Wikisource:Derechos de autor

De Wikisource, la biblioteca libre.
(Redirigido desde «Wikisource:Copyrights»)
Saltar a: navegación, buscar
Este artículo es oficial
Describe una política oficial del sitio

Las reglas sobre el copyright, o derechos de autor, se aplican en Wikisource tanto como en los demás proyectos Wikimedia, por lo tanto es necesario tener siempre en mente qué material incluyes en Wikisource.

Hay tres bases bajo las cuales se pueden afirmar los derechos legales para agregar algún material a esta base de datos. En orden de prioridad, ellos son:

  1. Dominio público (public domain)
  2. Uso legítimo (fair use)
  3. Licencia (license)

Definiciones

  • Copyright (derechos de autor): el copyright es el derecho de la propiedad intelectual para publicarlo. Las publicaciones pueden estar en distintas formas (libros, fotografías, registros musicales, etc.). Otras formas de propiedad intelectual, como las patentes y marcas registradas están más allá del alcance de este artículo.
  • Dominio público: algo que está en dominio público pertenece a todos y puede ser usado por todos como una cuestión de derechos. La defensa de esos derechos es una responsabilidad colectiva. Los materiales que están en dominio público pueden ser libremente usados considerando las reglas del «uso legítimo» o fair use, sin pedir permiso a los autores.
  • Uso legítimo (incluye fair dealing, y fair practice): es el derecho de re-publicar un material cuyo copyright pertenece a otros sin necesidad de pedir un permiso. Necesariamente, es un derecho muy limitado. Siempre ha de ser sin motivo de lucro (NO-COMERCIAL).
  • Uso de licencia: un material es usado bajo licencia cuando se ha recibido un permiso del autor o de quien tuviera esos derechos. Tal permiso puede ser de libre distribución, o puede estar sujeto a alguna restricción, como «uso no comercial solamente» (non-commercial use only).
  • Derechos morales: se incluyen ciertos derechos que extienden indefinidamente la expiración del copyright. Principalmente, incluye el reconocimiento de la autoría de una obra.

Consideraciones

  1. Dado que las bases de datos de Wikimedia están localizadas en los Estados Unidos de América, las obras deben estar bajo las leyes de copyright de dicho país, aplicándose adicionalmente la legislación del país donde las obras fueron publicadas según las formalidades estadounidenses, determinando así si algo puede ser legalmente incluido en esta base de datos.
  2. Para aportar un texto a Wikisource, éste debe estar en dominio público o se debe contar con el permiso del autor, o en alguna de las licencias mencionadas.
  3. El «uso legítimo» no es aplicable a la mayoría del material de Wikisource. Este uso depende de la utilización de no más del texto requerido para un propósito; nuestros esfuerzos de incluir textos completos, usualmente hacen que este uso no sea aplicable aquí.
  4. La reglas principales en las leyes de copyright según país son las siguientes (existen escasas excepciones en disputas a esta regla, pero son excepciones solamente):
  • Si fue publicado en los Estados Unidos
antes de 1923, está en el dominio público.[1]
si su autor murió hace más de 70 años, está en el dominio público.
  • Si fue publicado fuera de los Estados Unidos
antes de 1909, está en el dominio público.
antes de 1923 y su autor murió hace más de 70 años, está en el dominio público.[2]
si los derechos de autor expiraron en el país en que se publicó, está en el dominio público.
  1. Si un usuario considera que tiene permitido aportar un texto por darse algún tipo de excepción, deberá suministrar la información relativa a las circunstancias que permiten la inclusión de este material en Wikisource.
  2. Los Estados Unidos no están obligados a extender el copyright más allá de lo establecido en el país de origen del autor, y prácticamente todos los estados aceptan que las obras están sujetas a copyright que se extiende durante la vida del autor más un periodo tras su muerte. Este periodo generalmente es de 50 años, pero los países de la Unión Europea lo elevan a 70 u 80 años como una excepción notable.
  3. Los textos publicados en los Estados Unidos antes de 1964 pueden estar en dominio público si su copyright no ha sido renovado[3].
  4. Los papeles privados que nunca han sido publicados pueden estar en el dominio público si el autor ha fallecido hace más de 70 años (80 años en el caso de España).
  5. Las traducciones son obras derivadas, y necesitan una resolución separada del texto original (véase Wikisource:Traducciones).


NOTA: El hecho de que una obra se encuentre en dominio público en los Estados Unidos no significa que también lo esté en el resto de países. En estos casos el lector deberá informarse sobre la ley correspondiente a su país. El uso de estos textos es responsabilidad exclusiva del lector.

Para ver una lista con la duración de derechos de autor de varios países visite Wikisource:Duración de derechos de autor por país.

Uso de licencia

Existe en Wikisource una página dedicada a los permisos de copia que han sido solicitados reflejándose si han sido concedidos o no. Asimismo se adjunta un modelo de escrito para solicitar dicho permiso.

Referencias

  1. http://www.copyright.cornell.edu/training/Hirtle_Public_Domain.htm
  2. http://en.wikisource.org/wiki/Help:Public_domain
  3. En http://collections.stanford.edu/copyrightrenewals/ puedes consultar si se renovó el copyright o no.