Eduardo Wilde (1844-1913)/Apuntes

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época
APUNTES


Son pocas las personas que han oído hablar al doctor Wilde, de su buen origen, pero entre sus papeles existe el escudo que reproducimos como perteneciente á su familia.


Don Santiago Wilde

El primer Wilde que vino de Inglaterra á Buenos Aires fué don Santiago; según el libro de un tío del doctor Eduardo Wilde, médico también, quien escribió en «Buenos Aires Buenos Aires 70 años atrás» lo siguiente:

— Don Santiago Wilde era inglés naturalizado. Desde 1821 á 1834 fué Contador de cálculo en Buenos Aires, tuvo intervención en la primera Caja de Ahorros como Contador según el decreto firmado por don Bernardino Rivadavia. Fundó un diario llamado «El Argos, cuando no había periódico ninguno en Buenos Aires», y también, según la Historia de Belgrano por el general Bartolomé Mitre, «se publicaba por la imprenta de los expósitos una revista miscelánea destinada á la ilustración popular que redactaba con amenidad don Santiago Wilde, inglés aclimatado en el país».


Páginas de libros antiguos

Según el doctor don José María Gutiérrez, don Santiago Wilde, «tradujo y arregló para el teatro algunas comedias inglesas y emprendió muchos otros trabajos civilizadores que no es del caso mencionar ».

Por todo lo cual se ve que el abuelo del doctor Wilde era un hombre de gran cultura intelectual.


El Coronel Wilde y su esposa

Los padres del doctor Wilde eran emigrados del tiempo de la tiranía de Rosas, su padre fué uno de los guerreros de la independencia Argentina, el Coronel don Diego Wellesley Wilde, de una noble familia inglesa, ahijado del duque de Wellington y de doña Visitación García de Wilde, hermana de la ilustre señora doña Fortunata García de García, quien arriesgando su vida, en una época de terror en la Argentina, quitó de una pica donde estaba expuesta, en la plaza Tucumán, y se la llevó consigo á su casa, la cabeza del Gobernador Avellaneda, ahorcado por los esbirros de la tiranía[1].

Don Diego Wellesley Wilde aunque nacido en Inglaterra, como se ve, se naturalizó argentino y comenzó la carrera militar según consta por la brillante foja de servicios que tenemos á la vista, como Teniente segundo del Regimiento segundo de Caballería de línea; sirvió


El Coronel Don Diego Wilde
Doña Visitación García de Wilde
desde 1826 hasta 1858 asistiendo á todos los hechos de armas de esa época y murió siendo Coronel. Entre las muchas distinciones que mereció, está una medalla con sol de oro, que le fué dada por la campaña de la guerra del Paraguay y por el Gobierno de la República Oriental.





Don Santiago Wilde
  1. Estos datos están tomados de apuntes encontrados entre los papeles del doctor Eduardo Wilde.