Enciclopedia Chilena/Folclore/Flautín, El
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen. |
El Flautín
Artículo de la Enciclopedia Chilena
Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/102
Título: El Flautín
Categoría: Folclore
Flautín, El
Folk. Instrumento musical. Aerófono europeo, incorporado a la música folklórica de la zona norte. Se clasifica como un aerófono tubular de soplo directo, de la familia de las flautas con escotadura lateral o flautas traversas. Tiene una longitud de 40 cm. por 3 cm. de diámetro. Consta de 6 agujeros libres y de un 7° agujero con llave de obturación, casi en su extremo inferior. Este tipo de aerófono, llamado también pífano, emite sonidos que corresponden a los de la flauta grande en Do, pero a la octava superior. Su tesitura alcanza entre el do⁵ y el do⁹. Es el más agudo de los instrumentos de viento y su timbre extremadamente incisivo puede ser oído, aún en medio del ruido más ensordecedor. Forma parte de las llamadas bandas de guerra, junto con el tambor militar. Su folklorización tiene lugar, al darse de baja los instrumentos de las bandas militares de los regimientos. Las comunidades folklóricas del norte, se percatan de que estos sonoros aerófonos de la charanga, constituyen un valioso recurso, en cuanto al acompañamiento de los cantos y danzas de sus ceremonias rituales, las que se distinguen por un enorme despliegue de elementos coreográficos, musicales, dramáticos y plásticos. De lo anterior se desprende que la función llenada por el flautín es estrictamente ceremonial. Tiene un papel de gran importancia en la fiesta de la Virgen del Carmen y de La Tirana, en los acompañamientos de los bailes de morenos junto a la matraca y los tambores; y de los bailes de chunchos junto al bombo, la caja, la flauta y alguna quena. Forma parte además de los grandes conjuntos instrumentales de Nuestra Señora de las Peñas, en Livílcar. La dispersión geográfica del flautín, corresponde a la vasta zona de la música ceremonial del norte y del centro del país, entre Tarapacá y Valparaíso. Dada la gran sonoridad que posee este instrumento, es casi seguro que su presencia irá en aumento a medida que los primitivos aerófonos tradicionales tiendan a extinguirse, por sus dificultades de construcción y por su relativamente escasa sonoridad; esto último en contraposición al ya citado aparato de nuestras fiestas rituales que exigen instrumentos de gran potencia sonora. BIBL.
LAVIN, CARLOS. Nuestra Señora de Las Peñas. Fiesta ritual del Norte grande. N° 5. Colección de Ensayos. Instituto de Investigaciones Musicales. Santiago 1949. |