Diccionario Geográfico de la República de Chile/L

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Laberinto (Islas del).-—Islas pequeñas dentro del canal de la Magdalena allegadas á la costa oriental de la isla de Clarence por los 54° 19' Lat. y 71° 02' Lon. Dióles el nombre, por lo intrincado de los canalizos que las rodean, la exploración inglesa del capitán King en 1829.

Labrar.-—Mineral de cobre situado en el departamento de Freirina al S. de su capital y á 20 kilómetros al E. del puerto de Peña Blanca, con el cual se comunica por un camino carretero. Contiene una placilla ó caserío con 1,266 habitantes, oficinas de correo y registro civil, establecimientos de fundición de minerales y escuela gratuita.

Lacao (Isla de).-—Islilla del departamento de Ancud enclavada en la costa sur del estrecho de Chacao, separándola de la isla de Chiloé un canalizo llamado de Caulín. Yace por los 41° 48' Lat. y 73° 37' Lon., y mide poco más de 100 hectáreas en mayor parte planas y con algún cultivo y arbolado.

Lacar (Lago de).-—Véase Lajara.

Lackawanna (Caleta de).-—Véase puerto de Eden.

Lacuy (Península de).-—La parte noroeste de la isla de Chiloé, ó la porción de esta isla que rodean por el O. y N. el Pacífico, por el E. el brazo de este mar que da entrada á la bahía de Ancud y por el S. la internación de ésta, entre cuyo fondo occidental y el Pacífico media el espacio de tierra que se considera el istmo que al SO. la une con el cuerpo principal de la isla. Su extensión mayor es de NE. á SO., y no baja de 15 kilómetros; su ancho de N. á S. es de seis más ó menos. Es de superficie ligeramente montuosa y de costas limpias en su mayor parte y escarpadas y salientes en varias puntas notándose entre éstas: las de Caucaguapi y Guavún, en el lado del oeste; las de Huechucucuy y Tenuy, al del norte, y en el oriental las de Guapacho, Corona, Guapilacuy, Ahuy y Balcacura. El nombre significa mano ó brazo muerto, de la, esto, y de cuy, lo anterior.

Ladrillos (Mineral de los).-—Minas de plata en el departamento de Copiapó que se hallan en un mediano cerro, que yace á unos nueve kilómetros hacia el E. de la estación de Paipote. Estas minas fueron descubiertas en 1784, y en 1829 otras contiguas. Próximamente á ellas hay una estación de su nombre en el ferrocarril del mismo Paipote, que dista de la del punto nombrado cerca de ocho kilómetros.

Lailay.-—Cerro de unos 4,700 metros de altitud, que se halla en los Andes del límite oriental del departamento de Antofagasta y que se enlaza al S. con el volcán de Cabana.

Lagartija (Isla de la).-—Islilla vistosa situada en el departamento de Carelmapu á cuatro kilómetros al E. de la de Abtao. Lleva este nombre desde fines del siglo pasado, habiendo sido del indígena Caicuél; también la han denominado isla Carva.

Lagartijas (Cerro de).-—Véase Vilcún.

Lagartos (Riachuelo de los).-—Véase Río Claro del Tinguiririca.

Laguna (Ensenada de la).-—En la costa del departamento de Valparaíso. Interna poco en ella entre la punta de Curaumilla que la cierra al S. y los cerros del borde de la costa hacia el SO. de la ciudad de Valparaíso. Se abre al NO., y es bastante profunda hasta junto á la playa; pero no ofrece seguro abrigo sino para pocos buques al resguardo de aquella punta, cuando soplan vientos del sur. En esta parte tiene buen atracadero y un pequeño caserío sobre el margen de la playa. Desemboca en ella una quebrada que se abre en feraces terrenos y por la cual baja una corta corriente de agua que forma al entrar en la ensenada una pintoresca lagunilla de amenos contornos, de lo cual les viene el nombre á estos parajes.

Laguna (La).-—Fundo del departamento de Curicó situado al N. del río Teno en dirección al NE. de la ciudad capital y cercano al fundo de la Puerta.

Laguna (Volcán de la).-—Véase Río Turbio del departamento de Elqui.

Laguna Brava (Cerros de).-—Yacen por los 26° 18' Lat. y 68° 39' Lon. en la sección sudeste del departamento de Taltal. Su mayor eminencia se levanta á 4,606 metros sobre el nivel del Pacífico. A su base occidental forman los derrames de estos cerros un extenso depósito de aguas salinas, cuya superficie tiene la altitud de 4,010 metros. Su propio nombre de Laguna Brava lo ha trasmitido á esas alturas.

Laguna Chica, Grande.-—Véase río de los Naturales.

Laguna Negra.-—Receptáculo de agua en el interior de los Andes que se halla en la parte oriental del departamento de la Victoria por los 33° 41' Lat. y 70° 08' Lon. y á unos 25 kilómetros hacia el SE. de la villa de San José de Maipo. Ocupa una hondonada de más de 550 hectáreas á una altitud de 2,771 metros que está rodeada de altas sierras peladas y nevosas. Hacia el N. tiene á poca distancia el establecimiento de los baños del Alfalfar, y más vecinas al S. y SE. las lagunillas del Encañado y de los Piuquenes.

Laguna Verde.-—Pintoresco depósito de aguas salinas en la serranía de la parte oriental del departamento de Antofagasta, próximo al N. del lago de Ascotán y al S. de los saladares de Carcote. Sus contornos no carecen de pastos y aún contienen algunas sales, como boratos. Ella misma se puebla de flamencos y otras aves acuáticas.

Laguna Verde.-—Situada en el departamento de Laja á la base norte del cerro de los Guanacos, de cuyos derrames se forma principalmente. Comprende unas diez hectáreas de superficie, y se prolonga en dirección al NO. por cuyo extremo desagua por un corto emisario en el riachuelo de Voguelemu. Junto á ella se halla un fundo de su nombre.

Lagunas (Estación de las).-—Término al extremo sudeste del ferrocarril de Patillos, situada en la pampa central del departamento de Tarapacá. Dista 93 kilómetros hacia el SE. de ese puerto. Sus contornos abundan en nitratos de potasa y grandes establecimientos de beneficio.

Lagunillas (Aldea de).-—Caserío del departamento de Casa Blanca situado en sus límites australes á la orilla norte del riachuelo del Rosario y á unos 15 kilómetros hacia el S. de su capital. Tiene una capilla, escuela gratuita y 898 habitantes. La rodean los fundos de Orrego, Rosario Arriba, Valle Hermoso y otros.

Lagunillas.-—Fundo del departamento de Lautaro situado en la inmediación á su costa y distante siete á ocho kilómetros hacia el SO. de San Pedro de Bío-Bío y 16 al N. de la ciudad de Coronel. Toma la denominación de unas pequeñas lagunas que en él existen, las cuales son de antigua celebridad porque junto a ellas tuvo el Gobernador Hurtado de Mendoza el 6 de octubre de 1557 el primer encuentro formal con las hordas araucanas, acaudilladas por Caupolicán, al que se dió entonces el nombre de batalla del Bío-Bío ó de Lagunillas.

Lagunillas.-—Fundo del departamento de Ovalle de corto cultivo y con minas de cobre, situado á unos diez kilómetros hacia el N. de su capital.

Lagunillas.-—Fundo y cortas heredades del departamento de Constitución, próximos al S. de la villa del Empedrado.

Lagunillas.-—Parajes de cultivo del departamento de Talca situados en la parte de la ribera norte del río Lircay entre Santa Rita y Huencuecho, formándose por aquí unas lagunillas, que han sugerido el nombre.

Lagunillas.-—Paraje de la costa del departamento del Puerto de Coquimbo que se halla como á 18 kilómetros hacia el SO. de su capital, por donde se forman unos pequeños depósitos de agua á la orilla de la playa por el arroyo de una quebrada, que hasta aquí corre desde la serranía oriental. Es un asiento de pescadores.

Laitec.-—Isla comprendida en el departamento de Castro situada cerca de la costa oriental de la isla de Chiloé por los 43º 12' Lat. y 73º 36' Lon. Se extiende de NO. á SE. por 12 kilómetros con una anchura media de cuatro. En su extremidad occidental tiene surgideros para balandras junto á un paraje que llaman Lileguapi, nombre que algunos extienden á toda la isla. Hay en ella una capilla antigua y unos 140 habitantes.

Laja (Departamento de).-—El de la provincia de Bío-Bío, que contiene su capital, que es también la propia. Confina al N. con el departamento de Rere por el río de su mismo título desde el lago de Antuco hasta su confluencia con el Bío-Bío; al E., con la cumbre de los Andes desde Pichachén, al lado oriental de ese lago hasta frente al lago Gualletué, al lado oeste; y de aquí confina con la provincia de Malleco y departamentos de Mulchen y Nacimiento por una línea que se dirige hacia el NO. por el volcán de Lonquimay y cordillera de Pemehue hasta caer en el Bío-Bío á poca distancia más arriba de la villa de Santa Bárbara, y que prosigue el curso de este río hasta su indicada confluencia con el Laja. Comprende una superficie de 4,769 kilómetros cuadrados, medianamente plana en el centro, algo quebrada al lado occidental y montañosa á la parte de los Andes, donde se levantan cerros nevosos como los de Antuco, Callaqui, Copahue, Lonquimay, Troglipi, &c., y se hallan las aguas termales de San Lorenzo y Trapatrapa, y los boquetes de Pichachén, Cupilhue, &c. La bañan y cruzan los ríos y riachuelos de Bío-Bío, Canicura, Carivoro, Coreo, Coyanco, Duqueco, Guaqui, Laja, Paillihue, Queuco, Quilque, Quilleco, Rarinco, Rucuhue, &c. El departamento es rico en cereales, legumbres y otros frutos agrícolas; en vinos, maderas y ganados. Comprende una población de 51,354 habitantes. Se divide en 25 subdelegaciones, de las cuales: las de Angeles, Bolsón, Coreo, Cuel, Curamávida, Cuñival, Guanacos, Hospital, Paillihue, Rarinco, San Miguel y Umán comprenden el territorio del municipio de su capital; las de Coyanco, Picul, Rinconada y Santa Fe, el del de la Estación de la Rinconada; las de Antuco, Canteras, Pedregal y Quilleco, el del de este último nombre; y las de los Notros, Queuco, San Carlos de Purén, Santa Bárbara y Villucura, el del de la villa de Santa Bárbara, Las más de estas subdelegaciones contienen pueblos y aldeas de sus respectivos nombres, y los caseríos y fuertes de Callaqui, Candelaria, Diuquín, Lolco y Nitrito. También han existido en este departamento durante la colonia los fuertes de Mesamávida. Principe Carlos, Santo Árbol de la Cruz, Trinidad, Vallenar y otros. Su territorio se comprendía primitivamente en el antiguo corregimiento de Huilquilemu, y se denominaba Isla del Laja, por hallarse rodeado por este río y el Bío-Bío. En 1791 se dividió el corregimiento en los dos partidos de Rere y Laja, y quedaron comprendidos en la antigua Intendencia de Concepción; sucediendo lo mismo al crearse la provincia de este nombre en 1826. De ésta se le separó, ya con el carácter de departamento, en 1852 y entró á formar el principal de la primera provincia de Arauco. Constituida en 1875 la de Bío-Bío, se incorporó en ésta.

Laja (Laguna de).-—Véase de Antuco.

Laja (Mineral de).-—Minas de cobre que se hallan en el departamento de Ovalle al S. de su capital en una mediana sierra del lado occidental del río Guatulame por frente á la aldea de este nombre y que por el poniente se enlaza con el pico de Punitaqui. Tienen de asiento un caserío de 316 habitantes.

Laja.-—Río copioso y notable que limita por el N. al departamento de su nombre. Nace del lago de Antuco; corre al O. al través de las últimas faldas occidentales de las Andes y del valle ó gran llano central, donde se ensancha y aplana su lecho, y va confluir con el Bío-Bío por los 37° 16' Lat. y 72º 42' Lon. cerca de la estación de San Rosendo al cabo de 120 kilómetros de curso. Sale del lago con grueso caudal, y sigue hacia abajo recibiendo por la izquierda ó ribera sur cortos afluentes, como el Truvunlevo, Rucuhue, Carivoro, &c., y por la derecha el riachuelo de la Polcura y Río Claro de Yumbel. Tiene vados y aún barcas junto á Antuco, Trumán, Tucapel, Pangal, Curanilahue, el Salto, Talpellanca, Perales, &c. Hasta este punto es navegable por botes desde su entrada en el Bío-Bío. Al atravesar dicho llano central y como á 30 kilómetros al N. de la ciudad de Ángeles da un gran salto, formando una catarata, que por la altura de su caída y la profundidad de los barrancos, no es menos curiosa é imponente que las celebradas de esta clase. Para defender el paso del río, existió en su orilla norte un fuerte levantado bajo el gobierno de Pereda, y en los llanos contiguos se verificó en 13 de diciembre de 1756 una gran reunión de araucanos para convenir en arreglos de paz. Es célebre también este río, porque en su ribera norte hacia su extremo inferior sucedieron los primeros encuentros del conquistador Valdivia con los indígenas en enero de 1550 y otros del Presidente Casanate en 1656 y 1657. A la entrada de los españoles se le llamaba río Nivequetén, nombre que también cambiaron por el de la Laja que se da á una piedra de láminas lisas.

Laja Colorada.-—Paraje en el departamento de Vallenar inmediato al E. de Cruz Verde y al O. del de Algodón.

Lajara.-—Cerro y una laguna entre la cordillera de los Andes en el departamento de Valdivia. La laguna suele ser llamada lago de Lacar. Véase volcán de Renihue.

Lajuela (Cuesta de la).-—Se halla en la corrida de cerros entre los departamentos de Curicó y Vichuquén, cercana al O. de la villa de Santa Cruz. La atraviesa el camino que desde este pueblo gira hacia el SO., entrando en el segundo de esos departamentos. El nombre es del diminutivo de la piedra laja.

Lajuelas (Cerro de las).-—Pequeña altura en la corrida de cerros que de norte á sur separa los departamentos de Curepto y Talca. Se levanta poco más ó menos al NE. del fundo de Livún y hacia el O. del de Pichinguileo en el primer departamento.

Lajuelas.-—Fundo del departamento de Chillán situado hacia el SO. de su capital y cercano á Nevuco y á la ribera derecha del riachuelo de Quilmo.
Lamar (Puerto de).-—Véase Cobija.

Lamas (Río de).-—Es de corto curso y nace en el departamento de Copiapó de la vertiente occidental de cerro de los Andes, llamado de las Tres Cruces.

Lameguapi.-—Caleta de la costa del departamento de la Unión por los 40° 12' Lat. y 73° 45' Lon. y cerca de ocho kilómetros al N. de la desembocadura del Río Bueno. Es abierta al NO. y medianamente abrigada al sur. Entra en ella un corto y escaso riachuelo del mismo nombre, que baja de la parte montañosa cercana al lado oriental. Son sus orillas bajas y pobladas de árboles. El nombre quiere decir isla del lobo marino (de lame, este animal).

Lampa.-—Villa del departamento de Santiago, situada por los 33° Lat. y 70° 50' Lon. y á unos 40 kilómetros hacia el NO. de su capital ó ciudad de Santiago. Está asentada á dos kilómetros al O. de la estación de su nombre del ferrocarril de dicha ciudad á la de Valparaíso en la ribera oriental ó izquierda del riachuelo de su título, que es una ligera corriente de agua, que se forma al N. de la de la vertiente austral de los cerros de la cuesta de Chacabuco y de las de Titil y Caleo, y que en seguida se dirige hacia el S. á vaciar, después de recibir el arroyo ó caudal de agua de Colina, en la derecha del Mapocho junto á Pudauil. Su asiento se divide en calles anchas y rectas con un plaza adornada de árboles, y contiene 1,230 habitantes, una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correo, &c.; y en su contorno terrenos fértiles cultivados. Era á la entrada de los españoles asiento de un pequeño pueblo de indios de la antigua raza de los incas del Perú y cuyo nombre de Lampa proviene de la voz llampa del quichua, que equivale á una especie de azadón. En las quiebras de las cerros contiguos por el poniente se descubrieron algunos años más tarde unas minas de oro que le atrajeron población española, y posteriormente ha adquirido algunas mejoras, lo que ha hecho conferirle en 6 de junio de 1888 el título de villa.

Lampangui.-—Cerro notable en una rama transversal de los Andes sobre los límites australes del departamento de Combarbalá á unos doce kilómetros al SO. de su capital. En las faldas de este cerro elevado y escabroso se descubrieron en 1710 unas minas de oro, de las que al principio, según el viajero francés Frezier que las visitó dos años después, se sacaba abundancia de este metal de 21 á 22 quilates; así como también de otro mineral en el cerro de Llahuín, que yace en la misma rama de sierra á corto trecho más al O. Estos cerros contienen igualmente vetas de plata, cobre, estaño, plomo y hierro, de las que algunas se trabajan. Fórmase el nombre de lan, morir, y de pagi, pronunciado pagui, el león. Se halla inmutado en Llupanqui.

Lanalhue (Laguna de).-—Yace en el departamento de Cañete por los 37° 58' Lat. y 73° 20' Lon. y á 18 ó 20 kilómetros al S. de su capital. Su extremo oriental toca en la cordillera de Nahuelvuta y de allí este hermoso receptáculo de agua se prolonga al O. por irnos 12 kilómetros hasta quedar distando más ó menos otro tanto del Pacífico; su anchura común es de uno á dos kilómetros. Rodéanla alturas de medianas sierras selvosas, que internan en ella espolones y puntas que hacen tortuosas é irregulares sus márgenes, dejándole en ellas diversos vallecillos por los que corren arroyos, que en ella afluyen. Es de suficiente hondura para la navegación de pequeñas embarcaciones. Sus orillas y contornos estuvieron habitados por varías familias de los antiguos indios; y hoy existe en la margen del extremo sudeste la población de Contulmo. Desagua por su extremidad occidental, dando nacimiento al río Paicaví. Primitivamente se denominaba laguna de Ilicura. La del título viene de lan y de alhue, el diablo; esto es, diablo muerto. Hállase inmutado también en Nagalhue, (de nagh y alhué) diablo abajo.

Lanchas Españolas (Las).-—Véase cabo de Pilares; por las en que iban los oficiales que reconocieron el cabo.

Landa.-—Véase Penco.

Lángara (Bahía de).-—Se abre en la costa septentrional del estrecho de Magallanes por los 53° 28' Lat. y 72° 38' Lon. entre la cala de Bobadilla y la bahía de Osorno. Penetra hacia el NE. en el continente por unos dos kilómetros con uno de abertura al mismo estrecho, donde tiene una isla pequeña y dos islotes notables, junto á la punta que por el E. la cierra. Es de buen fondeadero, y le prestan bastante abrigo las alturas montuosas que la circuyen. Reconocida por la expedición al estrecho en 1786 del capitán Don Antonio de Córdoba se le dejó el nombre en recuerdo de Don Juan Francisco de Lángara, ministro de la marina española; aunque según otros lo tomó del marino Don Cayetano de Lángara, que navegó por el año 1776 en el Pacífico en la fragata «Águila».

Lángara (Puerto de).-—Situado en la costa oriental de la isla de San Cayetano en la margen sur del estrecho de Magallanes; su posición es por los 53º 53' Lat. y 72º 06' Lon. Interna hacia el NO. en la isla por unos dos kilómetros con uno ó poco más de ancho. Lleva el nombre por el apellido del marino español mencionado en el artículo anterior.

Langford (Ensenada de).-—Espaciosa entrada que hace la costa de la isla de Santa Inés del lado del Pacífico y opuesta á la que baña el estrecho de Magallanes; abriéndose por los 53° 50' Lat. y 73° 20' Lon. y por la inmediación al NNO. de las islas de Grafton.

Laonsana.-—Aldea del departamento de Tarapacá situada á unos 28 kilómetros hacia el E. de la ciudad que da su nombre al departamento y en la parte oriental de la quebrada en que la misma ciudad se encuentra. Es de pocos habitantes.

La Perouse (Bahía de).-—Abierta ensenada en la costa nordeste de la isla de Pascua. Es de regular fondeadero y fácil atracadero, y esta vecina al E. de la caleta de Anquena. Se le ha dado la denominación por el malhadado navegante francés que estuvo en ella á principios de abril de 1786. De este renombrado marino y de las fragatas «Boussole» y «Astrolabe» que mandaba, no se tuvo noticia desde dos años después hasta cerca de 40 más tarde, en que se encontraron vestigios de su desconocido y completo naufragio en las islas de Vanicoro de la Oceanía.

Laraquete.-—Aldea del departamento de Arauco situada en la ribera sur del riachuelo de su nombre cerca de su boca. Es de una población de 520 habitantes, y tiene correo, telégrafo y una estación del ferrocarril, que va por la villa de Carampangue á las minas de carbón de Maquegua, á 25 kilómetros de Lota que deja á la parte norte.

Laraquete (Río de).-—Corriente de agua no de largo curso y de mediano caudal, que tiene sus fuentes en las faldas occidentales de la cordillera de Nahuelvuta hacia la parte oriental de la bahía de Arauco y que va á desembocar en ésta por los 37° 10' Lat. y 73° 13' Lon., bañando la base sur del cerro Andalicán y formando á su boca un surgidero para embarcaciones menores, junto á la aldea de su nombre. Se forma al principio de dos pequeños riachuelos con nacimiento en aquellas faldas, siendo uno el llamado de las Cruces por encontrarse en sus riberas muchos estaurolitos ó pedrezuelas cúbicas cruzadas por dos vetas en ángulos rectos, el que baja del SE. por una abra de laderas selvosas, nombrada primitivamente Petuhuelén; y el otro que procede del NO.

Laredo (Bahia de).-—Situada en la costa continental del estrecho de Magallanes por los 52° 58' Lat. y 70° 48' Lon. Se halla distante unos 24 kilómetros al N. de Punta Arenas y contigua al S. de Cabo Negro, el cual abriga su mejor fondeadero. A su fondo por el oeste la rodean terrenos ligeramente planos y vistosos por la abundante vegetación y arbolado de que se visten; tiene á su inmediación una amena laguna de agua dulce. Diole la denominación el capitán Don Antonio de Córdoba en su primera expedición al estrecho en 1786 en honor de Doña Francisca de Laredo, señora limeña esposa del marino Don Antonio de Ulloa.

Larga (Isla).-—Véase Isla Larga.

Larmahue.-—Fundo del departamento de Caupolicán situado en la banda izquierda del río Cachapual, inmediata al S. de la aldea de Pichidegua y al O. de la aldea del mismo nombre.

Larmahue Viejo.-—Caserío del departamento de Caupolicán asentado junto á la margen sur del Cachapual por frente á la villa de Peumo, situada en la ribera opuesta. Consta de una calle á lo largo de un camino con pocas casas y huertos. Tiene estafeta y escuela gratuita. Algunos dicen Armahue.

Larqui.-—Río de corto caudal ordinariamente y de un curso que no pasa de 60 kilómetros. Tiene sus fuentes en manantiales de la última grada occidental de los Andes hacia el SE. de la ciudad de Chillán. Corre al O. en general por entre los límites del departamento de este nombre y el de Bulnes, y va á terminar ó vaciar en la derecha del río Itata á unos 18 kilómetros al O. de la ciudad de Bulnes. Su cauce es comunmente profundo y estrecho. Recibe varios afluentes pequeños, siendo los más notables desde su parte superior los denominados de Meco, Coltón, Peralillo, Pitre, y Gallipavo. Lo cruza el ferrocarril entre las dos ciudades antes mencionadas.

Larrea (Riachuelo de).-—Véase fundo de Mendoza.

Láscar.-—Véase volcán Illascar.

Latitud (Bahía de la).-—Véase isla de la Reculada.

Latitud (Caleta de la).-—Situada en los 50º 51' Lal. y 74º 25' Lon. en la costa oriental de la isla de Hanover y poco al S. de la angostura de Guía. Su entrada tiene un ancho de sólo 200 metros y su espacio interior es de más del doble, con buen fondeadero.

Lauquir.-—Paraje del departamonto de Antofagasta, en su sección oriental, certa del extremo sur del lago de San Pedro de Atacama é inmediato á Tilamonte.

Laura (Puerto de).-—Véase islas de Grafton.

Laurel.-—Fundo del departamento de Coelemu próximo hacia el E. de la ciudad de Tomé, su capital. Hay también otro en el mismo departamento al N. de la misma capital é inmediato á la villa de Coelemu.

Laurel.-—Fundo situado en el departamento de la Unión junto á la margen norte del Río Bueno por las inmediaciones de la misión de Trumao. Vecinos se hallan varios terrazgos que llevan el mismo nombre.

Laureles (Los).-—Fundo del departamento de Yungay, que se halla en la sección superior del río Dañecalqui poco distante al E. de la villa de Pemuco.

Laureles (Riachuelo de los).-—Corriente de agua corta en la parte oriental del departamento de Bulnes, que se une á la de Coltón, y en cuyas márgenes contiene cultivados terrenos con su propio nombre.

Lautaro (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de Concepción, y cuya capital es la ciudad de Coronel. Confina al N. y NE. con los departamentos de Rere y Concepción, por el río Bío-Bio, desde donde éste recibe el Rele hasta su desembocadura; al E. y SE., con el de Nacimiento; al S. y SO., con el de Arauco, por el río Laraquete; y al O., con el mar Pacífico, desde la boca del Bío-Bío hasta la del Laraquete, en cuya costa se abren de allí sus puertos y caletas de Boca de Maule, Puchoco, Coronel, Playa Negra, Chambeque, Lotilla, Lota, Colcura y Chivilingo. Comprende 2,222 kilómetros cuadrados de superficie quebrada y selvosa en su mayor parte; extendiéndose por ella la extremidad norte de la cordillera de Nahuelvuta con sus pendientes del E. y del O. y las alturas de Catiray, Marihueno, Andalicán y Colcura, con hermosas cañadas ó rinconadas y valles de los diversos riachuelos que la cruzan, como los de Rele, Tricauco, Patagual, Pilco, Pilún, del lado oriental, y los que bajan de la vertiente occidental de aquella cordillera á desaguar en la costa, llamados de Coronel, Manco, Lota, Colcura, Chivilingo y Laraquete. Produce toda especie de cereales, legumbres, vinos, maderas, ganados, &c. y su parte litoral es muy rica en carbón de piedra. Cuenta con una población de 32,000 habitantes. Divídese en 7 subdelegaciones, y de éstas: las de Coronel y San Pedro de Bío-Bío comprenden el territorio del municipio de su capital; las de Bío-Bío ó de Palco y de Lota, el del de este último nombre; y las de San Jerónimo, Santo Domingo y Santa Juana, el del de esta última denominación. Formaba su territorio, desde la creación en 1826 de la primitiva provincia de Concepción, una delegación de ésta que comprendía las plazas militares entonces de Colcura, Santa Juana, San Pedro, Nacimiento y Arauco. Por disposición de 7 de diciembre de 1852, se le desmembraron las secciones de las dos últimas plazas y en 15 de julio de 1869 la parte de Culenco; quedando como departamento de su provincia dentro de los límites arriba señalados. Tuvo por primitiva capital á Colcura y antes de Coronel, á Santa Juana. Lleva el nombre del araucano que se hizo notable por la derrota y muerte del Gobernador Valdivia al fin de 1553.

Lautaro (Fuerte de).-—Situado en el departamento de Temuco sobre la margen derecha del río Cautín por los 38° 35' Lat. y 72° 27' Lon. Dista 25 kilómetros hacia el NE. de su capital y 13 del fuerte de Pillanlelvún; se halla también á nueve kilómetros al S. del de Quillén. Se comprende en un caserío de cinco calles de N. á S. y diez de E. á O., formándole manzanas de 100 metros por costado. Fué establecido en febrero de 1881, y contiene 700 habitantes, escuela gratuita, oficinas de correo y telégrafo y una estación del ferrocarril que viene del N. á su capital. Diósele el nombre por el del caudillo araucano del principio de la conquista.

Lautaro.-—Paraje de oficinas de salitre situado en la parte central del departamento de Taltal hacia el NE. de la ciudad de este nombre.

Lavaderos (Los).-—Véase la Embarrada.

Lavaderos de Tucapel.-—Parajes de placeres de oro que se encuentran en el departamento de Lebu entre las quiebras de las cabeceras del río Tucapel, inmediatos á la banda sur del río de Curanilahue y al E. del camino superior de Arauco á la ciudad de Cañete.

Lavapié.-—Punta que cierra por el sudoeste la ensenada de Arauco, aproximándose á la isla de Santa María, situada al N., entre las cuales media un brazo de mar de nueve kilómetros de ancho, que forma la entrada austral ó la que llaman Boca Chica de la misma ensenada. El extremo norte de la punta remata en los 37° 09' Lat. y 73° 36' Lon., y está rodeado de arrecifes, que hacen expuesta su inmediata navegación. Al lado ESE. de ella recoda la costa y ofrece una mediana rada con las caletas de Trana y Trauco en la que fondeó, á principios de noviembre de 1599, la expedición holandesa al mando del almirante Simón de Cordes, quien, dice el historiógrafo marítimo Burney, «ancló cerca de una punta del continente, opuesta á la isla de Santa María, y desembarcó con 23 hombres para procurarse provisiones y fué alevosamente atacado por los naturales y muertos todos ellos». Toma el nombre por el del barrio antiguo de Lavapié de Madrid, en que los españoles corrompieron el indígena que era Levopía ó Leuvupillu (río de la cigüeña) por el de un cacique de la comarca, mencionado en La Araucana de Ercilla. Sin embargo, el P. Rosales (1660) dice: «su propio nombre era Llaghguapi, que quiere decir península ó media isla».

Lavata.-—Puerto del departamento de Taltal, situado en los 25º 39' Lat. y 70º 43' Lon. en el ángulo nordeste de una bahía abierta, en cuyo extremo del sudoeste se halla la caleta de Cifuncho. En el fondo de la bahía remata un valle estrecho de escasa vegetación que proviene de alguna distancia de la parte oriental, rodeado de altos y quebrados sequedales, que no carecen de vetas de cobre. Se halla próximo al S. de las islillas de las Tórtolas y poco más de 25 kilómetros al mismo punto del puerto de Taltal. El Diccionario de Alcedo y la carta de las costas de Chile de 1790 le denominan Betas, situándolo el primero en los 25º 30' Lat. y la segunda en los 25° 36' Lat.

Lebu (Ciudad de).-—Capital de la provincia de Arauco y del departamento de su nombre. Yace en la margen austral del río del mismo título cerca de su desembocadura y bajo los 37° 35' Lat. y 73° 40' Lon. Por el lado sur la rodean pintorescas y suaves colinas y por el oeste las faldas orientales del morro de Tucapel. Sus calles son anchas y rectas. Contiene edificios de regular aspecto, una iglesia con la advocación de Santa Rosa, erigida en parroquial en 1869, un hospital, cuarteles militares, liceo de segunda enseñanza, cuatro escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, correo y telégrafo, establecimientos industriales, &c. En su inmediación se explotan minas de carbón de piedra, y en la margen del río tiene buen fondeado y muelles, y astilleros para construcción de embarcaciones menores; su población es de 2,700 almas. Se fundó este pueblo el 2 de diciembre de 1862, constituyéndose al mismo tiempo un fuerte para su resguardo contra los indios salvajes de la comarca. Al año siguiente, en 9 de setiembre, se declaró habilitado su puerto para el comercio de cabotaje. Tuvo un rápido incremento, lo que le adquirió en 10 de enero de 1874 el título de ciudad, y el de capital de su provincia por la ley de 13 de octubre de 1875. El asiento que ocupa y sus contornos se notan también por otros hechos. Bajo el gobierno de Hurtado de Mendoza fueron por su orden reconocidos estos parajes por el capitán Francisco de Ulloa en la idea de fundar en esta parte á la antigua Cañete; pero no obtuvieron entonces esta preferencia, sino después, cuando despoblada esta ciudad, la restableció en ellos el Gobernador Qniroga en 1566 casi en el mismo punto de la actual ciudad de Lebu y la dejó al cargo del capitán Agustín de Ahumada, hermano de Santa Teresa. Asediada aquí por los indios fué finalmente abandonada en 1569. A principios de este siglo se levantó aquí un pequeño fuerte, que tampoco existió por mucho tiempo. Así abandonados estos parajes, no principiaron á tomar vida sino al constituirse en 1852 el territorio que los comprendía en el departamento de Arauco. Comprados á los indios los terrenos inmediatos, sus posesores Don Matías Rioseco y Martín Fígueroa descubrieron en 1854 las primeras minas de carbón de piedra. Cuatro años más tarde entraron éstas en buenos trabajos de explotación y los campos vecinos en cultivo; concurriendo esto y otras consiguientes empresas al establecimiento y medros de esta ciudad y sus contornos. Su nombre viene de leuvu, el río.

Lebu (Departamento de).-—El de la provincia de Arauco, cuya capital y la propia es la ciudad que le da nombre. Confina al N. con el departamento de Arauco por una línea que baja hacia el O. desde la cordillera de Nahuelvuta por el río de Curanilahue hasta el vado de su nombre y que continúa de aquí hasta la cabecera del riachuelo de Quiapo, desde donde sigue su curso hasta su desembocadura en el Pacífico; al S., con el de Cañete; al E., con el de Lautaro por la cordillera de Nahuelvuta, desde el origen del Curanilahue hasta el origen de la quebrada de Hueramávida; y al O., con el Pacífico entre las desembocaduras del Quiapo y Licauquén. Comprende una superficie de 4,000 kilómetros cuadrados con una población de 18,000 habitantes. Su territorio es algo montuoso; tiene, con todo, valles hermosos y planicies fértiles; bosques de excelentes maderas, y mantos de carbón de piedra. Produce cereales, legumbres y algún vino; cría ganados mayor y menor. En su costa se abren el puerto de su nombre ó de su capital, y las caletas de Curaco y Ranquil. Se divide en 8 subdelegaciones, comprendiendo: las de Antilhue. Lavaderos de Tucapel y tres denominados de Lebu el territorio de la municipalidad de su capital; y las de Cupaño y Los Ríos ó de Curihuillin, el de la de Los Alamos; teniendo además estas subdelegaciones caseríos de sus respectivos nombres, y los de Coinco, Villa Alegre, &c. Han sido notables sus parajes de Cupano, Molguilla, Pilmaiquén, Santa Margarita, Rosal, &c. Su territorio, habitado primitivamente por indios bravos y guerreros, formaba parte de la antigua plaza de Arauco y de su departamento; de éste se desprendió por ley de 15 de junio de 1869 incluyendo entonces el de Cañete, que se creó en su sección austral por ley de 13 de octubre de 1875.

Lebu.-—Río importante del departamento de su título. Tiene sus fuentes en la vertiente occidental de la cordillera de Nahuelvuta al E. de la ciudad y puerto á que presta su nombre, formándose de las corrientes de agua denominadas Curanilahue, Pilpilco y otras más pequeñas que se reunen á la base de esa cordillera. De aquí prosigue al O., engrosándose con los riachuelos de Quilañanco y Curihuillin, y con varios arroyos que continúa recibiendo de las alturas selvosas, cercanas á una y otra de sus bandas, y va á descargar en el Pacífico bajo los 37º 36' Lat. y 73° 41' Lon. al cabo de unos 100 kílómetros de curso medianamente rápido hasta más abajo del vado de Cupaño, o sea hasta el salto de Gualgalén, fuerte recial del río que dista de la boca unos 20 kílómetros y hasta donde sube la marea. Á su desembocadura forma la costa un mediano puerto ó rada de abrigado surgidoro entre el morro de Tucapel al S., y la punta de Millonhue al N. Entre ellos se extiende la barra de la boca, que sólo deja paso por un canal de menos de metro y medio de fondo en bajamar. Dentro de ella se abre el río frente á la ciudad y más arriba en una ancha, honda y hermosa ría. En la parte superior de ésta, por donde existió el fuerte de Santa Margarita, fueron dejadas las monjas trinitarias de Concepción, cuanto el jefe español Don Francisco Sánchez despobló esa ciudad en 1819 y las llevaba consigo, en su retirada hacia Valdivia; las cuales se refugiaron poco después en el Manzanal del Rosal, donde residieron hasta 1822. En su boca se embarcó el 21 de enero de este año en una lancha el facineroso realista Benavides, tratando de escaparse al Perú, pero no alcanzó hasta allí; véase Topocalma. El nombre es alteración de leuvu, el rio; y de aquí se llamaba levo en la colonia al valle de una corriente de agua, que contenía habitaciones de indios.

Lecudahue.-—Véase Nicudahue.

Lechagua.-—Punta de playas llanas en la ribera sur de la bahía de Ancud, á siete kilómetros al O. de la ciudad de este nombre, siguiendo la orilla en que ésta se encuentra. Inmediatamente al E. de esta punta desagua un riachuelo denominado Cupanlevu y al O. el Pilluco, que proceden de los collados que se levantan vecinos al S. Es célebre porque en este punto desembarcó el 13 de enero de 1826 la expedición patriota que aceleró la evacuación de las tropas españolas de la plaza de Ancud y la rendición de Chiloé. En sus contornos hay un fundo y terrenos cultivados con su nombre, con unos 700 habitantes.

Lechuzas (Mineral de las).-—Minas de cobre situadas en la serranía intermedia del departamento de Copiapó como 12 kilómetros hacia el NE. de Monte Amargo.

Lechuzas (Quebrada de las).-—Abra de la serranía oriental del departamento de Elqui, que desemboca en el Río Turbio al E. de Ribadavia.

Lee (Bahía de).-—Véase bahía de Sotavento.

Lehuelán.-— Véase Leveluán.

Leida.-—Fundo del departamento de Melipilla situado a poca distancia hacia el E. del puerto de San Antonio y al NE. de Gallardo.

Leiva (Río de).-—Tiene origen en medio de los Andes por los 32º 08' Lat., apartado al ENE. de la ciudad de Petorca. Corre por entre altas, quebradas y áridas ramificaciones de esa cordillera en dirección más ó menos al NO., y se junta, al cabo de un corto curso, con el riachuelo de Potrero Largo á unos 40 kilómetros hacia el E. de la villa de Salamanca, donde uno y otro forman el río Chuapa, siendo el Leiva la principal rama. Es raudo y de poco caudal.

Leiva (Río de).-—Véase Cayucupil.

Lemos (Isla de).-—Una de las del archipiélago de Chonos situada al lado norte de las de Vallenar, pasando por su centro el paralelo 45° 12' y el meridiano 74° 31'. Es de figura casi circular, que boja 20 á 22 kilómetros, selvosa y con medianas alturas en el interior. En la costa de su lado sur tiene un caleta, llamada del Unicornio. Reconocida en 1795 por el piloto Don José de Moraleda le dejó éste el nombre en obsequio al virrey del Perú Don Francisco Gil Taboada y Lemos ó Lemus, por cuyas órdenes exploraba entonces este archipiélago.

Lémuy.-—Isla importante del departamento de Castro, allegada á la costa oriental de la de Chiloé por donde se halla Chonchi y entre las que media un angosto pasaje. Cruzan su centro el paralelo 42° 37' y el meridiano 73° 39', y se extiende de O. á E. por unos 18 kilómetros, avanzando por su extremo sudeste la proyección que forma la peninsulilla de Detif, la cual remata en un ancho frontón con dos puntas bajas, salientes, una al NE. llamada de Abapón y la otra al SO. dicha de Detif. Toda la isla contiene una población de 6,866 habitantes, repartida en los caseríos de Aldachildu, Detif, Hueñuco, Ichuac, Lincay, Liucura, Puchilco, Puqueldón, &c., que se rodean de terrenos de cultivo; los más tienen contiguos en la costa surgideros para embarcaciones menores. Esta isla, con las de Chelín y Quehuy, vecinas al oriente, constituía el departamento de su nombre de la provincia de Chiloé, el cual se refundió en el de Castro por decreto supremo de 28 de febrero de 1855. El nombre viene de la voz indígena lemu, y quiere decir tiene bosque.

Lenca.-—Caleta del departamento de Llanquihue, próxima al SE. de Puerto Montt y al lado sur de la desembocadura del riachuelo de Coihuín. Tiene un caserío corto con una capilla.

Lengua de Vaca.-—Punta de la costa del departamento de Ovalle, que cierra por el sudoeste la bahía de Tongoy, tendiéndose al N. en la figura que le da el nombre y rematando en los 30º 14' Lat. y 71° 38' Lon. Es un prolongado espolón de las alturas medianas del litoral del lado sur, que disminuyen en playa sobre esa bahía.

Lennox (Caleta de).-—Véase isla de Terhalten.

Lenqui (Punta de).-—Situada en la costa norte del estrecho de Chacao á poco más de cuatro kilómetros al E. de la villa de Carelmapu y como otro de distancia al O. del Astillero de este nombre. Entre esta punta y la de Pugueñún en la costa opuesta tiene su menor anchura la sección occidental de ese estrecho.
Leña (Caleta de la).-—Surgidero de mediocre importancia en la costa del departamento de Tarapacá al lado norte de la de Yapes y contigua al S. de Caramucho.

Leñas (Río de las).-—Corriente de agua de la parte oriental del departamento de Caupolicán. Tiene origen en los ventisqueros de la cumbre de los Andes por los 34º 26' Lat. y 70º 02' Lon. al lado norte del cerro de los Cruceros, y corre ahocinado y rápido hacia el NO. á reunirse con el de las Vegas, formando ambos el Cachapual. Como á la mitad de su curso, que no es largo, rellena un valle angosto de unos dos kilómetros de longitud y lo convierte casi en el todo en una profunda y pintoresca laguna, denominada del Yeso, cuya superficie se halla á 2,100 metros sobre el nivel del Pacífico.

León (Bahía del).-—Véase bahía de Posadas y caleta de Connor.

Leonera (La).-—Fundo del departamento de Coelemu situado al NE. de su capital y próximo hacia el mismo punto de la villa de Coelemu. El nombre es lugar de leones.

Leonera (La).-—Fundo situado entre las faldas de los Andes en el departamento de Rancagua hacia el NE. de su capital. En sus sierras se explotan minas de cobre y de plata.

Leonera (La).-—Parajes de cultivo del departamento de Concepción, próximos hacia el SE. de Chiguayante y en la pendiente de cerros que mira á la ribera derecha del Bío-Bío.

Leonera (La).-—Parajes ó cortas heredades situadas en el departamento de Chillán entre los riachuelos de Cato y Niblinto hacia el NE. de su capital.

Leones (Cabo de los).-—Punta roqueña de la costa austral del departamento de Freirina, que forma el extremo noroeste de la bahía de Chañaral del Sur cerca de la aldea de este nombre.

Leones (Isla de los).-—Islilla pintoresca situada por los 43º 46' Lat. y 73º 00' Lon. entre las desembocaduras del río Palena y del estuario de Pichipalena, que la rodean por el S. el primero, y por el N. y NE. el segundo, ciñiéndola por el oriente el canal de Garrao. Se prolonga hacia el NO. por unos seis kilómetros con un ancho medio de dos. En ella se ha fundado el pueblo de Palena. Dióle el nombre en 1885 el capitán de la marina chilena Serrano, que entonces exploró estos parajes, por haber encontrado en ella leones del pais (Felis concolor).

Leones (Isla de los).-—Véase la isla de la Magdalena en el estrecho de Magallanes. Le viene el nombre de leones marinos (Otaria jubata).

Lepe.-—Caserío pequeño del departamento de Melipilla situado en el abra de la parte superior del riachuelo de Puangue á corta distancia hacia el N. de Curacavi y al S. del fundo de Colliguay. Fué asiento de una antigua reducción de indios. Trae el nombre del apellido de un propietario de estos parajes, que ejerció el oficio de contraste ó fiel de Santiago por los años de 1553.
Lateo ó Leteu.-—Véase Comao y Vorudahue.

Leufucade.-—Riachuelo del departamento de Valdivia que contribuye á formar el caudal del río de San José de Mariquina ó la parte superior del río Cruces. Se reunen en esa parte como á 25 kilómetros hacia el NE. de la villa de que ese río toma el nombre. El del riachuelo es alteración de leuvu y de cadi, y significa lado de río.

Leveluán.-—Fuerte situado en el departamento de Traiguén á diez kilómetros al NO. de su capital. Fué establecido en 14 de noviembre de 1878 y contiene un corto caserío, y en su contorno parcelas de terrenos que cultivan sus habitantes. A poca distancia se levantan por el O. unas alturas medianas cubiertas de arbolado, de las que procede una corta corriente de agua de su nombre que corre hasta junto al caserío y luego tuerce hacia el S. á echarse en la derecha del río Traiguén poco más abajo de la indicada ciudad capital. Su nombre, de lev y luan, significa guanaco veloz.

Levo (Río).-—Véase Lebu, alterado de leuvu palabra indígena por río.

Lía (Riachuelo de).-—Corriente de agua de poco caudal, que nace de la altura oriental de la cordillera de Nahuelvuta por la parte del departamento de Arauco y corre generalmente hacia el O. por una abra pendiente, estrecha y tortuosa hasta echarse en la margen derecha del Carampangue á cosa de tres kilómetros más arriba de la villa del nombre de este río. Hacia su nacimiento cruza dicha cordillera un camino que sube desde la parte de Arauco y va al oriente á la villa de Santa Juana. El antiguo mapa de Poncho Chileno llama á esta subida cuesta de la Lía, y algunos dicen de Elías, nombre que también suelen dar al riachuelo.

Libartad (Bahía de).-—Pequeña ensenada ó internación que se encuentra en la costa oriental del canal de Messier por los 48º 54' Lat, dejando próximas al S. la bahía de Magenta y la Angostura Inglesa. Contiene el puerto de Gray. El nombre le viene de la nave italiana «Liberta», que la visitó en 1865.

Licancáur (Volcán).-—Monte sobre el límite oriental del departamento de Antofagasta, situado en la cordillera de los Andes bajo los 22º 50' Lat. y 67º 56' Lon. Se levanta á 5,997 metros sobre el nivel del Pacífico. Es un magestuoso nudo cónico de la rama de sierras de esa cordillera, que se extiende al S. por el lado oriental de San Pedro de Atacama. Sus faldas son muy pendientes y se hallan sembradas de lavas de inmemoriales erupciones, así como su cima, cubierta de nieve, en la que sin embargo se manifiesta un vasto cráter. Este elevado y hermoso cerro se hace notar á larga distancia desde el pueblo de Atacama, por lo que se le conoce también con el título de volcán de Atacama. El nombre de Licancáur ó de Licancáguar, como dice el acta de 1870 de los comisionados de Clile y Bolivia para señalar términos limitáneos entre ambas repúblicas, significa, según tradición, en el antiguo dialecto cunza ó atacameño monte arriscado del pueblo.
Licancheo.-—Aldea del departamento de San Fernando situada en su extremidad noroeste junto á la margen izquierda del río Rapel por los 33° 57' Lat. y 71° 49' Lon. Tiene inmediata á la aldea del nombre del río y á unos cinco kilómetros al O. á Navidad, cuya iglesia parroquial contiene, trasladada á ella por auto de 12 de agosto de 1857. Principió á formarse pocos años antes. Contiene 600 habitantes, escuela gratuita y oficinas de registro civil y de correo, y contiguo tiene en el río pasaje de barcas para comunicarse con la ribera del norte. Su nombre se forma de lican, especie de cuarzo ó cristal de roca, y de cheu, donde, lo que vale decir sitio donde hay tal cuarzo.

Licantén.-—Aldea del departamento de Vichuquén que se halla en la ribera norte del Mataquito por los 35° 01' Lat. y 72° 02' Lon. y á unos 15 kilómetros en derechura al S. de la villa capital; distando de la costa del Pacífico, donde queda Iloca hacia el ONO. cerca de 20 kilómetros. Tiene una población de 1,040 habitantes, una iglesia que fué erigida en parroquial con la advocación de San Miguel el 27 de diciembre de 1864, dos escuelas gratuitas y oficinas de registro civil y correo. El nombre es de lican y them, que significa hombre como licán ó fuerte como cuarzo.

Licauquén.-—Riachuelo de corto curso sobre el límite austral del departamento de Lebu con el de Cañete. Procede de las alturas selvosas de la parte oriental á la costa del Pacífico, y corre pocos kilómetros hacia el SO. á desembocar por los 37° 50' Lat. próximamente al S. de la punta de Molguilla. Recibe en su sección superior otro riachuelo denominado Pilmaquén.

Liebre (Isla de la).-—Una pequeña del archipiélago de Chonos contigua al SE. de otra análoga, llamada de la Paz.

Lien.-—Laguna pequeña situada en el departamento de Curepto por la inmediación al NE. de la villa capital y cerca de Huelón. Sus márgenes son fértiles y de regular cultivo. Su nombre es alteración de lighen, la plata.

Lifén.-—Véase Llefén.

Liga.-—Caserío corto del departamento de Pisagua situado en la quebrada de Suca á unos 15 kilómetros al E. de Cruz de Chisa.

Liglevu.-—Riachuelo afluente del río Cautín, en el que entra por su margen derecha junto al fuerte de Curacautín. Es de corto curso y caudal. El nombre, formado de ligh y levu, significa río blanco ó claro.

Ligua (Caleta de).-—Situada en la costa del departamento de su nombre por los 32º 24' Lat. y 71º 29' Lon. é inmediatamente al S. de la boca del río del mismo título. Es abierta al N. y sólo algo al SO., lo que la hace unicamente visitada por buques del cabotaje en las estaciones en que no prevalecen vientos del cuarto cuadrante.

Ligua (Ciudad de).-—Capital del departamento de su nombre. Está situada en los 32° 27' Lat. y 71° 16' Lon. en un llanura de la orilla austral del río de su denominación á 75 metros sobre el nivel del mar, en que deja á 22 kilómetros hacia el SO. al puerto de Papudo. Su asiento se divide en cinco calles de E. á O. y diez de N. á S., y contiene una población de 2,047 habitantes, iglesia parroquial, un regular edificio municipal, un hospital, construido en 1873, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, y en su contorno y dentro de su área huertos de excelentes frutas y hasta tropicales, en razón de que su clima es muy templado y uniforme en casi todo el año. Fué primitivamente un asiento de minas, formado hacia mediados del siglo anterior por los explotadores de unas de oro en los medianos cerros vecinos del lado sur. El Presidente Don Domingo Ortiz de Rozas, á fin de fomentarlo, decretó el 21 de junio de 1754 la fundación en él de una villa que denominó á petición de aquellos, Santo Domingo de Rozas de Ligua. Mas por entonces ni por algún tiempo después se llevó á completo cabo su arreglo, sino que vino á ejecutarse bajo su actual planta en diciembre de 1789 por disposiciones de Don Ambrosio O'Higgins, según éste informó al rey de España en 20 de setiembre de 1792. Hasta posteriormente pocas fueron sus mejoras; en 3 de junio de 1874 obtuvo el título de ciudad. Dista unos 90 kilómetros de camino de sierra al NO. de la ciudad de San Felipe y 50 al N. de la estación de la Calera del ferrocarril de Santiago á Valparaíso. El nombre parece alteración de ligh y hue, paraje blanco, ó de lligua, el adivino.

Ligua (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de Aconcagua; su capital es la ciudad de su título. Confina al N. con el de Petorca por la cumbre del serrijón que corre de E. á O. de entre el río de su nombre y el de Petorca, desde el cerro de la Ñipa hasta junto al mar; al S., con el de Putaendo, por una línea que, desde la cuesta de los Ángeles, sigue hacia el O. hasta el extremo norte de los Altos de Catemo, y de aquí con el de Quillota por la continuación al O. por la cuesta del Melon, y la quebrada y laguna de Catapilco; al E., con dicho departamento de Petorca, desde el mencionado cerro de la Ñipa y alturas que corren al S. la hasta cuesta de los Angeles; y al O., con el Pacífico entre el desagüe de Catapilco y la boca del río de su nombre, dejando en su costa la caleta del mismo título de este río y los puertos de Papudo y Zapallar. Comprende una área de 1,713 kilómetros cuadrados y 14,101 habitantes. Su suelo es de serranía alta y pelada en la parte oriental y hacia la costa menos quebrado y con terrenos planos en la ribera del Ligua y en las orillas de medianas quebradas, que caen á la costa. Produce moderada cantidad de cereales y legumbres, y cría algún ganado cabrío y lanar, y medianamente el de las otras especies á causa de la aridez de gran parte de su superficie, que escasamente es visitada por lluvias. Sus cerros abundan en cobre, hierro y otros metales, y en tiempos anteriores fueron notables algunos por sus vetas de oro. Se divide en 7 subdelegaciones, y de ellas, las de Catapilco, Ligua, Papudo, Placilla de la Ligua y Valle Hermoso constituyen el territorio del municipio de su capital; y las de Cabildo y San Lorenzo, el del dominado Cabildo. Del nombre de estas subdelegaciones contiene pueblos y aldeas, además de otros caseríos, como los de Blanquillo, Cartucho, Peña Blanca, Roco, Varas, Zapallar, &c. Su territorio hizo parte del antiguo corregimiento de Quillota; pasó después á ser partido, que formó una delegación al crearse en 1826 su propia provicia, y más tarde en 1833 uno de sus actuales departamentos.

Ligua (Río de).-—Corriente de agua de corto caudal que procede de las faldas del macizo ó cerro del Cuzco en la sección oriental del departamento de Petorca, desde donde se dirige al O. por este mismo y por el de su título á desembocar en el Pacífico á los 32° 23' Lat., después de una carrera suave de 95 kilómetros á lo menos. Á poco más de la mitad de su curso recibe por la izquierda su principal afluente, que es el pequeño riachuelo ó arroyo que viene del sur desde la cuesta de los Ángeles. En su valle yacen la ciudad y villa de su título, aldeas de Alicahue, Cabildo y otros caseríos. Sus riberas son feraces y bien cultivadas.

Ligua (Villa de).-—Pueblo situado en el departamento de su nombre por los 32° 27' Lat. y 71° 20' Lon. al lado sur de la ribera del río de igual denominación y á 62 metros sobre el nivel del Pacífico, del cual sólo dista unos 14 kilómetros y ocho á nueve al O. de su capital ó ciudad de Ligua. Llamábase Placilla de Ligua hasta que por decreto de 3 de junio de 1874 se le concedió el título de villa. Contiene 857 habitantes, una mediana iglesia, dos escuelas gratuitas y oficinas de registro civil, de correo, &c. Trae su origen de un mineral de oro, descubierto á su inmediación en el último tercio del precedente siglo, que le dió cierto desarrollo, pero al agotamiento de esas minas vino á menos hasta mucho tiempo después, en que principió á restablecerse. Tiene cierta celebridad porque en los afueras del pueblo, en un sitio que lo dominaba el Rayado, residió Don Diego Portales durante su alejamiento de los negocios públicos, á últimos y principios de 1834 y 1835, por lo que también suele denominarse villa de Portales.

Ligua.-—Véase Lihuilla.

Liguay. — Aldea del departamento de Linares situada en la inmediación de la ribera norte del riachuelo de su título á diez kilómetros hacia el SO. de su capital. Forma una calle corta á lo largo del camino público de esa ciudad á la del Parral.

Liguay (Riachuelo de).-—Corre en el departamento de Linares desde las faldas occidentales del pico de Longaví hasta ir á echarse en la margen derecha del río de este nombre á unos cinco ó seis kilómetros más abajo de la aldea de su título al cabo de unos 50 de curso. Pasa por la base sur y sudoeste del cerro de Mesamávida. Es de poco caudal y de cultivadas riberas.
Lihueimo.-—Caserío de 160 habitantes y un fundo contiguo situados en el departamento de San Fernando al lado izquierdo ó margen occidental del riachuelo de su nombre á nueve kilómetros al O. del fundo de Colchagua. El riachuelo se forma de los otros pequeños, denominados de Chépica y Guirivilo, que se reunen á diez kilómetros hacia el NO. de la villa de Santa Cruz, y corre en la misma dirección por unos 30 hasta su afluencia en la izquierda del río Tinguiririca , á poca distancia más abajo del fundo de Calleuque.

Lihuilla.-—Aldea de 360 habitantes situada en el departamento de Combarbalá á unos diez kilómetros hacia el N. de su capital y próxima al O. de la aldea del Dieziocho. En los cerros contiguos se trabajaron minas, á mediados de este siglo, lo que le dió origen; tiene inmediatas una que otra de cobre. La llaman también Ligua.

Lileguapi.-—El extremo noroeste de la isla de Laitec. Suélese extender el título á toda la isla, el cual significa isla de peñascos, ó isla de liles, una ave marina (Graculus Gaimardi).

Lilén (Punta de).-—Véase Papudo.

Lilenes (Isla de).-—Islote que se halla á poco más de dos kilómetros al N. de la caleta de las Tablas del departamento de Petorca y cerca de uno de la costa. El nombre es alteración de lile, peñasco.

Lilpulli.-—Pequeña comarca ó valle del departamento de Angol en la ribera del río Reivu á poca distancia al E. del fuerte y aldea de los Sauces. Significa, de lile y puylli, tierra ó loma de peñascos.

Limacsina.-—Caserío del departamento de Tarapacá cercano al O. del pueblo de Sibaya. Consta de pocos habitantes, casi todos de raza indígena.

Limache.-—Ciudad, capital del departamento de su nombre, con 6,442 habitantes. Yace en los 32° 58' Lat. y 71º 16' Lon. sobre el ribazo izquierdo ó del sur del río de su propia denominación, ocupando una planicie de 67 metros de altitud en medio de contornos cultivados y arboledas que le proporcionan una vista animada, á la vez que un temperamento delicioso. Contiene dos iglesias, que son la parroquial bajo la advocación de San Pedro y titular de la ciudad, y la de San Francisco; algunos edificios de recreo, hoteles, cuatro escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, &c. Trae su origen de unas antiguas minas de oro que se descubrieron en las sierras inmediatas al oriente, formándose luego en este paraje un pequeño caserío, que se denominó asiento de Santa Cruz de Limache, al tiempo de la erección en él de una capilla, en la que se colocó el árbol encontrado en 1636 en un bosquecillo de un quebrada vecina, representando al natural un Cristo crucificado, el mismo que después se veneró en Renca. Posteriormente se trabajaron otras minas del mismo metal y una de azogue, que dieron más importancia al asiento. Entonces, á mediados del siglo anterior, se le dió el nombre de San Pedro de Limache por haberse erigido en parroquial con este título su iglesia. Mas, agotadas pocos años después sus minas, decayó el caserío y no comenzó á revivir sino desde 1826 con el nuevo impulso que tomaba Valparaíso, de donde ocurría gente por recreo. En abril de ese año solicitaron sus vecinos que se le confiriese el título y denominación de Villa Alegre de Limache, y, aunque para esto se opusieron dificultades por el intendente de Aconcagua y por el gobernador de Quillota, en cuyas jurisdicciones entonces se comprendía, le fué acordado por ley, que sancionó en 16 de febrero de 1828 el Vice Presidente Don Francisco Antonio Pinto. Por decreto de 13 de abril de 1858 se estableció en este pueblo, que se llamaba comunmente villa de Limache, una municipalidad, circunscrita dentro de sus límites parroquiales. A la creación del departamento de su nombre, por ley de 19 de octubre de 1864, se le erigió en su capital; las ordenanzas de 8 y 29 de mayo de 1874 le han autorizado el título de ciudad. El nombre puede ser quizás alteración de ligh y machi que significaría blanco curandero.

Limache (Departamento de).-—Uno de los en que se divide la provincia de Valparaíso; su capital es la ciudad de su título. Confina al N., con el de Quillota por la rama de sierra que del cerro del Roble corre hacia el O. hasta el de la Campapana; de aquí, por las alturas que siguen casi en la misma dirección por el lado sur de la estación de San Pedro hasta caer en la izquierda del río Aconcagua á corta distancia al E. de la aldea de Tavolango, y por el dicho río hasta su desembocadura; al S. confina, hacia su parte oriental, con el departamento de Casa Blanca por los cerros de Malgamalga y Recolemu, y hacia la occidental, con el de Valparaíso; al E., con el de Santiago por los altos ó cerros de la Dormida y la Vizcacha; y al O., con el Pacífico, donde tiene las caletas de Cochea, Concon, Reñaca, &c. Comprende una área de 936 kilómetros cuadrados, con una población de 25,030 habitantes. Es de superficie un poco desigual; pero con terrenos en parte planos y pequeños valles, muy feraces, poblados de viñedos, huertas y cultivos. Se divide por decretos de 16 de noviembre de 1885 y 4 de agosto de 1888, en las subdelegaciones de Alvarado. Concón, Escobares, Limache Alto, Limache Bajo, Olmué, Quilpué y San Francisco de Limache, con una municipalidad, que las comprende. Contiene también pueblos y aldeas de estos nombres, y de Dormida, Maitenes, Peña Blanca y Tavolango. Su territorio se comprendía en el departamento de Quillota hasta su erección en el actual por la ley de 19 de octubre de 1864.

Limache (Río de).-—Corriente de agua de poco caudal y de unos 45 á 50 kilómetros de curso. Atraviesa de E. á O. gran parte del departamento de su nombre. Tiene sus fuentes en la sierra del límite oriental de su mismo departamento entre los cerros del Roble y la Vizcacha, formándose de los arroyos de las quebradas de la Dormida y de Alvarado, y recibiendo en su primera parte otros menores, como el de Lliullio. Corre hacia el O. por el costado norte de la ciudad de Limache y por la inmediación al S. de la villa de San Francisco de este título, y va á confluir con el río Aconcagua á corta distancia más arriba de la aldea de Tavolango.

Limache (San Fraúcisco de).-—Villa del departamento de Limache, situada al lado derecho del río de este nombre y á unos tres kilómetros hacia el NO. de su capital; dista 14 hacia el SO. de la ciudad de Quillota y 43 al E. de la de Valparaíso. Ocupa una planicie de poco más de un kilómetro cuadrado, y su asiento se halla dividido por cinco calles de E. á O., cortadas en ángulos rectos por otras once de N. á S., con una plaza sexagonal en el centro. Por su lado occidental gira el ferrocarril de Santiago á Valparaíso, y en este punto tiene su correspondiente estación. Contiene dos escuelas gratuitas, oficinas de correo y telégrafo, regulares casas, establecimientos industriales y en su contorno viñedos y hermosas quintas; su población, con la de sus alrededores, es de 3,232 habitantes. Se estableció en terrenos destinados al efecto por Don Ramón de la Cerda y se aprobó su fundación con el nombre del título por decreto de 27 de enero de 1857, principiando desde luego á poblarse.

Limahue.-—Fundo del departamento de Caupolicán situado á no mucha distancia hacia el O. de Rengo.

Limarí.-—Fundo situado en el departamento de Ovalle. Se halla en la ribera norte del río de su nombre á 15 kilómetros al O. de su capital y próximo al S. de las minas de Tamaya.

Limarí.-—Río del departamento de Ovalle, que es el que se forma de la confluencia de los ríos Guamalata y Guatulame ó Río Grande por los 30º 35' Lat. y 71° 14' Lon., á cosa de cuatro kilómetros al E. de la ciudad de Ovalle, cuyo nombre también toma al pasar por el lado sur de ella. Corre hacia el O. á morir en el Pacífico bajo los 30° 43' Lat. y 71° 43' Lon. al cabo de un curso suave de 50 á 55 kilómetros. A sus margenes se hallan dicha ciudad y los pueblos de la Chimba, San Julián, la Torre, Tavalí y Barraza. Hasta poco más abajo de esta villa abre un medianamente ancho valle entre riberas bajas y feraces á uno y otro lado, regadas por canales que alimenta su moderado caudal de agua. Hacia su término se estrechan sus márgenes y se hacen más cerriles.

Limávida.-—Aldea de unos 400 habitantes con una pequeña iglesia, escuela gratuita y oficinas de registro civil y de correo. Está situada en el departamento de Curepto en la margen izquierda del Mataquito á unos 25 kilómetros al E. de su capital y diez ó doce hacia el O. del fundo de Tonlemo. El nombre, que viene de ligh y mahuida, significa montaña blanca.

Limávida.-—Fundo del departamento de Petorca situado en la ribera izquierda del río Chuapa al lado oriental del fundo de las Cañas y al O. de Tambo ó Santo Tomás de Chuapa. Contiene un establecimiento de fundición de cobre.
Limón Verde (Cerro de).-—Espigón de un grupo de alturas calvas en el departamento de Antofagasta, que se levanta á 3,470 metros sobre el nivel del Pacífico bajo los 22° 47' Lat. y 69º 02' Lon. y á unos 32 kilómetros al N. del pueblo de Caracoles.

Lina.-—Véase isla de Llinua.

Linagua.-—Islilla en la boca del estuario de Yalad.

Linao.-—Puerto del departamento de Ancud de abrigado y excelente tenedero con un corto caserío y una capilla. Lo forma una abra de la costa oriental de la isla de Chiloé al N. de la aldea de Llinco y á seis kilómetros al S. de la bahía de Manao.

Linares.-—Ciudad, capital de la provincia y departamento de su nombre. Está situada por los 35º 51' Lat. y 71° 39' Lon. en el lado oriental del gran valle intermedio á 150 metros sobre el nivel del Pacífico; distando 31 kilómetros al SE. de San Javier de Loncomilla y 39 hacia el X. de la ciudad del Parral. Sus calles son de buen ancho y planas en dirección de N. á S. y cortadas en ángulos rectos por otras iguales, que dejan en el centro una hermosa plaza en la que desembocan doce de aquellas y en el costado sur un paseo público. Posee dos iglesias, buenos edificios de gobierno, un liceo de segunda enseñanza, escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correos y telégrafo, establecimientos de beneficencia, industriales, &c. Este pueblo viene trayendo su origen desde el gobierno de Ortiz de Rozas, en que este Presidente dispuso en 30 de setiembre de 1755 su fundación con el nombre de San Javier de Bella Isla en terrenos de Cunaco de propiedad entonces de Doña Cecilia Lobos, y que sólo llegó á delinearse en el paraje llamado Ligcura (piedra blanca) á la derecha del Putagán. Más tarde, y á nueva solicitud de los moradores de la comarca, se proveyó por real cédula de 25 de junio de 1768 que se procediese al establecimiento de una villa en el expresado sitio; pero esta disposición no se llevó á efecto sino por auto de fundación, expedido en 23 de mayo de 1794 por Don Ambrosio O'Higgins y ejecutado por el intendente de Concepción, Don Francisco de la Mata Linares, quien la asentó en el lugar de Pilocoyán ó Batuco, su actual sitio, cedido por Doña Angela Vázquez, y le dió el título de villa de San Ambrosio de Linares, no obstante que los vecinos habían propuesto el de San Ambrosio de Vallenar. La ley que creó su provincia la erigió en su capital con el título de ciudad. Tiene recuerdos de la guerra de la Independencia por haber sido ocupada en abril de 1813 por el ejército español del brigadier Don Antonio Pareja; fué también tomada y saqueada el 20 de ese mes de 1823 por las montoneras de los hermanos Pincheira, cautivándose á la vez varias jóvenes de familia.

Linares (Departamento de).-—El de la provincia de su título, cuya capital contiene. Confina al N. con el departamento de Talca por el riachuelo que desde los Andes cae en el extremo oriental de la laguna de Maule y por el río de este nombre hasta su pasaje ó vado frente á Duao; de aquí confina al O. con el departamento de Loncomilla por una linea que se dirige al S. hasta el cerro de Quilipin, y que desde éste baja por el rio de Putagán hasta su entrada en el Loncomilla, limitándolo también por el N.; al S. confina con el departamento del Parral por una rama de sierra que desde la cumbre de los Andes corre al O. hasta el pico de Longaví, y de aquí por el río de este nombre hasta su confluencia con el Perquilauquén. También confina al O. por el Loncomilla desde esta confluencia bajándolo hasta la del Putagán; y al E., con la cumbre de los Andes entre los extremos orientales de los límites del norte y del sur. Comprende una superficie de 4,900 kilómetros cuadrados y una población de 45,000 habitantes. Las secciones central y occidental son generalmente planas y bañadas por diversas corrientes de agua de más ó menos caudal que las atraviesan de E. á O. y cuyas riberas ofrecen fértiles terrenos y muy favorables á la agricultura: siendo las más importantes de estas corrientes, fuera de los ríos Maule, Longaví y Loncomilla, las del Achihueno, Ancoa, Liguay y Putagán. La sección oriental es montañosa y quebrada, y en ella dominan ramificaciones de los Andes con elevados cerros como el de Longaví, el de las Yeguas, Melado y otros, y se contienen valles y cañadas cultivables y abundantes en maderas; se encuentran también las aguas termales de Panimávida, Guaiquillo, &c. Divídese en 18 subdelegaciones, y de ellas: las de Ancoa, Arrayanes, Bodega, Catentoa, Linares (primera y segunda), Longaví, Mesamávida, Pilocoyán, San Antonio, San José y Vega de Salas, constituyen el territorio del municipio de su capital: y las de Arquén, Colbún, Esperanza, Panimávida, Putagán y Yerbas Buenas, el del de este último nombre. Tiene varios caseríos denominados de Ancoa, Liguay, Longaví, Palmilla, Panimávida, Yerbas Buenas, &c. Su territorio, con la parte del de Loncomilla á la ribera oriental del río de este nombre, formaba un antiguo departamento, incluido en la provincia de Maule. Separado de ésta por la ley de 11 de diciembre de 1873, quedó incorporado con su actual circunscripción en la de su título.

Linares (Provincia de).-—Esta provincia, cuya capital es la ciudad de su nombre, está situada entre los 35º 30' y 36º 30' Lat., y los 70° 30' y 72º 00' Lon. Confina al N. con la provincia de Talca desde los Andes por el río Maule hasta la entrada en él del riachuelo de Tavón Tinaja; al S., con la de Ñuble por el río Perquilauquén ó límite norte del departamento de San Carlos; al O., con la de Maule por la sección del norte de dicho Perquilauquén hasta donde se le junta el de Purapel y por una línea que sube por éste y que sigue al N. desde las fuentes del riachuelo de Tavón Tinaja por el curso de éste hasta morir en el Maule; y al E., por la línea anticlinal de los Andes. Abraza 9,036 kilómetros cuadrados y contiene 110,652 habitantes. Su territorio es algo desigual, fértil y regado por varias corrientes de agua, como se expresa en los respectivos departamentos en que se divide, que son el de su nombre, de Loncomilla y del Parral. La sección de su territorio entre el Maule y el Longaví y al oriente del Loncomilla se denominaba primitivamente en general Rehue Huelén (comarca de la banda izquierda del Maule), nombre que en los primeros tiempos corrompieron los españoles en Reino Huelén y Reino Belén, Mas tarde la llamaron Isla del Maule, Bella Isla de San Javier é Isla de Savia Cruz de Abranquil. Formó parte del antiguo corregimiento de Maule, hasta que por auto de la real junta de Hacienda de 22 de agosto de 1789 constituyó, con la comarca del Parral, un partido que se llamó de Vallenar por el título del Presidente O'Higgins, el cual en 1795 fué dividido en dos con las denominaciones de Linares y de Parral. Establecióse esta provincia por ley de 11 de diciembre de 1875.

Lincay.-—Caserío pequeño con una capilla situado en la isla de Lémuy próximo al S. de Puqueldón.

Lincomávida (Cerro de).-—Véase villa de Alhué. El nombre de linco, ejército, multitud y de mahuida, es equivalente á grupo de montañas.

Lincura.-—Fundo del departamento de Puchacay poco distante hacia el N. de su capital. El nombre, de linco y cura, es multitud de piedras.

Lincura.-—Véase Liucura en la isla de Lémuy.

Lincura.-—Riachuelo del departamento de Loncomilla, de corto caudal y curso. Nace por la inmediación al NE. del cerro de Quilipín, y corre hacia el O. á echarse en la derecha del Putagán poco más arriba de donde éste afluye en el Loncomilla. Contiene en sus riberas varias heredades con su nombre poco distantes al SO. de Villa Alegre del mismo departamento.

Lindero.-—Caserío corto del departamento de Arica situado en el valle de Chacalluta á unos ocho kilómetros hacia el E. de Poconchile.

Linderos.-—Aldea del departamento de Maipo á tres kilómetros al S. de la estación de Buin, pasando por ella el antiguo camino público y el ferrocarril de Santiago á las comarcas australes. Contiene una estación de esa línea, escuelas gratuitas, estafeta y 400 habitantes. Fué primitivamente término de lindes de fundos vecinos, y de aquí el nombre.

Lingue.-—Caserío corto del departamento de Valdivia, situado en la ribera sur del río Mehuín á poca distancia de su desembocadura. Junto á él recibe del SE. ese río un pequeño afluente, que tiene propiamente el nombre de Lingue, y del que ha tomado el suyo la aldeilla y aún el río en esta parte. Le viene el título de la denominación de un árbol de corteza excelente para curtir (Persea Lingue).

Lingue.-—Cortos terrenos de cultivo situados en el departamento de Arauco poco distantes hacia el O. de las minas de carbón y aldea de Colico.

Lingues (Los).-—Fundo del departamento de San Fernando, próximo al S. de Cuenca y del lado oriental al ferrocarril que del norte va á la ciudad capital.
Linlín.-—Isla del departamento de Quinchao, situada por los 42º 22' Lat. y 73° 29' Lon. á dos kilómetros al N. de la de Llinua y hacia la entrada oriental del canal entre la costa de Tenaún y la isla de Quinchao. Es poco menor que la de Meulín, que se halla próxima al SE. La pueblan 745 habitantes y contiene buenos terrenos de cultivos. Hay en ella un caserío de 305 almas con una capilla y escuela primaria, llamado Curaco de Linlín. El nombre es repetición del de cierta planta de parajes húmedos.

Liñeco.-—Fundo del departamento de Nacimiento situado en la ribera izquierda del río Vergara á poca distancia al S. de su capital y junto á la entrada en éste de una corta corriente de agua, llamada también de Liñeco, que baja de la sierra inmediata al poniente. El nombre se forma de liñe, inmutación del árbol lingue y de co, agua.

Lipangue.-—Fundo del departamento de Santiago situado en la inmediación al fundo de Pudauil.

Lipihue.-—Caserío de pocos habitantes que se halla en el departamento de Carelmapu en la ribera norte del río Maullín á poca distancia hacia el NE. de la villa de este título. Sus contornos son de fértiles terrazgos. El nombre, de lipi, pluma, y de hue, significa paraje ó stitio de plumas.

Lipimávida.-—Caserío pequeño rodeado de tierras cultivadas, que se encuentra en el litoral del departamento de Vichuquén á unos 12 kilómetros al S. del puerto do Llico, formando allí la costa la punta de Duao por donde queda el fundo de este nombre. Significa montaña de plumas.

Lipipi (Isla de).-—Véase bahía de Tictoc.

Liray (Baños de).-—Véase Trapatrapa.

Liray.-—Fundo situado en la sección septentrional del departamento de Santiago cerca del extremo nordeste de la laguna de Batuco.

Lircay.-—Corriente de agua de corto caudal en el departamento de Talca. Procede de los declives occidentales de los Andes al NE. de su capital. Corre hacia el O., pasa á cinco kilómetros de la misma ciudad capital y va á morir en la margen oriental ó izquierda del Río Claro, poco más al O. de donde lo atraviesa el antiguo camino público que desde la indicada ciudad se dirigía directamente al norte. Es de un curso que no excede de 60 kilómetros, y de riberas generalmente bajas y en partes muy feraces y cultivadas. Da cierta celebridad al Lircay el acto de haberse firmado en su orilla sur junto al paso de aquel camino el 1º de mayo de 1814 la capitulación por la cual se comprometía el jefe español Gainza, estrechado en Talca por el general chileno O'Higgins, á evacuar el país con todas las tropas realistas y á reconocer el gobierno independiente; compromiso que no respetó el virrey del Perú, ni se aprobó en España. También es notable porque en la inmediación de esa banda austral del río se dió el 17 de abril de 1830 una batalla entre partidos civiles de memorables consecuencias, que lleva su nombre. Su denominación le ha sido transmitido de otras que provienen de los primitivos idiomas del Perú.

Lircay.-—Fundo del departamento de Cauquenes cercano hacia el SE. de la villa de Chanco. Hay en él un pequeño riachuelo de su nombre.

Liray.-—Fundo situado en el departamento de Itata al SE. de Quirihue, y más inmediato al N. de Ninhue y cerca de Taihuén.

Lircay (San José de).-—Fundo del departamento do Rere situado en la margen izquierda del río de Quilacoya y próximo al fundo de Lucay.

Lirima.-—Monte elevado y nevoso en los Andes del departamento de Tarapacá por los 19° 42' Lat. y 68° 40' Lat. Se le tiene por un extinguido volcán. En su base hay abundantes manantiales de agua sulfurosa de subida temperatura.

Lirios (Estación de los).-—Situada en el departamento de Caupolicán y una de las del ferrocarril de Santiago al Sur. Se halla en un sitio del lado oriental del llano intermedio á 461 metros de altitud y distante siete kilómetros al S. de la ciudad de Rancagua. Se le denominaba antes estación de Cauquenes, por ser el punto de parada desde donde se procede á los baños termales de este nombre, que se hallan al oriente.

Lirios (Mineral de los).-—Minas de cobre del departamento de Copiapó al SO. de la aldea de Tierra Amarilla.

Lirque.-—Riachuelo del departamento de Mulchén y afluente de corto curso y caudal de río, llamado asimismo Mulchén, en cuya margen izquierda afluye como 15 kilómetros hacia el SE. de su capital. Tiene nacimiento en la parte más occidental de la serranía selvosa de los fundos de Santa Elena y San Ignacio de este mismo departamento y corre en general hacia el NNO. En su sección superior se le ha denominado Agua de los Padres por una propiedad que los jesuítas por allí tenían.

Lirquén.-—Fundo situado en el departamento de Mulchén, inmediato á la margen izquierda del Bío-Bío y poco más arriba de donde éste recibe el riachuelo de Quilapalo. Pasa por el fundo una corta corriente de agua de su nombre que entra también en la izquierda de aquel río.

Lirquén.-—Puerto del departamento de Concepción situado en los 36º 43' Lat. v 72° 09' Lon. Se halla en la costa oriental de la bahía de Talcaguano á cuatro kilómetros al N. de Penco y 14 al S. de Tomé. Es de regular fondeadero y abrigado al lado sur por un morro pequeño. Su caserío, al borde de la playa, ocupa un vallecito rodeado de pequeñas alturas y bañado por un arroyo de excelente agua que desemboca en el puerto, y contiene 360 habitantes, molinos harineros, establecimientos de fundición de minerales, de fabricación de ladrillos y tejas, &c. Al costado sur existen mantos carboníferos, aunque no muy importantes y fina arcilla. Se halla habilitado para el comercio costanero desde el 24 de enero de 1846.
Litipampa.-—Paraje de minas de cobre en la parte norte del departamento de Combarbalá cercano á la ribera occidental del río de Guatulame por donde toma este nombre el de Combarbalá. Próximo al S. se halla el fundo de Peña Blanca de este mismo departamento.

Litis.-—Islote notable contiguo á la punta sudoeste del puerto del Zapallar.

Litres (Laguna de los).-—Mediano depósito de agua y un fundo contiguo que yacen hacia el N. de Yumbel junto á los límites en dirección á este punto del departamento de Rere con el de Puchacay. Hállanse próximos también hacia el O. del cerro de Quinel.

Litres (Los).-—Llanos descampados del departamento de Talca, que se encuentran como á diez á doce kilómetros al oriente de la ciudad capital. Se reparten en medianos predios bien cultivados desde que por el año 1835 comenzaron á ser regados por canales extraídos de la margen derecha del río Maule. En ellos está asentada la aldea de San Clemente. El nombre es el del lithi, pronunciado litri, árbol de cierta influencia virulenta (Litrea ó Laurus caustica).

Litres (Los).-—Paraje de cultivo en el departamento de Quillota por la cercanía hacia el N. de la aldea de Nogales.

Litué.-—Fundo del departamento de Talca situado en la serranía de la banda occidental ó derecha del Río Claro á unos 15 kilómetros al O. de la estación de San Rafael y 25 hacia el N. de la ciudad capital. Se halla entre los fundos de Tapihue y los Cristales de este departamento, y poco distante al E. del riachuelo de los Puercos, en el que se pierde una pequeña corriente de agua que nace entre sus medianos cerros. El nombre, formado de lil y tue, significa tierra de peñas.

Liucura.-—Aldea del departamento de Castro situada en la isla de Lémuy al fondo de una caleta de su costa austral, bajo los 42° 37' Lat. y 73º 39' Lon. Contiene una capilla y 320 habitantes. El nombre viene de liv y de cura y significa piedra limpia. Algunos lo alteran en Lincura y en Luicura.

Liucura.-—Fundo del departamento de Mulchén al NO. de su capital y cerca de la margen sur del Bío-Bío al lado oriental del fundo de Munilque.

Liucura (Fuerte de).-—Está situado en la parte oriental del departamendo de Temuco por los 38º 39' Lat. y 71º 13' Lon. á unos 13 kilómetros hacia el NE. del lago de Gualletué, en una planicie de la margen derecha del río Bío-Bío á 1,160 metros sobre el nivel del Pacífico. Se estableció en 1883. Le han llamado también fuerte de Quincura.

Livén.-—Valle pequeño que se halla inmediato al asiento en que existió la antigua Villa Rica. Hubo en él un fuerte de su nombre, levantado en 1575, y que contenía una corta guarnición. En 1585 cayó en poder de los indios y lo ocupó un corto tiempo el cacique Putaén ó Hueputaén, que fué muerto en él. Fué después destruido por su mujer, la célebre heroína araucana que hizo en consecuencia tenaz guerra en ese valle á los españoles. Es la que el P. Ovalle llama Yanequeo nombre hoy alterado en Janequeo; pero que el verdadero era, según el historiador P. Rosales, Anuqueupu, que traduce «pedernal asentado».

Livilcar.-—Aldea del departamento de Arica situada en el valle de Azapa á unos 80 kilómetros hacia el E. de la ciudad de Arica, y á distancia al O. de la aldea de Parinacota. Es de corto caserío.

Livún.-—Caserío del departamento de Curepto situado por los 35º 19' Lat. y 71° 02' Lon. á unos 40 kilómetros al SE. de su capital y 30 hacia el NO. de la ciudad de Talca. Sus inmediaciones se comprenden en la serranía baja del fundo de su nombre, en cuyos vallejos fértiles y cultivados tiene sus fuentes superiores el río de Huenchullamí. El nombre parece derivarse de livn, y valdría decir parajes limpios, despejados.

Livuy.-—Fundo situado en el departamento de Bulnes poco distante hacia el SO. de su capital. Proviene el nombre del verbo livn, está limpio ó claro.

Loa.-—Río del extremo norte de la provincia de Antofagasta. Tiene su principal cabacera por los 21° 12' Lat. y 68° 34' Lon. en que se levanta el volcán Miño, y corre hacia el SO. hasta Calama, después por largo espacio al O. hasta Miscanti, y de aquí prosigue con un extenso rodeo, dirigiéndose hacia el NO. á desembocar en el Pacífico bajo los 21° 28' Lat. y 70° 05' Lon., al cabo de no menos de 400 kilómetros de curso. Sólo en el primer tercio superior de su curso recibe cortas corrientes de agua, que aumentan su escaso caudal, siendo las principales el riachuelo de Silaguala, llamado luego río de San Pedro, del Loa, y el Río Salado. Este último le participa su cualidad salobreña, que desde su confluencia toman sus aguas y que las hace casi inadecuadas para la bebida y aún para la agricultura hasta su término inferior. Sus riberas son por lo general poco altas y poco abiertas. A lo largo de ellas, bajándolo, se encuentran los caseríos de Lequena, Santa Bárbara, Conche, Chiuchíu, Calama, Guacote, Miscanti, Chacansi, Toco, Quillagua, Calate, &c.

Loa (Caleta del).-—Se halla frente á la desembocadura del río de su nombre. Es de regular fondeadero para buques menores y con fácil salida á tierra al lado sur de la boca del río; pero esta parte es árida y pelada.

Lobo.-—Caserío pequeño del departamento de Caupolicán, que se halla á unos diez kilómetros hacia el NE. de su capital Rengo y próximo al N. de Chanquiahue. Se rodea de cultivados terrenos.

Lobo Muerto (Quebrada del).-—Véase caleta de Agua Salada.

Lobos (Isla de los).-—Véase Santa Clara, una de las de Juan Fernández.

Lobos (Isla de).-—Véase Papudo.
Lobos (Piedras de).-—Dos peñascos ó tormos eminentes situados en el ángulo sudoeste de la boca del río Maule. Son unos peñones descamados blanquiscos de forma conoidal ó de obelisco, que se levantan á alguna altura rodeados de mar y en que verberan con furia las olas, haciendo saltar en sus costados penachos espumosos de agua. Tienen cada uno un gran horado que los atraviesa, á manera de ventanas, por lo que también se les da este nombre, así como el del título por la multitud de lobos marinos (Otaria ó Phoca porcina), que se encaraman en las rocas de su base. Véase ciudad de Constitución.

Lobos (Punta de).-—Morro roqueño saliente de la costa del departamento de Petorca por los 31º 56' Lat. y próximo al N. de la boca de la quebrada del Negro; tiene contiguo á su extremo un islote, rodeado de rocas. Al lado sur se halla la caleta de Cachina. La frecuentan lobos marinos.

Lobos (Punta de).-—Una caleta del departamento de Tarapacá, situada por los 21º 05' Lat. y 70º 12' Lon. que toma el nombre de un espolón de cerros pelados saliente al mar por su costado norte. Rodean el fondo de la caleta alturas enlazadas con los de la punta, que se elevan hasta 937 metros sobre el nivel del mar y no carecen de algún guano. Es de mejor surgidero que la de Guanillos, que deja á 13 kilómetros al S.

Locohue. -—Fundo del departamento de Arauco situado en la costa del Pacífico, donde se forma la bahía del Carnero y á la inmediación al N. de la desembocadura de Quiapo. Algunos dicen Locove. Viene el nombre de loco, el marisco, llamado pié de burro (Concholepas peruvianus) y de hue, y significa paraje de locos ó de tales mariscos.

Locos (Isla de).-—Islote grande de la costa del departamento de Petorca. Se halla contiguo al extremo sudoeste de la bahía de Pichidanguí ó separado de ella por un canalizo limpio de 160 metros de ancho. Se extiende de N. á S. por un tercio de kilómetro con una anchura de poco menos extensión, y de 30 metros de alto. Resguarda por el O. el fondeadero del puerto de esa bahía.

Locutué.-—Fundo del departamento de Osorno poco distante al N. de su capital.

Lochochinhue (Quebrada de).-—Cauce de poco ancho y profundo de un arroyo que corre de O. á E. por el costado norte de la ciudad de Angol, y que desemboca en la izquierda del río que la atraviesa. También la llaman Llochochingue, de llochov, y chinghe, que significaría camiseta ó cotón de chingue, el animalillo (Mephitis chilensis).

Logroño.-—Véase ciudad de Melipilla.

Loica.-—Aldea del departamento de Melipilla situada en un pequeño valle á corta distancia hacia el S. de San Pedro de Bucalemu. Contiene, con sus cultivados contomos, una población de 846 habitantes. El nombre es de la avecilla indígena de garganta y pechugas rojas (Sturnella militaris).
Lolco (Fuerte de).-—Situado en el valle del departamento de Laja, que baña el río Bío-Bío en su sección superior al SE. de la villa de Santa Bárbara. Se halla en la margen de un corto riachuelo que le da el nombre, procedente de las faldas del norte del cerro de Lonquimay y que se echa en aquel río. Al lado oriental, como á nueve kilómetros, deja al fuerte de Nitrito, uno y otro fundado en enero de 1882. El nombre, que viene de lolo y de co, significa, agua de agujeros de cangrejos.

Lolenco (Fuerte de).-—En el departamento de Angol á 14 kilómetros hacia el E. de su capital, en la margen izquierda del río Malleco. Fué construido en 1867 y contiene un pequeño caserío.

Lolocó.-—Riachuelo del departamento de San Carlos. Es la continuación de la corriente de agua de Isihue, y va á morir en la izquierda del Ninhuén al cabo de un curso hacia el O. de unos 20 kilómetros. Hacia su término suele llamarse riachuelo de los Sauces. El nombre es el genuino de Lolco; véase.

Lolol.-—Aldea del departamento de Vichuquén situada por los 34º 45' Lat. y 71° 42' Lon. á unos 35 kilómetros al NE. de su capital y á nueve ó diez kilómetros al E. de la ribera derecha del río de Nilahue. Ocupa una planicie ligeramente llana de la banda inmediata austral de una pequeña corriente de agua, de la que toma el nombre, que baja al O. á echarse en la derecha de dicho río. Contiene una población de 680 habitantes, escuela gratuita, oficinas de registro civil y de correo y una iglesia, erigida en parroquial desde 1864, sustituyendo en este carácter á la de Quiahue, que antes lo tenía. El nombre es contracción de lololeuvu, río de cangrejera ú hoyos de cagrejos.

Loma Alta.-—Fundo del departamento de Coelemu situado á corta distancia al E. de la ciudad del Tomé y al lado norte del riachuelo de Anachur.

Loma Colorada.-—Fundo del departamento de Lautaro al SO. del pueblo de San Pedro de Bío-Bío y en las inmediaciones del paraje y fundo de Lagunillas.

Loma del Toro.-—Fundo situado en el departamento de Nacimiento cerca de la margen occidental ó izquierda del río Nicudahue y al S. de Choroico. Ha sido desde atrás propio de la municipalidad de la capital de Lautaro.

Lomas (Bahía de).-—En la ribera sur del estrecho de Magallanes. Se abre en la costa de la isla de Dawson por los 53º 42' Lat. y 70º 45' Lon., próxima al N. del puerto de Valdés y frente al cabo de San Isidro en la ribera opuesta del mismo estrecho. Ofrece buen tenedero y se halla regularmente abrigada de los vientos del sudoeste, aunque no tanto de los del noroeste comunes en invierno. Sus contornos abundan en leña y buena agua. En las otras estaciones suelen ser frecuentadas sus orillas por familias de indios fueguinos. Dominan esta bahía, por el lado norte, el monte de Graves y, por el del sudoeste, otro cerro redondo de cuyas faldas occidentales avanza al estrecho la punta de San Joaquín. Este último cerro y la bahía fueron notados por el navegante Sarmiento el 11 de febrero de 1580 y nombrado morro y ensenada de Lomas.

Lomas (Ensenada de).-—Seno que forma la costa sur del estrecho de Magallanes por los 52° 30' Lat. y 69° 03' Lon. y cerca de su entrada oriental. Se comprende entre la punta de Catalina al E. y el cabo de Orange al NO., que le da una abertura de más de 35 kilómetros y un fondo al S. de no menos de 18. Es en gran parte somero, y está rodeado de costa baja y aún de playas anegadizas. Por la parte S. se levantan próximas unas suaves alturas ó lomas; lo que hizo á Sarmiento de Gamboa, que lo observó el 23 de febrero de 1580, darle el nombre de ensenada de Lomas.

Lomas Bayas.-—Asiento de minas situado en el departamento de Copiapó á 18 kilómetros al NE. de la aldea de los Loros ó Apacheta, con la cual se comunica por un regular camino. Contiene 400 habitantes y estafeta, y en su inmediación se explotan varias minas de plata.

Lomas Bayas.-—Paraje del departamento de Antofagasta, inmediato á Sierra Gorda.

Loncael.-—Fundo situado en la sección oriental del departamento de Constitución, próximo al fundo del Morro de la margen sur del río Maule é inmediato á un cerro de su nombre ó llamado simplemente Cael de la serranía de Mingrés. El nombre es alteración de lonco, cabeza, y de coel, asta de lanza.

Lonco.-—Espacio de tierras cultivadas que se encuentra en el departamento de Concepción en la inmediación de la ribera derecha del Bío-Bío y de la aldea de Chiguayante. El nombre significa cabeza y también el cabello.

Loncomilla (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de Linares y cuya capital es la ciudad de San Javier de su título. Confina al N. con el de Talca por el río Maule desde su pasaje en Duao hasta donde éste recibe el riachuelo de Tavón Tinaja; al S., con el de Linares por el río Putagán desde el lado del cerro de Quilipín hasta su entrada en el Loncomilla, y con el departamento de Cauquenes por la última sección del río de Purapel; el E., con dicho departamento de Linares por una línea que desde el indicado pasaje en Duao se dirige hacia el S. hasta el río Putagán frente al cerro de Quilipín, y desde de la desembocadura de este río subiendo la línea hacia el sur por el río Loncomilla y el Perquilauquén hasta la desembocadura del Purapel, la que lo separa aún al E. del expresado Linares y del Parral; y al O., con los departamentos de Cauquenes y de Constitución por otra línea que desde unos pocos kilómetros más arriba de la boca del Purapel se dirige hacia el N. por los cerros del lado occidental de la aldea de la Huerta, por la quebrada de Huequil y el Tavón Tinaja hasta la entrada de éste en el Maule. Comprende una superficie de 2,050 kilómetros cuadrados. Su sección del lado oriental al río de Loncomilla es casi toda llana, feraz y bien cultivada, y la de la banda del poniente más quebrada y de serranía algo árida. Produce buena cantidad de cereales, de legumbres, de verduras, de frutas y de vinos; se crían también bastantes ganados. Su población numera 33,950 habitantes. Divídese en 7 subdelegaciones, comprendiendo las de Maule y San Javier, el territorio del municipio de su capital; las de Carrizal, Huerta y Vaquería, el del la Huerta del Maule; y las de Cunaco y Loncomilla, el del de Villa Alegre. Las más de estas subdelegaciones contienen pueblos de sus respectivos nombres. Formóse este departamento por la ley de 11 de diciembre de 1873 con la parte occidental del antiguo de Linares y con las orientales de los de Cauquenes y Constitución. El nombre lo toma del río, compuesto de lonco, cabeza, y de milla, oro.

Loncomilla (Río).-—Llámase así la caudalosa corriente de agua que se forma de la confluencia de los ríos Perquilauquén y Longaví por los 35º 50' Lat. y 71° 51' Lon. junto al paraje de la Bodega del departamento de Linares. Lleva su curso de aquí hacia el N. por la parte occidental de la provincia, llamada igualmente de Linares, hasta unirse con el río Maule por los 35° 32' Lat. y 71° 50' Lon. á seis kilómetros hacia el N. de la ciudad de San Javier y al cabo de unos 35 de carrera casi recta y panda. No es de notable ancho su cauce, pero tiene bastante general hondura para su navegación por lanchas ó barcas. Sus riberas ofrecen fértiles terrenos cultivables, en especial la derecha, que es más plana y abierta, y por la que recibe el mayor número de sus afluentes, que son, de arriba abajo, el Achihuenu, el Batuco, el Putagán, el Guaraculén, el Trapiche, el Choca, el de Reyes, el Chanquicó y el Ranquilcó; no entrando en su margen izquierda, orillada por medianas alturas de escaso arbolado, otra notable corriente de agua continua que el riachuelo del Carrizal.

Loncotoma.-—Véase Longotoma.

Loncoyén (Punta de).-—En la costa del departamento de Valdivia, inmediata al N. de la de Juan Latorre. El nombre viene de lonco y del apócope de yene, y significa cabeza de ballena.

Londanisa.-—Aldea situada en la serranía de la parte oriental del departamento de Tacna y cercana á Tarata.

Londonderry (Islas de).-—Yacen allegadas á la costa austral de la isla grande de Tierra del Fuego. Forman un grupo de varias de superficie montuosa; pasando por el centro de la mayor el paralelo 55° 04' y el meridiano 70° 40'. Sus costas contienen diversiis abras y caletas. Fueron reconocidas en 1830 por la expedición exploradora inglesa del capitán Fitz-Roy, y se les dió ese nombre por el miembro del almirantazgo en 1828, marqués del título.

Londres (Isla de).-—Véase islas de Camden.
Longaví (Fundos de).-—Se hallan en el departamento de Linares entre la ribera norte ó derecha del río de su título y la del Liguay, al seguir por el E. hasta la serranía de Mesamávida y por el O. hasta Catentoa. Esta gran extensión de terrenos fértiles y excelente para cría de ganado vacuno fué propiedad de los jesuítas hasta 1767, y está hoy dividida en varios predios.

Longaví (Pico de).-—Cabezo notable del lado occidental de los Andes. Se levanta al E. de la ciudad del Parral á 3,181 metros sobre el nivel del Pacífico bajo los 36º 14' Lat. y 71° 13' Lon. Es de forma piramidal y de lados pendientes y escabrosos, haciéndose notar por su cumbre nevosa desdo larga distancia. De sus faldas del sudoeste nace el río de su título, y de las del oriente los arroyos que forman principalmente el Guaiquivilo, que á su vez forma mas al N. el río Melado, afluente del Maule. A su inmediación por este lado se hallan las vertientes de aguas termales de Ibáñez y otras contiguas á su base, que indican ser un volcán, aunque su puntiaguda cima no presenta indicios de cráter. El nombre es alteración y contracción de lonco y vilu, y significa cabeza de culebra.

Longaví (Río).-—Corriente de agua de regular caudal y de unos 100 kilómetros de curso, que tiene sus fuentes en las faldas del sudoeste del cerro ó pico de su nombre, dándole por aquí principalmente nacimiento los riachuelos ó gruesos arroyos de los Chacayes y del Río Blanco. Se dirige hacia el NO. con precipitado curso y estrechado entre alturas ásperas de la falda occidental de los Andes en su primera parte, y después al través del llano central con moderada corriente, y va á juntarse con el Perquilauquén por los 35º 49' Lat. y 71° 51' Lon. y formar el río Loncomilla. Al atravesar dicho llano, se ensancha su cauce y sus riberas se allanan y extienden en terrenos de favorables condiciones agrícolas. Su principal afluente es el Liguay.

Longotoma.-—Fundo del departamento de Petorca situado en un fértil valle de la ribera norte del río de la misma denominación de Petorca inmediato á su desembocadura en el Pacífico; dejando próximo al NO. el fundo de Guaquén. Algunos lo llaman Loncotma, como proveniente de lonco y de thome, una especie de planta como la totora (Typha angustifolia).

Lonquén.-—Aldea del departamento de Itata que se halla á unos 18 kilómetros al SO. de Quirihue. Está asentada por los 36° 25' Lat. y 72° 41' Lon. en la margen sur del riachuelo de su nombre cerca de nueve kilómetros de su afluencia en el río Itata. Consta de pocas casas y una pequeña iglesia. Junto á su asiento existió un fuerte que hizo construir á principios de 1602 el Gobernador Don Alonso de Ribera; también años más tarde se trató de establecer en este punto el pueblo que se denominaba Nombre de Jesus. El nombre procede de una modificación de lom, hondura de terreno.
Lonquén.-—Fundo que existe en el departamento de la Victoria á pocos kilómetros al SO. de la ciudad de San Bernardo y al lado norte de la llamada Isla Grande del río Maipo. En su inmediación se halla el fundo de la Calera.

Lonquén (Río de).-—Riachuelo del departamento de Itata que tiene origen en la serranía de sus límites orientales á corta distancia al E. de la aldea de Pocillas. Corre hacia el O. por el lado sur del cerro de Ninhue; prosigue después hacia el SO., pasando por el costado norte de la aldea su nombre y va á echarse en la derecha del río Itata más abajo de este caserío, al cabo de unos 60 kilómetros de curso. En su sección le denominan riachuelo del Guindo por un fundo de este título, que por aquí baña, y en su parte inferior suelen darle el nombre de Santa Rosa; recibiendo también por esta parte unos arroyos que aumentan su caudal, que no es crecido, sin embargo, sino en invierno. Sus riberas son generalmente quebradas, pero adaptables al cultivo.

Lonquilmo (Vegas de).-—Parajes de llanuras bajas situados en el departamento á unos 22 kilómetros hacia el SO. de la ciudad de los Angeles y 12 de la margen derecha del Bío-Bío. Tienen cierta celebridad por haberse reunido en ellos los días 3 al 6 de enero de 1784 una junta de 4,707 guerreros araucanos con sus caciques y una fuerza de 1,320 españoles á las órdenes del entonces maestre de campo, después Presidente, Don Ambrosio O'Higgins para celebrar arreglos de paz con los indios.

Lonquimay (Fuerte de).-—Se halla situado en el departamento de Temuco por los 38º 25' Lat. y 71º 24' Lon. y á unos 20 kilómetros hacia el SE. del volcán del título. Fué construido en enero de 1882, y asentado en la margen izquierda del Bío-Bío á 970 metros sobre el nivel del Pacífico. Está en comunicación con los fuertes de Nitrito y Lorco, situados hacia el NO. y con los de Malacahuilla y Curacautín al O.

Lonquimay (Volcán de).-—Monte de una rama occidental de los Andes al E. de la ciudad de Traiguén, que yace en los 38º 20' Lat. y 71º 39' Lon., y se levanta á 2,953 metros sobre el nivel del Pacífico. Se halla en medio de altas sierras, y no hay memoria de su actividad volcánica.

Lontué (Departamento de).-—Uno de los tres en que se divide la provincia de Talca, y tiene por capital la ciudad de Molina. Confina al N. con el departamento de Curicó por el río de su nombre incluyendo sus islas, y por la parte superior del río Mataquito; al S., con el de Talca; al O., con el de Curepto, y al E., con los Andes por su línea anticlinal entre las fuentes más orientales del Lontué y del Río Claro. Abraza una superficie de 2,043 kilómetros cuadrados, generalmente llana en sus secciones del centro y del lado oeste, y algo quebrada y selvosa desde el cerro de Traruñé al E. y en las faldas de los Andes; en esta parte contiene la hermosa laguna y baños termales de Mondaca. Se le ha dado una población de 32,121 habitantes. Se divide en seis subdelegaciones de las cuales: las de Molina, de la Huerta y Río Claro constituyen el territorio del municipio de su capital: la de Pequén, el del de su nombre; y las de Lontué y Peteroa, el del de Valdivia del Lontué, Contienen casi todas caseríos de sus respectivos nombres. Es un departamento rico en producciones agrícolas y ganados. Fué creado por la ley de 23 de octubre de 1835 dentro de la sección norte del antiguo departamento de Talca.

Lontué (Estación de).-—En el departamento de su nombre y una del ferrocarril central. Yace entre el río Lontué y el riachuelo de Pirhuín á ocho kilómetros hacia el S. de la ciudad de Curicó y seis hacia el N. de la de Molina. Próxima al NO. deja á la aldea de Pichimávida.

Lontué.-—Río que corre de E. á O. entre las secciones orientales de las provincias de Curicó y Talca. Tiene sus fuentes por 35º 20' Lat. en la base austral del Cerro Colorado de los Andes, formando de sus derrames la rama superior que recoge varias pequeñas corrientes de agua entre los mismos Andes y se echa en la laguna de Mondaca, cuyo desagüe es propiamente la cabeza del río. Desde aquí se dirige hacia el NO., recibiendo por su derecha los riachuelos de los Patos, Río Colorado, Upeo y Guaico; pasa á corta distancia entre las ciudades de Curicó y Molina, y va á confluir con el Teno al cabo de unos 100 kilómetros desde dicha laguna, perdiendo entonces uno y otro sus nombres y tomando el de Mataquito. En su primera sección hasta el cerro de Traruñé, es bastante rápido: después hasta su confluencia de moderada carrera, de lecho más abierto y de riberas planas, y se divide en brazos, como los de Pirhuín, Gualemu y otros más cortos, que forman islas feraces de terrenos de aluvión iguales á los de las mismas riberas en esta parte. Alimenta varios canales de riego, y es cruzado por el ferrocarril central entre Curicó y Molina, y por puentes en esta dirección y en Yacal, y es esguazable en varios puntos por su división en brazos. En el siglo pasado se señaló por un gran aluvión que inundó los campos ribereños; véase volcan de Peteroa. Su nombre se deriva de lom, profundidad de río, y de tue, tierra, y equivale á tierras de río hondo ó á río de hondonada.

Lora.-—Pequeño pueblo de indios que existía en los primeros tiempos de la colonia en el departamento de Vichuquén cerca de la ribera norte del Mataquito á poca distancia de su desembocadura; por lo que se llamaba á este río en esa parte río de Lora. Hay á su inmediación un fundo que conserva la denominación.

Lorcura (Punta de).-—Resalto de la costa del departamento de Lebu saliente al mar, al N. de la punta de Chúmpul y próximo al S. de la boca del río Lebu. Suele dársele también la denominación de punta de Tucapel. El nombre significa piedra derrumbada, de cura y de la inmutación de lar, cosa caída.

Lorena.-—Fundo del departamento de Coelemu situado hacia su extremo nordeste por la inmediación á la confluencia del Itata y Ñuble, y próximo á Quitrico.
Loreto (Mina de).-—Situada en el departamento de Copiapó cerca del mineral de Pampa Larga. Es de plata, y fué descubierta en 1783, habiéndose hecho notar en sus principios por su riqueza.

Loros (Los).-—Véase Apacheta. El nombre del ave ó del papagaylo de Chile (Psittacus cyanolyscos).

Loros (Cerro de los).-—En la serrania del departamento de Putaendo al O. de su capital y cercano al E. de Catemo. Se halla inmediato á la ribera norte del Aconcagua, y es notable por importantes minas de cobre que contiene.

Loros (Los).-—Fundo del departamento de Ovalle situado en la ribera sur del río Limarí cerca de su desembocadura y próximo al N. del mineral y caleta de Talca.

Loros (Los).-—Paraje en el departamento de la Serena sobre el declive de alturas que cae á la margen norte del río Coquimbo, al lado oriental del caserío de la Compañía, frente á la ciudad de la Serena.

Loros (Los).-—Paraje del departamento de Quillota en la serranía inmediata al SE. de la villa y estación de Llaillay y por la quebrada de los Maquis.

Loros ( Quebrada de los).-—Abra corta entre los cerros del departamento de Copiapó contiguos ó inmediatos á la aldea de Apacheta, llamada también por ella de los Loros; y baja hacia el S. á desembocar á corto trecho de la misma en la margen derecha del río Copiapó.

Lort (Puerto de).-—Situado en la costa oriental de la península de Hardy por los 55º 38' Lat. y 68º 00' Lon. y próximo al S. de la bahía de Schapenham; véase. El nombre se lo dió por un apellido holandés la escuadra de Nassau en 1624.

Lota.-—Ciudad del departamento de Lautaro con buen puerto, situada en los 37° 05' Lat. y 73º 11' Lon. al borde de la costa oriental de la ensenada de Arauco y á 10 kilómetros al S. de su capital ó ciudad de Coronel. Está asentada en un pequeño valle atravesado por un corto riachuelo de excelente agua y rodeado por alturas medianas de la serranía oriental, que se prolongan al SO. y al NO. hasta la playa, cerrando y resguardando el puerto por estos puntos. Su asiento comprende 20 manzanas de 84 metros por lado, divididas por calles anchas, cortadas en ángulos rectos en dirección de NE. á SO. y de SE. á NO. Contiene una plaza con una bella fuente en el centro y en su costado sudoeste una regular iglesia, y cuenta con edificios de un cuartel militar, de cárcel, de dos escuelas gratuitas, oficinas de correo, telégrafo, hoteles, &c., y una población de 3,900 habitantes. Contiguo á su lado noroeste tiene un importante establecimiento de fundición de cobre, y al frente los muelles á que atracan los buques que cargan el carbón de piedra de sus minas inmediatas y que sirven al desembarco de otros y de los vapores que tocan en el puerto. Por esta parte se levanta también contigua una meseta de unos 200 metros de altura, en la que se asienta una regular población, que forma un barrio de la ciudad y que contiene las oficinas y moradas de los operarios de las minas de carbón, una capilla católica y otra protestante, fábricas de loza, de ladrillos, &c. Á su extremo, sobre la barranca acantilada del mar, está el grandioso parque de Cousiño, nombrado así por el apellido de Don Luis Cousiño, que fué esposo de la señora propietaria de estos establecimientos y dichas minas, Doña Isidora Goyenechea de Cousiño. Este barrio, por el contraste de elevación, se denomina comunmente Lota Alta. Primitivamente el asiento de esta ciudad no era más que un paraje de indios pescadores, y en él estableció el Gobernador Valdivia en 1552 una ligera guarnición. Más de un siglo después, en 1661, el Gobernador Porter y Casanata asentó un fuerte en las colinas del noroeste por la parte de Lota Alta, y al año siguiente, establecido el antiguo de Colcura en las alturas del sur, el Presidente Don Ángel de Pereda fundó, al amparo de esos fuertes, un pueblo casi en el mismo sitio de la actual ciudad que denominó Santa María de Guadalupe, el que apenas subsistió poco tiempo y del que sólo se ha trasmitido confusa memoria; no existiendo después aquí sino una que otra choza de los antiguos indios. Posteriormente la explotación de las minas de carbón, conocidas aquí desde 1841 y que comenzaron á trabajarse adecuadamente desde 1849 por el primer empresario, Don Matías Cousiño, promovió el decreto de 28 de marzo de 1854 que habilitó su puerto para la exportación del producto creciente de esas minas y le trajo desde luego la delineación y establecimiento del pueblo. Se construyó al mismo tiempo su iglesia, que sustituyó á la parroquial antigua de Colcura, y la villa siguió adelantando de modo que la ordenanza para el servicio en ella de carruajes le autorizó el título de villa, y el decreto de 5 de enero de 1875 le concedió el título de ciudad y el decreto de 30 de noviembre de 1881 la constituyó en asiento de municipalidad erigida dentro de su propio distrito. Su nombre parece venir de la contracción de lod y de tavu, que significan chozas de vega.

Lotilla.-—Caleta del departamento de Lautaro situada á poco más de dos kilómetros al N. del puerto de Lota, con el que se comunica por un ferrocarril por la orilla de la costa. Hay en su borde una rica mina de carbón.

Loveluán.-—Riachuelo costanero del departamento de Cauquenes. Es de un curso que no pasa de 12 kilómetros. Baja al O. y desagua á corta distancia al N. del puerto de Curanipe. Significa (de lovn, caerse, y de luan) guanaco caído.

Low (Puerto).-—Véase el de Guaiteca.

Luanco.-—Fundo del departamento de Laja situado en la ribera sur de la parte superior del riachuelo de Carivoro, por donde se le une una pequeña corriente de agua de su nombre. Próximo al N. corre el río Laja. Significa el nombre agua de guanaco, de co y de luan, este animal (Lama guanaco).
Luanco.-—Véase Pinotalca.

Lucas (Caleta de).-—Situada en la ribera del continente del canal de Messier por los 49° 00' Lat. y 74° 24' Lon. y á unos cuatro al S. de la Angustura Inglesa.

Lucay.-—Fundo del departamento de Rere situado en las alturas inmediatas al N. de Tomeco.

Lúcuma.-—Fundo situado en el departamento de Yungay, inmediato al E. de la villa de Pemuco. El nombre es el del fruto de un árbol (Lucuma obovata).

Luicura.-—Véase Liucura.

Lumaco (Cerros de).-—Corrida de alturas medianas y selvosas del departamento de Valdivia que, desde la inmediación al SO. de la desembocadura del Collilevu, se extiende en esta dirección hasta el cerro de Morompulli. El nombre viene del de un árbol indígena muy duro (Myrtus luma) y de co.

Lumaco (Fuerte de).-—Situado en la sección occidental del departamento de Traiguén por los 38º 11' Lat. 72° 54' Lon. y á 27 kilómetros al NO. de su capital. Está asentado en una suave planicie de la margen derecha del río de Purén el que por aquí toma especialmente el nombre de Lumaco por bañar en esta parte los parajes del mismo título, célebres en las guerras de la conquista; junto á el afluye en el río una corriente de agua llamada Pichilumaco; véase río y valle de Purén. Fué establecido en noviembre de 1870, y ha reunido un caserío de 526 habitantes que contiene una escuela gratuita, iglesia y oficinas de correo y registro civil. Dista 22 kilómetros al SE. de la aldea de Purén y 70 hacia el S. de la ciudad de Angol.

Lumaco.-—Fundo del departamento de la Unión hacia el NE. de la ciudad capital y junto á los cerros del título.

Lumaco (Riachuelo de).-—Corta corriente de agua del departamento de Valdivia, que procede de los cerros montuosos cercanos al E. del caserío de Naguilán, y corre hacia el SO. á entrar en la margen oriental ó derecha del riachuelo del mismo nombre de Naguilán más abajo del fundo de la Romaza. Por esta parte existen espesos bosques, que llaman montañas de Lumaco.

Lunes (Cabo del).-—Promontorio notable de la costa austral del estrecho de Magallanes por los 53° 09' Lat. y 73° 22' Lon. Es medianamente alto, montuoso y saliente al canal del mismo estrecho; deja á 17 kilómetros al XO. al cabo de San Ildefonso. Dióle el nombre (en inglés Monday) el navegante Narborough por haberlo doblado en ese día (estilo antiguo) 14 de noviembre de 1670.

Lunes (Isla del).-—Véase islas de la Semana.

Lyell (Seno de).-—Véase bahía de Tejada.

______________