Diferencia entre revisiones de «Usuario discusión:Georgeos Diaz-Montexano»

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikisource, la biblioteca libre.
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 96: Línea 96:


PD:Si pretendes copiar el site y grabarlo en un cd y comercializarlo... lee [[Wikisource:Limitación general de responsabilidad|esto]], me falta acabarlo bien pero lo que indica que cualquier resposabilidad nos exime, por tanto si copias el site, y te reclama alguién que hsa copiado un texto con copyright vigente TÚ serás el único responsable.
PD:Si pretendes copiar el site y grabarlo en un cd y comercializarlo... lee [[Wikisource:Limitación general de responsabilidad|esto]], me falta acabarlo bien pero lo que indica que cualquier resposabilidad nos exime, por tanto si copias el site, y te reclama alguién que hsa copiado un texto con copyright vigente TÚ serás el único responsable.

:'''Divertida explicación, pero necesaria aclaración...'''

:Estimado Silvestre, muy divertida tu explicación, pero es menester que aclare algo ya que veo que te estas haciendo una idea equivocada sobre mis obejtivos al hacer estas preguntas. No tienen nada que ver con comercializar en ningún CD ningún contenido de Wiki sino todo lo contrario, en que estoy pensando incluir materila mío, es decir, obras intelectuales mías de manera gratuita, y quiero saber muy bien como funciona todo esto, porque siendo sinceramente me molestaría bastante que yo, de manera altruista, publique a través de Wiki y después otyros "listos" comercialicen mis contribuciones. De hecho, llevo muchos años publicando cientos de artículos en la red de manera gratuita (completamente liberados para que cualquiera pueda usarlos en otras publicaciones sin necesidad de pagarme ni un centavo).

:Aclarado esto, retomo el punto de las obras de arte, mis preguntas como dije van encaminadas a posibles contradicciones en esta legislaciones, por ejemplo, si se entiende que las mayoría de las pinturas y esculturas que están en la mayoría de los museos del mundo, ya son de domino público, porque entonces tengo que pagar por verlas, o porque no se me permite hacer fotos de ningún tipo ni siquiera sin flash, ni videos por ejemplo, métodos que no son nada agresivos para las obras de arte de ningún tipo.

:Saludos cordiales, --[[Usuario:Georgeos Diaz-Montexano|Georgeos Diaz-Montexano]] 20:33 3 ene 2007 (UTC)


===Cuidado con da vincci===
===Cuidado con da vincci===

Revisión del 20:33 3 ene 2007

Georgeos Diaz-Montexano, te damos la bienvenida a Wikisource en español: ésta es tu página de discusión, que te servirá para recibir mensajes de otros usuarios que quieran contactarse contigo. Además, tienes tu página de usuario, donde puedes poner tus datos, intereses, los idiomas que hablas, etcétera.

Te recomendamos especialmente que leas:

En el mapa de Wikisource tienes enlaces a muchas páginas donde es casi seguro que hay respuesta a tus dudas.

Para comunicarte con la comunidad dispones de dos opciones:

Si lo que deseas es plantear un tema o comunicar algo genérico tienes el Café de Wikisource, donde puedes poner tus sugerencias o comentarios, o hacer tus consultas aquí.

Si deseas responder a un mensaje de un usuario tienes que hacerlo en su página de discusión, si no, no le saldrá el mensaje de «Tienes mensajes nuevos» y es muy posible que no se entere de tu respuesta. En las pestañas de arriba de su página encontrarás una con el símbolo "+", con lo que crearás un nuevo mensaje. Por favor, no olvides firmar tu mensaje.

Un saludo, y agradecerte tus colaboraciones. No obstante, piensa en las diferencias entre WIKIPEDIA y WIKISOURCE: he retocado tu J. M. Fernández Cepedal y quitado tus añadidos a Platón, las lineas de trabajo en las diferentes wikis no son necesariamente las mismas.
--KillOrDie 13:48 2 ene 2007 (UTC)[responder]


Traducciones

Por otra parte, cuando subas textos originalmente no en español (esto es, traducciones) es imprescindible que indiques datos sobre el traductor y la edición, a fin de asegurar su condición libre de derechos (GFDL o DP), la única que tiene cabida en Wikisource. Un saludo.--KillOrDie 13:51 2 ene 2007 (UTC)[responder]

Muchas gracias por la aclaración

Agradezco sinceramente vuestra sugerencia. No soy un experto en estas lindes wikipédicas. Estudiaré bien el asunto del copyright de las traducciones castellanas que tengo (todos los diálogos). Imagino que las traducciones estarán sujetas a derechos. De no poder ser, habría otra posibilidad: poseo traducciones antiguas al castellano, que ya han rebasado el tiempo necesario y están liberadas, pero el inconveniente es que la mayoría están en Pdf, o sea, que son imágenes digitalizadas de viejos libros y no sé como podríamos integarlo en este proyecto, por lo que cualquier ayuda al respecto será bienvenida.

Saludos cordiales y ¡¡Feliz Año Nuevo!! --Georgeos Diaz-Montexano 14:00 2 ene 2007 (UTC)[responder]

PDF

Normalmente, se escriben las respuestas en la página de discusión del usuario que quieres lea el mensaje : )

Caso de comprobar que las traducciones inicialmente subidas tienen derechos reservados, se podría hacer uso de esas otras traducciones que mencionas no los tendrían. La cosa es transcribir esos PDF's en HTML (o en ASCII/Unicode, mejor dicho) cuando lo que contiene el PDF es una sucesión de imágenes escaneadas, y no texto editado... Se pueden a) transcribir a mano, tarea harto pesada, b) intentar pasarlos por programas de OCR (lo que se dice, OCR-ar) que "leen" los caracteres de una imágen, identificándolos, etc. Cuando compras un escaner, por defecto te regalan algún programa de OCR (Optical Character Recognition o algo de ese estilo se lee). Un escaneado es una imágen. Una imágen de un PDF es una imagen. Al programa de OCR no le importa de donde proceda la imagen, si de un escaneado o de una captura de pantalla (screenshot), pilla el texto (si puede) y lo vuelca en un fichero de texto estandar.--KillOrDie 14:43 2 ene 2007 (UTC)[responder]

copys...

perdona que me meta por el medio....Consulta sobre derecho intelectual de dominio público

Bien sobre los derechos de autor hay mucho pero resumiendo:

Toda obra (pintura, video, pag web, etc) genera derchos de autor, también llamados (derechos morales). Estos NUNCA se pierden, estos derechos se basan en el reconocimiento del autor de la obra.

Existe diferentes legislaciones sobre los derechos de autor y su consecuente explotación. Así como cuando pasan a dominio público.

Dominio Público, la obra sigue cosiderándose original de su autor pero está libre de reproducción, comercialización, copia, etc si generar "beneficios al autor o sus descendientes".

Wikisource, como existen diferentes legislaciones, este proyecto debe regirse por la legislación del estado de Florida en EEUU. ver.

Está en proceso de traducción y ponerlo de manera más legible, el borrador lo puedes ver aquí

Las traducciones se consideran "obras derivadas" pero adquieren los mismos derechos que las obras originales y se rigen por las mismas leyes.

Sobre 50 años, actualmente eso no se puede aplicar aquí por la sencilla razón que la legislación EEUU, se rige principalmente por la fecha de publicación/edición de la obra, así como su fecha de registro del copyright.

Un saludo Silvestre 18:53 2 ene 2007 (UTC)[responder]

creo que....

Si, esa es la respuesta.

Me explico y te comento. Si esto de los derechos y el Dominio Público, fueran matemáticas, creo que cerca del 40% del personal dedicado a la jurisprudecia podría empezar a temer por su trabajo. Que quiero decir que NUNCA estará del todo claro.

Este hecho llevó en la legislación EEUU a contemplar la figura del Fair Use, (mientras utilices la copia personal y sin lucro es válido, más o menos). Aquí no es válido.

También existe otros hechos... el creador de este proyecto junto con otros programadores libres se vieron en la obligación de crear un nuevo tipo, el GNU, que quiere decir. Tuvieron que crear una licencia, para evitar que posteriormente una empresa que licenciara y registrara su código les demandara por su uso (uhmm tal vez microsoft??).

Luego tenemos que hasta hace poco no existía tampoco una legislación expecífica, si bien si que se reconocia los derechos de autor, pero... cuando eran dominio publico.

Diversos tratados etc, que suelen respetar las legislaciones por países, etc.

Después de este royo....

SI, si la obra está en Dominio Público, o Bajo licencia GNU o GDLF, o Creative Commons (con licencia similar a GNU).

Puedes Copiar, pegar, modificar, comprar, vender, etc.... SIEMPRE que se indique quién fue su autor. Las modificaciones como las traducciones se denominan Obras derivadas.

Pero en el proyecto GNU, creo que te obligan a que La Obra derivada, siga estando bajo la misma licencia.

Por tanto puedes copiarte, todas las obras de wikisource grabarlas en un cd y venderlas. No obstante el proyecto esta bajo GNU. Podrás cobrar por la venta, pero los cd deberán estar también bajo GNU e indicando que fue copiado de wikisource.

Sobre cuadros... ¡¡Pobres pintores!! ¿¿No oiste que murieron en la miseria??, Mientras que estén vigentes los derechos de autor, el pintor tiene derecho a un porcentaje de la venta de sus cuadros..(según legislaciones), así como las fotografías o reproducciones del mismo... ¿¿por que creías que se esperaban a que estubieran bien muertos?? (es broma).

Una vez estén liberados de esto, tu puedes tener un cuadro expuesto pero yo si lo fotografío no puedes pedirme ni un centavo. Y podré hacer miles de copias....

Tu eres de los que te creés lo que los flashes desgastan la pintura?...

Un saludo con humor --Silvestre 20:08 3 ene 2007 (UTC)[responder]

PD:Si pretendes copiar el site y grabarlo en un cd y comercializarlo... lee esto, me falta acabarlo bien pero lo que indica que cualquier resposabilidad nos exime, por tanto si copias el site, y te reclama alguién que hsa copiado un texto con copyright vigente TÚ serás el único responsable.

Divertida explicación, pero necesaria aclaración...
Estimado Silvestre, muy divertida tu explicación, pero es menester que aclare algo ya que veo que te estas haciendo una idea equivocada sobre mis obejtivos al hacer estas preguntas. No tienen nada que ver con comercializar en ningún CD ningún contenido de Wiki sino todo lo contrario, en que estoy pensando incluir materila mío, es decir, obras intelectuales mías de manera gratuita, y quiero saber muy bien como funciona todo esto, porque siendo sinceramente me molestaría bastante que yo, de manera altruista, publique a través de Wiki y después otyros "listos" comercialicen mis contribuciones. De hecho, llevo muchos años publicando cientos de artículos en la red de manera gratuita (completamente liberados para que cualquiera pueda usarlos en otras publicaciones sin necesidad de pagarme ni un centavo).
Aclarado esto, retomo el punto de las obras de arte, mis preguntas como dije van encaminadas a posibles contradicciones en esta legislaciones, por ejemplo, si se entiende que las mayoría de las pinturas y esculturas que están en la mayoría de los museos del mundo, ya son de domino público, porque entonces tengo que pagar por verlas, o porque no se me permite hacer fotos de ningún tipo ni siquiera sin flash, ni videos por ejemplo, métodos que no son nada agresivos para las obras de arte de ningún tipo.
Saludos cordiales, --Georgeos Diaz-Montexano 20:33 3 ene 2007 (UTC)[responder]

Cuidado con da vincci

jeje que te excomulgan, Si que puedes hacerlo con los originales, otra cosa sera que lo hagas sobre copias, hay que asegurarse que también están libres de derechos.

Por ejemplo si estas en el Vaticano y lo fotografías Sí (No creo que dejen, alegarán motivos de flash u otros). Pero si fotocopias la foto de un libro.... uhmm.

Silvestre 20:15 3 ene 2007 (UTC)[responder]

respecto a traducciones y su borrado

Me sigo entrometiendo, bien seguramente si buceas por el site existen bastantes textos sin clasificar, el problema se radica en dos, el primero cuando se subieron no se clasifico. y lo segundo es que este proyecto lleva cerca de un año y muchos textos fueron trasladados de la versión inglesa.

Recientemente el tenma se tensó bastante y nos guiábamos por la fecha de muerte del autor de la obra, asi como de la traduccion, No obstante no era así asi que actualnmente se está trabajando en aclarar y sintetizar que fechas y sus correspondencias. También existen traducciones realizadas libremente por usuarios... al igual que te comente en el GNU, se supone que toda traduccion o edicion que realizas esta libre o bajo GNU. No obstante es necesario indicarlo, cosa que no se solía hacer.

Antes de eliminar siempre sería interesante verificarlo, aunuqe siempre es mejor verificarlo antes de subirlo. Silvestre 20:26 3 ene 2007 (UTC)[responder]