Discusión:Testimonios sobre la destrucción de Chorrillos luego de la batalla de San Juan

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fuentes bibliográficas[editar]

Información acerca de la edición de Testimonios sobre la destrucción de Chorrillos luego de la batalla de San Juan

Año primera edición: © 1983


Fuente:

  • "Apuntes históricos de una gran ciudad",
Arístides Herrera Cuntti, Lima, Perú, ©1983, ©1984; Chincha, Perú, ©2000, ©2006,
  • AHC Ediciones Perú (RUC N° 10078391575),
ISBN 9972-2908-0-8
  • ISBN-13
ISBN 978-9972-2908-0-0;
  • Bookland EAN-13
EAN 9789972290800
  • Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú:
Depósito Legal N° 2006-10131
  • "Divagaciones históricas en la web, Libro 1",
Arístides Herrera Cuntti, Chincha, Perú, ©2004, ©2006,
  • AHC Ediciones Perú (RUC N° 10078391575),
ISBN 978-9972-2908-1-6;
  • Bookland EAN
EAN 9789972290817
  • Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú:
Depósito Legal N° 2006-10934



Contribución y/o corrección por:

alojamiento del documento en Wikisource;
edición y categorización
reversión de vandalismo
Inclusión de fuentes bibliográficas, códigos ISBN y EAN



Revisión y/o validación por: --Roberto (conversemos) 07:41 7 ene 2007 (UTC)


Nivel de progreso: 100%.png


Notas: Documentos agrupados y que tienen relación con el artículo Guerra del Pacífico


Atención: Antes de realizar cambios mayores en el formato de esta obra, es recomendable que lo consultes con
alojamiento del documento en Wikisource;
edición y categorización
reversión de vandalismo
Inclusión de fuentes bibliográficas, códigos ISBN y EAN


Pregunta en serio[editar]

Con frecuencia leo en articulos y la prensa peruana sobre los masivos abusos cometidos por las tropas chilenas durante la Guerra del Pacifico, donde se acusa que las tropas chilenas se entregaron en masa a cometer todo tipo de tropelias y la violacion masiva de las mujeres. Mi pregunta es, ¿existe algun antecedente historico sobre una generacion de bastardos en Peru (producto de las supuestas violaciones)? por ejemplo, que se les diera un "apodo" a los niños nacidos de esos abusos. Lo pregunto en serio, porque si la violacion fue tan masiva y concertada, como acusan en Peru, dada la epoca (siglo XIX), las cantidades soldados y las razones historicas por las que dichos actos se permitieron en otras guerras (donde si existen antecedentes de masas de bastardos), y dada la imposibilidad practica o siquiera la existencia de algun interes por utilizar metodos anticonceptivos, creo pertinente la pregunta, por que si no existe tal antecedente (de una generacion de bastardos), creo que las acusaciones se debilitan bastante... a lo menos, mostraria que esos abusos no fueran tan masivos ni concertados como acusan los peruanos. Gracias (e insisto, lo pregunto con seriedad... si existe ese antecedente, me gustaria conocerlo). El comentario anterior es de la IP 190.44.163.21. --Roberto (conversemos) 03:57 29 jun 2007 (UTC)

Nunca ví un registro de esa naturaleza. Sin embargo, esto se explica por un hecho muy común en la sociedad peruana de esa época y de hasta finales del siglo XX: "la venguenza que una violación causa", o "la pérdida de prestigio" o símplemente "el qué dirán"; ello obligó en casi todos los casos, a callar la violación, por un lado; por otro lado, en el Perú ocupado ¿a quién quejarse? ¿a los mismos chilenos? En el Perú de hasta finales del siglo XX, nunca se dijo que "un hijo fuera bastardo"; que los hay, pero por el mismo hecho del "qué dirán", una violación y el hijo bastardo, se calla y se lo mantiene "bajo siete llaves". Cuando existía un bastardo, generalmente los padres de la mujer violada o no, lo inscribían como suyos y la verdadera madre aparecía como hermana del bebé inscrito: esa es una realidad no rara, incluso en pleno siglo XXI. Un hecho es evidente: después de la guerra que terminó en 1883 con la firma del Tratado de Ancón, muchos chilenos no regresaron a Chile y muchos de ellos se quedaron a vivir en las distintas ciudades del Perú con sus víctimas: en Lima quedaron muchos y casaron y tuvieron más hijos, acá (por eso de reparar el daño causado y en otros casos, que víctima y victimario, se enamoraron). Otros se llevaron a peruanas a Chile. Muchos murieron de viejos en el Perú.
Pero a tu pregunta, existen muchos manifiestos sobre todo de súbditos italianos (caso de los bomberos en Chorrillos), una investigación del gobierno italiano sobre el fusilamiento de connacionales luego de la batalla de San Juan, una reclamación del gobierno español por el saqueo de la hacienda "Alto Larán" en Chincha, propiedad del súbdito español Vasco Fernández Prada, por parte del ejército chileno al mando de un tal Valenzuela que obedecía órdenes de Álamos (chilenos ambos del ejército de ocupación). Está acá. Durante la ocupación de Lima, a órdenes de Patricio Lynch, se cometieron varios desaguisados, como el saqueo de la Biblioteca Nacional y otros; de ello si hay documentos. --Roberto (conversemos) 03:57 29 jun 2007 (UTC)