El Naturalista Argentino/Contribuciones para el conocimiento de la fauna de Salta (IV)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Contribuciones para el conocimiento de la Fauna de Salta

(Trabajo presentado á la Academia Argentina)
por
Eduardo Ladislao Holmberg
(Continuacion)
Trepadoras
Psitácidos.
55. 15 Ara Macao. L.
:G. R. Gray, Hand-list, p. 144. n. 8073.
Guacamayo, vulg.

Esta hermosa especie, segun dice Moussy (Tom. II, p., se encuentra en Oran.

Suele verse de cuando en cuando en Buenos Aires, en estado de cautividad.

56. 16 Conurus acuticaudatus V.
:Conurus fugax, Burm.
G. R. Gray. Hand list etc, p. 146, n. 8094

Cacé un individuo jóven, á pocas cuadras al Sur del Rio Pasaje ó del Juramento, en la tarde del 22 de Marzo de 1877. Dos eran los que ví juntos, y cuando abrí el estómago del que adquirí, se lo encontré lleno de semillas y pulpa carmin de una Cactácea del género Cereus, abundante en la localidad. La especie es muy comun en Tucuman, segun me dijo el Dr. Burmeister, que la determinó.

57. 17 Conurus mitratus Tschudi.
:Fauna Per. t 26, 2; Souancé, Perr, t. 21. Finsch, Die Papageien.
Conurus hilaris, Burmeister, Cabanis, Journ. d'Orn. T. VIII, n. 24; Reise. p. 442 n. 24
G. R. Gray, Hand-list of genera and species of birds etc (1870), Part II, p. 146. nn. 8101 and 8104 of the B. M.
C. aymara, p., Schl. id.
s g. Evopsitta, Bp.

Este lindo loro verde con diadema carmesí subido, y más grande que la Catita [n. 58.] fue descubierto por Tschudi en el Perú, dándole en su Fauna peruana el nombre que lleva. Su único ejemplar se conserva el Muséo de Berlin, segun nos lo dice Finsch en su obra citada. Poco tiempo despues de llegar a Buenos Aires, llevé al Dr. Burmeister un ejemplar jóven, defectuoso y peor armado, pero no tan malo como para no poder reconocer en él la especie a que pertenecía, segun Finsch. Entónces me comunicó lo que antecede.

Mas tarde, sinembargo, viniendo de Tucuman el Dr. Bruland de paso para Europa, trajo de regalo al Director del Museo dos magníficos ejemplares adultos, uno de los cuales tiene, además, cirros carmesíes en el pecho y en el vientre.

En posesion de estos dos indivíduos, el Dr. Burmeister reconoció su Conurus hilaris de Tucuman, descrito por él y publicado en el Tomo VIII, núm. 24 del «Journal d'Ornithologie» de Cabanis, y luego en su Reise pg. 412, núm. 24, á donde remitimos al lector. Ultimamente ha enviado á este respecto una comunicacion a la Sociedad Zoológica de Londres.

Extraordinariamente abundante en Salta, sobretodo en el Valle de Lerma, cerca de la Quebrada de San Lorenzo, donde mas la he observado, esta especie se distingue por su desconfianza, pues mas de una vez las bandadas, compuestas de 30, 40, 50 indivíduos, han echado á volar cuando todavía me hallaba á tres ó cuatro cuadras de distancia.

Son loros muy gritones; su voz es poderosa y puedo asegurar que fastidian. Como son tan desconfiados, la bandada se levanta al menor asomo de aproximacion humana, de donde resulta que mientras alguien ocupa los sitios de su predileccion vuelan de una parte á otra, emitiendo todos á un tiempo su grito destemplado, que se prolonga mientras vuelan.

Con gran trabajo conseguí, el 20 de Febrero, acercarme y hacer fuego á una bandada que devoraba los frutos del Cochuchu, por cuyo producto parecen tener una predileccion marcadísima. Esto me hace creer que muchas personas aficionadas á los pájaros podrian conservar sus loros vivos dándoles á comer dicha semilla, la cual se obtendría fácilmente de Córdoba, donde la planta abunda conocida bajo la impropia denominacion de Coco. De gusto fuertísimo á limon y picante, además de balsámico, este fruto puede recojerse en gran cantidad un solo arbol.

58. 18. Conurus murinus, Gmelin.
:Burm., Reise. p 441, n, 28,
C. monachus, Bodd. G. R. Gray. op. cit., Part II, p. 149, n. 8145,
C. murinus, Finch, Die Papageien,
Viudita, Azara, Apunt., T. II, p. 431, n. 282
Cotorra, Buenos Aires
Cata. Catita, Prov. del Interior.

Este animalito tan comun en la República Argentina, y que llega, segun Burmeister, hasta el grado 29 ó 30 de lat. S., pero que tambien alcanza al 34, se halla abundantemente en Salta donde, como en todo el interior, se denomina vulgarmente Cata ó Catita. De un color verde yuyo, su pecho vientre y costados son de un tinte gris muy pálido.

59. 19. Conurus virescens, Gmelin.
:Conurus versicolurus, G. R. Gray Hand list, p. 150, n. 8156. :Ala amarilla, Azara, Apunt. T. II. p 434. n. 283

Esta especie, del mismo tamaño que el Conurus murinus, toda verde yuyo con la rejion del carpo amarilla, como si dijeramos presillas ó charrateras de este color, que hoy la venden los pajareros de Buenos Aires, traida del Paraguay, fué hallada en un grupo de 10 ó 12, á pocas leguas al Sur del Rio de las Piedras, el 23 de Marzo de 1877.

60. 20 Conurus vitattus, Shaw.
:Ps. frontalis, V.
Ps. undulatus, Illiger.
C. fasciatus Spix, Av. Bras.
C. vitattus G. R. Gray, Hand-list, etc p. 148, n. 8125

Tomé un ejemplar de esta preciosa cotorra á una legua al Sur de Cobos, volviendo de Salta. Observé tres bandadas de 15 á 20 indivíduos, que se posaban en las ramillas mas elevadas y sin hojas de los árboles más altos. Su grito es como el de la Cata (58. 18.), aunque mas fuerte.

La primera vez que ví esta especie en libertad fué el 11 de Febrero, a tres leguas al Oeste de Cobos. Era una bandada como de 40 individuos, pero no pude obtener ninguno por ir desarmado en aquel momento. Estaban comiendo, devorando es mas propio, los frutos del Cochuchu (Xanthoxylum coco), de modo que me acerqué á ellos hasta cinco metros, circunstancia que aproveché para tomar una nota relativa á su tamaño y coloracion, y que coincidió perfectamente, mas tarde, con el ejemplar que cacé. Es cosa particular lo que sucede con los loros. Ariscos hasta el punto de huir inmediatamente, gritando, cuando apenas se halla uno á cien metros de distancia, se dejan acercar, como se ha visto (y no fué la única vez), cuando comen.

61. 21. Pionus flavirostris, Spix, Av. Bras.
:Ps. Maximiliani, Kuhl
Pionus Maximiliani. Wagler.—G. R. Gr y Hand list, p.162, c. 8302
Cabeza amarila, Azara, Apunt. II, p. 440, n. 285

Dos ejemplares he traido de Salta, tomados en el establecimiento de los Sres. Ortiz, en Castañares, a legua y media a Norte de la capital, uno por mi compañero de viaje Antonio Argerich, y otro por mí.

Es especie muy comun allí, lo mismo que en Tucuman. Tanto este como el anterior, ambos de cola corta, llevan en las dos Provincias el nombre de Loros habladores, para distiguirlos de los Conurus de cola alargada, que designan con la denominacion general de Catas.

62. 22. Chrysotis amazonica, L.
:Psittacus amazonicus, L., Burm., Reise, p. 443, n. 27.

He visto domesticada esta especie en Salta, y libre una vez: dos ejemplares cerca del Rio de las Piedras. Es la especie más comun en las casas.