla al través de esa cordillera el boquete de Alico y corre hacia el O., unido con otra corriente de agua, Llamada de las Truchas, á vaciar en la derecha de la parte superior del río Ñuble.
Chorocamayo.-—Punta de la costa sur de la bahía de Valdivia, inmediata hacia el NO. del puerto de Corral y próxima al SE. del fuerte de Amargo. Contuvo un tiempo una batería de pocos cañones.

Choroico.-—Riachuelo corto del departamento de Nacimiento. Procede de las faldas orientales de la cordillera de Nahuelvuta en la parte al O. de la ciudad capital. Corre por entre una serranía selvosa hacia el E. y va á echarse en la izquierda del Tavolevo á cinco ó seis kilómetros más arriba de Palmilla. En sus riberas contiene un fundo y algunos terrazgos de su nombre. Significa manantial de agua (co) del choroy, una ave (Psittacus rectirostis).

Choroico.-—Riachuelo del departamento de Mulchén; véase Rapelco.

Choros (Caleta de los).-—Se halla en el departamento de la Serena hacia el extremo norte de su costa por los 29° 15' Lat. y 71° 30' Lon. Es abierta al O. y sólo adecuada para buques pequeños y lanchas exportadoras de minerales de sus contornos. Dista cerca de 14 kilómetros hacia el NO. de la aldea de San José de los Choros y corto espacio al S. de la caleta de Apolillado. El nombre es el de un marisco (Mytilus chorus).

Choros (Islas de los).-—Grupo de tres islillas adyacente á la costa del departamento de la Serena y contiguo á la caleta de su título. La de más á tierra está separada de la costa por un angosto pasaje y de las otras dos por un canalizo de unos tres kilómetros, de seguro tránsito en buen tiempo. La más austral es la mayor, y mide cerca de cuatro kilómetros de largo y casi dos de ancho. Todas son áridas, peñascosas, poco elevadas y desiertas.

Choros Altos y Bajos.-—Véase San José de los Choros.

Chovellén.-—Riachuelo del departamento de Cauquenes. Es costanero y de corto curso y caudal, y corre hacia el O. á morir en el Pacífico como á diez kilómetros al S. del puerto de Curanipe. En sus riberas tiene heredades que llevan su nombre, el cual tal vez proviene de chovy, flojo, lento, y de lliuñ, salto de agua.

Chuapa.-—Río de regular volumen y de unos 180 kilómetros de curso medianamente rápido. Se forma de dos ramas con origen en el centro de los Andes, siendo la principal el río de Leiva y la otra menor que procede del cerro Mercenario por los 31° 59' Lat. y 70º 05' Lon., y corre hacia el O. con ligeras vueltas, dividiendo las provincias de Aconcagua y Coquimbo, hasta descargar en el Pacífico bajo los 31º 38' Lat. y 71º 40' Lon. Recibe, desde su cabecera, por la derecha los riachuelos del Manzano, Chalinga, Illapel, Atelcura, Canela, &c., y por la izquierda, los de Quelín, Camisa, Millahue, &c. Sus riberas en general son fértiles y se hallan en su mayor parte cultivadas, notándose particularmente la sección, que se denomina valle de Chuapa, en que se halla la villa de Salamanca. También se encuentran junto á sus márgenes, caseríos, como los de Tambo ó Santo Tomás, Chuchiñí, Doña Juana, Tunga, Mincha, Huentelauquén, &c.

Chucagua.-—Paraje sobre la extremidad sudoeste de la isla de Guar, por donde ésta avanza al S. una punta de su nombre. Se forma el título de la alteración de hue, lugar ó sitio y de chuca, que significa sitio de la apuesta ó en que se apuesta.

Chucauco.-—Riachuelo corto, afluente del río Quino por su margen derecha. Procede de la serranía selvosa de la parte oriental de la ciudad de Traiguén, y termina al S. de ésta. Su nombre significa agua del chucau, pájaro de monte bajo (Pteroptochus rubecula).

Chucumata.-—Caleta del departamento de Tarapacá, que se halla en los 20º 34' Lat. y 70° 14' Lon. entre la Punta Gruesa y la caleta de Patillos al S., comunicándose con ésta por un camino de 27 kilómetros, que sigue la orilla del mar. Es de buen fondeadero. Deja cercanos hada el E. los salitrales de Soronel. Se tiene el nombre por derivado del quichua chucu, bonete, y mati, cosa apretada.

Chuchiñí.-—Aldea del departamento de Illapel, situada á unos 20 kilómetros hacia el SE. de su capital, cerca de la margen norte del río Chuapa y á corta distancia hacia el O. de Chalinga. Contiene una población poco compacta de 398 habitantes, y rodeada de cultivos.

Chuchué.-—Fundo situado en el departamento de Caupolicán próximo hacia el O. de la estación de Pelequén y hacia el oriente de Malloa. El nombre es contracción de chuchuhue, paraje del chuchu, especie de mochuelo (Noctua pumila).

Chuchunco.-—Caserío ó arrabal del lado del poniente de la ciudad capital de Santiago, y próximo también al O. de la estación central de los ferrocarriles de ella.

Chuchunco.-—Minas de oro en el departamento de Talca al S. de su capital; véase Chivato.

Chudal.-—Fundo del departamento de Itata cercano hacia el S. de la aldea de Portezuelo y al O. del fundo de Pulitre. Contiguos hay terrazgos del mismo nombre.

Chuil.-—Véase Chiud.

Chuilona.-—Caserío pequeño del departamento de Arica, situado á unos 15 kilómetros al NE. de su capital y seis á siete hacia el E. de la aldea de Lluta.

Chulao (Punta de).-—Ángulo de la costa continental frente á la isla de Quinchao y cuyo extremo saliente al golfo de Ancud yace en los 42º 16' Lat. y 72° 54' Lon., y á unos 18 kilómetros al NE. de la boca del estuario de Comao y más ó menos 15 al SE. del de Renihue. Sus inmediaciones orientales contienen praderas bajas, selvosas y cultivables.

Chulín.-—La más boreal de las islas de los Desertores. Yace bajo los 42º 36' Lat. al N. de la de Talcán, y es, después de ésta, la segunda en tamaño. Abunda en madera y pesca. El piloto Moraleda la denomina Chutín.

Chulo.-—Mineral de cobre, situado en el departamento de Copiapó á corto trecho al N. de la estación de su nombre en el ferrocarril que sube hacia el E. desde la ciudad de Copiapó por Paipote á Puquios, distando la estación dicha de la misma ciudad cerca de 25 kilómetros.

Challacán.-—Véase Chuyaquén.

Chullec.-—Paraje habitado y de cultivo en la costa sudoeste de la isla de Quinchao, cerca de Curaco y Huenao.

Chullucagua.-—Posesión con corto cultivo, que se encuentra en el departamento de Pisagua dentro de la quebrada de este nombre un poco al E. de Canchisa.

Chumaco.-—Fundo del departamento de Caupolicán situado á poca distancia al N. de Requinua. Pasa por su inmediación el ferrocarril de Santiago al sur.

Chúmpul (Punta de).-—La de Chímpel.

Chumulco.-—Riachuelo del departamento de Mulchén, que tiene origen en los derrames de la sierra de Pilhuén, unos 18 kilómetros hacia el SE. de su capital. Corre en dirección al NO., y va á entrar en la margen del Bureo poco mas arriba de donde este río recibe el riachuelo de Malvén al cabo de 35 kilómetros de curso. Sus riberas son de lomas bajas cultivables y contienen también un fundo de su nombre, el cual es inmutación de chomyllco ó chymillco, que los indios dan á un caracolillo terrestre.

Chunchuri.-—Caserío de pocos habitantes, situado en el departamento de Antofagasta por la inmediación de Calama.

Chnngara.-—Lago pintoresco que se halla en medio de los Andes del límite oriental del departamento de Arica con la república de Bolivia, bajo los 18° 24' Lat. y 60° 00' Lon. y hacia el S. del pico de Parinacota. Es de figura ovalada de diámetro de unos diez kilómetros y de contornos montuosos.

Chungungo.-—Caleta del departamento de la Serena, situada al N. de su capital y á poco más de nueve kilómetros á este punto del puerto de Totoralillo, ó sea por los 29° 24' Lat. Es adaptable para buques pequeños, y ofrece fácil atracadero. Contiguo por su lado oriental deja una corta porción de terreno cultivable, rodeada de serranía árida, y por el O., á menos de dos kilómetros, tiene una arriscada isleta estéril. El nombre es el que también suele darse al chinchimén, especie de gato marino (Lutra felina ó chilensis).

Chungungo.-—Paraje de la costa del departamento de Tocopilla á unos 18 kilómetros al S. del puerto de Cobija y al lado nordeste de la punta de Tames.

Chunimpu.-—Caserío pequeño del departamento de Valdivia hacía el N. de su capital. Está asentado en la margen izquierda del río Cruces un poco más abajo ó al S. de la aldea de este nombre y cercana al O. del caserío de Paillapifil. Contiene un establecimiento para labrar y aserrar maderas y un muelle para su embarque en dicho río.

Chuñuñí.-—Fundo del departamento de Curicó, situado en la ribera sur del río Teno á poca distancia del fundo de Guaico y vecino al del Calabozo. Se le ha denominado también de los Maquis y del Peñón. Pasa por él el camino que de la ciudad de Curicó va hacia el E., por el Resguardo viejo y Queñes, á tramontar los Andes por el boquete del Planchón.

Chupalla.—Fundo del departamento de Arauco, que se halla próximo al S. de la aldea y minas de carbón de Collico. El nombre lo tomó de la palabra quichua achupalla, que se da á una planta de hojas ensiformes con espinas en sus filos, llamada vulgarmente chupón (Bromelia sphacelata).

Chupallar.-—Fundo situado en la parte marítima norte del departamento de Coelemu, cercano hacia el SE. de la aldea de Vegas de Itata. El nombre significa sitio en que abunda ó hay conjunto de chupalla.

Chupicilca.-—Parte del valle y río de Camarones en el departamento de Pisagua, que se halla á corta distancia más arriba de Conanosa. Se produce en ella algún maíz, alfalfa y otras pocas plantas.

Chuquicamata.-—Mineral de abundantes vetas de cobre nativo, situado en el departamento de Antofagasta á unos 14 kilómetros al N. de Calama y unos 20 hacia el NO. de Conchi. Con buenos medios de explotación rendiría rico producto. El nombre, que proviene de los idiomas del antiguo Perú, significa dura lanza.

Churcal.-—Paraje de cortos terrenos de cultivo, que se halla en el departamento de Vallenar dentro del valle del río de los Españoles á unos siete kilómetros al SE. ó más arriba de la aldea de San Félix. El nombre es conjunto de la planta, especie de acedera, llamada churqui (Oxalis gigantea).

Churina.-—Fundo del departamento de Arica, situado en el valle de Lluta á cinco ó seis kilómetros al O. de la aldea de los Molinos. El nombre proviene de churi, que significa en los antiguos idiomas del Perú, ó hijo varón, ó bien color amarillo.

Churqui.-—Caserío pequeño con inmediatas vetas de cobre, situado en el departamento de Puerto de Coquimbo á cosa de cuatro kilómetros hacia el S. del pueblo de Andacollo. Sus contornos son quebrados y un tanto áridos. Churqui es el nombre indígena de una especie de acedera (Oxalis gigantea).

Churruca (Puerto de).-—Se halla en la costa sur del estrecho de Magallanes bajo los 52° 58' Lat. y 73º 59' Lon. y á unos 50 kilómetros hacia el SE. del cabo de Pilares; en la ribera opuesta ó del norte se abre casi en frente la entrada del canal de Smyth. Se contiene en una espaciosa bahía y ofrece conveniente comodidad para cualquier buque. El comandante del vapor inglés «Nassau», Ricardo C. Mayne, que lo exploró en 1867, dice que el puerto es más propiamente una abra con dos fondeaderos, que interna hacia el S. por unos tres kilómetros y vuelve hacía el SE., y cuya entrada marca un largo ventisquero, único en la vecindad, tendido en un cerro de un notable y agudo pico, que yace casi frente al fondeadero mismo. Fué reconocido primitivamente en enero de 1789 por el teniente de la segunda expedición de Córdoba al estrecho de Magallanes, Don Cosme Damián de Churruca, quien expone que «tuvo el Comandante la bondad de denominar con mi apellido á esta gran bahía ó puerto, de que no dan la menor noticia los demás viajeros.»

Churumata.-—Antigua mina de oro que se halla en el departamento de Puerto de Coquimbo á la inmediación hacia el S. del pueblo de Andacollo. Ha sido notable por la cantidad y pureza del metal que ha producido. El nombre proviene de palabras de los antiguos idiomas del Perú, cuyos primitivos colonos se cree que principaron á beneficiarla.

Chuschampe (Mineral de).-—Situado en el departamento de Copiapó á poca distancia hacia el SO. del de Bandurrias y no lejos de Juan Godoy. Sus vetas son de cobre y alguna que otra de oro.

Chusmisa.-—Aldea del departamento de Tarapacá, situada sobre sus límites orientales y entre las sierras de los Andes en una altitud de 3,000 metros. Dista unos 15 kilómetros hacia el S. de Sibaya. Es notable por una feria, que se tiene en ella en el día primero de junio, concurrida por indios y otras gentes comarcanas que hacen ventas y cambios de sus artículos de producción. Hay también junto á la misma unos baños termales.

Chuvquén (Cerros de).-—Grupo de alturas medianas y algo selvosas, que contiene el departamento de Traiguén á unos nueve kilómetros al S. de su capital y al lado austral del río Quino. Sus declives y contornos son de buenas tierras cultivables.

Chuyaca.-—Riachuelo de corto curso y caudal del departamento de Osorno, que corre hacía el O., y afluye en el de las Damas á corta distancia al E. de la ciudad capital.

Chuyaquén.-—Fundo del departamento de Carelmapu, situado en la ribera sur del río Maullín tres ó cuatro kilómetros al E. de la villa del mismo nombre del río. Hállase inmutado el nombre en Chullacán.


______________