Diccionario Geográfico de la República de Chile/Z

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Y
Diccionario Geográfico de la República de Chile de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos
Z


Zach (Península de).-—Espacio de tierra montuosa ó gajo de alturas prolongado que se forma de los cerros cercanos al NO. del monte de Burney y va á terminar hacia este punto en los 52° 01' Lat. y 73° 41' Lon. Se extiende por unos 15 kilómetros desde ese término hacia el SSE. hasta un angosto istmo que lo separa de tierra firme entre el puerto del mismo nombre de Istmo y la bahía de la Oración; su ancho es como de cuatro kilómetros. Baña su costado del poniente ó sudeste el canal de Smyth y el del norte ó del nordeste una gran ensenada que llaman de la Unión. Ha sido nombrada así esta península en 1830 por los exploradores ingleses King y Fitz-Roy en honor del astrónomo alemán Francisco de Zach, que murió dos años después.

Zamorano (Riachuelo de).-—El de Talcarehue después de entrar en el departamento de Caupolicán durante su curso inferior por las comarcas de San Vicente, Pencahue de Taguatagua, &c.

Zapallar.-—Fundo del departamento de Curicó situado en su parte del norte y próximo á la villa de Chépica. Este nombre significa sitio sembrado de zapallos, especie de calabaza (Cucurbita naxima).

Zapallar.-—Fundo del departamento de Curicó que se halla hacia el SE. de su capital entre la ribera norte del Lontué y la del sur del riachuelo de Chequenlemu y á corta distancia del fundo de la Obra.

Zapallar.-—Fundo situado en el departamento de Rancagua cercano á la estación de Graneros.

Zapallar.-—Fundo que se halla en el departamento de Vichuquén por la inmediación hacia el S. del puerto de Llico.

Zapallar (Mineral del).-—Consta de minas de plata que se descubrieron en 1779 y otras posteriormente. Se halla en el departamento de Copiapó hacia el E. de su capital y como 20 kilómetros á este punto de la estación de Cerrillos en el ferrocarril de esa ciudad á Pabellón. En el cerro que las contiene existía antes una rica mina de oro, que se trabajó por algún tiempo con mucho provecho.

Zapallar (Puerto del).-—Está situado en la costa del departamento dé Ligua por los 32° 33' Lat. y 71° 29' Lon., á seis kilómetros al S. de Papudo y cercano al O. de la aldea de Blanquillo. Es de limitada concha y de regular surgidero para buques medianos. Se halla habilitado como puerto menor desde julio 28 de 1847. Contiene un caserío de 212 habitantes. Se le ha llamado Herradura del Zapallar.

Zapallo.-—Paraje de minas de cobre situado en el departamento de Ovalle al N. de su capital y á cercanías de la aldea ó caserío de Pejerreyes.

Zapallo.-—Paraje de minas de cobre del departamento de la Serena al N. de su capital en la serranía de la inmediación de Choros Altos.

Zapallo (Mineral del).-—Se halla en el departamento de Vallenar á unos 18 kilómetros al S. de su capital y ha sido notable por sus minas de oro que se han explotado desde el año 1759, habiendo sido muy ricas durante muchos años después. Contiene también vetas de cinabrio y un corto caserío.

Zapallos (Mineral de los).-—Grupo de minas de cobre en el departamento de Copiapó á pocos kilómetros al SO. de su ciudad capital.

Zapata (Cuesta de).-—Inflexión de una rama de las sierras intermedias que al E. de la ciudad de Casa Blanca divide las provincias de Santiago y Valparaíso. Por ella pasa el antiguo camino principal entre las capitales respectivas de las mismas provincias, formando zigzag en una y otra ladera de dicha rama. La cima de la cuesta alcanza á 620 metros sobre el nivel del Pacífico y dista 20 kilómetros al SE. de la ciudad de Casa Blanca y 21 al O. de la aldea de Curacaví. El camino por ella fué mejorado por el año 1793 bajo el gobierno del Presidente Don Ambrosio O'Higgins y la cuesta era conocida con su título, tomado del apellido de un regidor de Santiago que obtuvo posesión de las tierras contiguas desde 1543.

Zapiain (Caleta de).-—Se halla en la costa de la península de Ulloa sobre el estrecho de Magallanes. Dióle el nombre el capitán Don Antonio de Córdoba por el teniente de sus expediciones á este estrecho en 1786 y 1788, Don Miguel de Zapiain.

Zapiga.-—Véase Sapiga.

Zapito.-—Paraje habitado en el departamento de Tarapacá cercano hacia el S. del cerro de Challacollo. El nombre es palabra india antigua.

Zarate.-—Corriente corta y de poco caudal de agua en la sección occidental del departamento de Melipilla. Se halla á pocos kilómetros hacia el N. del puerto de San Antonio de Bodegas; pasa por la aldea de Abarca y más abajo se junta con el riachuelo de las Palmas de dicho departamento.

Zelbata (Cerro de).-—Véase el de Chanchoquín.

Zorras (Quebrada de las).-—Abra estrecha entre los cerros del departamento de Valparaíso cercanos al SE. del barrio del Almendral de la ciudad de Valparaíso. Esta quebrada corre hacia el NO. por largo trecho y va á terminar en ese barrio, trayendo la corriente de agua del riachuelo de las Delicias. En las márgenes de su fondo se hallan varios fértiles terrazgos, residencias amenas y quintas, á los que da importancia su inmediación á dicha ciudad. Es asiento de un territorio municipal de su nombre; véase departamento de Valparaíso.

Zorro.-—Véase Monte del Zorro.

Zorzal Blanco.-—Fundo del departamento de Itata que se halla en la inmediación del lado norte de su capital Quirihue.

Zúñiga.-—Aldea del departamento de Caupolicán situada junto á la margen izquierda del río Cachapual por los 34° 22' Lat. y 71° 10' Lon. Dista unos 30 kilómetros al O. de su capital la ciudad de Rengo y 13 de la aldea de Guacarhue. Contiene una iglesia que fué erigida en vice-parroquial en 18 de mayo de 1847 bajo la advocación de San Alfonso María de Liguori, escuela gratuita, estafeta y 560 habitantes, entre los cuales es notable su ejecución en tocar el harpa; contiene también una de las municipalidades de su departamento. Á unos 14 kilómetros hacia el O. de la aldea se halla en la ribera norte ó derecha del Cachapual la villa de Peumo, cuyo antiguo párroco de apellido Zúñiga, estableció en el asiento de la misma aldea por el año 1765 una capilla y de ella trae su origen este pueblo con el nombre de aquel.


FIN.