Diccionario Geográfico de la República de Chile/D

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Dadi.—-Fundo del departamento de Puchacay, situado hacía el S. y poco distante de su capital, la Florida. Queda cerca de Caipo y de las fuentes del riachuelo de Curapalihue, al cual suele llamarse Dadi por esa parte.

Dadi.-—Riachuelo del departamento de Carelmapu en la parte de la costa del Pacífico. Es de corta extensión y de poca agua; baja al O., y entra en el estuario llamado de San Pedro Nolasco como á ocho kilómetros al SO. de la villa de Maullín. Sus orillas están pobladas de árboles.

Dadín.-—Mineral de plata del departamento de Copiapó en su sección del sudeste.

Dadín.-—Mineral de cobre, situado en el departamento de Vallenar entre los cerros pelados de la ribera del riachuelo de los Españoles, cercanos al S. de la aldea de San Félix.

Dadinco.-—Fundo situado en el departamento de San Carlos junto á la ribera norte del río Ñuble y á unos 25 kilómetros hacia el SO. de su capital.

Daitao.-—Caserío pequeño del departamento de Carelmapu. Está en la inmediación de la margen occidental del estuario del Rulo hacia donde éste tiene sus cabeceras.

Dalcahue.-—Villa del departamento de Ancud, situada hacia la medianía de la costa oriental de la isla de Chíloé, esto es, en los 42° 22' Lat. y 73° 40' Lon. frente á la extremidad occidental de la isla de Quinchao. Dista unos 50 kilómetros al S. de su capital y 18 al NE. de la ciudad de Castro. Contiene una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficinas de correo, de telégrafo y registro civil, y una población poco concentrada de 464 habitantes. Sus contornos, medianamente selvosos, presentan algún cultivo. Fué capital de un departamento que llevó su nombre y que en 1855 se incorporó en el de Ancud. El nombre (de hue y dallca) significa paraje de la balsa.

Dalhuehue (Fuerte de).-—Un fortín del departamento de Temuco, situado en la parte superior del riachuelo de Huichahue, á unos 15 kilómetros hacia el E. más arriba del fuerte de Llaima.
Dallipulli.-—Aldea aliada en el departamento de la Unión junto á la margen oeste ó derecha del riachuelo de Llollelhue y á nueve kilómetros hacia el NE. de su capital; próxima queda la aldea de Cudico. Tiene una iglesia reedificada en 1844, escuela gratuita, estafeta y 640 habitantes. Fué asiento de una misión de indios, establecida en 1788. El nombre significa loma del cangrejo, formado de puylli y de daghlly (Astacus chilensis).

Damas (Alto de las).-—Macizo ó monte de los Andes, situado en los 35° 00' Lat. y 70° 29' Lon. entre el límite en esa cordillera de las provincias de Colchagua y Curicó. Se levanta á 3,099 metros sobre el nivel del Pacífico, y su cima jamás se despoja de la nieve. De su vertiente norte nace el río del Andaribel, que forma la rama principal del Tinguiririca, en el interior de los mismos Andes; dejando también por este lado un boquete, que facilita el tránsito de esta cordillera. Sus faldas del sur envían aguas al Teno, y se enlazan con el Planchón ó volcán de Peteroa.

Damas (Río de las).-—Riachuelo del departamento de Chillán, que tiene origen en la rama de sierra de los Andes contigua al NO. del volcán de Chillán y corre hacia el N. á vaciar en la margen izquierda del río Ñuble más abajo del de Santa Gertrudis. Es de corto curso y caudal. Toma el nombre de un hecho tradicional de los primeros tiempos por haberse refugiado en un bosque de sus márgenes unas señoras españolas que escaparon del cautiverio en que las tenían los indios. Algunos le llamaron Tocomán.

Damas (Río de las).-—Se encuentra en el departamento de Imperial. Procede de una abra de la extremidad austral de la cordillera de Nahuelvuta. Corre hacia el SO.; pasa, rodeando por el lado oeste, el sitio de la antigua ciudad Imperial, y va á vaciar inmediato á él en la derecha del río de este nombre. En las orillas de su cauce se cogía bastante oro durante la existencia de dicha ciudad. Es río, dice el cronista Lovera, «muy deleitable y cristalino, adornado de árboles por los dos lados de las riberas con tan agradable aspecto, que le pusieron por nombre el río de las Damas».

Damas (Río de las).-—Riachuelo del departamento de Osorno. Es de poco volumen, y tiene sus fuentes á 12 ó 14 kilómetros al E. de la ciudad capital; corre al O. por el costado norte de ésta, y se echa en el río Rahue á cosa de un kilómetro más abajo de la misma. Es de márgenes bajas, medianamente amenas, formadas á la parte norte por colinas de ligero boscaje. Á cinco kilómetros al E. de la capital sobredicha, recibe el Chuyaca, y al O. de esta ciudad lo cruza un puente sobre el camino que guía á Valdivia. Se le dió el nombre por cierta analogía con el de la antigua Imperial.

Dañecalqui.-—Fundo y otras heredades, que se encuentran en el departamento de Linares en la inmediación de Abranquil. El nombre significa nido del águila, formado de dañe y de calquin, águila grande (Pontoactus melanoleucus).

Dañecalqui.-—Río pequeño del departamento de Yungay, procedente de las faldas occidentales de la sierra ó cerro del Calabozo. Corre hacia el O., atravesando los bosques de las faldas de los Andes por entre las villas de Pemuco y Yungay, hasta echarse en la derecha del Itata, más abajo de su catarata y á unos 13 kilómetros al NO. de la última villa. En sus riberas se encuentran fundos de su propio nombre.

Darwin (Canal de).-—Véase Ahuca.

Darwin (Cordillera de).-—Rama de los Andes en el límite oriental del departamento de Copiapó. Se desprende de la línea anticlinal de estas sierras por donde nace el riachuelo de Jorquera y corre hacia el NNO. hasta la inmediación de la laguna ó ciénagas de Maricunga; levantándose en su parte austral el cerro de Jotabeche y en la boreal el volcán de Copiapó. A este filo de cordillera le señaló el nombre en 1889 el explorador del desierto de estas regiones, Don Francisco J. San Román, en honor al naturalista Carlos R. Darwin, que visitó en junio de 1835 parajes de esa parte. Este célebre sabio inglés nació en 1809 y murió en 1882.

Darwin (Ensenada de).-—Expansión del extremo oeste del canal de Beagle, que se forma por los 55° Lat y 70º Lon. entre la costa austral de la isla grande de la Tierra del Fuego y la isla de Gordon.

Darwin (Monte de).-—Eminencia notable de la Tierra del Fuego, que se levanta á corta distancia al NE. de la ensenada de su título á 2,135 metros sobre el nivel de esta misma ensenada, desde la cual se le ve descollando su hermosa cima, cubierta de nieve. Su posición es en los 54º 45' Lat. y 69º 17' Lon. Á uno y otro le dió el nombre en enero de 1833 el explorador inglés Fitz-Roy por el naturalista de su expedición, Carlos R. Darwin.

Datif.—-Véase Detif.

Dauca.—-Fundo del departamento de Curepto, poco distante hacia el S. de su capital. Dícese también Deuca.

David (Canal de).-—En el estrecho de Magallanes; y es el brazo de éste, que divide la isla de Carlos Tercero de la península de Ulloa, la cual contiene una regular caleta, llamada de Galiano; véase.

Dawson (Isla de).-—Está situada en el estrecho de Magallanes, hacia la mitad de su largo, frente á la costa continental del mismo desde el puerto del Hambre hasta el cabo Froward. Por el E. se separa de la Tierra del Fuego por la Bahía y parte del golfo del Almirantazgo y por el SO., el canal de San Gabriel. Se extiende de N. á S. y de aquí hacia el SE. hasta rematar en el cabo de la Expectación, habiéndose adelantado al primer punto por un angosto procurrente, cuyo extremo forma el cabo de San Valentín. En esta dirección no mide menos de 70 kilómetros, y es en sus extremos angosta, pero por su centro pasa el ancho en partes de 25 kilómetros. Es de superficie medianamente montuosa con cerros de poca altura, como los de Graves, del morro de Lomas, &c.; con algún arbolado y algunos valles herbosos con bastante agua, en los que se ha comenzado últimamente á criar ganado lanar, &c. Sus costas presentan varias abras, ensenadas profundas y regulares puertos y caletas, como los de San Antonio, Valdés, Preservación, &c. Partes de sus costas han sido exploradas por la expedición española de Córdoba en 1788 y por la inglesa del capitán King en 1828, la cual dejó á la isla la denominación por un marino de esa época, apellidado Dawson, y otros nombres ingleses á aquellos.

Degañ.-—Fundo del departamento de Ancud, situado entre Dalcahue y Ticoihue.

Deguellén.-—Véase Lleguellén.

Dehesa (La).-—Fundo del departamento de San Femando, cercano hacia el S. de la Placilla de Nancagua.

Dehesa (La).-—Fundo situado en el departamento de Santiago á unos 18 kilómetros hacia el E. de su capital y contiguo al de Las Condes, ocupando parte del abra en las faldas de los Andes por la que baja el río Mapocho. Ha sido de antiguo un importante propio de la municipalidad de Santiago.

Delgada.-—Véase Punta Delgada.

Delicias (Las).-—Fundo del departamento de Itata, próximo al O. de otro llamado Culenco.

Delicias (Las).-—Una de las heredades del centro del antiguo fundo de la Compañía en el departamento de Bancagua.

Delicias (Riachuelo de las).-—Corriente de agua del departamento de Valparaíso, que procede de una quebrada de los cerros próximos al SE. de la ciudad capital; baja por el valle de las Zorras y parajes de Polanco, cuyos nombres también toma en esas partes, y va á morir en la bahía de la misma ciudad, junto á la estación del Barón.

Demasías (Las).-—Fundo del departamento de San Fernando, situado al lado norte del río Tinguiririca y próximo al de Apaltas del mismo departamento.

Denós. — Véase Nos.

Depún.-—Fundo del departamento de Curepto, situado sobre su litoral entre la boca del río Mataquito y la del Huenchullamí, al sur. Suele dársele también el nombre de Depo.

Derrumbe (Caleta del).-—Pequeño ancón de barcas de pescadores, situado en el departamento de Illapel por los 31° 14' Lat. como á seis kilómetros al S. de la caleta de Maitencillo. Se llama así (derrumbamiento) por una mancha blanquizca, que presenta un cerro contiguo, que parece derrumbado en esa parte.

Desaüe (El).-—Riachuelo del departamento de Laja, que procede de las lagunillas de Coyanco y que corre hacia el S. á morir en la margen norte del Guaque, cerca del paraje llamado La Capilla, y á unos seis kilómetros hacia el E. de la estación de Diuquín.

Descabezado (El).-—Uno de los montes más notables de los Andes, situado en los 35° 36' Lat. y 70° 54' Lon., casi directamente al E. de la ciudad de Talca, ante la cual se ostenta, encapotado de nieves eternas, en toda su grandiosidad y con una elevación de 3,888 metros sobre el nivel del Pacífico. Es de una hermosa figura piramidal, truncada en su cúspide por un corte rectamente plano, lo que le da el nombre, y en donde se contiene su vasto cráter, lo cual, aparte de los extensos mantos de materias eruptivas de su base, atestigua haber sido un poderoso volcán. Vecinos, y enlazados con él, se levantan otros tres cabezos ó conos volcánicos, casi de igual altura, y alineados más ó menos de NE. á SO., en este orden: el Descabezado Chico, el Cerro del Medio, el Descabezado propio y el Cerro Azul. Todas estas eminencias, de base poblada de fumorolas y de manantiales de aguas calientes, arriscadas y peñascosas, evidencian su origen plutónico y el fuego subterráneo que contienen; y las nieves que las cubren alimentan corrientes de agua, que caen al norte y al sur en las cabeceras de los ríos Teno y Maule.

Descabezado Chico.-—Cerro prominente de los Andes al E. de la ciudad de Talca y próximo al NE. del Descabezado propiamente dicho. Yace junto á la línea anticlinal de esa cordillera por los 35º 30' Lat. y 70° 42' Lon. Se levanta á 3,330 metros sobre el nivel del Pacífico, y es de estructura análoga á la de ese otro monte.

Deseada (Laguna).-—En la isla grande de Tierra del Fuego.

Deseada (Villa).-—Véase ciudad de Rengo.

Deseado (Cabo).-—Véase el de Pilares. Dióse después el título á un promontorio de la costa sudoeste de la isla de Santa Inés, situado por los 52° 55' Lat. y á unos 30 kilómetros hacia el SE. del mismo de Pilares.

Desertores (Islas de los).-—Grupo del archipiélago de Chiloé y del departamento de Quinchao. Yace entre los golfos de Ancud y del Corcovado y cerca de la costa de tierra firme al O. del volcán Minchinmávida. Consta de ocho islas pequeñas, próximas entre sí, conocidas con los nombres de Chiud, Chulín, Imerqueña, Nayahue, Talcán, &c.; siendo esta última la mayor. En su inmediación y canalizos el mar es profundo. Son de residencia temporal de pescadores y de labradores de madera, artículos en que abundan. El piloto José de Moraleda, 1787, las llamó islas Desiertas; pero en la primera parte de este siglo tomaron el título por algunos desertores que en ellas se refugiaban.

Desolada (Bahía).—-Extensión de mar en la Tierra del Fuego, con ancha boca entre la isla de la Canasta y la de Stewart, distante al SE. de la otra, unos 13 kilómetros. Contiene dentro varias islillas é islotes, y tiene contigua la bahía de Courteney.
Desolación (Cabo de).-—Uno de la parte austral de Tierra del Fuego, que bien merece el nombre, dice el marino inglés Fitz-Roy, por ser un frontón de tierra elevado, escabroso y árido, y cubierta su cima de peñascos desnudos. Yace en los 54° 46' Lat. y 71° 38' Lon., formando el extremo sur de una pequeña isla, llamada por ese explorador Canasta (Basket), por la especie de canoa de esta forma, construida de cortezas, en la que pudieron salir de esta isla en 1830 tres de sus compañeros, á quienes los indios robaron el bote que allí los trajo. La isla es alta y montuosa, y está próxima al E. de las de Camden y al N. de la península de Brecknock.

Desolación (Tierra de la).-—La isla de Santa Inés, sobre la extremidad occidental y austral del estrecho de Magallanes.

Despacho (Cabo del).-—Véase isla de Rennell.

Detico.-—Aldea del departamento de Castro sobre la costa oriental de la isla de Chiloé, á poco más de dos kilómetros al O. del puerto de Queilón. Contiene 356 habitantes y una capilla, y al frente un regular surgidero para embarcaciones pequeñas.

Detif.-—Caserío corto, llamado también Datif, que se halla en el departamento de Castro, y está asentado en la isla de Lémuy al extremo sudeste de ella, por donde termina en una pequeña península que remata al SE. en un promontorio del mismo nombre de Detif.

Deuco.-—Riachuelo de corto curso, que nace en unas alturas del departamento de Angol, cercanas al SO. de su capital. Corre hacia el E. y va á juntarse con el Reivu por su izquierda, cinco ó seis kilómetros al S. de la confluencia de éste con el Picoiquén. Significa el nombre agua de deu, ó de un arbusto asi dicho (Coriaria ruscifolia).

Diaguitas.-—Villa del departamento de Elqui, situada en la margen derecha del río de este nombre ó de Coquimbo por los 30° 02° Lat. y 70° 40' Lon. Dista nueve á diez kilómetros al E. de su capital Vicuña. Consta de dos calles, una pequeña plaza, capilla, escuela gratuita, estafeta y de una población de 720; la rodean pequeños huertos y viñas. Se le confirió el título de villa del Rosario en 8 de agosto de 1872. Es de antiguo origen, y su nombre de Diaguitas proviene del que tenía la comarca á la parte oriental de los Andes, que pasó á conquistar en 1553 el fundador de la Serena, Francisco de Aguirre.

Diañ.-—Paraje de pocos habitantes, situado en la isla de Quinchao, junto á su costa noroeste entre la aldea de San Javier y la punta de Coyumué.

Diana (Islillas de).-—Situadas por los 51º 40' Lat. cerca de la costa noroeste de la isla de Piazzí é inmediatas al E. de las del monte Trafalgar.

Diana (Llanos de).-—Véase bahía del Malogro.

Diana (Pico de).-—Cerro alto de forma piramidal, que se levanta por los 52° 08' Lat. y 74° 49' Lon. en la costa occidental de la isla de Reina Adelaida y cercano al N. del cabo de la Victoria. En tiempo claro se deja ver desde el cabo de Pilares.

Díaz.-—Véase Punta de Miguel Díaz.

Dichas (Las).-—Aldea del departamento de Casa Blanca, situada por los 33° 13' Lat. y 71° 33' Lon., á diez kilómetros hacia el O. de su capital, y en la orilla sur del riachuelo del nombre de esta ciudad; deja al SO., como á 20 kilómetros el puerto del Algarrobo. Contiene una capilla, estafeta, escuela gratiuta y 160 habitantes. El nombre es el de la planta, llamada dicha especie de abrojo (Pentacaena ramosissima).

Dichato.-—Aldea del departamento de Coelemu con 360 habitantes. Está asentada sobre la ribera sudeste de la bahía de Coliumo y cercana al NO. del cerro Neuquén, rodeándola por el S. unas lomas y bañándola por el N. una pequeña corriente de agua que baja de la parte oriental á morir en esa bahía. Su posición es en los 36° 33' Lat. y 72° 59' Lon., y dista unos doce kilómetros hacia el N. del Tomé, su capital. En su inmediación se encuentran mantos de carbón de piedra. Su puerto en la ribera de su asiento se habilitó para el comercio de cabotaje por decreto de 18 de febrero de 1889. El nombre proviene de la planta, llamada dicha.

Diego Díaz.-—Isla fluvial dentro del Bío-Bío, frente á Santa Fe y poco más abajo de la confluencia del Tavolevo con ese río. Es baja y herbosa, y de una longitud, entre los brazos de aquel río, de cerca de cuatro kilómetros y con un ancho medio de poco menos de uno. Se le conoce con ese nombre desde los años de 1600.

Diego Ramírez (Islas de).-—Grupo de tres islas pequeñas con algunos islotes, situado á unos cien kilómetros hacia el SO. del cabo de Hornos. Se comprenden en un espacio de nueve á diez kilómetros, yaciendo la más austral por los 56° 35' Lat. y 68° 37' Lon. La del medio de las tres es la mayor, pero no excede en tamaño á las de San Ildefonso, con las cuales todas ellas son de caracteres análogos, semejando unas y otras cumbres quebradas de sierras cubiertas por el mar. Son, por decirlo así, grandes peñones estériles y calvos, que no pasan de 60 metros de altura, escasos de agua y de costas bastante acantiladas y batidas por gruesas y pesadas olas. Las pueblan, sin embargo, muchas focas y aves marinas. Fueron descubiertas el 10 de febrero de 1619 por los hermanos Bartolomé y Gonzalo Nodal, quienes les dieron el nombre del cosmógrafo de su expedición, Diego Ramírez de Arellano.

Diego Ramírez.-—Véase isla del Rey.

Dieziocho.-—Aldea del departamento de Combarbalá, situada á unos diez kilómetros hacia el N. de su capital y asentada en el valle de Cogotí que riega el riachuelo de este nombre. Contiene 480 habitantes y principió á formarse por el año 1845, tomando por título la fecha del aniversario de la Independencia de Chile. Tiene vecino el caserío de Lihuilla.
Diezmo (El).-—Fundo del departamento de Lebu sobre su costa y contiguo á la punta de Lorcura.

Diguillín.-—Fundo situado en el departamento de Bulnes á unos 20 kilómetros hacia el SE. de su capital y cerca de la ribera norte del río de su título por la inmediación al E. de la estación de Itata. Suelen denominarle Santa Isabel de Diguillín.

Diguillín.-—Río de la provincia de Ñuble, que divide por el lado norte el departamento de Yungay del lado sur de los de Chillan y Bulnes. Tiene origen en el angosto valle de Agua Caliente, vecino al SE. de los baños termales de Chillan. Corre de allí hacia el O. al través de las faldas de los Andes y del llano intermedio y va á desembocar en la derecha del río Itata á unos 25 kilómetros hacia el SO. de la villa de Bulnes. Es el afluente más caudaloso de ese río, después del Ñuble. Reune desde su origen, por su derecha, el riachuelo Renegado y unos pocos arroyos, y, por la izquierda, los riachuelos de San Vicente, Palpal, de Pemuco y otros menores. Su curso es de unos 100 kilómetros ligeramente rápido y de márgenes de mediana altura y pobladas de bosques. Alimenta más de 30 canales, que fertilizan varios fundos de sus inmediaciones.

Dihuén.-—Fundo del departamento de Mulchén, situado como 12 kilómetros hacia el S. de su capital. En su inmediación se levanta un mediano cerro entre esta ciudad y la ribera norte del Renaico, que tiene el mismo nombre, procedente de dihueñ, que es el que se da á una excrecencia comestible producida por una especie del roble.

Dihuenu.-—Fundo situado en el departamento de Puchacay hacia el O. de su capital Florida. Tiene inmediato un cerro mediano de su nombre. Este viene de dihueñ.

Dinero.-—Véase Monte del Dinero.

Diño.-—Fundo del departamento de San Carlos. Talvez viene el nombre de dyñin, que significa las cejas.

Dirección (Islas de la).-—Las de los Evangelistas.

Dislocación (Puerto de la).-—Situado en la costa sudoeste de la isla de la Desolación por los 52º 54' Lat, y 74º 37' Lon., á poco más de 20 kilómetros al SSE. del cabo de Pilares y unos seis hacia el NO. del Deseado. Su entrada es estrecha y abierta al occidente, por donde hay rocas ahogadas y otras en que rompen con fuerza las olas; pero adentro es el puerto seguro y de buen tenedero con fondo de arena. En él desemboca una corriente de agua, que baja de sus elevados contornos poblados de vegetación y de mediano arbolado. Fué reconocido á principios de 1829 por la expedición exploradora inglesa de King y Fitz-Roy, y se le dió entonces la denominación por haberse dislocado un hombro uno de sus oficiales un poco antes de anclar en él.

Diucalemo.-—Fundo del departamento de Concepción, situado á poca distancia hacia el E. de la villa de Gualqui. El nombre significa bosque de la diuca; de la avecilla (Fringilla diuca) y de lemu, bosque.
Diucalemo.-—Fundo situado en el departamento de San Carlos hacia el NO. de su capital.

Diuquín.-—Caserío pequeño situado en el departamento de Laja. Tiene estafeta y estación del ferrocarril central junto á la margen derecha del Bío-Bío á 12 kilómetros hacia el S. de la de San Rosendo y 36 hacia el NO. de su capital los Angeles.

Diuto.-—Véase Duito.

Divisadero.-—Minas de cobre en el departamento de Ovalle en la falda sudeste del cerro de Tamaya é inmediatas á la aldea del Oro.

Dixon (Isla de).-—Islilla situada en el canal de Smyth entre el lado oeste de la del Verano y la de Hoskyn. El nombre lo tomó del apellido de un oficial de la exploración del capitán Mayne en 1868.

Dixon (Puerto de).-—Véase isla de Newton.

Dolores (Pozo de Nuestra Señora de los).-—Salitral del departamento de Pisagua con estación del ferrocarril que sale de su capital hacia las pampas del sudeste donde esa se encuentra, distante de esta ciudad 50 kilómetros, y deja al S. á cuatro á la estación de San Francisco. En el espacio intermedio entre ésta y Dolores, se verificó el 19 de noviembre de 1879 un encuentro militar favorable á las armas de Chile durante la guerra con el Perú, y en su conmemoración se ha erigido en esa fecha de 1889 una columna de diez metros de altura, habiéndose inhumado en su base los restos de los que allí murieron.

Dóllimos (Los).-—Parajes de vegas de buenos pastos y lagunillas sucesivas rodeadas de totoras y hierbas acuáticas, y habitadas por numerosos patos, cisnes, flamencos, &c.; que se hallan en el departamento de Curepto al lado occidental del fundo de Quivolgo y sobre la ribera del Pacífico. Se le da el nombre por dollym, especie de almeja de agua dulce (Unio Molinae ó chilensis).

Dollinco.-—Fundo del departamento de Osorno, situado en la inmediación de la ribera sur del río Pilmaiquén. De co, agua, y dollym.

Dollinvuta.-—Fundo del departamento de Cauquenes, situado hacia su costa como á diez kilómetros al NE. de la villa de Chanco. El nombre se forma de dollym, una especie de almeja (Unio chilensis) y de vuta, grande.

Dombo de San Pablo.-—Monte de una de las islas Marinas, situado por los 46° 41' Lat. y 75° 09' Lon. Le dió el nombre en 1828 el capitán Stokes, de la exploración inglesa de King, por la semejanza que le notó á la cúpula de la catedral de San Pablo en Londres. Mide 761 metros de altitud.

Domeyko (Puerto de).-—Se halla en la costa occidental del lago de Llanquihue como á dos kilómetros al N. del puerto de Philippi y á corta distancia al S. del caserío del Frutillar sobre el mismo lago. Es de contornos cultivados y lleva el nombre en honor del profesor de la Universidad de Chile Don Ignacio Domeyko, muerto en enero de 1889.
Domeyko (Sierra ó cordillera de).-—Una rama de los Andes en la parte nordeste del departamento de Copiapó y enlazada al volcán de este nombre.

Domingo (Cabo del).-—Véase isla de Graves.

Don García (Paso de).-—Véase paraje de Picolhué.

Dónguil.-—Río de corto curso y caudal, que corre por la parte nordeste del departamento de Valdivia. Procede de las sierras inmediatas al SE. del lago de Villa Rica, y se dirige hacia el NO. á vaciar en el río Toltén por su izquierda poco más abajo de su salida de ese lago. Se le junta el Quitratué.

Doña Ana.-—Sierra de los Andes sobre el límite oriental del departamento de Elqui. Su punto más culminante yace por los 29° 36' Lat. y 70° 04' Lon. y se levanta á 5,714 metros sobre el nivel del Pacífico. En su vertiente noroeste tiene su primer origen el riachuelo de los Españoles en el departamento de Vallenar y en las faldas del sudoeste contiene los baños minerales del Toro y derrames que caen al río Turbio del departamento de Elqui. Su cima conserva nieve en todo el año, y en algunas partes de ella se encuentran conchas marinas.

Doña Inés (Isla de).-—Islilla prolongada y baja y con alguna vegetación, que rodean dos brazos del río Cautín ó Imperial como á 18 kilómetros más abajo del asiento de la arruinada ciudad del último nombre, y como otros tantos de su desembocadura. Al través de esos brazos mide el río una anchura de 250 metros y tienen ellos sobre cinco de profundidad. Llamóse así la isla desde que en ella se refugió Doña Inés Aguilera de Córdoba al escapar con los últimos vecinos de aquella ciudad, á la que había contribuido á defender con varonil denuedo, ya en los momentos de caer en poder de los indios que la asediaban y la destruyeron.

Doña Inés (Volcán de).-—Cerro nevoso del departamento de Chañaral, situado hacia el E. de su capital en los 26° 05' Lat. y 69° 11' Lon. Forma un nudo prominente de la cadena occidental de los Andes y se levanta á 5,500 metros sobre el nivel del Pacífico. Es un volcán apagado, y sólo en su base presenta indicios de su remota actividad. Hacia su falda occidental se encuentan parajes con alguna vegetación y agua, entre contornos quebrados y áridos que llevan su nombre, y á poca distancia al S. de éstos un cerro mediano entre otros parajes análogos y un mineral de plata y de oro, que denominan Doña Inés Chica. El nombre viene de Doña Inés de Suárez que pasó por aquí, frente al volcán, en 1540 acompañando al conquistador Pedro de Valdivia en su expedición á posesionarse de Chile.

Doña Juana.-—Caserío del departamento de Illapel en la ribera norte del Chuapa poco más al O. de la junta de este río con el de Illapel; dista como 10 kilómetros hacia el S. de su capital y algo menos al E. de la aldea de Tunga.
Doña Rosa.-—Sierra transversal de los Andes en el departamento de Ovalle, que parte de esta cordillera por los 30° 32' Lat. y baja hacia el O. á enlazarse con la de Guanta, formando una sucesión de alturas, cuyas vertientes del norte caen al río de Hurtado ó Guamalata y las del sur al de Rapel de este departamento y al Río Grande.

Doña Sebastiana.-—Isla pequeña del departamento de Carelmapu, situada en los 41° 44' Lat. y 73º 49' Lon. Dista cerca de 12 kilómetros al N. de la bahía de Ancud y queda próxima al O. de la punta del mismo departamento llamada Chocoy. Tiene de largo unos tres kilómetros de SE. á NO. con más de uno de anchura, y una altitud de 50 metros, aunque más baja al lado sudoeste. Sus costas son ligeramente acantiladas.

Doñihue.-—Villa del departamento de Rancagua, situada por los 34° 23' Lat. y 71° 02' Lon. y asentada á una altitud de 340 á 345 metros en la falda de cerros que cae suavemente en la ribera norte y próxima del río Cachapual. Dista 32 kilómetros hacia el SO. de su capital la ciudad de Rancagua, dejando casi á igual distancia al E. á Miranda y al O. á Idahue. Su asiento se divide en siete calles cortadas por otras tantas en ángulos rectos, y contienen una plaza, regular iglesia, tres escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y correo, establecimientos de curtiduría, de destilación de aguardientes, &c., y una población de 2,107 habitantes con los del contorno. Es de antiguo origen, y en 27 de junio 1873 se le confirió el título de villa.

Doñimuelo.-—Fundo del departamento de Itata, al S. de Quirihue y próximo á la aldea de Lonquén.

Doris (Caleta de).-—Véase isla de Gilbert.

Dormida (La).-—Aldea del departamento de Limache, situada al E. de su capital y cinco ó seis kilómetros á este punto de la aldea de Alvarado. También deja al lado oriental una sierra mediana y fragosa que se extiende al S. desde el cerro del Roble y que forma el límite occidental del departamento de Santiago frente á Tiltil, cruzándola el antiguo camino que de la ciudad de Santiago baja por la misma Dormida en dirección á Limache y Valparaiso. Contiene iglesia, oficinas de registro civil y de correo, escuela y 255 habitantes. Sus contornos son clivosos, feraces y cultivados.

Dos Canales (Isla de).-—Una pequeña que yace en los 50° 53' Lat. y 74° 20' Lon. junto al extremo norte de la isla de la Esperanza y á unos 16 kilómetros al S. de la angostura de la Guía. La llamó así el navegante Sarmiento en 1579, porque dice él, «allí se parte este brazo (el Guía) en dos canales», entre los que se encierran esta isla y la de Esperanza.

Doscientas (Las).-—Fundo situado en el departamento de Talca sobre la ribera oriental ó izquierda del riachuelo de los Puercos y próximo al N. de la aldea de Pencahue.
Dos Hermanas (Islas de las).-—Véase bahía de Tejada.

Dos Ríos.-—Caserío de 250 habitantes, situado en el departamento de Ovalle cerca de Chilecito y de la unión de los llamados ríos de Rapel y Grande, y de aquí el nombre.

Duao.-—Comarca llana y feraz, que se halla en el departamento de Talca como á unos 20 kilómetros al SSE. de su ciudad capital y en la ribera norte del río Maule. Contiene los fundos de su nombre, El Fuerte, Quiñantu, Monte Alegre &c., regados por canales de ese río. De antiguo existía en ella un pueblo de indios, que se denominaba Duau y Duahue, á inmediación del cual, hacia el lado de Talca, levantó en 1655 el Presidente Don Antonio de Acuña y Cabrera un fuerte del que se conservaban vestigios hasta 1835, y del que toma el nombre un fundo; véase El Fuerte.

Duao.-—Fundo ó tierras cultivadas en la costa del departamento de Vichuquén, situadas entre los caseríos de Lipimávida é Iloca, al S. del puerto de Llico. De las alturas vecinas al E. cae al mar una punta medianamente alta y escarpada con uno que otro arrecife á su extremo, y en ellos naufragó en 1858 el vapor «Valdivia» de la compañía inglesa de navegación.

Duarte (Quebrada de).-—Una de las que se abren en los altos serrijones del lado sur del abra superior del río Mapocho. Baja de una gran altura y desemboca en ese río á unos diez kilómetros al E. de la de Yerba Loca. Se encuentran en ella minas de plata.

Ducamávida.-—Fundo del departamento de Curepto, situado en la ribera sur del río Mataquito por la inmediación de Tonlemo y Limávida. El nombre es inmutación de ruca, la casa, y mahuida significando montaña de la casa.

Duende (Isla del).-—Se halla en la región austral por los 46° 04' Lat. y 75° 00' Lon. allegada á la costa occidental de la península de Taitao entre el cabo de este nombre y el puerto de San Esteban. Es pequeña y montuosa con una eminencia de 793 metros de altitud.

Duendes (Puerto de los).-—Lo forma el ángulo nordeste de la bahía de Algodonales del departamento de Tocopilla. Tiene un regular muelle, establecimientos de fundición de cobre y de destilación de agua potable, pero pocos habitantes. El nombre es la traducción del quichua tucupilla, que se ha corrompido en el del puerto vecino Tocopilla.

Duito.-—Fundo del departamento de Laja, próximo al NE. de su capital y cerca del nacimiento del riachuelo de Rarinco. Se halla inmutado en Diuto.

Dulce (Isla).-—Islilla de los canales del sur, y se halla por los 49° 07' Lat. entre las de Morton y de Carlos, frente al puerto de Edén; véase.

Dulce Nombre de María.-—Véase villa de Coelemu.

Dumo.-—Riachuelo del departamento de Traiguén, que nace en las faldas occidentales y corre hacia el SO. por pocos kilómetros hasta entrar en la margen norte del río Traiguén á corta distancia al E. del fuerte de Adencul.

Dumuño.-—Fundo del departamento de Quillota inmediato á su costa y próximo al fundo de Quintero al norte y más apartado al de Colmo al sur. El nombre talvez proviene de dumiñ, oscuridad, cerrazón, por las neblinas que suelen acumularse en los cerros de su contorno.

Dungeness (Punta).-—Nombre inglés de la punta de Miera, á la entrada oriental del estrecho de Magallanes. Es tomado del nombre de la extremidad sur de la costa de Kent en Inglaterra.

Duqueco.-—Río de regular curso y caudal del departamento de Laja. Procede de los declives australes y del lado sudeste del cuerpo de sierra llamado Silla de Belluga. Corre hacia el O. en su primera parte por entre laderas montañosas y terrenos quebrados hasta entrar en el llano central al SE. de los Angeles, donde sus márgenes se hacen más planas y se modera la rapidez de su curso, el que, al cabo de unos 100 kilómetros, termina en la derecha del Bío-Bío frente á Negrete dividiéndose á lo último en dos brazos. Reune desde sus cabeceras, donde tiene las aguas minerales de San Lorenzo, varios cortos afluentes como Rucanahuel, Villucura, Quilleco, Curiche, Paillihue, &c. Sus riberas de la sección inferior contienen terrazgos y cultivos de su propio nombre, el cual se forma de la voz araucana duque, que significa una medida como jeme y de co, agua.

Duque de York (Isla del).-—Una de las islas australes adyacentes al continente, por cuyo centro pasa el paralelo 50° 37'. Yace inmediata al S. de la Madre de Dios, de la cual la separa una entrada del Pacífico que el navegante Sarmiento de Gamboa, 1579, llamó Brazo del Oeste. Llámase también isla de la Anunciada por este nombre que el mismo navegante dejó entonces á su punta nordeste. El del título fuéle dado por el corsario Sharp á principios de 1681.

Durán.-—Véase aldea de Portezuelo.

Durazno (El).-—Fundo situado en el departamento de Combarbalá al SO. de su capital.

Durazno (El).-—Fundo del departamento de Rancagua, un poco al SE. de la estación de Graneros.

Dyer (Cabo de).-—El extremo ó punta de la isla de la Campana saliente al Pacífico por los 48º 06' Lat. y 75° 33' Lon. Le dieron el nombre en 1830 los exploradores ingleses King y Fitz-Roy por un marino de ese apellido.

Dineley (Bahía de).-—Entrada de mar entre la extremidad sur de la isla de la Campana y otra próxima á este punto, que abre comunicación del Pacífico con el canal de Tallos. Se halla bajo el paralelo 48º 50'. Parece ser la ensenada que el navegante Juan Ladrilleros descubrió en 1557, y por la que entró en un puerto que denominó Hernán Gallego por uno de sus pilotos. El nombre del título le fué dado en 1830 por King y Fitz-Roy en atención á una persona inglesa de ese apellido, que conocían.

Dyneley (Ensenada de).-—Se abre en la costa sur de la isla de Clarence, que baña el canal de Cockburn. Interna en la isla por unos 15 kilómetros con un ancho de siete, y contiene á su entrada varias islillas entre las cuales pueden fondear buques medianos, según Fitz-Roy, que la dió el nombre.

Dynevor (Ensenada de).-—Internación de la costa austral de la isla de la Desolación que se presenta en una ancha y honda rada por los 53° 20' Lat. y 73° 40' Lon. Fué visitada y recorrida por la expedición exploradora inglesa de Fitz-Roy en 1830 y denominada en honor del barón inglés Dynevor.

Dynevor (Monte de).-—Situado entre las ramificaciones de la sección austral de los Andes por las cercanías al N. del golfo de Skyring, inmediato al estrecho de Magallanes. Es la eminencia de una sierra contigua á los cerros de Pinto que se levanta en los 52° 34' Lat. y 72° 28' Lon., y cuya cima arriscada pareció al marino Fitz-Roy, al observar este monte en 1829, una fortaleza guarnecida de almenas, por lo que lo denominó entonces Castillo de Dynevor en recuerdo del de la residencia del barón de este título en el país de Gales de Inglaterra. Los oficiales de una corbeta chilena ascendieron este cerro en febrero de 1879, y estimaron que su altitud no bajaba de 1,107 metros.

______________