Eduardo Wilde (1844-1913)/Eduardo Wilde
La única biografía que existe del doctor Eduardo Wilde es la del Diccionario Enciclopédico de profesiones liberales y del mundo oficial, de Bruselas y que reproducimos:
—Wilde (Eduardo) nacido en Tupiza (Bolivia)[1] el 15 de Junio de 1844, doctor en Medicina, ministro plenipotenciario de la República Argentina.
—El señor doctor Wilde se ha revelado, en edad temprana, como hombre de decisión firme, de esclarecida abnegación. Habiendo estallado la guerra del Paraguay, al terminar sus estudios de medicina en Buenos Aires, fue nombrado, á pesar de sus pocos años, cirujano interno del hospital militar, después médico interno del hospital de coléricos. Más tarde, apreciando en su valer, sus servicios y su inteligencia, el Gobierno del Presidente Sarmiento le encargaba del servicio médico del Puerto de Buenos Aires.
Justificó, además, esas pruebas de confianza, presentando al concurso del doctorado una tesis notable, que alcanzó el gran premio, consistente en una medalla de oro. Seguidamente, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires designaba al laureado para ir á perfeccionar sus estudios en las Universidades de Europa, concediéndole
del Colegio del Uruguay
dole á este efecto, una larga subvención; no la aceptó, sin embargo, porque no podia abandonar su clientela ya importante, y además, porque debía asistir como representante de su país á la Conferencia sanitaria internacional de Montevideo.
Se dedicó en seguida al ejercicio de su profesión, y se hizo notar, durante la epidemia de fiebre amarilla que estalló en Buenos Aires en 1871; su celo desinteresado le valió dos medallas, numerosos diplomas y la Cruz de Hierro.
Pero pronto se vió atraído hacia la política, en la que debutó como diputado provincial en las Cámaras Legislativas de Buenos Aires.
Elegido después diputado en el Congreso Nacional, debió á su ciencia experimentada ser elevado á la presidencia del Departamento Nacional de Higiene de Buenos Aires, más tarde á la presidencia de la Comisión de Obras de Salubridad, donde señaló su paso con medidas prácticas y por la publicación de importantes informes sobre la higiene pública.
Elevado al cargo de Ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública, la actividad del doctor Wilde se manifestó por útiles reformas. En la Justicia, después de haber propuesto la reforma de Códigos y la organización de Tribunales, instituyó en la República el Registro del estado civil, que no existía todavía, y presentó al Presidente, para ser sometido al Congreso, el primer proyecto relativo al matrimonio civil, aplicable en la capital y en los territorios nacionales.
En Instrucción Pública presentó é hizo votar la ley orgánica de las Universidades de Córdoba y de Buenos Aires; creó escuelas normales para jóvenes de ambos sexos y colegios nacionales en todas las provincias en que faltaban, dotando cada establecimiento de profesores, de gabinetes y laboratorios que no tardaron en clasificarlos entre los mejores Institutos de segunda enseñanza; los seminarios eclesiásticos fueron reorganizados de la misma manera.
El doctor Wilde dirigió igualmente sus esfuerzos hacia la instrucción primaria, base de una democracia poderosa. Nos bastará decir acerca de esto, que más de doscientos edificios escolares fueron levantados en Buenos Aires, bajo su administración, para extender la instrucción en una población que cuenta hoy 850.000 habitantes.[2]
Fué también bajo su Ministerio tratada la importante cuestión de la reforma de la ley de la educación común: su intervención hizo borrar de los programas la enseñanza, como curso obligatorio, de la religión. Llamado al Ministerio del Interior, el doctor Wilde aportó sus mayores cuidados á las obras públicas, á los ferrocarriles que dependían de su administración; reivindicó, para el Estado, ciertos derechos sobre el territorio de las provincias que algunas de ellas no creían deber admitir. Pero, sobre todo, prestó verdaderos servicios en las cuestiones de higiene, interesantes en primer lugar para la capital. Los anales parlamentarios de la República han registrado, entre los numerosos discursos provocados por la discusión de estas materias, el que pronunció el doctor Wilde ante el Congreso y que duró tres días; la Asamblea, habiendo aprobado los proyectos ministeriales, Buenos Aires debe á ese largo esfuerzo, estar dotado de un sistema higiénico, que en poco tiempo ha reducido en la mitad la proporción de la mortalidad en la ciudad.
Después de haber llevado á buen fin la tarea que él se había impuesto, el doctor Wilde se retiró del Ministerio y consagró nueve años á viajes de estudios. Sucesivamente visitó Europa, Egipto, China, Japón y Estados Unidos de América, observando las costumbres, los hábitos y las instituciones, estudiando la organización de los museos y los hospitales. Ha recogido asi numerosos y curiosos documentos que ha reunido en interesantes volúmenes, ofreciendo al historiador de las civilizaciones datos preciosos á todo letrado, una lectura atrayente. Hay algunas páginas sobre los Estados Unidos, cuya narración pintoresca tiene una seducción irresistible: las bellezas sin igual del Niagara, el admirable valle Josemite, están descriptos con brillantes colores.
A su vuelta, se hizo cargo por segunda vez de la dirección del Departamento de Higiene, para la cual tenía tantas cualidades. La abandonó para ir a representar a la República Argentina en los Estados Unidos de América, en calidad de Ministro Plenipotenciario; bajo este mismo título representa actualmente á su país en Bélgica y Holanda.
Su carrera de sabio no es inferior en nada á la de hombre de Estado. Después de haber enseñado la Higiene en el Colegio Nacional ha sido nombrado sucesivamente, profesor de anatomía, de medicina legal y toxicología en la Universidad de Buenos Aires. Su tratado de Higiene de las ciudades » ha obtenido un éxito que varias ediciones no han podido agotar. También ha sido llamado frecuentemente como delegado oficial en los grandes concursos científicos; en el transcurso de estos dos últimos años ha desempeñado cuatro veces esta misión de confianza.
El doctor Wilde, académico de las dos universidades nacionales argentinas, forma parte también de la Academia nacional del Brasil.
Esta biografía fué publicada estando el doctor Wilde como Ministro en Bruselas, razón por la cual faltan los últimos nombramientos de Ministro en España, miembro de la Real Academia Española, etc.