Diccionario Geográfico de la República de Chile/Ll

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Llagdehuin.-—Véase volcán de Callaqui.

Llaguapi.-—Véase Lavapie.

Llahuén.-—Fundo del departamento de Itata situado por la cercanía de la aldea de Portezuelo; llámase también San Francisco de Llahuén. Este nombre ó llahuén es el indígena de la frutilla ó fresa del campo (Fragaria chilensis); pues á la cultivada llámanla los indios quellgheñ.

Llahuén (Isla de).-—Situada en el departamento de Quinchao al E. de su capital y allegada al continente; quedando su extremo austral por los 42º 38' Lat., desde donde se prolonga hacia el NE. por unos diez kilómetros con una anchura media de cerca de cuatro. Es selvosa y sus costas abundan en peces. Llámanla comunmente Llahuenguapi , lo que es igual á decir isla de llahuén ó de fresas.

Llahuén (Punta de).-—Véase morro de Alguac.

Llahuicuy.-—Fundo del departamento de Itata cercano á Quitento. El nombre viene de llahuy, la llave ó puerta, y de cuy, la mano.

Llahuimávida.-—Fundo situado en el departamento de San Carlos inmediato al E. de su capital. Fórmase el nombre de llahuy y de mahuida, montaña.

Llahuín.-—Cerro de mediana altura y escabroso que yace hacia el SO. de la villa de Combarbalá en la sierra transversal de los Andes que divide el departamento, del que dicha villa es capital, del de Illapel. Levántanse próximos también en la misma rama de sierra los cerros de Llaucavén y Lampangui, los que han sido notables por las vetas de oro que en ellos se descubrieron por el año de 1710; véase Lampangui. Toma el nombre del verbo llahuin ó llahuitun, cerrar puertas ó entradas.

Llahuín (Mineral de).-—Consta de minas de oro situadas en las faldas de un cerro de unos 1,700 metros de altitud, en el departamento de Petorca, inmediato hacia el E. de su capital y cerca de la margen norte del río que la baña. Sus minas, de antiguo abandonadas, han vuelto á ser explotadas desde 1885.

Llahuinco.-—Riachuelo de corto curso del departamento de Osorno. Corre de O. hacia el E. y va á charse en la izquierda del Rio Regro, afluente del Rahue, entre las entradas en ese río de los riachuelos de Huilma y Río Blanco. Es de riberas selvosas.

Llaicha.-—Caserío de pocos habitantes con cultivos en su contorno, situado en la margen de un corto estuario del extremo austral de la isla de Puluquí.

Llallay.-—Villa del departamento de Quillota situada por los 32° 50' Lat. y 70° 59' Lon. con una estación en su costado occidental del ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, distante de una y otra ciudad 92 kilómetros, y 37 hacia el E. de su capital. Su asiento yace en una planicie de la parte oriental de un cultivado valle, por cuyo lado norte corre próximo el río Aconcagua, ciñéndolo por el SE. al SO. alturas de serranía; y se halla á 384 metros sobre el nivel del Pacífico. Su población se divide en cuatro calles principales y otras más cortas que las cruzan, y cuenta con 2,431 habitantes, conteniendo una iglesia construída en 1864, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, tres escuelas gratuitas, establecimientos de fundición de minerales, &c. Ha obtenido el título de villa por decreto de 6 de abril de 1875. Proviene el nombre de duplicación de llagh, pedazos ó mitades.

Llaima (Fuerte de).-—Esta situado en el departamento de Temuco por los 38° 52' Lat. y 71° 53' Lon. próximo al S. del volcán de su título y en la margen de la parte superior del riachuelo de Huichahue. Fué construido en 1882.

Llaima (Volcán de).-—Vasto cerro de la parte occidental de la cordillera de los Andes, situado en el departamento de Temuco por los 38º 44' Lat. y 71° 51' Lon. y á 65 kilómetros al E. de la ciudad de Temuco. Es de figura cónica y de una elevación de 3,500 metros sobre el nivel del Pacífico, y cubierta su mitad superior de perpetua nieve. Sus faldas inferiores son bastante selvosas, y en ellas tienen sus primeras fuentes el río de Quepe, de Trutrú y otros de menores corrientes de agua que afluyen al Cautín. Es un volcán apagado, pero en épocas remotas debe haber sido de poderosa fuerza, según se deja ver por mantos ó corrientes de lavas que se hallan en sus faldas. Sin embargo, en los años 1862 á 1866 dió varias veces muestras de actividad, notándose una erupción en 1864 por la elevada columna de vapores que exhalaba. Llámanle también Yaima, que significa vena, zanja y aún abra, y se le denominó en los primeros tiempos de la colonia volcán de la Imperial, por notarse en derechura hacia el E., desde la arruinada ciudad de ese título.

Llaipén (ó Llalpén).-—Véase cerro de Cuiquén.

Llallacura.-—Vado que ofrece el Cautín á 13 kilómetros más arriba del fuerte de Lautaro.

Llallauquén.-—Aldea del departamento de Cachapual con 638 habitantes. Está situada por los 34° 18' Lat. y 71º 29' Lon. á 114 metros sobre el nivel del Pacífico, y distante unos tres kilómetros al lado norte de la confluencia de los ríos Cachapual y Tinguiririca y como 30 hacia el NO. de la villa de Peumo. Sus contornos son medianamente quebrados y de regular cultivo. El nombre viene de llagh, pedazo, mitad, y de llavquén, la parte alta de la cabeza, y equivale á decir pedazo de loma ó altura.

Llampaico.-—Fundo del departamento de Casa Blanca, situado en las inmediaciones del de Tunquén. Hay en él una escuela gratuita.

Llampos (Quebrada de).-—Se abre en el departamento de Copiapó entre los cerros próximos al NO. del mineral de Puquios y desemboca ó termina en el lado norte de la quebrada de Paipote. En su parte superior se halla el mineral de Cachiyuyo con el distintivo del título. El nombre es la voz quichua llampu, blando, que se aplica al mineral que facilmente se parte ó desmenuza.

Llamuco.-—Minas de cobre del departamento de Illapel situadas hacia el SE. de su capital y próximas á Cunlagua. Contienen hornos de fundición de sus minerales. El nombre viene de lla, tibio, mu y co, esto es: mucha agua tibia.

Llanalhue.-—Véase Lanalhue.

Llancahue.-—Fundo del departamento de Valdivia que se halla á unos ocho kilómetros hacia el SE. de su capital y cerca de la cabecera de un corto riachuelo del que toma el nombre, el cual se dirige al S. á echarse en la derecha del Angachilla. El nombre, de llanca y de hue, significa lugar ó paraje de llancas, unas pedrezuelas de color verde azulado muy estimadas de los indios.

Llancahue (Isla de).-—Es alta, selvosa y de corta extensión, y se encuentra en el departamento de Carelmapu frente á la boca del estuario de Comao. Tiene su costa pequeños surgideros, en especial en la del lado sur por donde se abre el canal que da más fácil entrada en ese estuario.

Llanos (Los).-—Caserío del departamento de Ovalle situado hacia el SE. de su capital por la inmediación de la aldea de Carén. Reune una población poco compacta de unos 550 habitantes.

Llanos (Los).-—Véase ciudad de la Unión.

Llanos (Riachuelo de los).-—Corta corriente de agua del departamento de Valdivia que entra en el fondo de la sección austral de la bahía de este nombre ó ensenada de San Juan. Procede de los llanos que se hallan cercanos al SE. del borde ó término sur de esta ensenada.

Llanos de Cogotí.-—Meseta ó llanura ligeramente alta y descampada entre la serranía del departamento de Combarbalá, que se halla á la banda sur del riachuelo de Cogotí, y hacia el N. de la villa capital. Se presta á la cría de ganado menor. En cerros del lado sur y del oriente existen minas de cobre.

Llanquihue (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de su título, y cuya capital es la ciudad de Puerto Montt. Confina al N. con el de Osorno por el límite austral de éste desde la cumbre de los Andes hasta la confluencia de los ríos Rahue y Río Negro; al S., con el departamento de Carelmapu por una línea que, desde los Andes, baja hacia el O. hasta el origen del río Puelo, cuyo curso sigue hasta echarse en el estuario de Reloncaví, y continuando por medio de éste hasta su boca va de aquí en derechura á terminar en la punta de Guatral; al E., con la República Argentina por la división de las aguas de los mismos Andes entre los indicados puntos orientales; y al O., con dicho departamento de Carelmapu por otra línea que, desde la mencionada punta, se dirige hacia el N. por el salto del río Maullín hasta la confluencia del Maipué y Rio Negro, desde la cual desciende por este último hasta su junta con el Rahue, dividiendo también este departamento del de Osorno. Abraza una superficie de 7,760 kilómetros cuadrados. Es de territorio selvoso y generalmente quebrado; pero algo plano en alguna extensión en la parte occidental. En la oriental tiene diversas desigualdades que se manifiestan especialmente en los montes de Calbuco, Osorno, Puntiagudo, Tronador, &c., y en los hermosos lagos de Cayutué, de Chapo, de Llanquihue y de Todos los Santos y en sus valles contiguos. Por el lado sur lo baña en gran trecho el seno de Reloncaví, donde tiene las bellas islillas de Huelmo, de Mailén y de Tenglo, y asimismo el puerto de su capital y las caletas de Chaura, Ilque, Lenca, boca del estuario de Reloncaví y las de dichas islas, fuera de las que el lago de Llanquihue contiene. Lo cruzan muchas corrientes de agua de las cuales las más notables son las de Coihueco, Coihuín, Lenca, Maullín, Petrohue, Peula, Puelo, Rahue, Río Negro, &c. Produce toda clase de cereales, legumbres, papas, nabos, cantidad de madera de alerce y de otros árboles, y cría bastante ganado. Su clima es templado y muy sano, aunque algo lluvioso. Cuenta una población de 15,690 habitantes, con algún número de origen alemán, y comprende los pueblos y caseríos de su capital, del Arrayán, de la Factoría, del Frutillar, de Octay, de Panitao, de Philippi, de Puerto Varas, de Río Negro, &c. Se divide en 6 subdelegaciones, constituyendo: las de Guatral, Puerto Montt y Reloncaví el territorio del municipio de su capital; las de la Laguna y Río Negro, el del de Frutillar; y la de Octay, el del de este nombre. Su territorio formó primeramente en 1853 la mayor parte del llamado entonces Territorio de colonización de su título, y por la ley de 23 de octubre de 1861 pasó á ser departamento de su provincia con los límites determinados por el decreto de 3 de octubre de 1853.

Llanquihue (Lago de).-—Es el mayor de los de Chile y está situado en el departamento á que da su nombre entre los 40º 58' y 41° 20' Lat., y entre los 72° 31' y 73° 00' Lon., comprendiendo una superficie de unos 585 kilómetros cuadrados con una altitud de 52 metros. Su mayor extensión es de E. á O. entre el puerto del Volcán y el de Philippi, que mide 43 kilómetros; siendo la de N. á S., entre el puerto de Octay y Puerto Varas, de 41. Baña por el oriente la base del volcán de Osorno al cual se ve resaltar magestuosamente en toda su altura desde casi todos los puntos de su superficie. Se rodea de costas desiguales por senos de moderada internación que forman puertos y caletas para embarcaciones menores, como los ya mencionados y los del Frutillar, de Domeyko, de Pérez Rosales, de Cox, de Fonck, &c. Sus márgenes, de suaves colinas en general, se visten de abundante vegetación y arbolado, y ofrecen tierras labraderas y fértiles que ostentan algún cultivo. Sus aguas son puras y dulces, y de un hermoso azul marino, debido á la notable hondura de su fondo; suministrándoselas en cuantiosa copia las frecuentes lluvias y los arroyos de las alturas circunvecinas que caen en él, algunos en vistosas cascadas. Desagua por su lado sudoeste á nueve kilómetros al NO. de Puerto Varas dando origen al río Maullín. Este gran lago fué descubierto por el Gobernador Valdivia por marzo ó abril de 1552 en su última expedición austral hasta ese río, quien al llegar á él, dice en carta al rey de España de 26 de octubre de ese año, «no pude pasar de allí á causa de salir de la cordillera grande un río muy caudaloso de anchor de más de una milla, é así me subí el río arriba derecho á la sierra, y en ella hallé un lago de donde procedía el río, que al parecer de todos los que allí iban conmigo, tenía hasta cuarenta leguas de bojo». También lo orilló en 1558 por la parte occidental la expedición de Hurtado de Mendoza; véase río Maullín. En los primeros tiempos se le llamaba laguna de Hueñauca; la denominación de Llanquihue proviene de llanquyn, caerse, zabullirse en el agua, y de hue, paraje.

Llanquihue (Provincia de).-—Esta provincia, cuya capital es la ciudad de Puerto Montt, está situada entre los 40° 16' y 42º 20' Lat., y entre los 71º 50' Lon.; y confina al N. con la de Valdivia por los límites australes de ésta; al S., con la de Chiloé por el estrecho de Chacao, desde su entrada occidental hasta la oriental, y de aquí por una línea en derechura á la boca del estuario de Comau, y al S. de esta abra con los términos boreales continentales del territorio de Magallanes; al E., con la República Argentina por la línea anticlinal de los Andes en dirección hacia el S. desde la cabecera en ellos del Golgol; y al O., la baña el Pacífico desde la boca del Río Bueno hasta la entrada occidental de dicho estrecho en una extensión de 20,260 kilómetros cuadrados. Su carácter territorial y circunstancias que la distinguen se expresan en los departamentos que la dividen, denominados de Llanquihue, que contiene su capital, de Carelmapu y de Osorno. La pueblan 62,809 habitantes. Ha sido creada por ley de 22 de octubre de 1861, y fué antes centro del territorio de colonización de su título, erigido por decreto supremo de 27 de junio de 1853, en el que desde entonces comenzaron á establecerse familias alemanas.

Llaucavén.-—Cerro de la rama transversal de los Andes entre los departamentos de Combarbalá é Illapel, y próximo al poniente de los cerros de Lampangui y Llahuín. Contiene como éstos vetas de cobre, plomo, hierro, &c. El nombre viene de llauvu, sombrío, y de caven, una especie de espino (Acacia Cavenia).
Llauchil.-—Véase Chauchil.

Llaullao.-—Aldea del deparlamento de Castro en la isla de Chiloé, cercana al NO. de su capital. Es de corto caserío con una capilla. Se dice que el nombre es el del fruto, dicho llaullau, que da el coíhue (Fagus Dombeyi).

Llauquíhue (Lago y volcán de).-—Véase Rupanco. El nombre es de llauqui, un pez pequeño de agua dulce, y de hue, paraje.

Llauvilo.-—Fundo del departamento de Rere situado en la ribera norte del río Laja á poca distancia más arriba de la confluencia del Río Claro de Yumbel. Fórmase el nombre de llauvu y de rilu y signifíca culebra sombría ó triste.

Llecué (Cerro de).-—Yace en la parte oriental del departamento de Valdivia por los 39º 44' Lat. y 72º 31' Lon. á unos 25 kilómetros hacia el NE. de la aldea de Quinchilca y como nueve de la salida del lago de Renihue del río Callacalla ó de su sección superior, llamada Río Grande de San Pedro. Este río baña su escarpada base del norte, y da aquí un gran salto de cerca de 30 metros de altura, formando la hermosa catarata del mismo nombre de Llecué. Supónese que de este cerro se derrumbó un gran pedazo sobre el cauce del río en el terremoto del 16 de diciembre de 1575, que obstruyó enteramente su curso y produjo una vasta represa, la cual, venciendo la valla ó presa al cabo de más de cuatro meses, según el cronista Mariño de Lovera, corregidor á la sazón de Valdivia, causó una grave inundación en los valles ribereños del Callacalla hasta esa ciudad. El nombre se forma de llecu, cerca, y de hue, paraje.

Llefén.-—Véase Calcurupu. Dicen también Lifén, nombres que vienen de lyvn, arder, encenderse el fuego.

Lleguellén.-—Fundo situado en la extremidad sudoeste del departamento de San Carlos y próximo á la ribera norte del río Ñuble poco antes de su confluencia con el Itata. Se ha inmutado el nombre en Deguellén, Lleguén y Lleguelleguén , que proviene del verbo lleghn, nacer, retoñar las plantas.

Lleguimán.-—Véase Lleuquimán.

Llenihuenu (Isla de).-—Una de las del archipiélago de Chonos al SO. de las Guaitecas y próxima al S. de la de Taumapu. Es montuosa y prolongada de E. á O. por unos tres kilómetros.

Llepu.-—Caserío pequeño del departamento de Linares, situado á seis kilómetros hacia el S. de su capital en la margen izquierda del riachuelo de Ancoa cerca de la junta de éste con el Achihuenu. Está inmediato á un fundo de su nombre, llamado también Llepún.

Lleulleu (Riachuelo de).-—Corriente de agua de poco caudal en el departamento de Cañete. Tiene origen en la vertiente occidental de la cordillera de Nahuelvuta á unos 15 kilómetros hacia el S. del extremo oriental de la laguna de Lanalhue; corre al O. á caer en una cuenca ú hondonada entre la serranía próxima al Pacífico, y forma en ella un depósito de agua de poca extensión prolongado del NE. al SO. con el nombre de laguna de Ranquilhue ó el del mismo riachuelo, el cual vuelve á salir del extremo occidental de ésta y, dirigiéndose igualmente al O., va después de un corto curso á descargar en dicho océano á unos 18 kilómetros al S. de la boca del Paicaví y poco menos al N. del puerto de Quidico. Sus riberas son fértiles y pobladas de árboles, y más abiertas y planas hacia su desembocadura.

Lleuque.-—Fundo del departamento de Yungay próximo hacia el NO. de su capital.

Lleuquimán.-—Pequeña ensenada del departamento de Carelmapu, que forma la costa oriental del golfo de Ancud por los 41° 58' Lat. y 70º 50' Lon. poco distante hacia el NO. de la punta que cierra por el N. la rada de Gualaihuén y al S. de Aulén y Trentelhue. Sus inmediaciones abundan en excelentes maderas. Algunos inmutan el nombre en Lleguimán. El del título viene del de un árbol, llamado lleuquí (Podocarpus andina) y de la contracción de mañque, y significa buitre ó cóndor del lleuquí.

Llevcán.-—Monte de las sierras occidentales de los Andes en el departamento de Carelmapu, situado por los 41º 46' Lat. y 72º 26' Lon. y próximo á la margen izquierda del estuario de Reloncaví. Se levanta á 2,124 metros sobre el nivel del golfo de este nombre, que yace inmediato al O., y constituye el centro de un vasto grupo de alturas nevosas cuyas quiebras contienen extensos y notables ventisqueros, que envían corrientes de agua á dicho estuario y al de Comao. Llámanlo también volcán de Yate ó Yates por el apellido de un inglés que estuvo con la expedición de Fitz-Roy por sus inmediaciones.

Llicaldao.-—Fundo y otras heredades del departamento de Castro en la isla de Chiloé, próximos al N. de Nercón y al NO. de Rauco.

Llico.-—Fundo del departamento de Itata próximo al lado norte de la desembocadura del río, llamado también Itata. El nombre, de lli y de co, significa agua de salida ó desaguadero.

Llico (Puerto de).-—Situado en el departamento de Vichuquén por los 34º 46' Lat. y 72° 06' Lon. á la boca del desagüe en el Pacífico del lago que da nombre al departamento. Rodean sus contornos lomas bajas, que al S. se levantan en un morro que le sirve de marca y abrigo. Su rada es de regular surgidero, aunque pequeña. Se habilitó para el comercio de cabotaje en 9 de abril de 1849, y entonces comenzó á asentarse en el borde de su playa su caserío, que contiene oficinas de aduana, de registro civil y de correo, escuela gratuita, bodegas, una iglesia erigida en vice parroquial el 17 de mayo de 1867 bajo la advocación de San Felipe de Jesús, y una población permanente de 250 habitantes. Proyectó hacerlo un puerto importante de entrada al mencionado lago el emprendedor é ilustre Presidente Balmaceda, haciendo trazar en 1890 un ferrocarril, que lo pusiera en comunicación con la ciudad de Curicó, de la que dista hacia el O. sobre 125 kilómetros; el costo de la vía se estimaba en $ 4,000,000. Se halla á unos 20 kilómetros hacia el NO. de su capital, la villa de Vichuquén.

Llico (Rada de).-—Se abre en la costa del departamento de Arauco al lado sur de la ensenada de este nombre por los 37° 11' Lat. y 73º 31' Lon. y á unos 20 kilómetros hacia el O. de su capital, dejando al OSO. á nueve ó diez la punta de Lavapié. Contiene en su ribera un caserío de 200 habitantes y vecinos al S. un fundo de su nombre y minas de carbón de piedra, cuyos productos se exportan por esta rada.

Llimpo.-—Caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Illapel en la ceja de la serranía inmediata al N. del valle de la derecha del río Chuapa y á poca distancia hacia el E. de la villa de Salamanca. El nombre es la sincope de llinmapu, que significa tierra de antepasados.

Llinco.-—Riachuelo costanero del departamento de Carelmapu que tiene origen en las alturas selvosas apartadas unos 20 kilómetros al E. del Pacífico; corre hacia el O., y va á desaguar en una pequeña ensenada abierta de esa costa á unos nueve kilómetros al N. de la caleta de Parga. Cerca de sus fuentes se le une el riachuelo llamado Río Frío. Su boca es de barra somera y brava; pero adentro es navegable por algún trecho por pequeñas embarcaciones.

Llinquentué.-—Riachuelo del departamento de Imperial. Corre de E. á O. inmediato al lado sur del fuerte de Galvarino y se une al riachuelo de Pitraco.

Llinquihue.-—Fundo situado en el departamento de Cañete á poca distancia hacia el NO. de su capital y de la margen derecha del río de Tucapel. El nombre, de llinqui y hue, significa paraje ó lugar de ranas.

Llinquihue.-—Fundo del departamento de San Carlos inmediato á la parte sur de su capital.

Llinua (Isla de).-—Se comprende en el departamento de Quinchao y está situada próxima hacia el NE. de la villa de Achao é inmediata al S. de la isla de Linlín. Es de un circuito como de doce kilómetros y la pueblan 216 habitantes. El piloto Moraleda y el P. Agüeros, historiador de Chiloé, la visitaron por los años 1790 á 1795, y la denominan respectivamente Llinua y Lligñua; nombres que vendrán de lligh, un juego de los indios y de ñua, loco, travieso. En algunas cartas se dice erroneamente Lina.

Lliuco.-—Aldea del departamento de Ancud situada en la costa oriental de la isla de Chiloé por los 42º 01' Lat. y 73º 17' Lon. Deja á ocho kilómetros hacia el NO. al puerto de Linao y á cuatro hacia el SE. la punta de Queñao, que forma el ángulo noroeste de la entrada norte del canal de Caucahue. Contiene un corto caserío con una capilla, escuela gratuita y oficinas de correo y de registro civil. El nombre significa agua de varales ó varas, de llin, éstas, y de co, el agua.
Lliuco (Río de).-—Corriente de agua de corto curso y caudal del departamento de Carelmapu, que tiene origen en las montañas costaneras, situadas á pocos kilómetros al E. de la bahía de San Pedro, desde donde corre hacia el O. por una abra estrecha y selvosa, y va á morir en el ángulo nordeste de esa bahía.

Lliullíu.-—Fundo del departamento de Limache situado á 13 kilómetros hacia el SE. de su capital y próximo á la margen sur del río de Limache. En la serranía inmediata se encuentran minas de cobre. El nombre es duplicación de lliu, varal; aunque también se presume venir de lliuñ, que significaría saltos de agua, por los de un arroyo que baja por él desde las alturas de la parte oriental y cae en dicho río.

Llofe.-—Caserío de pocos habitantes, casi todos indios pacíficos, situado en el departamento de Valdivia á la margen izquierda de Pichoy tres ó cuatro kilómetros al N. de la aldea de Cayumapu.

Lloguel (Cerro de).-—Mediana altura en la cordillera de los Andes al E. de Mulchén. Se hizo notar por una erupción volcánica que se efectuó en 6 de junio de 1872 y otros signos de actividad, subsiguientes durante corto tiempo.

Llohué.-—Aldea ó antiguo asiento de pocas casas situado en el departamento de Itata á 12 ó 14 kilómetros hacia el NE. de su capital en dirección á Pocillas. Posee escuela gratuita y estafeta desde diciembre de 1880. Inmediato á ella hay un fundo de su título. El nombre viene de llod y de hue (húmedo paraje).

Lloicura.-—Fundo y tierras de cultivo contiguas situados en el departamento de Coelemu por las inmediaciones de Conuco. Significa el nombre piedra de la lloica ó loica, la avecilla (Sturnella militaris).

Llollehue.-—Fundo del departamento de Cauquenes situado hacia el S. de su capital y próximo á la aldea de Coronel del mismo departamento. Se forma el nombre de llolle, la nasa para pescar y de hue.

Llollehue.-—Fundo situado en el departamento de Itata y cercano á la aldea de Portezuelo.

Llollelhue.-—Río del departamento de la Unión de ligero caudal, que tiene origen hacia el extremo norte del lago de Ranco, desde donde se dirige más ó menos al SO., pasa por el lado oriental de la ciudad de la Unión, recibe al Radimadi y va á echarse en la derecha del Río Bueno poco más arriba de Trumao. Tiene puente frontero á dicha ciudad y un principal tributario, que es el Radimadi. Algunos han inmutado el nombre en Toyelhue y Yoyelhue.

Llolleo.-—Fundo del departamento de Melipilla que se halla inmediato á los puertos de San Antonio y de las Bodegas y al lado norte de la desembocadura del Maipo. Pasa por él una corta corriente de agua del mismo título, que gira hacia el SO. y muere en la playa á unos dos kilómetros al N. de la boca de ese río. Llolleo es una contracción de llolle y leuvu, y significa río de nasa.
Llollinco.-—Fundo del departamento de Nacimiento cercano al NO. de su capital, y en la inmediación de la junta del riachuelo de Culenco con el Tavolevo.

Llollinco.-—Riachuelo del departamento de Linares. Es de corto curso y caudal, y afluye en la margen sur ó izquierda del Achihuenu á unos cuatro kilómetros de la confluencia de éste con el Loncomilla. Sus márgenes contienen cultivados terrenos.

Llollohue (Caleta de).-—Se halla en la costa del departamento de Talcaguano á corto trecho al N. de la boca del Bío-Bío.

Llompi.-—Paraje en la serranía contigua á la costa del departamento de Taltal é inmediato al puerto del Paposo. Lo rodean unas bajas lomas que no carecen de vegetación. En su contorno se trabajaron por el año de 1679 unas regulares minas de cobre.

Llongocura.-—Paraje del departamento de Curepto situado más ó menos en la sección occidental de las margenes del Huenchullamí. Dió su nombre á la parroquia que tenía en él su iglesia por los años 1774, que después pasó á situarse en Curepto.

Llopeu.-—Aldea que se halla en el departamento de Melipilla entre las de San Francisco del Monte y de Chacón, situada esta última hacia el E. de su capital. Consta de 260 habitantes. Fué un antiguo pueblo de indígenas, que han ido desapareciendo.

Llullaillaco.-—Monte de la cadena occidental de la cordillera de los Andes situado entre los términos del departamento de Taltal y de Antofagasta por los 24° 44' Lat. y 68° 32' Lon. Se levanta á 6,600 metros sobre el nivel del Pacífico, del cual dista al E. en línea recta 200 kilómetros. Es de figura cónica, de arriscadas y desnudas pendientes, y de cima y mucha parte de sus bordes contiguos cubiertos de perpetuas nieves. Ha sido un poderoso volcán, que se había mantenido apagado desde tiempos inmemoriales hasta que en setiembre de 1868 dió una gran erupción por enormes grietas que abrieron sus costados. De sus faldas bajan cortas corrientes de agua que se pierden en hondonadas salinas poco distantes hacia el O. y que se producen por el derretimiento intermitente de las nieves en horas de sol, lo que le ha dado al monte su nombre, formado de la alteración de la voz quichua lloclla, avenida, y de las araucanas llaco, agua tibia.

Llumpulli.-—Véase Juan Latorre.

Llupanqui.-—Véase cerro de Lampangui.

Lluta.-—Aldea del departamento de Arica situada en la extremidad occidental del valle de su nombre ó de Chacalluta á 11 kilómetros hacia el NE. de su capital ó el puerto de Arica. Es de pocos habitantes y tiene contiguos pequeños huertos.


___________