Elementos de gramática castellana dispuestos para uso de la juventud/Parte primera. De la analogía. Capítulo Cuarto. Del verbo

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elementos de gramática castellana dispuestos para uso de la juventud (1875) de D. Lorenzo Alemany
Parte primera. De la analogía. Capítulo Cuarto. Del verbo
CAPÍTULO CUARTO.


Del Verbo.


 P. ¿Qué es verbo?

 R. Una palabra declinable que significa la existencia actual, pasada y venidera de las cosas, y determina una accion.


 P. ¿En qué se divide el verbo?

 R. En sustantivo y adjetivo. Verbo sustantivo es el que significa la existencia de las cosas; como hay terremotos, eres mi discípulo, estábamos sin esperanza. Verbo adjetivo es el que suponiendo la existencia enseña algun atributo, como yo escribo, tú rezabas; que equivale á decir yo estoy escribiendo, tú estabas rezando.


 P. ¿Qué se infiere de aqui?

 R. Que en rigor no hay mas verbos que los sustantivos ser ó estar y haber, pues los demas se refieren à estos; v. gr. amar significa ser amante ó estar amando; leer, estar leyendo; oir, estar oyendo, etc.


I.


DEL VERBO ADJETIVO.


 P. ¿En qué se divide el verbo adjetivo?

 R. En transitivo, intransitivo y pronominal.


 P. ¿Qué es verbo transitivo?

 R. Aquel cuya accion ó significacion pasa á otra cosa que es su término ó complemento, como cojer, escribir, pues se dice, yo cojo el libro, tú escribes la carta; donde se vé que la accion de cojer y de escribir pasa al libro y á la carta.


 P. ¿Qué es verbo intransitivo?

 R. Aquel cuya accion ó significacion se circunscribe á sí misma, y no puede tener término ni complemento alguno, como nacer, morir, llegar, etc.


 P. ¿Que es verbo pronominal?

 R. Aquel que va junto con un pronombre, como reirse, ayudarse, contenerse.

 P. ¿De cuántos modos pueden ser los verbos pronomínales?

 R. De tres: talmente pronominales, recíprocos y reflexivos. Llámanse talmente pronominales los verbos que necesitan ir junto con un pronombre para espresar propiamente su accion,como arrepentirse, alegrarse; llamanse recíprocos los que espresan una accion mutua, como ayudarse, aborrccerse; y se llaman relfexivos aquellos cuya accion tiene por complemento del mismo sujeto que la ejecuta, como tú te contienes, el se mortifica, etc. [1].


 P. ¿Que variaciones tiene el verbo?

 R. Las que producen sus diferentes terminaciones, segun sus accidentes y propiedades.


II.


DE LOS ACCIDENTES DEL VERBO.


 P. ¿Cuáles son los accidentes del verbo?

 R. Las conjugaciones, los modos, los tiempos, los números y personas.


 P. ¿Qué es conjugacíon?

 R. La reunion de las variaciones del verbo acomodadas á los tiempos y personas, ó mejor, el tipo de estas variaciones que tiene adoptado cado idioma.


 P. ¿Cuántas conjugacíones hay en castellano?

 R. Tres: la primera de los verbos acabados en ar, como amar; la segunda de los verbos acabados en er, como beber; la tercera de los verbos acabados en ir, como vivir.


 P. ¿Para qué sirven estas terminaciones?

 R. Para saber las variaciones de todos los verbos clasificados y en el corto número de tres conjugaciones. Por ejemplo, el verbo amar tiene la terminacion ar comun con todos los verbos que pertenecen á la primera conjugacion como cortar, sacar, borrar, etc; así no hay más que sustituir á sus letras primerasó radicales un [2] las de am o se dice cort o, sac o, barr o, en vez de ama, cortando, sacando, borrando, etc.


 P. ¿Qué son modos?

 R. La diferente manera de significar la accion del verbo.


 P. ¿Cuántos son los modos?

 R. Cuatro: infinitivo, indicativo, imperativo y subjun­tivo.


 P. ¿Qué hay que notar en estas denomínaciones?

 R. Estas denominaciones dan à entender que el indicativo y el imperativo pueden determinar por si la acción, espresando la idea del verbo sin dependencia de otro verbo, por lo que se llaman modos absolutos ó determinantes: v. gr. iré, culte. Pero el infinitivo y subjuntivo no pueden determinar por sí ninguna accion si no van unidos a otro verbo esplicito ó sobre entendido, con el cual se enlazan, por lo que se llaman modos relativos ó indeterminados. Por ejemplo, cuidar, no significa nada por sí, y si se dice: quiero andar, es necesario andar, me conviene andar, ó en subjuntivo, quiero que andes, es necesario que andes, conviene que andes, queda ya determinada su significación [3].  P. ¿Que son tiempos?

 R. Los que fijan la época en que se verifica la accion del verbo.


 P. ¿Cuántos son los tiempos?

 R. En rigor no son mas que tres: presente, que es el tiempo en que se habla; pretérito, que es el tiempo anterior à aquel en que se habla; ya futuro, que es el tiempo posterior à aquel en que se habla.


 P. ¿Qué se infiere de aqui?

 R. Que el presente como no admite anterioridad ni posterioridad se reduce à un solo tiempo: pero el pretértto que puede ser mas ó menos anterior, y el futuro que puede ser mas ó menos posterior dan origen á varios tiempos. Por lo mismo se cuentan hasta diez tiempos gramaticales, un presente, Cinco pretéritos y cuatro futuros, los cuales se denominan así:

 Presente:— Pretérito imperfecto, pretérito Simple, pretérito compuesto, pretérito anterior, pretérito pluscuam­perfecto. - Futuro simple, futuro compuesto, condicional presente y condicional pasado.


 P. ¿Cómo se distinguen los tiempos?

 R. El presente de indicativo en que se habla de ahora mismo como amo, bebo. El pretérito imperfecto en que se acaba en uba ó lo como yo amaba, yo bebia. El pretérito Simple en que se habla de una época pasada, como yo ame, yo bebi. ―- El pretérito Compuesto en el auxiliar he, como yo he amado, yo he bebido.- El pretérito anterior en el auxiliar hube, como yo hube amado, yo hube bebido.—― El pretérito pluscuamperfecto en el auxiliar había, como yo habia amado, yo había bebido.—El futuro Simple en que se habla de una época venidera,como yo amaré, como yo beberé. El futuro compuesto en el auxiliar habre, como yo habré amado, yo habre bebido. — El condicional presente en que termina en ria, como yo amaria, yo beberia. — El condicional pasado en el auxiliar habría, como yo habría amado, yo habría bebido. ―El presente de subjuntivo en que la cosa se desea, como yo ame, yo beba.— El pretérito imperfecto en las terminaciones ra ó se, como yo amara ó amase, yo bebiera ó bebiese. — El pretérito perfecto en el auxiliar haya como yo haya amado, yo haya bebido. — El pluscuamperfecto en el auxiliar hubiera ó hubiese como yo hubiera amado, yo hubiese bebida. - El futuro imperfecto de subjuntivo en su terminacion re, como yo amare, yo bebiere. El futuro perfecto en el auxiliar hubiere como yo hubiere amado, yo hubiere bebido. ― Finalmente, el imperativo en que manda, como calla tú, marchad vosotros


 P. ¿Tienen todos los modos estos tiempos?

 R. Estos diez tiempos solo los tiene el indicativo, pues el subjuntivo no tiene mas que seis, que son: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, futuro imperfecto y futuro perfecto; y el imperativo no tiene mas que un tiempo, que se denomina a la vez presente y futuro; en efecto así es, porque es presente para quien manda, y futuro para quien ha de hacer lo que se manda.


 P. ¿No tiene tiempos el infinitivo?

 R. El infinitivo no solamente no tiene tiempos, sinó que en rigor tampoco es modo, pues sus terminaciones son mas bien nombres que variaciones del verbo, y no admite personas.


 P. ¿Cuántas terminaciones tiene el infinitivo?

 R. Siete: voz de presente, voz de pretérito, voz de futuro, participio, gerundio de presente, gerundio de pretérito y gerundio de futuro.


 P. ¿De cuántos modos pueden ser los tiempos?

 R. De dos, simples y compuestos. Llámanse tiempos simples los que están espresados por una simple variacion del verbo, como amaré, y se llaman compuestos los que están espresados por otro verbo junto con el participio, como habré amado, hubiere amado, etc. [4].


 P. ¿Que son números y personas?

 R. Las variaciones correspondientes á las tres personas gramaticales, lo mismo en singular que en plural.


 P. ¿Que diferencia hay entre los auxiliares ser, estar, haber y tener?

 R. Ser es el primer verbo sustantivo que propiamente indica la existencia de las cosas, y estar el que marca el estado ó situacion que tienen, teman, tuvieron y tendrán en el tiempo à que quiere rferirse el que habla; y ambos resuelven a su vez todos los verbos adjetivos. Haber tiene tres significaciones: 1) la del habere latino, en cuyo caso puede alguna vez sustituirse por el verbo tener; 2) la de auxiliar: formando los tiempos compuestos de todos los verbos; y 3) la unipersonal que es la única en que hace de verbo sustantivo, como hay toros, que equivale á decir hoy se celebra la funcion de toros. Tener como poseer no es verbo sustantivo, y únicamente lo es cuando hace de auxiliar: v. gr. tiene escritas siete hojas que equivale á decir ha escrito siete hojas.


 P. ¿Cómo se conjugan los verbos auxiliares?

 R. De la manera siguiente:


III.


CONJUGACION DE LOS VERBOS ser, estar, haber y tener.


INFINITIVO.
Voz de presente.

Ser; estar.     Haber, tener.


Voz de pretérito.
Haber sido, estado.     Habido, tenido.
Voz de futuro.

Haber

De haber

... 34, _

I Pretérito ínperfecto. Siyo fuera 6 fuese, estuviera Hubiera ó hubiese, tuviera ó ó estuviese. — tuviese. _ _ Si tú fueras ó fueses, estu­ Hubieras Õ.hub1BSBS, tuvie- vieras, ó estuvieses. ras ó tuvieses. _ Si él fuera ófuese, estuviera Hubiera ó hubiese, tuviera ó ó estuviese. tuviese. _ Si nosotros fuéramos ó fué- Hubiéramos, ó' hubiésemos, semos, estuviéramos ó es- tuviéramos O tuviésemos. tuviésemos. ‛Si vosotros fuérais ó fnéseis,Hubiérais ó hubiéseis, tu- estuviérais ó estuviéseis. vièrais ó tuvieseis. _ Si ellos fueran ó fuesen, es- Hubiéran ó_ hubiesen, tuvie- tuvieren ó estuviesen. ran ó tuviesen. Pretérito perfecto. Cuando yo haya sido, estado, habido, tenido. Cuando tú hayas sido, estado, habido, tenido. Cuando él haya sido, estado, habido, tenido. Cuando nosotros hayamos sido, estado. habirio, tenido. Cuando vosotros hayais sido, estado. habido, tenido. Cuando ellos hayan sido es- tado. habido, tenido. Prøtéríto pluscuamperfecto. Sí yo hubiera óhubiese sido, _estado._ _ habido, tenido. Sr tú hubieras ó hubieses Si- _do, estado. habido, tenido. S1 él hubiera ó hubiese sido, ‘ _estado. habido, tenido. S1 nosotros hubiéramos ó _hub1éSemoS sido, estado, habido, tenido. S1 vosotros hubiérais ó hu- _ b1éSe1s sido, estado, habido, tenido. S1 ellos hubieran ó hubiesen sido, estado, habido, tenido. —. ... 35 .. Futuro imperfecto. Si yo fuere, estuviere, hubiere, tuviere. Si tú fuéres, estuvieres, hubieres, tuviéres. ği él fuere, {estuviere, hubiere, tuviere. `i nosotros uéreinos, estu- viéremos, hubiéremos, tuviéremos. Si vosotros fuéreis, estuvié- reis, hubiéreis, tuviéreís. Si ellos fueren, estuvieren, hubieren, tuvieren. — Futuro perfecto. Si yo hubiere sido, estado, habido, tenido. Si tú hubieres sido, estado, habido, tenido. Si él hubiere sido, estado, habido, tenido. Si nosotros hubiéremos sido, _estado. _ _ habido, tenido. Si vosotros hubíéreis sido, estado. habido, tenido. Si ellos hubieren sido, esta- do. habido, tenido. P ¿ Por qué se llaman auxiliares estos verbos ? R. Porque son los que forman losstíempos compuestos de t.odos tos demas: v. gr. yo estoy eiifadudo ; tú habios comido, el tenia que escribir. P. ¿Hay algo que observar en los verbos auxiliares ? R. Que los verbos auxiliares tener que ó haber de, se- guidos de otro verho,indícan una accion siempre futura pero relativa á los demas tiempos ; en cuyo Caso se Conju- gan así ; pres. de ind. yo tengo que escribir ó he detes- cribir ; pret. imp. tú tenias que escribir ó habías de escri- bir ; prrt: Simp. él tuvo que escribir ó hubo de escribir : pret. comp. nosotros hemos tenido que escribir ó hemos de haber escrito ; pret. ont. vosotros bubísteís tenido que escribir ó hubísteis de haber escrito ; pret. pluscuam. ellos habían tenido que escribir ó habían de haber escrito; fui. simp. yo tendré que escribir ó habré de escribir: fut. comp. yo habré tenido que escribir ó habré de haber escrito; fut. condic. pres. yo tendría que escribir 6 habría de es- cribir ; [ut. coridic. pas. yo habría tenido que escribir ó habria de haber escrito; pret. subj. cuando yo tenga que escribir ó cuando yo haya de escribir; pret. imp. si yo tuviere ó tuviese que escribir ó hubiere ó si yo hubiese de escribir; pret. perf. cuando yo haya tenido que escribir ó cuando haya de haber escrito; pret. pluscuam y si yo hubiera ó hubiese tenido que escribir ó si yo hubiere ó hubiese de haber escrito; fut. imp. si yo tuviere que escribir ó si yo hubiere de escribir; fut. perf; si yo hubiere tenido que escribir ó hubiere de haber escrito.


 P. ¿Hay mas verbos auxiliares en castellano?

 R. Hay ademas otros verbos que suelen usarse como auxiliares, por ejemplo los verbos dejar, ir, andar, pues se dice ya lo he dejado concluido; ibamos desalentados; anduvimos recorriendo, etc.


IV.


DE LOS TIEMPOS PRIMITIVOS Y DERIVADOS.


 P. ¿De cuántos modos pueden ser los tiempos simples?

 R. De dos: primitivos y derivados. Llamamos tiempos primitivos ó raices los que sirven de origen á otros, como amar; y se llaman derivados los que se forman de los primitivos, como amare, que se forma de amar.


 P. ¿Cuántos tiempos primitivos ó raices hay en castellano?

 R. Tres, á saber: el presente de infinitivo, el singular del presente de indicative, y el pretérito simple, segun se demuestra aqui:


 1º RAIZ.
 Pres. de infinit.
Amar

Beber

Vivir

 2º RAIZ.
 Sing. del pres. de ind.

Amo, amas, ama.

Bebo, bebes, bebe.

Vivo, vives, vive.

 3º RAIZ.
 Pretérito simple.

Amé, amaste, amó, amamos, amásteis, amaron.
Bebí, bebiste, bebió, bebimos, bebísteis, bebieron.
Viví, viviste, vivió, vivimos, vivisteis, vivieron.

V.


DE LA FORMACION DE LOS TIEMPOS.


 P. ¿Qué tiempos se derivan del presente de infinitivo?

 R. Los siguientes:

 I. — El participio, mudando la terminacion final en ado para la primera conjugacion, y en ido, para las otras dos: v. gr. de amar amado, de beber bebido, de vivir vivido. `

 II. — El gerundio, mudando la terminacion ar de la primera conjugacion en ando, y las terminaciones er, ir, de las otras dos en iendo: v. gr. de amar amando, de beber bebiendo, de vivir viviendo.

 III. — El futuro simple, mudando la r final de todas las tres conjugaciones en re, ras, rd, remos, reis y ran; v. gr. de amar, amare, amarás, amard, amaremos, amareis, amarán; de beber, beberé, beberas, beberá, beberemos, bebereis, beberán; de vivir, viviré, vivirás, vivirćí, viviremos, vivireis, vivirán.

 IV. — El futuro condicional presente, mudando la r final de las tres conjugaciones en ria, rias, ria,­ riamos, riais, rian; de amar, amaria, amarias, amaria, amariamos, amariais, amarian, de beber, beberia, beberias, beberia, beberiamos, beberiais, beberian; dë vivir, viviria, vivirias, viviria, viviriamos, viviriais, vivirian.

 V. - La segunda persona del plural del imperativo [5], cambiando la r en d: v. gr. de amar, amad; de beber, bebed, de vivir, vivid.


 P. ¿Qué tiempos se derivan, del singular del presente de indicativo?

 R. Los siguientes:

 I — El plural del mismo tiempo mudando la o final de la primera persona en amos, ais, an, para la primera conjugacion; en emos, eis, en, para la segunda, y en ímos, is, en, ora la­ tercera: v. gr. de amo, amamos, amais, aman; de beba, bebemos, bebeis, beben; y de vivo, vivimos, vivis, viven.  II. - El pretérito imperfecto de indicativo, mudando la o en aba, abas, aba, abamos, aboís, aban. para la primera conjugacion; en ía, íos, ía, íamos, íaís, ían, para las otras dos: v. gr. de amo, amaba, amabas, amaba, amabamos, amabaís, amaban; de bebo, bebía, bebías, bebía, bebíamos, bebíaís, bebían; de vivo, vivía, vivías, vivía, vivíamos, vivíaís, vivían.

 III. — El presente de subjuntivo, mudando lao en e, es, e, emos, eís, en, para la primera conjugaeion: en a, as, e, emos, eís, en para las otras dos: v. gr. de amo, ame, ames, ame, amemos, ameís, amen; de bebo, beba, bebas, beba, bebamos, bebaís, beban; de vivo, viva, vivas, viva, vivamos, vivaís, vivan.


 P. ¿Que tiempos se derívan del preteríto símple?

 R. Los siguientes:

 I. — El preterito imperfecto de subjuntivo, mudando la terminacîon ron de la tercera persona del plural de todas tres conjugaciones en ra, ras, ra, ramos, raís, ran, ó se, ses, se, semos, seís, sen: v. gr. de amaron, amara ó amase, amaras ó amases, amare ó amase, amaraínos ó amase­ mos, amaraís ó amaseís, amaran ó amasen; de bebieron, bebiera ó· bebiese; bebieras ó bebieses, bebiera ó bebíese, bebieramos ó bebiesemos, bebieraís ó bebieseís, bebieran ó bebiesen; de vivieron, viviera ó viviese, vivieras, ó vivieses, viviera ó viviese, vivíeramos ó viviesemos, vivieraís ó vivieseís, vivieron ó viviesen.

 II. — El futuro imperfecto de subjuntivo, mudando la terminacíon ron en re, res, re, remos, reís, ren para las tres conjugaciones: v, gr. de amaron, amare, amares, amare, amaremos, amareís, amaren; de bebieron, bebiere, bebieres, bebiere, bebieremos, bebiereís, bebieren; de vivieron, viviere, vivieres, viviere, vivieremos, viviereís, vivieron.


 P. ¿Síguen estas mismas reglas todos los verbos?

 R. La mayor parte de los verbos castellanos las siguen en la formacion de sus tiempos y por eso se llaman regulares, y los que no las siguen se llaman irregulares.


 P. ¿Cómo se conjugan los verbos regulares?

 R. Los verbos regulares se conjugan así: .. 39 - § IV. CONJUGACION DE LOS VERDOS REGULARES CASTELLANOS. INFINITIVO. Voz de presente. Amar. Beber.,‘_ Vivir. Voz de pretérito. " Haber amado. Haber bebído. Haber vívido. Voz dc futuro. Haber de amar. Haber de beber. Haber de vivir. Partícípío. Amado: Bebído. Vívído. Gørundio de presento. Amando. Bebíendo . Viviendo. Gerundío de pasado. Habiendo amado. Habiendo bebido. Habiendo vivido. Gorundío de futuro. Habiendo de amar. Habiendo de beber. Habiendo de vivír._

 INDICATIVO.

Presente. Yo amo. ` Yo bebo. ~ Yo vivo. Tú amas. Tú bebes. Tú vives. El ama. El.bebe. El vive. Nosot. amamos. Nosot. bebemos. No ~troS vivimos. Vosot. amais. Vosotros bebeis. Vosotros vívis. Ellos aman. Ellos beben. Ellos viven. Pretéríto imperfecto Yo amaba. Yo bebía. Yo vivía. Tú amabas. Tu hebías. Tú vivias. El amaba. El bebía.· El vivía Nosot. amabamos. Nosot. bebíamos. Nosot. viviamos.  II. ― El pretérito imperfecto de indicativo, mudando la o en aba, abas, aba, abamos, abaís, aban para la primera conjugacion; en ía, ías, ía, íamos, íaís, ían, para las otras dos: v. gr. de amo, amaba, amabas, amaba, amabamos, amabaís, amaban; de bebo, bebía, bebías, bebía, bebíamos, bebíaís, bebían; de vivo, vivía, vívías, vivía, vivíamos, vivíaís, vivían.

 III. — El presente de subjuntivo, mudando la o en e, es, e, emos, eís, en, para la primera conjugaeion: en a, as, amos, ais, an para las otras dos: v. gr. de amo, ame, ames, ame, amemos, ameís, amen; de bebo, beba, bebas, beba, bebamos, bebaís, beban; de vivo, viva, vivas, viva, vivamos, vivaís, vivan.


 P. ¿Qué tiempos se derívan del preteríto símple?

 R. Los siguientes:

 I. — El preterito imperfecto de subjuntivo, mudando la terminacion ron de la tercera persona del plural de todas tres conjugaciones en ru, ras, ra, ramos, raís, ran, ó se, ses, se, semos, seís, sen: v. gr. de amaron, amara ó amase, amaras ó amases, amare ó amase, amaramos ó amasemos, amaraís ó amaseís, amaran ó amasen; de bebieron, bebiera ó bebiese ó bebieras ó bebieses, bebiera ó bebiese, bebieramos ó bebiesemos, bebiereís ó bebieseís, bebieron ó bebiesen; de vivieron, viviera ó vivíese, vivieras, ó vivieses, viviera ó viviese, vivieramos ó viviesemos, viviereís ó vivieseís, vivieron ó viviesen.

 II. — El futuro imperfecto de subjuntivo, mudando la terminacion ron en re, res, re, remos, reís, ren para las tres conjugaciones: v, gr. de amaron, amare, amares, amare, amaremos, amareís, amaren; de bebieron, bebiere, bebieres, bebiere, bebieremos, bebiereís, bebieren; de vivieron, viviere, vivieres, viviere, vivieremos, viviereís, vívieren.


 P. ¿Siguen estas mísmas reglas todos los verbos?

 R. La mayor parte de los verbos castellanos las siguen en la formacion de sus tiempos y por eso se llaman regulares, y los que no las siguen se llaman irregulares.


 P. ¿Cómo se conjugan los verbos regulares?

 R. Los verbos regulares se conjugan así: _ 39 .. § IV. CONJUGACXON DE LOS VEREOS IIEGULARES CASTELLANOS. INFINITIVO. Voz de presente. Amar. Beber..,_ Vivir. Voz de pretéríto. " Haber amado. Haber bebido. Haber vivido. Voz de futuro. Haber de amar. Haber de beber. Haber de vivir. Partícípío. Amado: Bebído. Vivido. Gerundio de presente. Amando. Bebiendo . Viviendo. Gemmdio de pasado. Habiendo amado. Habiendo bebido. Habiendo vivido. Gorundio de futuro. Habiendo de amar. Habiendo de beber. Habiendo de vivir. IF INDICATIVO. Presente. Yo amo. " Yo bebo. - Yo vivo. Tú amas. Tú bebes. Tú vives. El ama. El.bebe. El vive. Nosot. amamos. Nosot. bebemos. Nosotros vivimos. Vosot. amais. Vosotros bebeis. Vosotros vivis. Ellos aman. Ellos beben. Ellos viven. Pretéríto imperfecto Yo amaba. Yo bebia. Yo vivía. Tú amabas. Tu bebías. Tú vivías. El amaba. El bebia. El vivía Nosot. amabamos. Nosot. bebiamos. Nosot. viviamos. Vosot. amabais. Vosot. bebíaís. Vosotros vivíais. Ellos amaban. Ellos bebian. Ellos vivían. Prøtéríto Simple. ` Yo amé., Yobabí. Yo Tú amastes. Tú hebístes. Tú vívistes. . El amó. El bebió. .— , El vivíó._ _ Nosot. amamqs. Nosot. beîímos. Nosot. V1VllIl.OS.· Vosot. amasteís. Vosot. bebisteís, VOSOÈTOSIVIVISÍGIS. Ellos amaron. Ellos 'þebieron. Ellos vivieron., Pretéríto compuesto. Yo he amado, bebído, vivilo. Tú has amado, bebido, vivido. El ha _ amado, bebído, vivido. Nosot. hemos _amado, ' bebído, vivido. Vosot. habeís- amado, bebído, vívido. Ellos han _ amado, bebído, vívido. ‛ Pratérito anterior. Yo hube amado, bebído, vivido. Tú hubistes amado, bebído, viví do. El hubo amado, bebído, vívido. Nosot. hubimos amado, bebído,åþ_ vívido. Vosot. hubísteis amado, bebído, “ vivido. Ellos hubieron amado, bebído, vivido. Pretéríw pluscüamperfecto. Yo había amado, bebído, ’ vivido. Tú habias amado, bebído, _ vivido. El había _ amado, bebído, vívido. Nosot. habíamos amado, bebído, . vivido. Vosot. habiaís- amado, bebído, vívido. Ellos habían amado, bebído, vivido. Futuro Simple. _ Yo amarğ Yo beberé. Yo viviréw . Tu amaras Tú beberás. ’ Tú vívirås; El amara El beberàx El vivirá. Nos. amaremos Nosot. beberemos. Nos. vívírcmos. - 41 - Vosot. amaréis. Vosol. ebeberéis. Vosotros viviréis. Ellos amarán. Ellos beberån. Ellos vivirán. Futuro compuesto. Yo habré amado, behido, vivido. Tú habrás amado, bebido, vivido. El habrá, amado, bebido, vivido. Nosot. habrémbs amado, “` bebido, vívido. Vosotros habréís amado, bebído, vívido. Ellos habrán amado, bebído, vivido. Futuro Condicional presente. n Yo Ünaria. Yo beberia. Yo viviria.— Tú amarías. Tú beberiaS_. ‛Iğú vívirias, El amaríax ., El beberia; El viviria. Nosot. amariamoS.‘NoS. beberíamos. Nosot. vivíriamos. Vosot. amaríais. Vosot, beberíaís. Vosotros viviríais. Ellos amarian. Ellos beberian. Ellos vivirían. Futuro Condicional pasado. Yo habría amado, bebido, vivido. Tú habrias amado, bebído, vivído._ El habría , amado, bebido, ` vivido. Nos. habriamdğ ` amado, þebido, vivido. Vosot. habríais. amado, bebído, ‘vivido. Ellos habrían amado, hebido, · vivido. SUBVJUNTIVO. ‘ I ·PrøSente. Cuando yo ame, Cuando yo beba. Cuando yo viva. Tú ames. Tú bebas. Tú vivas. El amo} ' El beba. _ El viva. NoSot.amemoS. ' .NoSot. bebamos. Nosot. vivamos. Vosotros ameis. Vosotros bebais. Vosolros vivaiS._ Ellosamen. Ellos Qbeban. Ellos vivan. `Íj; _ " Pretéríto imperfecto. °:.Si yo amåra ó Si yo bebiera ó· Si yo viviera ó vi- amase. hebiese. viese. _ 42 ... Tú amáras ó ama- Tú bebieras ó be- Tú vivieras ó ví- Ses. bieses. . _ vieses. El amara ó ama- «El bebiera ó be- El viviera ó vivie- Se. biese. _ se. Nosot. amáramoS.NoSt. bebiéramos Nost. viviéramos ó ó amásemos. ó behiésemos. viviésemos. Vosot. amárais ó Vosot. bebiérais ó Vosot. viviérais ó amáseís. E _ bebiéseis. vivíéseis. Ellos amåran ó Ellos bebieran ó Ellos vivieran ó vi- amasen. bebiesen. viesen. Pretéríto perfecto., Cuando yo haya amado, bebido, vhído. Tú bayas amado, bebido, vivido. El haya amado, bebido, vivido. Nosot. hayamos amado, bebido, vivido. Vosotros hayais amado, bebido, vivido. Ellos hayan amado, bebido, vivido. Pretérito pluscuampørfecto. Si yo hubiera ó hubiese amado, bebido, vivido. Tú hubieras ó , hubieses. amado, bebíd}, vívido. El hubiera ó hubiese. amado, bebido, vivido. Nos. hubiéramos ó hubiésemos. amado, bebido, vivido. Vost. hubiérais ó hubiéseis amado , bebido, vivido. Ellos hubieran ó hubiesen. amado, bebido, vivido. Futuro imperfecto. ` Si yo amare ' Si yo bebiere. Si yo viviere. Tú amares Tú bebieres. Tú vivieres. El amare El bebiere El viviera. Nosot. amåremos Nosot. bebiéremos. Nosot.vivíéremoS. Vosot. amáreis Vosot. bebiéreis. Vosot. viviéreis. Ellos amáren Ellos bebieren. Ellos vivieren. _ 43 .. Futuro perfecto. Yo hubiera amado, bebido, vivido. Tú hubieres amado, bebido, vivido. El hubiere amado, bebido, vivido. Nos. hubiéremos amado, bebido, vívido. Vos. hubiereis amado, bebido, vivido. Ellos hubieren amado, 'bebido, vivido. IMPERATIVO. ~ Presente. y futuro. ' Ama tú. Bebe tú. Vive tú. Amemos nosotros. Bebamos nosotros Vivamos nosotros. Arnad vosotros. Bebed vosotros. _Vivid vosotros. P. ¿Que' hay que notar en los verbos regøllares. H. Las particularidades siguientes : I. Que los verbos acertar, acrecentar, adestrar, ad- vertir, alentar, apacentar, apretar, arrendar (1), ar- repentirse, ascender, aterrar, atravesar, aventar, calen- tar, cegar, cerner, comenzar, concertar, conferir, confesar, contravertir, convertir, decentar, detender, derrengar, descender, despertar, desterrar, diferir, dijerir, di- vertir, empedrar, empezar, encender, entender, encomen- dar, enterrar, errar (2), escarmentar, heder, regar, gober- nar, helar, herrar, hervir, int'ernar, injerir, invernar, invertir, mentar, mentir, negar, nevar, pensar, per- der, quebrar, querer (3), referir, requerir, reven- tar, Segar, sembrar, sentar, soterrar, œqnblar, ten- der (4), tentar, tropezar, verter, y sus compuestos admiten una 11 delante de la e dela penúltima sílaba en las tres personas del singular, y en la tercera del plural del presente de indicativo y presente del

(là Lo mismo Sucede á.todos los verbos acabados en dàr, escepto VCD 2l‘. ` (2) Este verbo toma la y consonante en lugar de la i vocal : v. gr. yo yerro, tú yerrus, etc. (3) El verbo querer y todos los de la tercera conjugacion que aquí Se CÍl.3.1'l SOD ÍI'I'6glJl3l‘€S. , (t)—Su compuesto pretender no admite I': v. gr. yo pretendo, tu pretendes, etc. · .. 44 ... Subjuntivo, y consiguientemente en la Segunda de sin- gular del imperativo en esta forma. ACERTAR. nn PreS.de indio. .... . Yo acierto,×tú aciertaS,,él acierta; - _ ellos aciertan: _ (_ I Prcs. desubj ..... Cuando yoacierte, túaciertes, el

 acierte, ellos ac1erten.

,Impera·ti7J0;.`.. . .. . ACierta·—tú., ·· _ ASCENDER. Pres. deíndíc..... Yo asciende, tú asciepdes, él as- ciende, ellos asc1enden_, _ Pres. de suþj..‘,,. .,`C.uando yo ascienda, tú`asc1endaS, _— ` ' él ascienda, ellos asciendan. ‘ Imperatívo. .... .. Asciende tú. ADVERTIR. Pres.deíndíc... Yo advierto, tú _advierteS, él ad- _ ( vierte, ellos advierten. Pres. de Subj.. .... Cuando yo advierta,‛" tú aadviertas, _ · él advierta, ellos advuğrtan. Imperutí11o._ .... .. Advierte tú. — II.`— Las verbos absorver, acordar, agarrar, almor- zar, apostar, asolar, avergonzar, cocer, colar, consolar, costar, descollar, disolver, doler, dormir (1), ¿empor­ car, en'cóßrar,·,-engordar, engrosar, forzar, holgar, hol|ar;~llover,_ 'rnpler, morder, mostrar, mover, morir, oler (2), poblar, poder, pobrar,_—regoldar, renovar, re- solver, resollar, rodar, soldar, Soler, soltar, sonar, Soñār, iorcer, tostar, trocar, tronar, volar, volcar, vol- ver y sus compuestos cambian la o de la- penúltima Sila- ba en ue_en las miSmaS_ personas del presente de indica- tivo, sub_]untivo é imperativo en esta forma.

(I) Los verbos dormir, morir y poder son irreguhřu; los verbos llover y trouur unipersonales, y el verbo Solerdefectivo. (Véase cada 'omop en su respectivo lzáïr.) · . '(‘2) El verbo oler ad e una `lt delante de las letras ve en que se cambia la o: v. gr. yo huelo, tú hueles, etc. ― .. 45 .. ACORDARSE (1) Pres. de índíc . . . . Yo"ino acuerdo, tu te acuerdas, él Se ( acuerda, ellos se acuerdan. Pres. de Subj. .... Cuando yo me acuerde, tú te acuer- des, él Se acuerde, ellos se acuer- Imperalívon ..... Acuérdate t_ú. ,l [den. DOLERSE; ' Pres. de indio .... Yo me duelo, tú te dueles, éI· se duele, ellos se duelen. Pres. de Subj...' .. Cuando yo me duela, tú te duelas, _él se duela, ellos ,se duelan. Imperatívo. .... . . Duélate tú. ILI.―Los verbos acabados en acer, ecer, ocer, (escep- to torcery cocer) ynucír, admiten una z ant.es de la c que precede á laterminacion, en la segunda persona del singular del presente de indicativo, y en todas las del presente de Subjuntivo en esta forma. Nacer . ..... . . ._ ,Yo nazca. Cuando yo nazca, tú naz- cas, él nazca, nosotros nazcamos, vosotros nazcaís, ellos nazcan. Enloquecer .... . . . Yo enloquezco. Cuando yo enlo- quezca, tú enloquezcas, él enlo- quezca, nosotros enloquezcamos, vosotros enloquczcais, ellos enlo- quezcan. ` ` Conocer ....., . .. Yo conozco. Cuando yo conozca, tú conozca, él conozca, nosotros conozcamos, vosotros'! conozcais, _ ellos conozcan. Conducir .. . .... . Yo conduzco. Cuando yo conduzca, tú conduzcas, él conduzca, noso- °tros conduzcamos, vosotros con- duzcais, ellos conduzcan. (1) Se han puesto estos dos casos en verbospronominales como por un ejemplo de la conjugacion de estos, en los que no hay mas que anteponer al verbo el pronombre complemento que corresponde á cada persona: v. gr. yo me he alegrado, tú, te has alegrado, él se ha alegrado, noso- trosdiãos hemos alegrado, vosotros Os habels alegrado,'ellos se han ale- gra . —  IV. Los verbos acabados en car como atacar, cambian la c en qu delante una e: v. gr. ataqué.

 V. ― Los verbos acabados en cer, y en cir como vencer, zurcir, cambian la c en Z delante de a, u, o, v. gr. yo venza, tú zurzas.

 VI. Los verbos acabados en gar, como halagar, jugar [6] cambian la g en gu delante de una e: v. gr. yo halague, yo jugué; y en contraposícion de los verbos acabados en guír, como seguir mudan la gu en g adelante de a, a, o; v. gr. yo sigo, tú sigas.

 VII. — Los verbos acabados en ger y en gír, como coger, ungír, cambian la g en j adelante de la a, u, o: v. gr. yo cojo, tu unmjas.

 VII. — Los verbos de la segunda y tercera conjugacion, á cuya terminacion precede una vocal, como raer, oir, mudan la i vocal en y consonante en todos los tiempos donde esta se halle entre las vocales: v. gr. yo rayera, él oyó.

 IX. — El verbo ver conserva la e de su terminacion en los tiempos y personas siguientes: la primera persona del presente de indicativo veo; el pretérito imperfecto veía, ceiaís, etc. [7], y el presente de subjuntivo veas, veais, etc.


VII.


DE LOS VERBOS IRREGULARES.


 P. ¿Qué son verbos irregulares?

 R. Los que no siguen la formacion de los tiempos segun las reglas dadas, sean en los tiempos primitivos, sean en los derivados.


 P. ¿Cuáles son los verbos irregulares en las raíces ó tiempos primitivos?

Andar.― Su pretérito simple dice anduve, anduvíste, etc, en vez de ande, andaste. Dar La primera persona del singular del presente de indicativo dice doy en vez de do; y el pretérito simple di, diste, etc., en lugar de de, daste, etc.

Estar— La primera persona del singular del presente de indicativo dice estoy, en vez de esto; y el pretérito simple estuve, estuviste, etc., en lugar de este, estate, etc.

Haber— El presente de indicativo dice he, has, etc., en lugar de habo, habes, etc.; y el pretérito simple hube, hubiste, etc, en vez de habi, habiste, etc.

CaerLa primera persona del singular del presente de indicativo dice caigo, en vez de cao, etc.

Caber— La primera persona del singular del presente de indicativo dice quepo, en lugar de cabo.

Hacer—­ La primera persona del singular del presenle de indicativo dice hago en lugar de hazco; y el preterito simple hice, hiciste, etc., en lugar de haci, haciste, etc. [8].

Poder— Hace al presente de indicativo segun se dijo en la nota segunda de los verbos regulares, paj. 44, y el pretérito simple pude, pudiste, etc., en lugar de podí, podiste, etc.

Poner— La primera persona del presente de indicativo dice pongo, en vez de pone; y el pretérito simple puse, pusiste, en lugar de poni, poniste, etc.

Querer— Hace el presente de indicativo segun se dijo en la nota primera de los verbos regulares. páj. 43; y el preterito simple quise, quisíste, en vez de querí, queríste, etc.

Saber— La primera persona del singular del presente de indicativo dice sé, en vez de sabo; y el pretérito simple supe, supíste, etc,, en vez de sabi, sabíste, etc.

Ser— Dice el presente de indicativo soy, eres, etc., en vez de so, ses, se, etc; y el pretérito simple fui, fuíste, en vez de si, siste, etc. [9] Tener— Dice el presente de indicativo: tengo, tienes, tiene, tienen, en lugar de teno, tenes, tene, tenen, etc., y el pretérito simple tuve, tuviste, etc., en vez de tení, teniste, etc.

Traer - La primera persona del singular del presente de indicativo dice traigo, en vez de trae; y el pretérito simple traje, trajiste, en vez de trai, truiste, etc.

Valer ― La primera persona del singular del presente de indicativo de valgo, en vez de vale [10]

Asir ― La primera persona del singular del presente de indicativo dice asge, en vez de aso.

Decir — El presente de indicativo es digo, dices, dice, dicen en vez de dezo, deces, dece, decen, etc.; y el pretérito simple, dije, dijiste, en lugar de deci, deciste, etc.

Dormir - Hace el presente de indicativo según se dijo en la nota segunda de los verbos regulares, páj. 44; y las terceras personas del pretérito simple durmió, durmieron, en lugar de durmió, dormieren.

Inducir ― Hace la primera persona del singular del presente de indicativo segun se dijo en la nota tercera de los verbos regulares, páj. 45; y el pretérito simple induje, indujiste, en lugar de induci, induciste, etc.

Ir - Dice el presente de indicativo voy, vas, va, etc. en lugar de o, is, i, etc., y el pretérito simple fui, fuiste, en lugar de i, iste.

Morir — Hace el presente de indicativo segun se dijo en la nota segunda de los verbos regulares páj. 44; y las terceras personas del pretérito simple murió, murieron, en lugar de morio, morieron.

Oir ― La primera persona del singular del presente de indicativo dice oigo, en lugar de oo.

Pedir ―­ Hace el presente de indicativo pide, pides, pi de, piden, en lugar de pedo, pedes, pede, peden; y las terceras personas del pretérito simple pidió, pidieros, en vez de pedió, pedieron [11]

Salir ―­ Dice la primera persona del singular del presente de indicativo salga, en lugar de salo.

Sentir — Hace el presente de indicativo segun se dijo en la nota primera de los verbos regulares, pág 43; y las terceras personas del pretérito simple sintió, sintieron, en lugar de sentió, sentieron. [12]

Venir ― Hace el presente indicativo vengo, vienes, viene, vienen, en lugar de veno, venes, vene, venen, y el pretérito simple vino, viniste, en lugar de veni, veniste, etc.


 P. ¿Siguen estas irregularidades los tiempos derivados de estas raices?

 R. El presente subjuntivo sigue la irregularidad de la primera persona del singular presente de indicativo, y lo mismo siguen las irregularidades de la tercera persona del plural del pretérito simple todos los derivados de esta. Esceptuando los verbos dar, ser y estar, cuyo present subjuntivo se forma como si su raiz no fuese irregular, los verbos saber é ir en los que este mismo tiempo tiene por si las irregularidades que se dirán en los tiempos derivados.


 P. ¿Cuáles son Los verbos irregulares en los tiempos derivados?

 R. Los siguientes:

Caber — Hace el futuro simple cabré, cabras en lugar de caberé, caberás, etc [13]. Haber — Hace el plural del presente de indicativo hemos, han en lugar de habemos, haben; y el futuro simple habré, habrads, habras, etc, en lugar de haberé, haberas, etc.

Hacer - El futuro simple dice haré, haras, etc. en lugar de haceré, hacerás, etc., y la segunda persona del imperativo haz, en lugar de hace.

Poder ― Hace el gerundio pudiendo, en lugar de podiendo; y el futuro simple podré, podás, en vez de poderé, poderás, etc.

Poner — Hace el participio puesto en lugar de ponido; el futuro simple pondré, pondrás, etc., en lugar de poneré, poneras, etc., y el imperativo pon, en lugar de pone.

Querer — Hace el futuro simple querré, querras, etc., en lugar de quereré, quereras, etc.

Saber — Hace el futuro simple sabrá, sabrás, en lugar de sabere, saberas, etc., y el presente de subjuntivo sepa, sepas, en lugar de Sa, Sus, etc., siguiendo las irregularidades de su raíz.

Ser - Hace el plural del presente de indicativo somos, sois, son, en_lugar de semos, seis, son; y la segunda persona del singular del imperativo sé, en lugar de es.

Tener ― Hace el futuro simple tendré, tendras, etc., en lugar de teneré. tenerás, etc., y la segunda persona del singular del imperativo ten, en lugar de tiene.

Valer ― Hace el futuro simple valdré, valdrás, en lugar de valderé, valderás.

Decir — Hace el participio dicho, en lugar de decido; el. gerundio diciendo, en vez de deciencto; el futuro daré, diras, etc., en lugar de deciré, decirás, y la segunda persona del singular del imperativo di, en lugar de dice.[14]

Dormir - Hace el gerundio durmiendo, en lugar de dormiendo. Morir - Hace el participio muerto, en lugar de morido, y el gerundio muríendo, eu lugar de moriendo.

Pedir - Hace el gerundio pidiendo, en lugar de pediendo. [15]

Salir — Hace el futuro simple saldrá, saldrás, etc., en vez de salírá, salíras, etc., y la segunda persona del singular del imperativo sol, en lugar de sale.

Sentir — Hace el gerundio sintiendo, en lugar de sentiendo. [16].

Venir — Hace el gerundio viniendo, en lugar de veniendo; el futuro simple vendrá, vendras, etc., en lugar de venírá, veniras, etc., y la segunda persona del singular del imperativo ven en lugar de vienen.

Ir - Hace el préterito imperfecto de indicativo iba, íbas, en lugar de ío, los, etc., el presente de subjuntivo vaya, vayas, en lugar de a, as, etc., y la segunda persona del singular del imperativo vá, en lugar de vá.


 P. ¿Cómo se conjugan los verbos írregulares?

 R. Segun se demuestra en el adjunto cuadro. Å

_­/ °“g
3 ä`É°`

á Š—ğ'Š’ Q _J'ğ·—ăăš ha 2č"·= É x`Š>-É F. ?°2_ğ g

 ŠÉC1 “° '

ÅAUÈ- ` H :

 § =

É! `ŠE'; ÏÏ Ï T ,'£:'ă- · .: ...1¥“Š°'-š° è * É ha "å1­· · ' :J­·:b E Š ’ - ‘ : ci- Eğğğn ' —‘Š À: I ğÍ°'

       •¿g..  

.ă―°=° S · f *‘=¿«.ğ '軫, æšã H í • : = .ğ0£_î: · E j _ ã‘c‛g.m_mÉ-É m ‛ : Q Úææ" 2:.,. É : Z acá Oğ S ăëă 'É Š = ă<íë‘ -ăëš S É Šm ‛; à · • gè 'ğïš g ‘ :è E Sv E Éğā gā W É‛°,;Ï Ï Éø°‛‛âg_ ğ°...— ·¿. Šăğğ {É āšğ É gg; ·=—É ğ. c ăăê; ' ~-ãšcćwgqğz W 1,.. gg E _ Eăãg šncğøc E; .¿―,L; ,; og -2 N. ï ŠŠEE lğ āßß ' Oy Q.- ā_ â. ., E ă.;'ć_ă¿*=†·āÉ ř —―ë·’ ğ—.,; § g;¿Jš '·=ë· c à ÉÈÉ E ß É ':;3'rn °{I]F‘Q3F·ýğ| Y : É `ÈÏQ 5 _ ægā ñõ îßgnî É g`2ā 7 -U`--Eğnng ' gm. -:1.ğ o mg: ćuá ·a °*Š,;E Å É ‘w¿"$ ' É âc 9·' gv ğuaï . Qa)- Z cs 2 , ßà þqtqß ,[å líāzw É ` T ‛·‘řõ' "'ïn J -ã=1“ëÈ'·' ..°°“Ï Šäšß ° Z ` `IE.: `Š`2 `° '°ā.ãSŠ `.':.;m: IG • • • 2 >2•~ Q mm E2: Í ° áş Í ' O,. š'm ' cāā ll- Z -:1 Z :'3~ğ ·m­E øJğ;q>ğÏ_ğ`•¿

  • == IE ° Q CS -=E ­E== ğ ‛-ê«»=*'¿­,..ES

4`?“"‘ ‛: Í > â- Ï G`-age- sé ğ.°‛·.:•·°,È æ i a' · ce L. P2" Ul Ïm : Š >g Š Jïğg äğğ-á

 Ï Ï '     c=—;šŠ"'9.   tgë

`E Ï Š ‛ `š° * >2ğ=_Š°·ă `ă­`š“ OÈ ` ` ' >'î’ 6 $' gšğ ··.»·5 ğï E Š .š° Ïšğ ğ“°Š,=`Šā šÏ¿, qã Z ' I :3 Cùœ >'āé†=‘ "°v= ' ‛ ' ·>‘ ‘ ‘”ã―Eć°E

I % :6 · U""Q9-IE

Å Z Z : g-U Z îgggg É , - : : ’__.; ; ğš É é ¿°~ 5 : C ¿ L wšā O•E , >—= ’å É žš 'U ŠA S S gg I Z Ï

 ž   5 š

. . : —œ ' cn í á ’ S % S : Š. A. Q Å-

Q Q $ J ­ · I • I g 9 I! •| L • PI I:. 'ĆÍ I I J ' _

"°' āšyû >ê“É. ğgaşāø °ã·Š .25 afăïā
 ã° æğõ .æ°É“ •·zES~"'ā É- ,;· '‛*g NE .’ ­

>g ¢ë» ăSāF“' xž-ă ăî ăřăă â ·• I | ,` ai Ø QE _ û ~ Ng _ W Q; Q: â â-, •i nl- —-A ° •ë I U . u Q · • n Ü ãaø ga .— ·-·g.É vrnøn •·æ gg Š ğãqş W. É Å ,.·g —=| ,.~>• M .. ·-­ ·u....> gm A en! “•FÍ 'È In u Jia- 3 xum-E •‛_>g .—.-øëš u¿·ğÈ!ş —ä< ° O ,. dû-,. *𧒠·-· Šœï ni) FE F ,æ= ­@ 3,5 °mv ) •§ ggøgğ all! `E ng WS Q. • •• —··· .=»g wgpgşøğàg 'gSāg,E§Eğă§¿°āß¿g ø ., Jsä - Z. _·=° "‘ . ...-::1:: ··-- ­­­· . *¢>"" > « šāğğæåšãğêåøā E'.-Eæ?%EßğÈ'ßÏāÈ'*Š•‛2'“Ž` ¢æ°°‛°‘¿, É: W ‛ Q o O c G ° , x >°ï‘‛’>― >- >­ >· Q, ; ― I • l I : : va" ·•• ği ' • I I I Q Q GJ ‘ NR. 'E ‛ 3 • • ua ‛ Z > "" ·° Z >> F-: Z E : I Ø : I ãğ _·G · . ~‘_•=Č_r: : Z 2 _ , ·~ ,_ · . _vJ gg I, J; ' Q uz" — ·' "‘‛ · : Z Q `E'_Ï° · *·°= ·‘ Z ­`î · '·āE-·«­ 'āšš~==• 3Š­°

EğQ~;•; :22 - É ­ · -·«>··­' ' «>=-*~,Fõ‛·$

_ :u‘_,c.ğ2 . . —.—« _ _ : ğùğj Z >"!:1"ã ,,,g_> · ' >E"êxä••-I : :­­ • • ,-Ed ' • _q;āÉJ ‘ ‘ .‘=u>'°'°— · ―«:x..· · —uJ‛°"" ' «..>>°’..."’ ` I:Ŷ.> ­• · *-·"‛' ' "'°°..Ž‛‘ ' 'U '*3Š"’É 1 • 'U 'ünm ' ° ·-‛ * • · Ic W • I É Ing hu _‛ ÚGJQ • · .w · • •―• J-... • W U • ' N run-1Èu nğğx-1 • •• • • ?"' .-1 • • '―•î—• N • - >­<c<D,øE_ _ :—.Q, . W¢..r—• • >,Ó,øþğ...ø_ . — .2. _ _ ·;_A=_: . . O·'•:·U • - O '_ê ğqğc, LC I cè ‘ O · · ' ' ' 1 Z >-· ·=«==='> .. — · ­ · >' ' ' >‘‛ ' â'--.2 ·

 •=•-ğgğ

E.‛>.‛2 · - 'ăğğ Šãx `Eã ―Ž Ž "•T=‛ E E" S "‘‛ .. Ü?2 I Z -F--w '== .Ŷ†‛=-· · · ' -5 ~> *.2 E‘·=­ãā ’••m CQ Üxøa rqğğ g • W •-n GE __, ..'*..— _ ' ·•―•"II "‛° •~É~dJgQ • ~ ’U ‘® O¢O

·...-g . · gzgg .'_ê_g¿•¿s·-·«.. · - un vg 273 “‘2jğgD

, ID g,. · : " _ '= a ,.0 - ' .2 "‘ r:°"•·— ' ğ§·' g ; AE ·ā_:ā·?ğ·g;.ğğ : 2 É g E-§ É îğ·ā­ EF . — WB A ―— F«=«,;,·——g : : °° ğ > . SEES zš ¿` '-Ž Z ::F°É§Ï9- · uŠ"ã‛E`š'2 å~ ‘ ' ` 6 .. · É ‘ >'Š$`Š =‛ — —°Š; ; T‘l=EEğğ ·;··1...°‛··'š§ Z- Z =ğ' .2 äëğ š.?9·`ã: .•Q£•.ãÉ - · P """­ "=·'O`å`J`-­­ ru": É Í ···'á CE '$`EcJ -=·†E°" .·-Un:} . un . ·-•œ ·Čß •―g••-• . • .,.. Q ,ø G) G *9** Š O , , _ O . ni ••―• *" Š H Q áSEE· · 'GE '··.ğ—‘£“*E‛č - · F- .°>=,,°"¢=$ Co`*‘‛" I -Ž_ Ogg-· Šğ "þž ğğ Z I ã· GJ" P" ğãîï

 ğğëš

•• • • —· ' °` ' ‛ cd WC'. . • ` A D-: ` ° .':'.-‛ u • ' U I I` ­ I I È) Fe

T Z ‘ ’°Ï•?:: ïîggï T ·Š·?­’ ·?=°ć`;ã· 'SŠ·‘=“ã

. . 1 ' · ·~’ '·.EEE ' ‘ " ‘E..uJ Å; ­=`•‛"ã> jj · I Z°’°ãS É*¿`«—Z ' O`- ."‛5°.. Š*='î cc: É Q - E EN >>,_ş_JO O Q'E_ö—|î>® >ï/`È,-gg '·Ï`‛*° ° W ° Ïõ·~r——°'= >'ğ"°’u.>upŠ—'° cc: ":’ Šg É «'·· FE hß •'* UO =U2Q'Ü Q”==..—• gg ··-•q; °õ_ó>® "gzg _j‘_ ID d "'‛ Ùäğ Q VJ VJ-~ · "'‛ q.>t,':‘.U•••~ “** G > ·ø = E Q": `øğğwø

c• O O O ,O O O Ø Š Q `>, ;.« þn gmğøu

·~>-• >• P" ?' Ŷ" N" ' -:1';,'ğ'TŠ _ . • • I • . . . . - O · · Q ' _ . • • ·ã°°`=’g . « - • -c ' Z Q , . O Q Q `É-·`ãğ= • • • Q Q : , uc • • 'U Fø •'ş •:u>·—ø ' ' Q ·c cu . — g • • S- ‘;1 C: 'àäğm. I ' •-1 • · g 1a • ‘ ‘ Š E : , .2 • • :3 -2 •2 EO"'; Z Z 7 'S ; · - S ' ' 5* E E ·.:ă-gf. • • "'* ' ° · I I au > , Ny]; . . ― cæ n - ­ E ' ' W mm

 í’.§>·È
I I : Z • • O ° ‛ Q ' : Øv-É"'
 : : É Z Z î Ïš í T : É' : šïâë

. — • 2 • ' ' g · Z — • · “'-SÍ}. •' •' • ' • : : , • •' ‛ Spmgàw , ', ' ' Q ‛°­S;ğ . . . — á I; : Z Z : Š Z . žğåå ¿ : E: k É É E? 5., · É 4; /""_`.— N A .*2 ·g ; 3 ~­'‛Ï I: I: 2 "$ § Ï;@°.‛2.··= É É § U ø É 'R S '·~· ü “ S: ; É S. <: > Q ca ·―. ­—. ·= Ø W W .. 54 - § VIII. DE LOS VERBOS DEFECTÍVOS. .P. .¿‛Qu,e' son verbos defectíoos? A R. Los que carecen de algunos tiempos y personas; y en castellano son los siguientes : I.- SoLEn.è Participio solido, gerundio solíøndo ; no se, usan mas que los tiempos compuestos, y el presente y pretérito imperfecto en esta forma : Pres. de índíc. .. Suelo, Sueles,suele, solemos, soleis, suelen. Prot. ímpørf .... . Solia, solias, solia, soliamos, soliais, solían. Los tiempos que le faltan se suplen con el verbo acos- tumbrar. II. ― PLACER.-―N0 se usa mas que el presente de infini- tivo y la tercera persona del singular de los tiempos siguientes : . Pres. de india. ..... Me place, te place, nos place, etc. Prøt. 'ímperf . . . `. . Me placia, te placia, nos placia, etc. Prot. Símp ........ Me plugo, te plugo,.nos_plugo, etc. Pres. de subj ...... Cuando plegue á Dios. Pret. ímperf. ..... . Si pluguiera ó pluguiese á Dios. Fut. ímperf ...... . Si pluguiere á Dios. Los tiempos que le faltan Se suplen con el verbo agradar. III.―YACEn.-No se usa mas que en las terceras per- sonas del presente y préterito imperfecto del indicativo en esta forma: Aquí yace, yacía. Aquí yacen, yacian. IV. ―ERGU11=.―Participio crg-uído. No Se usa mas que en las dos primeras personas del plural del presente de indicativo y en la segunda del plural del impera- tivo en esta forma: . Nosotros erguimos. vosotros erguís. . Erguid vosotros. Los tiempos que le faltan se suplen con el verbo erijir. V.―Ponnu>..—Participio podrido. No se usa sinó en las terceras personas del indicativo en esta forma: Podré, podría, pudrió, podrirâ, poclriria. - 55 .. Como verbo pronominal se usa en todos los tiemios y personas, y deya de Ser defectivo : v. gr. yo. me puzlro, tu te padres, etc. . § IX. DE LOS VERBOS UNIPERSONALES. . P. ¿, Que' son verbos unipersonales ? R. Los que no se usan sinó en la tercera persona del singular de todos los tiempos. ' P. ¿ En que' se dividen los tiempos unipersonales P R. En propios _é impropios. Llàmanse propios los que significan las funciones de la naturaleza, como llover, nevar, anochecer, etc., improp·ios los verbos sustantivos ó adjetivo que Se usan en sentido impersonal, como haber, convenir, suceder, etc. P. ¿ Cómo se conjugan estos verbos ? R. Cada uno por Su Conjugacion correspondiente, pero solo en la tercera persona del singular: v. -gr. CONJUGACION DEL VERBO Llover Presente de inf ......... Llover. Voz de pretćrito. .. ...... Haber llovido. ` Voz de futuro .......... Haber de llover. Participio .... . ......... Llovido. Gerundio pres .......... Lloviendo. Gerundio pasado ........ Habiendo llovido. Gerundio futuro ........ Habiendo de llover. Presente de ind. . ....... Llueve. Prel. im;] ....... ` ...... Llovia. Pret. simp ............. Llovió Pret. comp ............. Ha llovido Prel. ant .............. Hubo llovido. Pret. pluscuamp ........ Había llovido. Futuro simple .......... Lloverá. Futuro compuesto ....... Habrá llovido. Futuro eond. pres ....... Llovería. Futuro cond. pas. . .. .... Habría llovido. Presente de Subj . . .. ..... Cuando llueva. _ 4 Pretćrito imp. ., ........ Si lloviera ó lloviese. Pretérílo perf. . . .... . . . Cuando haya llovido. .;. 56 — P1 etérito pluscuamp ..... Si hubiera —ó hubiese llovido. Futuro imp. . .. .... Si lloviera. - Futuro perfecto ......... Si- hubiere llovido.


 P. ¿Tienen imperativos los verbos unipersonales?

 R. Carecen de imperativo, porque nadie puede mandar á la naturaleza.


 P. ¿Cuándo se usan los verbos unipersonales impropios?

 R. Para determinar la accion de un verbo que esté en modo indeterminado: v. gr. conviene leer, es necesario escuches. Esceptúase el verbo haber, que se usa impersonalmente para afirmar la existencia de alguna cosa: v. gr. hay tiempo para todo.


X.
DEL PARTICIPIO


 P. ¿Qué es partícipio?

 R. Una palabra variable llamada así porque unas veces hace oficio de verbo, y otras de adjetivo. Cuando se dice, el ha honrado risas padres, la palabra honrado, es un verbo, pues forma tiempo compuesto con el auxiliar ha; pero cuando se dice él es honrado, la misma palabra es un adjetivo.


 P. ¿Qué variaciones tiene el participio?

 R. Como verbo no tiene mas variaciones que aquellas que el auxiliar da á su significacion; y como adjetivo varia de género y número segun el sustantivo á que se refiere. Con todo, hay ciertos casos, como veremos en la sintaxis, donde prescindiendo de las variaciones del auxiliar, toma el participio el género y número del complemento a que se refiere.


 P. ¿Tienen todos los participios las terminaciones que les corresponden, segun la formacion de los tiempos?

 R. Los tienen casi todos; pero hay algunos irregulares, como de abrir, abierto; de absolver, absuelto; de cubrir, cubierto; de decir, dicho; de disolver, disuelto; de escribir, escrito; de hacer, hecho; de imprimir, impreso; de morir, muerto; de poner, puesto; de resolver, resuelto; de satisfacer, satisfecho; de ver, visto; de volver, vuelto. Otros hay que tienen una terminacion regu lar y otra irregular, tales son: prendido ó preso, de prender; proscribido ó proscrito, de proscribir; proveido ó provisto, de proveer; rompido ó roto, de romper, etc. [17]

  1. Los verbos talmente pronominales no pueden usarse sin el pronombre, así que no puede decirse yo arrepiento; pero tanto esos como los retlexivos pueden ser además recíprocos si se usan en plural: v. gr. Pedro y Juan se arrepienten; Pedro y Juan se mortifican. En estos casos, el verbo se arrepienten es pronominal recíproco, y el verbo se mortifican es reflexivo recíproco.
  2. Se llaman radicales todas las letras que quedan escluidas de las terminaciones; así las radicales de borrar son borr; las de temer tem; las de subir sub.
  3. Entre las varias esplicaciones que pueden darse sobre la clasificacion y denominaciones de los modos ó maneras bajo que puede considerarse la accion del verbo, es la mas satisfactoria, la siguiente: En la accion ó movimiento que significa todo verbo puede considerarse la relacion que tenga con las personas del diálogo ó prescindir de estas relaciones; cuando prescindimos de ellas el modo es impersonal, como lo es el infinitivo; cuando no se prescinde es personal, como lo son los otros nombres. Sin referirse á personas, puede considerarse la accion del verbo de otros dos modos; ó en si misma y con abstraccion de la cosa que comunica ó recibe la accion ó con relacion, á estas cosas; en el primer caso la idea queda indefinida, esto es, no circunscrita ni determinada, y el modo ó palabra que ha de espresarla queda tambien indefinida; y es la voz que llama infinitivo ó no finitivo. En el segundo caso la accion refiere, ó al que comunica la accion de lo que nace el gerundio o partícipio de presente, ó al que recibe de lo que nace el participio pasado, que es el que despues del verbo ser constituye la voz pasiva de los latinos. Finalmente, el movimiento ó accion del verbo puede considerarse ó independiente de otra accion ó subordinado à ella: en el primer caso resulta el modo indicativo ó absoluto; en el segundo el subjuntivo ó relativo. Así es que el infinitivo es un modo impersonal indefinido, el participio un modo impersonal definido, el indicativo un modo personal absoluto y el subjuntivo un modo personal relativo. El imperativo en rigor no debería constituir un modo separado, si no formar parte del indicativo.
    Aunque esta esplicacion es bastante filosófica, no me he atrevido à admitirla é introducir desde luego una alteraciou de tanto bulto en la conjugacion de los verbos Castellanos.
  4. Los tiempos compuestos son: en el indicativo el pretérito compuesto, el anterior. el pluscuamperfecto, el futuro compuesto,y el futuro condicional pasarlo; en el subjuntivo, el pretérito perfecto, el pluscum­perfecto, y el futuro perfecto. Tambien lo son (si tomamos por tiempos las terminaciones del infinitivo), la voz de pretérito, la de futuro, el gerundio pasado y el gerundio futuro.
  5. Las otras dos terminaciones del imperativo no se forman en particular de ninguna raiz, pues la segunda persona del singular es la misma que la tercera del singular del presente de indicativo; y la primera del plural es la misma persona del presente de subjuntivo.
  6. El verbo jugar cambia la u en ae en las tres personas del singular, y la tercera del plural del presente de indicativo y presente de subjuntivo v. gr. yo juego, tú juegas, etc., por lo que algunos le colocan entre los verbos irregulares.
  7. Antiguamente se decía yo vía, tú vias, etc., sin admitir la e.
  8. Todos los compuestos de hacer siguen estas irregularidades, y la que se esplicará en los tiempos derivados; pero satisfacer muda la h en f: v. gr. satisfago, satisface, satisfará.
  9. Conozco que muchos rídiculizarán acaso el modo de ver las terminaciones que estos verbos tendrían si tuesen regulares; pero me parece que es el mejor medio para enseñar las irregularidades fundamentalmente. Por otra parte, el modo de hablar de los niños y gente vulgar, que dicen semos, deciré, etc., indica la precision de esplicarnos así para demostrar el origen de estas impropiedades.
  10. Sus compuestos acaban en ecer como convalecer, prevalecer, pasán a ser regulares segun la nota tercera de los acabados en ecer páj. 45.
  11. Estas irregularidades, y la que se esplicará en los tiempos derivados, siguen los verbos compuestos de pedir y los siguientes: ceñir, colegir, competir, constreñir, concebir, derretir, desleir, elegir, engreir, freir, gemir, heñir, medir, regir, reir, rendir, reñir, seguir, servir, teñir y vestir, con sus compuestos.
  12. Estas irregularidades, y la que se esplicarń en los tiempos derivados, siguen los compuestos de sentir y los siguientes: advertir, arrepentirse, conferir, controvenir, convertir, diferir, dirijir, divertir, herir, hervir, injerir, invertir, mentir, referir y requerir, con sus compuestos.
  13. Adviértase por regla general que el futuro condicional presente sigue en todos los casos las irregularidades del futuro simple, variando las terminaciones e, as, a, de este en ia, das, ta: v. gr. el futuro condicional presente de caber dirá cabría, cabrias, cabría, cabriamos, cabriais, cubrían. Téngase presente esto mismo en todos los verbos cuyo futuro sea irregular.
  14. Sus compuestos contradecir, desdecir, entredecir y predecir, siguen esta irregularidad, y las esplicadas en las de los tiempos primitivos; pero bendecir y maldecir no les siguen, advirtiendo que estos tienen dos particípios, bendito y bendecido, maldito y maldecido. Usanse los primeros como adjetivos, y los segundos como tiempos compuestos.
  15. Véase la nota puesta en las irregularidades de los tiempos primitivos del verbo pedir, pág. 49.
  16. Véase la nota puesta en las irregularidades de los tiempos prímitivos del verbo sentir, pág. 49.
  17. (1) No es necesario poner una lista de estos, porque bien los conocen hasta los principiantes. Suelen ponerla, sin embargo, algunos autores que han escrito gramátieas castellanas para uso de los estranjeros; pero en esas mismas listas se ven algunos que no son tales participios (ni regulares ni irregulares), sinó unos simples adjetivos, tales son descalzo como partieipio irregular de descalzar, completo, de completar; Cuadro, de cuadrar; y otro no menos ridículos; los cuales jamás pueden llenar las condiciones del participio.