El Naturalista Argentino/Contribuciones para el conocimiento de la fauna de Salta (II)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Contribuciones para el conocimiento de la Fauna de Salta


(Continuacion—véase el n. 1).

18. Nasua solitaria, Rengger.
:Burmeister, Reise, p. 411, n. 23.
Burmeister," Anales, p. 455, n. 78.
Nasua narica, Gray, Catalogue, p 289.
Cuatí, Azara, Apunt, T. I, p. 293, n. 31.

Dice Burmeister que se llama Soncho-mona en Tucuman, pero nadie supo darme razon con semejante nombre. Hoy se me ocurre que talvez fuera Sacha-mona. La palabra Sacha, (árbol, vegetal, &) de oríjen quichua, es muy usada en aquellas rejiones. Los Indios que las habitan bautizan con nombres quichuas ó mixtos los seres que llaman su atencion, y difundiéndolos entre ellos, llegan a introducirlos luego entre la gente culta, que los acepta. Así llaman sacha-col á una especie de Aroidea, que no tiene de col sino el color y talvez las ondas ó crispaduras de las hojas; sacha-rosa á la Mamœa Americana, á la que tambien se aplica el bonito nombre de Rosa de Jujuy; sacha-huasca á una enredadera de cuyos vástagos resistentes hacen cuerdas ó huascas; sacha-membrillo á una planta arbórea cuyas hojas y aspecto general se parecen a los del vegetal indicado, y otras muchas. Sólo señalo plantas y no recuerdo haber observado en todo el viage la aplicacion del prefixo sacha a los animales, pero entre los apuntes estadísticos ya mencionados, encuentro que en Salta existe un sacha-tigre, animal que no conozco, y del que he hecho referencia bajo el número 10, y la soncho-mona de Burmeister. El prefixo sacha, parece tambien indicar, pues, semejanza, aspecto, idea de la cosa que sirve de término de comparacion, como el oides ó eidos griego en las palabras Antropoides, Pleuronectoides y tantas otras, mientras que soncho no significa nada.—Me he detenido en estas observaciones, porque las juzgo importantes.

Aparte de esto, y por lo que respecta al animal, me fundo para consignarlo en su distribucion, indicada por Burmeister, pero me han asegurado personas competentes para dar una descripcion, que el animalito se encuentra en Oran.

Roedores
19. Hesperomys sp.

En el campo de los Mogotes, se tomó en la posta, durante la noche que paramos allí, á la ida, un raton del tamaño del Mus musculus, con la cabeza talvez algo mas corta, el pelaje lustroso y con elementos plomizos interiores, pero acanelados ó rojizos en el extremo de los pelos. No teniendo tiempo para embalsamarlo, lo eché en un frasquito con aguardiente. Al arreglar las colecciones no lo he hallado. Lo lamento porque era una bonita especie, y si algun viajero aplicado pasa por la posta, permítame recomendarle trate de obtener un ejemplar.

20. Myopotamus Coypus, Cuvier.
:Burmeister, Reise, p. 416, n. 31.
Burmeister," Anales, p. 458, n. 123.
Quiyá, Azara, Apunt., T. II, p. 1, n. 38.
Nutria, impropiamente llamada de un modo vulgar.

Los apuntes de la Oficina de Estadística mencionan las «Nutrias» así como los del Sr. Stuar, lo que se ha visto en la especie n. 16. Las mismas razones pueden aplicarse á esta especie, agregando que allí se distingue la nutria con el nombre de Lobo marino.

21. Lagostomus trichodactylus, Brookes.
Burmeister, Reise, p. 417, n. 33.
Burmeister," Anales, p. 459, n. 124.
Vizcacha, Azara, Apunt. T. II, p. 45, n. 39.
"Vizcacha—Animal muy conocido en toda la República por el daño que causa á sembradíos y campos."—Stuar.

Muy abundante en todo el camino, especialmente donde los enmarañados bosques dejan algunos claros bastante extensos. Hállase tambien en el Valle de Lerma. (Véase el trabajo de Lynch, en el «Naturalista Argentino», p. 15.)

22. Eriomys laniger, aut.
:Eryomis chinchilla, Lichtenstein, pl. 28.
Callomys laniger, I. Geoffr.
Chinchilla lanigera, Bennet, proc. 1833, 59; Gray, Sp. pl. 7; F. Cuvier, t. 4.
Mus laniger, Molina 288.
"Chinchilla—Animal muy pequeño, pero con una piel muy fina y valiosa, formando un importante artículo de exportacion. Su paradero es únicamente en los desiertos de la Cordillera." Stuar.

A las palabras del Sr. Stuar agregaré que, segun mis averiguaciones, se halla tambien en la opuesta vertiente de los Valles Calchaquies.

Hoy empieza a ser más escasa, por la persecusion de que es objeto. Altamente apreciada por la delicadeza de su pelaje, es increible la cantidad de pieles de Chinchilla que se saca anualmente de Salta. La docena de estos cueros se vende en Buenos Aires por 500 pesos moneda corriente. (Julio de 1877.)

Su caza como la de muchos otros animales, debe ser cuanto antes reglamentada.

La determino por las pieles que he visto en Salta.

23. Dolichotis salinicola, Burmeister.
:Transations of the Zool. Soc.—Anales de la Sociedad Científica Argentina. Tomo II, p. 88

Escasa en Salta, lo es ménos en Tucuman y en Santiago y Catamarca. En Salta la ví una vez, cerca del Arenal, corriendo entre los yuyos y dando agilísimos saltos. En la ciudad de Tucuman ví otra domesticada, y en Santiago del Estero una tercera en libertad, que huía de la aproximacion del tren.—Es la Liebre, animal de que ha hecho mencion Moussy.

24. Cavia Azaræ, Lichtenstein.
:Burmeister, Anales, p. 460 n. 133
Cavia leucopyga, Brandt,—Burmeister, Reise, p. 424. n. 36.
Apereá, Azara, Apunt. T. II, p. 87, n. 38.
Cuis y Conejo, vulg

He visto esta especie en el departamento de Caldera con mucha frecuencia, así como tambien en los cercos de las quintas que rodean la Capital.

Abunda en casi toda la República.

Desdentados
Bradypódidos
25. ¿Bradypus tridactylus, Cuvier.?
:Burmeister, Anales, p. 461, n. 139.
Perezoso, vulg.

Este animal vive en el Brasil medio hasta la Bolivia interior, pues algunos ejemplares que posée el Museo de la Provincia han sido tomados por el Sr. San Martin en Santa Cruz de la Sierra. Tal circunstancia me ha inducido á creer que sea esta especie el Perezoso que, segun mis averiguaciones, existe en Oran.

Dasipódidos
"Del Armadillo—Existen algunas clases, como el Quirquincho, Quirquincho-bola y Gualacate, cuya carne asada con su armadura es clasificada como la mas rica" Stuar.
26. Dasypus [Tylopentes] conurus, Is. Geoffroy
:Burmeister, Reise, p. 426, n. 39.
Burmeister," Anales p. 461, n. 144,
Tolypentes conurus, Gray, Catalogue, p. 386.
Mataco, Azara, Apunt., T. II, p. 161 n. 60.

Esta especie es el Quirquincho-bola de los apuntes del Sr. Stuar, que ya figura en el mapa zoogeográfico de la obra de Moussy.

27. Dasypus [Euphractus] villosus, Desmarest.
:Burmeister, Reise, p. 427, n. 40.
Burmeister,"Anales, p. 461, n. 142.
Euphractus villosus, Gray, Catalogue, p. 382.
Peludo, Azara, Apunt. T. II, p. 140, n. 56.

Hallándome en el Rosario de la Frontera, en casa del Sr. Enrique Pisoni, negociante del punto, me comunicó dicho señor algunos datos relativos á esa region, y entre otras cosas, me dijo que los Quirquinchos abundaban en el cementerio, donde escarbaban la tierra para comer los cadáveres. Al oir tal cosa hice la observacion que cualquiera haría, esto es, si era tal el objeto de los animalitos al escarbar, pero me dió razones más que suficientes para convencerme. No se trata de otro que del que cito, pues he visto una cáscara con cabeza, en el mismo Rosario.

28. Dasypus setosus, Pr. Max. z. Wied.
:Dasypus sexcintus, L.—Gray, Cat. p. 381, n. 1.

He tenido ocasion de examinar un indivíduo de esta especie un poco al Norte del Rio de los Horcones.

29. ¿Dasypus [Euphractus] minutus, Desmarest?
:Burmeister, Reise, p. 428, n. 41.
Burmeister," Anales, p. 461, n. 143.
Euphractus minutus, Gray, Catalogue, p. 382, n. 2.
El Pichiy, Azara, Apunt. T. II, p. 158, n. 69.

No he visto este animalito en Salta, pero por ciertas descripciones que se me han hecho, calculo que pueda ser el que cito, pues á ningun otro se relacionaba evidentemente.

30. Praopus hybridus, Desmarest.
:Burmeister, Reise, p. 428, n. 42.
Burmeister," Anales, p. 461, n. 146.
Tatusia hybrida, Lesson, Gray, Cat, p. 379, n. 3.
Mulita, Azara, Apunt. II, p. 156, n. 58.

He visto cáscaras de este animal en la ciudad de Salta. De todos los Dasipódidos es, sin duda alguna, el más delicado, segun afirman los entendidos. Por mi parte, no puedo asegurar que sea el más, pues nunca he probado otro.

Myrmecofágidos
31. Myrmecophaga jubata, L.
:Burmeisser, Anales, p. 462, n. 149.
Gray, Catalogue, p. 390.
Ñurumí ó Yoquí, Azara, Apunt. T. I, p. 66, n. 3.
Oso hormiguero—vulg.
"Oso hormiguero—Inofensivo al hombre, útil en donde abundan las hormigas en tal grado que se hacen una verdadera plaga." Stuar.

Nada tengo que agregar á esto sinó que en Tucuman suele venderse hasta por seis reales bolivianos. El Dr. Burmeister que no lo incluye bajo número en su Reise, lo señala al fin como especie Argentina en los Anales.

Marsupiales
32. Didelpleys Azaræ, Rengger.
:Burmeister, Reise, p. 412, n. 24.
Anales, p. 455, n. 79.
Micuré, Azara, T. I, p. 209, n. 22.
Comadreja, vulg.

Me fundo en las palabras del Dr. Burmeister (Reise etc, T. II, p. 412) «.... muy comun en Tucuman», en los apuntes de la Oficina de Estadística, así como tambien en los resultados de mis averiguaciones, por las cuales deduzco que no es la única especie de Marsupial existente en Salta.

Bisulcos
Tilópodos
33. Auchenia Lama, aut.
:Burmeister, Reise, p. 429. n. 44.
Burmeister," Anales, p. 462, n. 150.
Huanaco, vulg.

"Guanaco—Animal que se encuentra en la cordillera en los campos al Sud del Cerro colorado, como tambien en varias otras partes. Su carne es comible, pero sobre todo es apreciado por su fina lana." Stuar.

Mis apuntes poco ó nada se diferencian de esta cita.

34. Auchenia Vicunna, A. Wagner.
:Burmeister, Reise, p. 430, n. 45.
Burmeister," Anales, p. 462, n. 151.
Vicuña, vulg.
Vicuña—Se halla únicamente en la cordillera, siendo la lana de este animal una de las mas preciosas que no conocen en el mundo. Es sabido que en tiempo de los Incas, la Vicuña ha sido domesticada y creada como actualmente la oveja y la cabra» Stuar.

(Aunque mi primitiva redaccion dice lo mismo, no veo inconveniente en repetir y en agregar algo.)

Este animal, precioso por su riquísimo pelaje, escasea ya en las montañas de Salta, por la persecusion tenaz que se le hace. Es necesario matar los animales para trasquilarlos! Tal conducta es reprochable, y si la iniciativa individual no se manifiesta, se acabará con la Vicuñas, elemento de riqueza nacional, cuya desaparicion vendría á privarnos de un poderoso elemento de comercio, siendo tanto mas sensible aquellas cacerías salvajes, cuanto que aún no se han hecho en la República Argentina grandes esfuerzos para domesticarla.

Cérvidos
"Corzuela, Venado—y varios otros animales pertenecientes á la misma especie, se encuentran en todos los montes, siendo su buena carne y piel un atractivo para el cazador. Especialmente se debe mencionar el Ciervo, abundante en los montes del Chaco, cuyo aspecto es imponente por su tamaño y la altura de su cornamenta" —Stuar.

Antes de citar las especies de esta familia, recordaré que en Salta, así como en Tucuman, existen dos Cérvidos á los cuales dán el mismo nombre vulgar de «Corzuela, creyendo que se trata de la misma especie, y cuya diferencia de pelaje depende simplemente de la estacion, siendo ora rojizo subido, ora pardo.

Pero es que son dos especies realmente, y que señalo aquí bajo los números 35 y 36, la primera es la parda y la segunda la roja.

Ambas tienen los cuernos simples y constituyen el sub-género Subulo de Lesson.

Esta indicacion tiene por objeto evitar que se confundan en adelante, designando la primera con el nombre de Corzuela parda y la segunda con el de Corzuela roja, colorada, rojiza, ó como mas guste al oído de los Salteños y Tucumanos, pues se trata simplemente de una diferencia real.

Los profesores de Historia Natural son los que deben hacer allí esta invitacion.

35. Cervus nemorivagus, F. Cuvier.
:Guazú-birá—Azura, Apunt T. I. p. 57 n. 7.
Corzuela, vulg.
Corzuela parda, sería mejor.

He visto varias veces, durante el viaje, esta especie de Subulo en los bosques, así como tambien un ejemplar domesticado, al pié del primer cerro de la cadena del San Bernardo.

36. Cervus rufus. Illiger.
:Burmeister, Reise, p. 431, n. 48.
Burmeister," Anales, p. n.
Guazú-pitá, Azara, Apunt. T. I, p. 51, n. 6.
Corzuela, vulg.

Este Subulo se halla en Salta, segun resulta de mis observaciones, pero no lo he visto.

Señala Burmeister su dispersion por Entre Rios, Corrientes, Gran Chaco y Tucuman.

37. Cervus campestris, F. Cuvier.
:Burmeister, Reise, p. 430 n. 47.
Burmeister," Anales, p. 462 n. 153.
Guazá-tí, Azara, Apunt. T. I, p. 41 n. 5.
Gama, vulg. [la Lembra]. Venado (el macho.)

Abunda particularmente esta especie en Oran, abarcando su dispersion casi toda la República.

38. Cervus paludosus, Desmarest.
:Burmeister, Reise, p. 430, n. 46.
Burmeister," Anales, p 462 n. 152.
Guazú-pucú, Azara, Apunt. T. I, p. 33, n. 4.
Ciervo, vulg.

El Ciervo mayor que habita la República Argentina.

Multiongulados
39. Dicotyles torquatus, Cuvier.
:Burmeister, Reise, p 432 n. 49.
Burmeister," Anales, p. 468 n. 159.
Notophorus torquatus Gray, Catalague, p. 351.
Tayetú, Azara, Apunt. T. I, p. 23, n. 3
Javalí, vulg.
"Chancho del monte—(Chancho, marrano, chancho rosillo, &) anda en numerosas tropillas y es perseguido por su sabrosa carne, superior en gusto á la del Chancho doméstico."—Stuar.

Es la especie que cito, y no la otra que se conoce, aunque es muy posible que se halle tambien en Salta.

40. Tapirus Suillus, Blumenbach.
:Burmeister, Reise, p. 482 n. 50.
Burmeister," Anales, p. 464 n. 163.
Tapirus terrestris, Gray, Catalogue, p. 254 n. 1.
Mborebí, Azara, Apunt., T. I, p. 1, n. 1.
Anta, Tapiro, Danta (¿Gran bestia tambien?) vulg.
"Anta—(Tapir) hasta 1,50 met., de largo, inofensivo al hombre, en cuero es muy apreciado para riendas."—Stuar.

Su dispersion abarca toda la América tropical y subtropical.


Aquí terminan mis observaciones respecto de los Mamíferos de Salta, y por ellas se verá cuán rica es esta Provincia, pudiendo decirse que en ella sola está representada casi toda la Fauna mamalógica Argentina, y quién sabe todavía lo que puede dar.

Manos á la obra, Salteños! Hagan Vds. por Salta y por la pátria, lo que hará el primer venido, si se descuidan.

No es mi intento hacer comentarios ni laudatorias;—pero los datos solos, valen más que diez páginas de elogio.


Agregaré, finalmente, que casi todos los mamíferos domésticos se encuentran en aquella Provincia, distinguiéndose sobre todo los vacunos, cuya suculenta carne, es de una calidad superior. En cuanto á sabrosa, sólo la creo inferior á la de los animales de las estancias de Patagones, lo que atribuyo á la sal predominante en el suelo, pues los campos del Rio Negro se distinguen por el cloruro de sódio, mientras que los de Salta no la contienen en tan gran cantidad, porque tambien abundan los nitratos. No tengo aún el análisis, pero cuando llegue á este punto en la narracion de mi viaje, que actualmente se publica en los Anales de la Educacion comun lo haré conocer.

Per otra parte, y para mejor conocimiento de los animales domésticos, cuestion que en verdad no se relaciona tan íntimamente con una reseña faunística, puede consultarse con provecho la obra citada del Señor Stuar, y algunas otras, referentes a la Agricultura Argentina.

E. L. A.
(Continuará).