El Cancionero de Borinquen/Prólogo
PRÓLOGO.
Cuando emprendimos la impresion del Album puertorriqueño no fué otro nuestro objeto principal que el de dar, como en su misma introduccion decíamos, una prueba de cariño á nuestros padres y amigos, manifestándoles que aun conservábamos indelebles en nuestro corazon los recuerdos de nuestra niñez y del pais que nos vió nacer. Dedicándole esclusivamente á las personas á quienes mas amábamos, quisimos hacer solo una obrita privada, en la que si no encontraban genio ni arte, hallasen por lo menos la espresion fiel de nuestros sentimientos y del afecto que les profesábamos. Afortunadamente para nosotros, comenzó á salir del estrecho círculo á que la habíamos reducido, y la benevolencia de algunas personas que la leyeron y la aceptacion que tuvo entre nuestros padres y amigos, nos hizo desear darles una prueba manifiesta de nuestro agradecimiento. Pensamos por consiguiente emprender la publicacion del Cancionero de Borinquen; y el deseo de ver la acogida que obtuviese su anuncio en nuestro pais, nos incitó á abrir en él una suscricion.
Lo dedicamos á la Sociedad Económica, ya para manifestarle nuestra gratitud por el título de socios corresponsales con que nos honró admitiéndonos en su seno; ya porque siendo nuestra obrita puertorriqueña, y conteniendo principalmente recuerdos de nuestro pais, á nadie podíamos dirigirla mejor que á la corporacion que tan dignamente le representa.
Si le damos el título de Cancionero de Borinquen, queremos indicar con él una coleccion de composiciones originales todas de jóvenes puertorriqueños, del mismo modo que lo hicimos con el Album.
Hemos procurado tambien en él la mayor variedad, haciendo que al lado de una composicion seria y melancólica vaya una alegre y chistosa, al lado de una amorosa y sentimental un epigrama, al de una plegaria ó un romance histórico, una oriental ó una poesía puertorriqueña, é intercalando entre ellas una leyenda, una novelita y un artículo de costumbres y mejoras del pais.
En cuanto á lo demas creemos haber cumplido con lo que ofrecimos en el prospecto, haciendo en la parte material de la obra todas las mejoras que hemos podido; y respecto á las composiciones, aunque las juzgamos mas esmeradas y correctas que las del Album, no por eso tenemos la presuncion de creer que se hallen exentas de defectos, sino que tales cuales son las ofrecemos á los suscritores, en la firme persuasion de que pensarán que hemos hecho cuanto ha estado á nuestros alcances por complacerles; no anhelando por nuestra parte otra recompensa que la de que reciban con agrado el Cancionero de Borinquen, y de que la digna corporacion á quien lo dedicamos quede segura de nuestros sentimientos de gratitud hácia ella.