Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1849)
Número 100
Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro-América.

{T. 1.º}
{N. 100.º}
San Salvador, Febrero 23 de 1849.

La Gaceta.
[editar]


S. Salvador, fbro. 23 de 1849.

 Con gusto publicamos en nuestras columnas los informes que el S. P. E. ha recibido de los gobernadores sobre los progresos de sus respectivos departamentos, tanto en la instruccion pública, como ne la composicion de caminos y demás obras de utilidad. Comenzamos con el de San Miguel, y por los estados que se insertan conocerá el público que no hai pueblo en aquel departamento que no tenga su escuela regularmente servida; que se notan adelantos en ellas: que además ecsisten clases de gramática latina y de filosofia, en donde se enseñan con ventajas muchos ramos de conocida utilidad, y que hai jóvenes bastantemente aprovechados. Sucesivamente iremos publicando las mejoras de los otros departamentos para que se vea que nada se ha descuidado y que lo que deja de hacerse no es porque no se conozca su falta, ni su importancia, si no por que ó no hai los medios suficientes para grandes empresas, ó no puede hacerse todo en un dia como el patriotismo ecsajerado lo desea. Hemos dicho y lo repetimos, que los progresos de la sociedad son lentos: que el desearrollo de los elementos de riqueza y bienestar necesitan de ealgun tiempo y de estabilidad en las intituciones, y de un periodo regular de paz y de orden. Verán tambien nuestros lectores la contrata que está para ajustarse con el fin de hacer el camino de ruedas de esta capital al puerto de la Libertad: la casa de bodegas y la limpia del desembarcadero. La práctica de estas obras es de una utilidad inmensa: el puerto de la Libertad, por hallarse inmediato á esta gran poblacion, deberá ser el que naturalmente busque el comercio y por donde con mayor facilidad se verifique la esportacion de los frutos que produce esta parte del Estado, que es la mas poblada y la que fuera del añil se dedica á otros muchos ramos como el café, el azúcar, el arroz y varios tejidos que se esportan en regular cantidad para Nicaragua, Costarica, Méjico y algunas repúblicas del Sud. Los puertos del Pacífico van sin duda alguna á tomar una importancia, si no mayor, igual á los del Atlántico, allanado que sea el paso del Istmo cuyo suceso está para verificarse. La poblacion del vasto territorio de Californias, el establecimiento de la linea de vapores y esas inmensas riquezas que se han descubierto, incrementando el comercio del Pacífico, hará frecuentes nues-



PUERTO DE LA LIBERTAD.
[editar]

 El mayor

 La presente

 Igual escitativa

Rule Segment - Span - 50px.svg

S. P. E.
[editar]

 Los infrascritos,

 De las

 Ya que

 Es por

 En las

 Sin embargo

 La propuesta

 1.º-Los empresarios

 2.º-Ofrecen tambien

 3.º-Con este

 4.º-Asi mismo

 5.º-La casa

 6.º-El tabajo

 7.º-El del

 8.º-El Gobierno

 9.º-Tambien se

 10.º-Les entregará

 11.º-Les cederá

 12.º-Le corresponde

 13.º-Los siete

 14.º-Para el

 15.º-Segun fueren

 16.º-Los empresarios



Mitra del Salvador.
[editar]

 El 18



Peticion.
[editar]

 En la

 1.º Se suplique

 2.º Que se

 3.º Que así

 4.º Y que

 Con lo

 Y para

 El Supremo



Instruccion Pública en el Departamento de San Miguel.
[editar]

ESTADO jeneral que demuestra las escuelas que hai en el departamento de San Miguel con espresion de las poblaciones donde están establecidas, nombres de los Preceptores que las sirven, ramos que se enseñan á los niños, y número que de estos concurren á ellas.

 NOTA.-De sesenta

 Se ha

 No estará


 ESTADO que presenta el Catedrático de la latinidad del número de alumnos y de su aprovechamiento, adquirido en siete meses que se ha dedicado á su enseñanza.

Advertencia.

 Los niños Pio Barrueta, Pastor Sol, Jacinto Aguirre, Apolonio Mendoza y Mónico Mendoza han concluido la Gramática en este término; fueron ecsaminados y han pasado al estudio de Filosofía.

 San Miguel Febrero 8 de 1849.-José A. Seballos.


 ESTADO que manifiesta, el grado de aprendisaje en que se encuentran los niños de la escuela pública de esta ciudad, que es á mi cargo.

Lectura.

...

Escritura.

...

Matematicas.

...

Gramatica Castellana.

...

En Filosofia.

...


ESTADO de la escuela de primeras letras denominada Primavera de San Miguel.

...

Guillermo Rojas

Estado de Los Altos.
[editar]

 Hemos recibido

Rule Segment - Span - 50px.svg

Defensa de la Causa de los Altos y Refutacion de la de Guatemala y Su Politica.
[editar]

 La defensa y su política, es un pequeño escrito (1) que habiéndose forjado en diciembre último, no pudo ver la luz pública, sino hasta mediados de Enero prócsimo pasado, cuando se habian obrado algunos cámbios, y la imprenta estaba desocupada. (2) Dicho escrito es el eco de uno de dos partidos que en Guatemala constantemente se han disputado el poder, y que apoderándose de él, cada uno de ellos, á su vez, ha adoptado una politica no solo diferente, sino contraria.—Por consiguiente aquel es parcial y no ha correspondido á su objeto. Esta verdad se acredita con la época en que Guatemala bajo la administracion del partido liberal, propagó las ciencias sin restriccion: tuvo libertad de imprenta; comercio floreciente, y un pié de fuerza veterana que produje entre otros oficiales, al Jeneral Paredes, hoi su presidente. No obstante, y el que tal época honrará siempre á la administracion Guatemalteca, el referido escrito la pasa en silencio é injusto para la política que se propone defender ¿como no deberá serlo, con la del Salvador y causa de los Altos donde no encuentra simpatias?

 Empero á tamaña injusticia y con una política contraria á la que defiende el autor de tal liberlo, el Estado del Salvador, dá una contestacion victoriosa con su reorganizacion; con su marcha lenta, pero segura al bien comunal, entre tanto que Guatemala no ha podido constituirse.

 Los Altos en el primer periodo de su independencia, cuando todo lo creaban y estaban en la cuna de su ecsistencia política han podido dar igual contestacion y hoi avergonzarían á sus detractores, si por un golpe inesperado de perfiria y barbarismo, no hubieran sucumbido y quedado sujetos á la anarquia, y á todos los horrores de un salvaje que dominaba á Guatemala, con absolutismo y arbitrariedad.

 No quisieramos tocar estos hechos, hacer la autopcia del cadáver de un enfermo, cuya dolencia pestilencial diezmó el pais; pero se nos provoca, y una vez en la palestra, lo diremos todo.

 El Gobierno de Guatemala en 836 combatido por una faccion del partido liberal, por la faccion de Carrera y ocupada su atencion en evitar los estragos del cólera morbus, no podria conservar sus influencias en los departamentos de los ALtos, los cuales con capacidades para constituirse en Estado, conforme á la constitucion federal ó impelidos por el principio de su propia conservacion, para ponerse á cubierto de los males que despedazaban la metrópoli de la cual jamás recibieran un solo bien, deiron en principios de 838 el grito glorioso de su libertad é independencia y elevaron su clamor al Congreso nacional.

 Guatemala entonces respetó este acontecimiento: la voluntad soberana de Centro-América (3) lo sancionó y los demás Estados inclusive el de Guatemala lo conocieron, inmediatamente despues.

 Estaba puesta ya la primera piedra del edificio social de los Altos, y entre tanto el de Guatemala que se desplomaba sobre sus mismas bases, minadas por una faccion de Carrera, pidió y obtuvo ausilios de aquel á cuyos soldados ofreció que no quedarian sin recompensa sus heróicos sacrificios. (4)

(S. C.)

Avisos.
[editar]

 En el Juzgado jeneral de hacienda se venden en subasta pùblica veintiseis caballerias y tres quintos de otra, de que se componen las tierras baldias nombradas Suchinango, Conacaste y Cuero, sitas en las faldas del volcan de esta Ciudad, hácia el pueblo de Nejapa. El que quiera hacerles postura, ocurra al mimso Juzgado, en la intelijencia de que están valoradas á doscientos pesos cada una por estar calificadas de muy buena calidad.

Rule Segment - Span - 50px.svg

 Por el mismo Juzgado se vende el terreno baldío llamado Relaengo, sito á inmediaciones de la villa de Dolores en el departamento de S Vicente, compuesto de tres caballerias y mas de media de otra, valuadas á trescientos pesos cada una.

Rule Segment - Span - 50px.svg

 Con fecha 29 de enero se han presentado á esta Gobernacion los señores Ramon Solá y Tomas Trigueros denunciando una mina abandonada de metales plomosos que se hallan en el cerro de San Juan, jurisdiccion de Metapan, espresando que el rumbo de la veta es de Sur á Norte y su recuesto al oriente; y se pone en conocimiento del público para los efectos que espresa el art. 4º tit. 6º de las ordenanzas de mineria.

 Sonsonate febrero 9 de 1849.

R. Padilla Duran.-N. Cordero, Secretario.


 (1) Advertencia del autor del mismo escrito.

 (2) La primera es una razon concluyente y que caracteriza dicho escrito. Respecto de la segunda, diremos: que en Guatemala hai mas de una imprenta y esta tambien la de los Altos, reducida a propiedad a particular si es que el comprador de una cosa hurtada puede adquirir su dominio.

 (3) Decreto del Congreso nacional de 5 de junio de 838, espedido con la concurrencia y anuencia de la mayoría de representantes del Estado de Guatemala.

 (4) Proclama de de Rivera Paz de 26 de setiembre de 1838, como consejero, encargado del Ejecutivo y bajo cuyo Gobierno posteriormente invadió Carrera á los Altos.



IMPRENTA DEL ESTADO.


REIMPRESA EN LA IMPRENTA NACIONAL.
San Salvador, agosto 11 de 1904.