Diccionario Geográfico de la República de Chile/E

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Eclipse (Isla del).-—Véase puerto de Mayne.

Echeñique (Punta de).-—Véase Uríarte.

Eden (Puerto).-—Situado en los canales hacia el estrecho de Magallanes por los 49° 08' Lat. y 74° 25' Lon. Yace en la ribera oeste del canal llamado Paso del Indio, distando 15 kilómetros al S. de la Angostura Inglesa y nueve al N. del puerto de Riofrío. Forma su bahía una mediana internación de la costa oriental de la isla de Wellington, y tiene sobre su frente las islillas de Morton, la Dulce y la de Carlos, todas éstas ligeramente altas y cubiertas de vegetación menuda y árboles, así como los mismos contornos de la bahía. A los extremos norte y sur de la bahía del puerto se contienen respectivamente las caletas de Malaca y Lackawanna de buen fondeadero, y en la ribera opuesta de aquel canal se levanta á corto trecho al E. el monte de Jervis. El nombre lo tomó del de un buque de guerra inglés que llevaba el de una familia de Eden que tocó en él, habiendo asimismo dejado por estos parajes sus propios nombres y algunos de los de sus oficiales otros buques que han visitado este puerto, como los ingleses «Salamandra» en 1843, «Malaca» y «Gorgona» en 1848, el anglo-americano «Lackawanna» en 1867, &c. También recuerda este puerto haber encallado al salir de él el vapor chileno «Angamos» y permanecido en esta situación desde el 24 de noviembre de 1884 hasta mediados de febrero de 1885.

Edgeworth (Cabo de).-—La extremidad oriental de la costa de la isla de Santa Inés sobre el estrecho de Magallanes y á la boca del canal de Santa Bárbara; su posición es en los 53º 47' Lat. y 72° 09' Lon. Dióle el nombre en 1830 la exploración inglesa del capitán Fitz-Roy por el autor inglés y por su hija la popular novelista María Edgeworth, muerta después en 1849.

Elena (Caleta de).-—Se halla por los 49º 45' Lat. y 74º 49' Lon. en la costa oriental de la isla de Wellington. Lleva el nombre por el de un buque.

Elías.—-Véase Lía.

Elqui (Departamento de).-—Uno de los de la división de la provincia de Coquimbo. Su capital es la ciudad de Vicuña, y su población, 15,767 habitantes. Confina al N. con el departamento de Vallenar por la rama de cerros que desde la sierra de Doña Ana corre al O. hasta el portezuelo de Chaicha; al S., con el de Ovalle por la cumbre de las alturas que desde los Andes bajan al O. hasta la cuesta de las Ñipas, dividiendo las vertientes que respectivamente caen á los ríos de Coquimbo y Guamalata; al O., con los de Puerto de Coquimbo y de la Serena; y al E., con la línea anticlinal de los Andes desde el alto de Doña Ana hasta el del término oriental del límite con Ovalle. Comprende 5,339 kilómetros cuadrados de superficie casi del todo cubierta de serrijones y lomas peladas y áridas, pero en su mayor parte cuajados de vetas de cobre, plata, oro y otros metales. Contiene, sin embargo, valles y terrenos feraces en las abras del río de su nombre ó sección superior de Coquimbo, de sus afluentes los riachuelos Claro y Turbio y quebradas que caen á ellos. Produce algún tanto de cereales, legumbres, hortalizas, excelentes frutas, exquisitas pasas, vinos dulces y duraznos ó melocotones cuyos trozos secos, llamados deshuesados ó descarozados son de merecido aprecio. Se divide en 11 subdelegaciones, de las cuales las del Norte y del Sur de Vicuña, de Diaguitas, Molle, Peralillo, San Isidro y Tambo comprenden el territorio del municipio de su capital; y las de Monte Grande, Paiguano, Ribadavia y Unión ó Greda, el del de Paiguano. Todas ellas contienen caseríos de sus respectivos títulos, y además los de Agua Pangui, Algodones, Aparejito, Arenal, Breas, Gualliguaica, Guanta, Hierro Viejo, Jarilla, Marquesa, Talcuna, Toro (baños). Varillar, Jungay, &c. Subiendo el riachuelo Turbio se halla una hermosa laguna y un alto monte, y por su inmediación un boquete por el que se cruzan los Andes. El territorio de este departamento formó primitivamente la sección oriental del antiguo de la Serena. Se separó de éste por auto de 28 de febrero de 1821, inmediatamente después de la fundación de su capital.

Elqui (Volcán de).-—Véase volcán de la Laguna.

Embarrada (La).-—Fundo situado en la serranía del departamento de Ovalle cerca de la ribera norte ó derecha del río Guamalata más arriba de Chañar. En su inmediación por la falda de los Andes se encuentran unos parajes denominados Los Lavaderos, en los que se recoge oro en polvo.

Empedrado. —-Villa del departamento de Constitución, situada por los 35º 42 Lat. y 72º 10' Lon. Dista unos 45 kilómetros al SE. de su capital y de 38 á 40 hacia el N. de la ciudad de Cauquenes. Sus contornos son de serranía mediana, regularmente fértiles y cultivados; como á cinco kilómetros al E. de ella corre hacia el S. el río Purapel. Contiene 946 habitantes, iglesia parroquial, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, estafeta y uno que otro establecimiento de beneficencia y comercial. Su origen viene de mediados del siglo pasado de una pequeña posesión agrícola, que aumentó lentamente hasta constituirse en asiento parroquial después de 1830. Se le confirió, por decreto de 30 de octubre, el título de villa.
Encantada (La)-—Una quebrada que se abre en el departamento de Chañaral, arrancando de un cerro mediano, situado cercanamente al NO. del volcán de Doña Inés y extendiéndose por corto espacio al O. En ella se contienen algún pasto, verdura y buena agua.

Encantado (Cerro del).-—Espigón situado en el departamento de Ovalle sobre el ángulo sudeste de la confluencia del río Guatulame y Río Grande é inmediato á la aldea de Palquí. Es de apariencia notable, ligeramente escabroso y pelado, y no carece de vetas de cobre. Tiene contiguo un fundo de su nombre.

Encañada (Cerros de la).-—Véase San Francisco, departamento de Pisagua.

Encañado (El). — Fundo del departamento de Santiago, situado poco distante hacia el SO. de la capital y cerca del fundo de Espejo.

Encarnación.-—Antigua plaza fuerte, que existió en el valle de Repocura cerca de la banda norte del río Cautín. Fué establecida en 1666 por orden del Presidente Meneses para la defensa de esa comarca. Destruyéronla los indios araucanos pocos años más tarde.

Encol.-—Véase Angol ó Confines.

Encón.-—Caserío del departamento de San Felipe próximo al E. de su capital. Contiene 520 habitantes, y huertas contiguas.

Enderby (Isla de).-—Yace por los 54° 23' Lat. y 71º 57' Lon. y á la salida sur del canal de Santa Bárbara. Es pequeña y la más oriental del grupo de islas de Mágill. Lleva el nombre por el apellido de un inglés, que equipó expediciones en 1831 y 1832 para el descubrimiento de tierras hacia el polo antártico ó austral.

Enelhueco.-—Riachuelo de corto curso del departamento de Angol, que nace en la inmediación al N. del paraje de Pivadenco y se dirige hacia el E. á desaguar en la izquierda del río Reivu á corta distancia al S. del fortín de Juan Trintre.

Engaño (Isla de).-—Una de las del grupo de Hermite. Se halla inmediata al E. de la de Herschel y al NE. de la del cabo de Hornos. Es pequeña y montuosa. Avanza al SE. una prolongada punta, cuyo extremo forma en los 55º 55' Lat. y 67° 02' Lon. el cabo de su nombre, el cual se llama así {Deceit por los ingleses), porque engaña con el de Hornos, próximo al SO.

Englefleld (Cabo de).-—Punta de la isla de Clarence saliente del monte de Pond al estrecho de Magallanes por los 53º 51' Lat. y 71° 55' Lon. Se le dió el nombre por el sabio anticuario inglés Enrique Carlos Englefield, que murió en 1822.

Englefleld (Isla de).-—Una de las dos islas más notables dentro del seno ó golfo de Otway. Esta yace hacia el extremo oeste del golfo, apartada unos siete kilómetros de la costa noroeste; junto al lado sur se halla la otra, llamada de Vivían. Ambas son bajas y muy vistosas por los hermosos árboles y la vegetación de que están cubiertas.
En-medio (Isla de).— Se halla bajo los 50º 06' Lat. y 74° 50' Lon. é inmediata al O. de la de Topar. Es pequeña. El navegante Sarmiento de Gamboa la notó en noviembre de 1579 y considerándola en medio de la entrada del canal de la Trinidad en el de la Concepción, por creer que la isla de Topar era parte de la vecina al N., le dejó el nombre del título.

Enriquez (Puerto de).-—Situado en el canal de San Jerónimo por los 53° 24' Lat, y 72° 36' Lon, al lado oeste de su costa y á unos 16 kilómetros distante al N. de su boca en el estrecho de Magallanes. Es de regular abrigo y fondeadero. El nombre lo obtuvo de la expedición de Córdoba en 1789 al reconocer el lago de la Botella.

Epirco.-—Sierra del departamento de Petorca enlazada al cerro de Cuzco, En sus faldas tiene algunas de sus primeras vertientes el río Ligua y se hallan minas de cobre.

Ercilla.-—Pueblo del departamento de Collipulli, situado por los 38° 05' Lat. y 72° 24' Lon. y á 14 kilómetros hacia el S. de su capital. Ocupa una planicie de la margen austral de la parte superior del río Huequén, rodeada de terrenos feraces y de pintorescos contornos. Su asiento comprende 18 á 20 manzanas, divididas por calles anchas de norte á sur y otras de oriente á poniente, cortadas en ángulos rectos, y comprende 1,331 habitantes. Posee dos escuelas gratuitas, oficinas de correo y telégrafo, un establecimiento de guarnición militar y otros pequeños industriales y de comercio. Este pueblo comenzó á asentarse aquí por inmigrantes que habían principiado á venir desde 1883, pero el acta de su fundación se extendió solemnemente en él por el Mimstro de Colonización entonces, Don Aniceto Vergara y Albano, el 6 de febrero de 1885, según la cual, firmada en el sitio por éste y por empleados públicos y vecinos, se le dio «el nombre de Ercilla, en recuerdo del capitán Don Alonso de Ercilla y Zúñiga, que, en la época de la Conquista, recorrió estas comarcas y las ilustró con su célebre poema épico titulado La Araucana».

Ermitaño (Quebrada del).-—Abra de la serranía sudeste del departamento de Curepto. Cae hacia el S. y desemboca en la ribera norte del río Maule á cuatro ó cinco kilómetros al E. de la llamada Quebrada Honda ó del Mal Paso. Hay á su extremo un fundo de su nombre.

Errázuriz (Caleta de).-—Situada en la costa del departamento de Antofagasta entre la de las Barrancas y la de Constitución de Mejillones. Ofrece comodidad y abrigo para pocos buques medianos. Se le dió el nombre en memoria del Presidente de Chile, 1871-—1876.

Escalera (Cerro de la).-—En el departamento de Tarapacá. Véase Guasquiña.

Escobares.-—Aldea del departamento de Limache. Está situada en una quebrada que contiene cortos terrenos cultivables en su fondo y distante unos seis kilómetros hacia el SO. de su capital. Forma una calle con pocos habitantes, y de ella sale un camino, que la comunica con Quilpué, que se halla hacia el O. á poca distancia. Toma el nombre del apellido de Escobar, llevado por antiguos propietarios de los parajes vecinos.

Escondido.-—Véase Puerto Escondido.

Escorial (El).-—Fundo del departamento de Maipo, situado á poca distancia hacia el SE. de la estación de Linderos.

Esmeralda (La).-—Fundo del departamento de Caupolicán al S. de Requinua.

Esmeralda (La).-—Fundo situado en el departamento de Melipilla á unos seis kilómetros hacia el O. de su capital.

Esmeralda (Lago de la).-—Véase Todos los Santos.

Esmeralda (Mineral de la).-—Conjunto de minas de plata que se halla en el departamento de Taltal al S. de su capital y distante de 13 á 15 kilómetros hacia el NE. del puerto dicho también Esmeralda. Existe en él un corto caserío. Fué descubierto en setiembre de 1883, y se le dió el nombre por el de la corbeta chilena, que figuró en el combate de Iquique del 21 de mayo de 1879.

Esmeralda (Puerto de la).-—En la costa del departamento de Taltal, situado en los 25° 55' Lat. y 70° 45' Lon. y dista unos 60 kilómetros hacia el S. de su capital y puerto de Taltal. Es de poca amplitud, pero de regular fondeadero y abrigo. Su población no pasa de 200 habitantes, ocupados principalmente en el embarque y desembarque de los minerales y efectos concernientes de las minas de su título y de las sierras áridas que rodean el puerto. Carece de agua potable, y solo obtiene alguna en un paraje á seis ó siete kilómetros al N. llamado Tinguirillo. Este puerto que antes se conocia con el nombre de caleta de Guanillos tomó el de las mencionadas minas, que acababan de descubrirse, y se le habilitó como puerto menor por decreto de 19 de diciembre de 1884.

Españoles (Río de los).-—Corriente de agua de poco caudal en el departamento de Vallenar. Tiene origen en varios arroyos de la vertiente norte de la sierra de Doña Ana, en el centro de los Andes, y corre hacia el NO. por entre quebradas alturas á confluir con el riachuelo de los Naturales, formando ambos el río Guasco. En el valle de su cauce se encuentran la aldea de Alto del Carmen ó del Carmen, denominación que también toma el río, la de San Félix, varios viñedos de exquisita uva, plantaciones frutales, &c. El nombre le fué dado de antiguo por contraposición al de Naturales ó de indios, por existir más de éstos en ese río.

Espejo.-—Caserío de una vice parroquia del departamento de Santiago, situado á diez kilómetros hacia el SO. del extremo occidental de la ciudad de Santiago. Próximo por el O. corre de norte á sur el río Mapocho, y se halla un paradero del ferrocarril que parte de Santiago á San Bernardo, distando de la primera nueve kilómetros y siete al N. de la segunda. En sus campos inmediatos atravesados entonces por callejones, se terminó con gran destrozo la célebre batalla del 5 de abril de 1818, denominada de Maipo, que concluyó con la dominación española en Chile. El nombre lo toma del apellido de propietarios de estos parajes, que durante el siglo pasado tuvieron cargos públicos en el municipio de Santiago.

Espejuelos.-—Minas de cobre del departamento de Freirina que se hallan próximas al asiento mineral de Arenillas.

Esperanza.-—Aldea del departamento de Collipulli, situada en la margen sur del río Renaico. Dista 15 kilómetros al N. de su capital y unos 30 hacia el E. de la ciudad de Angol. Contiene 262 habitantes y comenzó á establecerse por el año 1873, progresando sólo en el cultivo de sus contornos.

Esperanza.-—Fundo del departamento de Cachapual al SE. de su capital y próximo al de las Cabras.

Esperanza.-—Fundo del departamento de Lebu, situado en la inmediación al E. de Camarón.

Esperanza.-—Fundo situado en el departamento de Lontué al NO. de Molina, su capital y por la inmediación á la aldea de Pichimávida.

Esperanza.-—Fundo del departamento de Talca, que se halla al S. de su capital en la ribera norte del río Maule al O. de Duao y próximo á Chequén.

Esperanza.-—Fundo que se halla en el departamento de la Unión á la banda sur del Río Bueno poco más arriba de donde este río recibe el Pilmaiquén.

Esperanza.-—Fundo situado en el departamento de la Victoria hacia sus límites occidentales y junto al río Mapocho, frente al fundo de Santa Cruz.

Esperanza (Isla de la).-—Situada entre las del archipiélago de la Madre de Dios. Yace al E. de la isla de Hanover, de la cual la separa el canal de San Esteban por el occidente y el de Sarmiento, por el oriente, de tierra firme. Se extiende de N. á S. unos 35 kilómetros con un ancho de seis más ó menos; tocando por el primer punto el paralelo 50° 55', y por el segundo, el 51° 13', donde respectivamente tiene inmediatas la isla de Dos Canales y la de Vancouver. Su costa oriental y la occidental son seguidas y sin puertos notables. Su superficie es algo desigual, riscosa y de poco arbolado, aunque no está bien explorada. Fué descubierta en 1557 por el capitán Juan Ladrilleros, que la supuso unida á la de Vancouver, circunstancia que no le reconoció el navegante Sarmiento, que la recorrió en noviembre de 1579 y le dió el nombre.

Esperanza (Monte de la).-—Cerro alto que se levanta hacia el fondo del golfo del Almirantazgo bajo los 54° 27' Lat. y 69° 03' Lon. Es un hacinamiento de rocas aislado á cuyos lados sur y sudeste se extienden terrenos bajos, en donde suelen vagar algunos guanacos. Dióle el nombre en 1827 el capitán King por el escampavía en que lo reconoció. Es llamado Hope en inglés.
Esperanza (Puerto de la).-—Situado en la costa oriental de la isla de Clarence, junto á la boca del canal de la Magdalena sobre el lado austral del estrecho de Magallanes, bajo los 54° 07' Lat. y 71° 02' Lon.; contiguo al N. se levanta el monte Vernal. Es un buen puerto y abrigado á todos los vientos, aunque á veces soplan sobre los boquetes de la sierra que lo rodea por el oeste recias ráfagas ó rachas. Le dió el nombre en 1828 el capitán Pringle Stokes de la expedición de King por el de la escampavía (Hope) Esperanza en que lo visitó.

Esperanza (Rada de la).-—Su nombre trae el mismo origen que el del puerto nombrado. Se halla en la costa de la parte austral del estrecho de Magallanes por los 54° 08' Lat. y 73° 07' Lon. entre las islas de Grafton. Ha sido frecuentada por buques que se ocupaban de la pesca de ballenas y de lobos marinos y servídoles de apostadero.

Esperanza (Angostura de Nuestra Señora de la).-—Véase Primera Angostura.

Espigado.-—Fundo del departamento de Nacimiento, situado al S. de la villa de Santa Juana y cerca del de San Jerónimo.

Espinal.-—Riachuelo de corto curso en el departamento de Bulnes, que corre hacia el O. próximo al S. de su capital, y va á echarse más al poniente de ella en la izquierda del Gallipavo, casi frente al N. del fundo de Santa Clara.

Espíritu Santo (Cabo del).—-Yace en los 52° 40' Lat. y 68° 34' Lon. sobre la costa nordeste de la isla grande de la Tierra del Fuego y hacia el remate oriental de la ribera sur del estrecho de Magallanes; se halla enfrente á la punta de Miera, en la costa opuesta. Es un promontorio blanquisco escarpado de 58 metros de alto, dice el capitán Ricardo C. Mayne que lo observó en 1867, y la terminación en el estrecho de una serie de collados de 61 á 274 metros de altura, que se extiende de NE. á SO. Tomó el nombre de una de las naves de la expedición de Loaisa, que montaba Juan Sebastián del Cano y que naufragó en sus cercanías el 14 de enero de 1526. El meridiano de este cabo marca desde él hasta el canal Beagle, el límite de la Tierra del Fuego entre Chile y la República Argentina (tratado de 1881); dejando á ésta la sección oriental.

Espíritu Santo.-—El cabo de Pilares nombrado así por el navegante Sarmiento de Gamboa en su Viaje al estrecho de Magallanes, 1579 y 1580; página 181.

Espíritu Santo (Fuerte del).-—Primitiva fortaleza que existió en el departamento de Nacimiento sobre el ribazo izquierdo del Bío-Bío inmediatamente más abajo de su confluencia con el Tavolevo. Se estableció en 1585 por el Gobernador Don Alonso de Sotomayor para defensa de la comarca de Catiray hacia el O. Estaba en correspondencia con el fuerte de la Trinidad, en la ribera opuesta del primer río. Fué despoblado y destruido por los años de 1600. A estos fuertes, dice Córdoba y Figueroa, se les llamaba comunmente de los amantes, porque entre ellos se repetía, á la manera del Leandro de la antigüedad, el paso á nado del Bío-Bio que aquí no es mucho menos ancho que el Helesponto.

Espíritu Santo (Quebrada del).-—Se abre en la serranía del departamento de Illapel de su parte occidental ó hacia el O. de su capital, y por las alturas de Alquemilla y Cataguachún. Su dirección es desde norte á sur hasta desembocar en el cauce del riachuelo de Canela.

Esquiña.-—Caserío pequeño del departamento de Arica, situado en su parte sudeste cerca de Pachica.

Esquiña.-—Véase Isquiña.

Estacada (La).-—Fundo del departamento de Caupolicán, situado al O. de su capital por la inmediación del sur de Guacarhue.

Estacada (La).-—Fundo situado en el departamento de Itata hacia su límite oriental y próximo al E. de Portezuelo.

Estación Central.-—En el departamento de Tarapacá es el punto de bifurcación del ferrocarril que parte de Iquique en que éste se separa al N. y al S., distando de este puerto 46 kilómetros.

Estampa (La).-—La sección de la ciudad de Santiago en el barrio de la Cañadilla al lado norte del río Mapocho. Hay en ella una iglesia á la que se debe el nombre, erigida por primera vez en 1793 por el obispo Sobrino y Minayo para venerar una estampa de la virgen del Carmen que cayó en este punto el 13 de octubre de 1787, llevada por el aire desde la plaza de la ciudad, dos kilómetros de distancia, y que entonces fué este hecho mirado por la fe del pueblo como un milagro.

Estancia (La).-—Fundo del departamento de Arauco, situado á no mucha distancia hacia el SO. de su capital en la parte sur del riachuelo de Raqui.

Estancia del Rey.-—La comarca ó espacio del departamento de Rere, que comprendía los llanos de Misque y la sección inferior del Río Claro de Yumbel en que después se asentó la plaza de Buena Esperanza. Recibió el nombre con motivo de que sus terrenos centrales se destinaban á siembras y á crianza de ganados por cuenta del rey. Véase Huilquilemu.

Estaquillas (Punta de).-—-Parte de la costa del departamento de Carelmapu saliente al Pacífico por los 41° 25' Lat. y 73° 56' Lon. Al lado nordeste de ella se abre una pequeña bahía de su nombre sembrada de farellones y poco abrigada. Algunos la confunden con la punta de Quillagua.

Estique.-—Aldea del departamento de Tacna. Está situada en la banda sur de la parte superior del río Sama á unos 120 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Tacna. Contiene 350 habitantes. Vecino á ella hay un caserío pequeño denominado Estique-pampa.

Estrella.-—Aldea del departamento de San Fernando, situada hacia su costa en los 34° 11' Lat. y 71° 40' Lon., á 15 kilómetros de la margen izquierda del río Rapel y á 12 al SE. de la aldea del Rosario. Ocupa su asiento una pequeña planicie, y contiene una población de 524 habitantes con un antiguo convento agustino bajo la advocación de San Nicolás de Tolentíno, del cual trae la aldea su origen, con estafeta, escuela gratuita, &c. A su inmediación se halla el fundo de la Cueva.

Estrella (Cabo de la).-—En la costa norte del estrecho de Magallanes. Véase caleta de Marion.

Eufrasia.-—Caserío corto del departamento de Arica, asentado en el valle de Chaca á unos 27 kilómetros de la aldea de Codpa.

Evangelistas (Islas de los).-—Conjunto de cuatro islotes notables, inmediato á la entrada occidental del estrecho de Magallanes. El más austral, denominado por su figura Pan de Azúcar, yace en los 52º 24' Lat. y 75º 07' Lon. y queda á 43 kilómetros hacia el NO. del cabo Pilares; los otros se hallan en esta dirección á cuatro kilómetros, y su altitud es de unos 110 metros. Son áridos y peñascosos, y concurridos de numerosas aves marinas y focas. Se les dió en 1619 por los Nodales el nombre de Evangelistas en alusión al número de cuatro. El marino inglés Narborough los llamó, en noviembre de 1670, islas de la Dirección, indicándolos como guía de la entrada del estrecho.

Evourt (Isla de).-—Descubierta y nombrada así en febrero de 1624 por la escuadra de Nassau. Véase islas Barnaweldt.

Expectación (Bahía de la).—-Situada en los 50° 25' Lat. y 74° 17' Lon. en la costa oriental de una pequeña isla dentro del canal de San Andrés. Sirvió de estación á una de las naves de la exploración del capitán Fitz-Roy en 1829.

Expectatión (Cabo de la).-—Promontorio moderadamente alto y acantilado que forma el extremo sudeste de la isla de Dawson, y está situado en los 54° 16' Lat. y 70° 16' Lon.

Explotadora.-—Mina de cobre del departamento de Chañaral, que se halla en el extremo superior de la quebrada del Juncal.

Eyre (Golfo ó seno de).-—Véase canal de Brazo Ancho.

______________