Wikisource:Derechos de autor

De Wikisource, la biblioteca libre.
(Redirigido desde «Wikisource:Copyrights»)
Saltar a: navegación, buscar

En Wikisource, como en el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia, aplican normas relativas a los derechos de autor que son de obligado cumplimiento.

Wikisource está disponible bajo la CC-BY-SA 3.0

Wikisource y sus contenidos están disponibles bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0. La CC BY-SA 3.0 permite lo siguiente (consultar la versión oficial para más información):

  1. Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  2. Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

, para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Por tanto, los textos contenidos en Wikisource, sean originales o sean traducciones[1], han de ser compatibles con dicha licencia. Así, tienen cabida textos en dominio público (ver especificaciones más adelante) o textos con licencia CC BY-SA 3.0 o compatible (2.0, 4.0, GFDL[2], etc.).

No se admiten textos con licencias incompatibles con la CC BY-SA 3.0, como la CC BY-NC (que no permite el uso comercial), CC BY-ND (que no permite hacer obras derivadas), ni se admite el fair use, ni se admiten las autorizaciones "sólo para Wikisource", etc.[3]

Sobre las autorizaciones (autorizaciones del autor o propietario de los derechos de autor para liberar la obra bajo una licencia compatible con la de Wikisource), consulta la página Wikisource:Permisos de copia.

Wikisource y el dominio público

El dominio público es la situación en la que queda una obra al expirar el plazo de protección del derecho de autor.[4]

La determinación de si una obra está en dominio público o no varía según el país. Por ejemplo, una misma obra puede estar en dominio público en Estados Unidos, y no estar en dominio público en Argentina, y viceversa. Actualmente, y mientras la comunidad de Wikisource no acuerde lo contrario[5], se permiten textos en dominio público en Estados Unidos aunque no estén en dominio público en el país de origen. Ello es así porque las bases de datos de Wikisource están localizadas en los Estados Unidos de América, y las leyes que aplican son las de dicho país.

Una obra publicada por primera vez fuera de Estados Unidos está bajo dominio público en Estados Unidos en las siguientes situaciones [6]:

Fecha de publicación ¿Dominio público en EEUU?
Antes del 1 de julio de 1909 En dominio público todas las obras
1 de julio de 1909 hasta 1922 En dominio público todas las obras, siempre que el autor haya fallecido en 1945 o antes (hace más de 70 años) [7]
1923–1977

Consulte Wikisource:Duración de derechos de autor por país:

  • Si el 1 de enero de 1996[8] estaba en dominio público en el país de origen del autor, está en dominio público en EEUU.
  • Si el 1 de enero de 1996 no estaba en dominio público en el país de origen, estará en dominio público en EEUU sólo a partir de 95 años desde la fecha de publicación.
A partir del 1 de enero de 1978 En dominio público aquellas obras cuyo autor hubiera fallecido hace más de 70 años (fallecido antes de 1945); o en caso de obras con más de un autor, que hayan pasado más de 95 años desde su publicación (publicadas antes de 1920).

Para saber si una obra publicada por primera vez en Estados Unidos está bajo dominio público en Estados Unidos consulte la página en inglés (no se detalla ya que muy rara vez aplicará a una obra en español).

NOTA: El hecho de que una obra se encuentre en dominio público en los Estados Unidos no significa que también lo esté en el resto de países. En estos casos el lector deberá informarse sobre la ley correspondiente a su país. El uso de estos textos es responsabilidad exclusiva del lector.

Denunciar una infracción de copyright

Consulta la página Wikisource:Páginas sospechosas de violar copyright.

Referencias

  1. Más información sobre traducciones en Wikisource:Traducciones.
  2. Inicialmente Wikisource estuvo disponible bajo la GFDL.
  3. Table de compatibilidades entre licencias
  4. Dominio público en Wikipedia.
  5. Las normas de copyright que aplican a Wikisource no son inmutables. Por ejemplo, mientras que en Wikisource en francés se votó seguir el Derecho francés en lugar de alinearse con el Derecho de EEUU, en Wikisource en inglés se ha de respetar el Derecho de EEUU independientemente del Derecho local; y en Commons se ha de respetar el Derecho de EEUU y el del país de donde proceda el fichero.
  6. http://copyright.cornell.edu/resources/publicdomain.cfm
  7. En la página de coordinación de Wikisources se puede revisar si en otros Wikisources se admiten obras publicadas antes de 1923 que no estén en dominio público en el país de origen de la obra. Estas obras, mientras la comunidad de Wikisource en español no tome una posición explícita, se permiten y se identifican con la plantilla {{DP-1923}} (cosa que no ocurre en Commons).
  8. Como consecuencia de la Ley de acuerdos de la Ronda Uruguay (o URAA), las obras que a fecha de 1 de enero de 1996 tenían copyright vigente en el país de origen, tienen todavía copyright en los EEUU si no han pasado más de 95 años desde la publicación, incluso si ya están en dominio público en el país de origen en la actualidad.
    La alternativa en algunos Wikisources (bn, cs, de, en, es, fr, ru, zh) es trasladarlos a la web Wikilivres (ajena a la Fundación Wikimedia y sometido a derecho canadiense).