Enciclopedia Chilena/Folclore/Arreglador, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 519 78 - Arreglador, El.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Arreglador, El
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/78
Título: Arreglador, El
Categoría: Folclore


Arreglador, El.

 Folk.

 Nombre que recibe quien se dedica a la enseñanza de cabalgaduras, en especial del caballo, después que ha terminado el proceso de la amansadura.

 Esencialmente, la verdadera función de este oficio es determinar y fomentar, de un modo integral, las aptitudes de destreza y agilidad del animal, atenuando, hasta donde sea posible, sus deficiencias físicas y sus malas inclinaciones. El producto de esta labor de paciencia, sagacidad y cordura, unida a conocimientos profundos y larga experiencia, es un caballo arreglado a la rienda, capaz de desempeñarse dignamente en un rodeo, una carrera a la chilena, una topeadura, cualquier prueba del movimiento a la rienda, y en toda actividad del cotidiano trabajo ecuestre.

 Instrumentos fundamentales del arreglador son una montura de regular peso, que no corte un pelo; una frena liviana y de perfecto equilibrio en la proporción de todas sus piezas; un bajador holgado; espuelas de rodaja mediana, y un talero o chicotera.

 Las jornadas de aprendizaje se efectúan preferentemente durante las primeras horas del día y al atardecer, para no agobiar con el calor al jinete ni a la cabalgadura, utilizándose terrenos despejados, parejos y amplios, sea potreros arados o espacios de suelo duro, con el fin de cumplir los correspondientes ejercicios de resistencia y rapidez.

 El arreglador es, la mayoría de las veces, un hombre de edad madura, de temperamento tranquilo y concentrado, que goza de gran respeto en el medio rural, constituyéndose en un personaje de real interés en relación con posibilidades del campo pedagógico y de los estudios sociales.



Bibliografía

Prado, Uldaricio. "El caballo chileno". Stgo., 1914.


Tagle B., José. "Arreglo del caballo a la chilena". Revista de la Asociación de Criadores de Caballares. Año XI, N°11. Stgo., octubre de 1959.