Enciclopedia Chilena/Folclore/Frena, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Frena
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/4
Título: La Frena
Categoría: Folclore


Frena, La.

Folk.

Instrumento destinado a gobernar una cabalgadura, en relación con las riendas. La frena huasa, que no debe confundirse con el freno de la misma categoría, consiste en una compleja pieza artesanal de hierro, cuyas partes distintivas son las siguientes: el bocado, con posición de eje horizontal, de cuyo centro nace el muezo, como eje vertical. Del extremo superior de éste arranca la barbada, anillo sujeto por dos cadenillas a las patas del bocado, en las cuales se encuentran las argollas y tiros para las riendas. Los dos primeros componentes se introducen del todo en el hocico del animal; el tercero, sólo en su sección anterior, rodeando la barbada de la cabalgadura, y ostentando el sonido característico de sus argollitas, llamadas coscojas, en cantidad de siete a once.

El índice de medición básica de la frena lo proporciona el bocado, cuyo largo normal es de 4, 4,25 o 4,5 pulgadas.

La ornamentación también se hace presente en esta especie artesanal folklórica, utilizándose en las argollas y patas motivos geométricos simple, y rayas en distintas direcciones para adornar las coscojas, prevaleciendo para estos efectos el enchape de níquel.

La frena goza de gran aceptacuón actual en todo tipo de actividades ecuestres, por ser firme, liviana y segura, sin desmedro de la integridad física y de la docilidad de los animales, empleándosela con mucha eficacia en las últimas etapas del delicado oficio de arreglador.

La evidente ascendencia hispánica de este pieza del apero, ha ido paulatinamente adaptándose a los materiales de construcción, morfología y funciones criollos que hoy están bien establecidos, y nos permiten afirmar la existencia de una frena chilena, llevada a su más alto grado de perfección artesanal, a comienzos de siglo, en la localidad de Malloco, provincia de Santiago.



Bibliografía

Lago, Tomas. "El huaso". Ed. Universitaria. Stgo., 1953.