Diccionario Geográfico de la República de Chile/K

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Kater (Pico de).-—Véase caleta de San Martín.

Keats (Ensenada de).-—Extensa abertura que se forma en la costa ó ribera oriental del canal de la Magdalena entre la entrada de éste en el estrecho de Magallanes y el monte de Sarmiento, al sur. Interna al E. en la sección occidental de la isla grande de Tierra del Fuego como unos doce kilómetros con un ancho de unos ocho. Los contornos de sus márgenes son altos y fragosos. Está aún poco reconocida.

Kelly (Estuario de).-—Abra notable que penetra en el continente desde el fondo nordeste del golfo de Penas, ó sea, desde los 46° 59' Lat. y 74° 06' Lon. á unos 13 kilómetros al NE. de la isla de San Javier; se halla al N. del seno de Jesuítas. Interna al E. por unos 12 kilómetros con más de dos, término medio, de ancho. Sus costas del sur son bajas y de terrenos llanos y húmedos, y las del norte más altas y montuosas. De las sierras de los Andes inmediatas por el oriente y norte caen de sus nieves y ventisqueros en el estuario arroyos y derrames de agua que enturbian notablemente las suyas y las desalan. Dentro de él se contienen seguros fondeaderos y unas islillas cubiertas de alto arbolado. Dióle el nombre el capitán Stokes de la expedición exploradora inglesa de King en 1828 por el apellido de un marino de su tiempo. Otros exploradores salidos de la isla de Chiloé, lo denominaron en el siglo pasado Estero de Santa Lucía.

Kempe (Isla de).-—Una de las del grupo de Mágil y la mayor y más occidental, que se halla próxima hacia la salida del sudoeste del canal de Santa Bárbara bajo los 54° 23' Lat. y 72° 30' Lon. Es de unos 15 kilómetros de NE. á SO. con un ancho medio de cinco, de superficie montuosa y de costas con notables hendiduras. Recibió el nombre en 1830 por el apellido del teniente de la corbeta inglesa «Beagle», la cual entonces recorrió sus costas al mando del capitán Fitz-Roy.

Kempe (Puerto de).-—Situado en los 54° 00' Lat. y 71° 28' Lon. en la costa sur del estrecho de Magallanes dentro de la bahía de Tejada. Ofrece excelente tenedero y proporciona sitio para la carena de buques, aún de gran porte. Su nombre es del mismo origen que el de la isla precedente.
Kendall (Cabo de).-—Véase isla de Vancouver. Del nombre del teniente de la nave del capitán Foster que estuvo en las Hermite; véase.

Kendall (Puerto de).-—Se abre en la costa sur de la isla de Wollaston hacia la extremidad sur y bajo los 55° 44' Lat. y 67° 23' Lon. Ofrece regular y abrigado fondeadero. Fué visitado por primera vez en 1829 por el capitán King, de la exploración inglesa, quien le dió el nombre en recuerdo del teniente Kendall, que servía en uno de los buques del capitán Sir Juan Franklin en sus primeros viajes al polo del norte.

King (Cabo de).-—Promontorio alto saliente al estrecho de Magallanes en su costa ó lado norte, situado en los 52º 24' Lat. y 74° 45' Lon., frente al N. del cabo de Pilares y al E. de las islas de los Evangelistas. Lleva el nombre por el explorador de quien también lo toma el cabo Felipe.


______________