Gaceta del Salvador/Tomo 2/Número 1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Salvador en la República de Centro-América (1849)
Número 1


página 1

TOM. 2. NUM. 1.



Gaceta del Salvador
en la República de Centro—América.


{}La suscricion a este periódico importa seis reales por trimestre vencido.—Los números sueltos se espenderán a real.

San Salvador, Marzo 2 de 1849.

{}Este periódico se publicará todos los viérnes de cada semana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del Estado.



Oficial[editar]

Oficial.


 El Presidente del Estado del Salvador.—Por cuanto: la Asamblea jeneral ha ordenado lo siguiente.

 La Cámara de Diputados del Estado del Salvador.

Considerando:

 Que el digno Presidente de Costarica por su decreto de 6 de noviembre último mandando exhumar los restos venerables del ilustre jeneral Francisco Morazán lo mismo que por la espontánea remision de ellos á esta Capital, se ha hecho acreedor á la gratitud Salvadoreña: que servicios de tan alta importancia no deben quedar sin las debidas muestras del mas sincero y vivo reconocimiento, y que el retrato de dicho jeneral debe colocarse en el Salon de sesiones de esta Cámara en grato recuerdo de su heroismo.

Decreta.

 Art. 1.º Se faculta al Gobierno para que lo mas breve posible, y á nombre del Cuerpo Lejislativo, dirija al muy digno Presidente de Costarica, una manifestacion, dándole las gracias mas espresivas por su decreto de 6 de noviembre último lo mismo que por la espontanea y jenerosa remision que ha hecho á esta Capital de los inestimables restos del ilustre y Bnemerito jeneral Francisco Morazan.

 Art. 2.º Se faculta igualmente para que mande hacer el retrato del espresado jeneral de cuerpo entero, y de dos varas de alto, y lo haga colocar en el Salon de sesiones de esta Cámara.

 Dado en San Salvador, á 21 de Febrero de 1849.—Eujenio Aguilar. dip. presidente.—Anjel Quiros, dip. srio.—M. Castellanos, dip. vice secretario.

 Cámara de Senadores.—San Salvador febrero 27 de 1849.—al poder ejecutivo.—J. M. S. Martín, S. P.—Elias Delgado, S. S.—M. Santin, S. S.

 Por tanto: Ejecutese.—San Salvador, febrero 27 de 1849.

Doroteo Vasconzelos. 

 El Jefe de seccion encargado del despacho de relaciones y gobernacion.

Juan J. Bonilla. 

 Casa de Gobierno: San Salvador, Febrero 20 de 1849.=Careciéndose en la Aduana del Rodeo del correspondiente edificio para la custodia y rejistro de los efectos que se introducen al Estado por aquella frontera, y mereciendo dicha Aduana la particular atencion del gobierno: por los ingresos que produce á la hacienda pública y deseoso de proporcionar al comercio las mayores comodidades y seguridad: ACUERDA: comisionar al Administrador de Tejutla para que con la posible economía contrate la construccion de una casa de 30 varas con sus correspondientes corredores y oficinas para el despacho de la Aduana y bodegas, debiendose situar en el punto llamado la seibita de oriente á poniente y dando cuenta con el presupuesto respectivo á la mayor brevedad.=Rubricada.=Zaldivar.

 Casa de Gobierno: San Salvador, Febrero 22 de 1849.=El S. G. considerando que el ecsijirse guia para la estraccion del tabaco labrado en poca ó mucha cantidad es una traba perniciosa al comercio de esportacion que se hace de este fruto sin lograrse por ello evitar el contrabando en razon de que siendo labrado tiene en su favor la presuncion de haberse comprado en las tercenas: que facilitándose la libertad del tráfico se impula en el estado un ramo que contribuirá en mucho á la riqueza pública: en uso de la facultad que le concede el artículo 6.º del decreto de 22 de marzo último: ACUERDA: que el tabaco del estado labrado en poca ó mucha cantidad pueda esportarse por los puertos sin necesidad de guia: quedando en esta parte derogada cualquiera disposicion que se oponga á la presente.—Rubricado.=Zaldivar.



La Gaceta[editar]

La Gaceta.

S. Salvador, Marzo 2 de 1849.

 Observamos con bastante placer la marcha progresiva del Estado en todos sus ramos, y la armonia que reina entre los poderes constitucionales, cada cual desempeñando sus altas funciones sin ninguna clase de embarazos. Lijeras discusiones; una que otra oposicion acerca de los medios de apresurar el progreso del Salvador, es cuanto ha ocurrido desde que se hallan reunidas las Cámaras lejislativas; y aunque algunos proyectos poco conformes con nuestras costumbres ó talvez perjudiciales se han iniciado en alguna de ellas esta tan perfectamente combinado en nuestra constitucion el contrapeso; que sino lleva en sí el proyecto una gran probabilidad de mejorar los presente es dificil su adopcion como lei. Si la Cámara de diputados, por ejemplo, emite una poco meditada, la de Senadores la niega su sancion y viceversa, y ni aun paran aquí las trabas, sino que aprobada por ámbas cámaras puede escollar con el veto del Ejecutivo. A esta sabia combinacion se debe en su mayor...

Departamento de San Vicente[editar]

Departamento de San Vicente.

 Segun ofrecimos en nuestro número anterior, continuamos publicando los informes que se han recibido de los gobernadores acerca de las mejoras de sus respectivos departamentos en los ramos administrativos, y tenemos el placer de dar ahora algunos pormenores de el de San Vicente.—Por los documentos que tenemos á la visita y que no publicamos integramente por la estrechez de este periódico, se manifiesta que todos los camino están mejorados de una manera bastante notable, pues se han hecho en este año 3,112½ varas de empedrados en lonjitud conteniendo lo mas cinco y seis de ancho, en los puntos mas frecuentados de nuestro comercio por diferentes vias: se han compuesto los empedrados viejos y allanado muchos pasos malos, de manera que son de bastante consideracion los progresos de San Vicente en este ramo, debido al zelo de sus autoridades. La intruccion pública se vé que no está descuidada y que en ningun pueblo falta escuela. Está para abrirse un nuevo camino de ruedas que salva los pasos de Acahuapa, el cual facilitará sobre manera los trasportes de San Miguel á esta ciudad. En los números siguientes informaremos de los progresos de esta obra verdaderamente útil.

 Gobernacion política del departamento de San Vicente.—Enero 31 de 849.—Sr. Ministro de relaciones del Supremo Gobierno.—En cumplimiento del art. 11 de la lei de 4 de setiembre de 832, dí principio á la visita de los pueblos de este departamento el 10 de nobiembre último, y habiendo sido concluida, tengo ahora el honor de informar al Supremo Gobierno, por el honroso conducto de U. sobre la situacion en que se hallan los ramos del gobierno económico político de los pueblos y del órden, comodidades, ornato, policía, salubridad y seguridad que se observa haber en cada uno de ellos, omitiendo los artículos de instruccion pública y composicion de caminos, por tener ya remitidos á ese Ministerio los correspondientes estados.

San Vicente, cabecera del departamento[editar]

San Vicente, cabecera del departamento.

 Se disfruta en esta poblacion la mas perfecta tranquilidad: sus autoridades observan en lo posible todas las leyes, y proceden con regularidad, en el desempeño de sus funciones: zelan el orden, persiguen á los página 2 delincuentes y dan garantias á todos los individuos en sus personas y propiedades.—Sus fondos municipales están administrados con arreglo á las leyes y estatutos de la corporacion.

 El cabildo fué reedificado todo el artezon el año de 47 y las cárceles son nuevas, bastante seguras y cómodas.

 Además de la iglesia parroquial, hai otras cuatro, y se está edificando otra. La primera es de una hermosa construccion, tiene todo el ornato y decencia necesaria, pero es lástima que aun no se hayan podido concluir sus capillas por falta de fondos, y no es capaz para todo el vecindario, que á ella concurre.

 Hai un hospital recientemente establecido, bajo la benéfica proteccion del Supremo Gobierno: tiene organizada su hermandad, y su junta de gobierno para administrarlo; y se irá mejorando cada dia, segun lo vayan permitiendo sus fondos.

 En la policía, no dejan de notarse algunas faltas, tanto en los edificios, como en las calles y en los acueductos de la agua que entra á las pilas, pero ya se toman por las autoridades, providencias activas y enérjicas para repararlas.

 El clima aunque caliente, pero seco y uniforme que se goza en esta poblacion, hace que haya en ella bastante salubridad, y ahora no se observa enfermedad dominante en ninguno de los pueblos del departamento.

 Los demás pueblos que componen este partido son Tecoluca, Guadalupe, Verapaz, Tepetitan, San Esteban, San Sebastian, Apastepeque, San Lorenzo, Santa Clara é Istepeque. En todos reina el orden y la seguridad por la vijilancia de sus autoridades en el cumplimiento de las leyes.

 Sus fondos están bien administrados y pocas faltas hubo que correjir en los archivos, con escepcion de Apastepeque en donde se notó que el libro de presentaciones de ganados no estaba arreglado conforme á lo que previene el acuerdo de 26 de febrero de 1847 con escepcion del pueblo de San Lorenzo, cuyo cabildo y cárcel está sin concluirse, todos los demás tienen dichos edificios nuevos y seguros.  En cada uno de estos pueblos hai iglesia parroquial, aunque en algunos está por concluirse como en Guadalupe, Verapaz é Istepeque, con esclusion de Santa CVlara que no la hai, siendo mui recomendables los esfuerzos que ha hecho el pueblo de San Sebastian en la construccion de una hermosa portada, hecha de calcinato y concluida á fines del año prócsimo pasado que le ha dado un nuevo ser de ornato á aquella poblacion. Sus temperamentos son muy saludables é igualmente sus aguas. El de Tepetitán es mal sano y por cuyo motivo presumo que aquella poblacion vá en disminucion. En las casas y calles se observa alguna policía.

Zacatecoluca, cabecera de partido[editar]

Zacatecoluca, cabecera de partido.

 Hai orden y tranquilidad: las autoridades arreglan á las leyes sus procedimientos, y actualmente tratan con empeño de acopiar los materiales necesarios para edificar el cabildo que está destruido y una cárcel segura para que los delincuentes no se queden impunes. Los fondos municipales es administran con arreglo á las leyes y fueron de poca entidad las faltas que se observaron y corrijieron en el archivo. La iglesia es regular; y sin duda por la falta de recursos, se nota la de un campanario. En las casas y calles hai aseo, y de estas últimas son pocas las que han quedado sin empedrar.

 Los otros pueblos que componen este partido son Analco, San Juan, San Pedro y Ostúma; en ellos se observa con placer la mas perfecta quietud, mucha obediencia á las autoridades y zelo en estas por la conservacion del orden. Los fondos de estos pueblos están administrados con regularidad y en los archivos fueron mui pequeñas las faltas que se corrijieron. Sus cabildos, cárceles é iglesias se conservan en buen estado, y en San Pedro, su convento es nuevo: las casas y calles tienen la policía que allí puede ecsijirse.

Sensuntepeque, cabecera de partido[editar]

Sensuntepeque, cabecera de partido.

 Las autoridades observando en lo posible las leyes, mantienen el orden, la seguridad y la policía en esta poblacion. La administracion de sus fondos va arreglada y no hubo falta que correjir en el archivo. El cabildo es bueno, y aunque las cárceles no tienen ninguna seguridad, se están reuniendo los materiales para construirlas cómodas y seguras. La iglesia parroquial no guarda proporcion con los recursos que tiene el vecindario; tratan ya de hacerle mejoras. El clima de Sensuntepeque, es quizá de los mas bellos y saludables que tiene el departamento. San Isidro, Guacotecti, Victoria y Dolores son los pueblos que componen este partido. En todos hai orden, seguridad y policía, las autoridades cumplen con las leyes y los habitantes obedecen.

 Los fondos municipales están bien administrados. En Guacotecti, han arrendado los ejidos, sin que preceden los requisitos de lei, y no han dado cuenta de la inversion de los arrendamientos que hizo el pueblo, en cantidad de 300 pesos por el término de cuatro años: las demás faltas que se notaron e nlos archivos municipales de dichos pueblos, fueron de poca entidad. Los cabildos y cárceles que tienen, están en buen estado, á escepcion de Guacotecti que están enteramente arruinados. Sus iglesias son mas que regulares. La de Victoria es vieja, pero se está edificando una nueva. Algunas de las calles de San Isidro están empedradas. Este pueblo tiene en sus inmediaciones cuatro minas de oro y plata, que por no estar todavia establecidos sus trabajos con todas las formalidades de lei, no se ha practicado la visita que previenen las ordenanzas de la materia.

 Sobre instruccion pública diré á mas del estado que remito, que se mandaron establecer métodos mas sencillos para los preceptores de las escuelas. Se procuró concilar la concurrencia constante y diaria de los jóvenes con las necesidades de los padres mui pobres, ordenando que en tiempo de sus siembras, se les diera una bacacion á los niños de un mes durante aquellas; y en el tiempo de sus cosechas otro, pudiendo disminuirlo, segun la necesidad que la autoridad crea necesaria y conveniente. Igualmente ordené á las municipalidades que distribuyeran el tiempo de la enseñanza, dando el preceptor clase de seis á nueve por la mañana y de dos á cinco de la tarde, conciliando la ocupacion que sus padres quieran darles en el resto del tiempo, evitando así los pretestos que alegan los padres para mandar á sus hijos á la escuela diariamente.

 Al concluir este informe, señor Ministro, me cabe la satisfaccion de manifestar á U. para conocimiento del Supremo Gobierno que en los pueblos del departamento se observan con placer tendencias mui pronunciadas por emprender mejoras y proporcionarse comodidades nuevas, que los habitantes se dedican á sus trabajos; y que todos conocen llenos de agradecimiento: que esta quietud, esta tranquilidad, este precioso bien de la paz que disfrutan, este precioso bien de la paz que disfrutan, no es el efecto del terrorismo, sino de la libertad que tienen los individuos en el ejercicio de sus derechos, asegurados por la administracion actual; y ha bastado el pequeño intervalo de dos años de paz que felizmente ha disfrutado el Estado para vercon ojo imparcial las mejoras que se han hecho y siguen haciendo en la mayor parte de los pueblos del Estado. Ellos no quieren mas que tranquilidad para llevar adelante su marcha progresiva, alejando de esta manera todo espiritu de trastorno y desórden que cualquiera mano atrevida é inquieta, intentara perturbar.

 Soi de U. atento servidor.—D. U. L.M. Prado.

Iniciativa[editar]

Iniciativa.

 Señores secretarios de la cámara de diputados=Persuadido el Sr. Presidente de que la mejor manera de hacer la felicidad pública, y engrandecer el pais hasta el grado á que naturalmente es llamado por los recursos y elementos que puede desarrollar en su seno, es facilitar las vias de comunicacion y procurar la mejora de nuestros puertos del pacífico para impulsar cuanto sea posible el comercio de importacion y esportacion que debe hacer por ellos el Estado; y movido por una conviccion semejante me ha prevenido dirijir á los señores Representantes de esa honorable cámara como lo hago por el conducto de UU. una iniciativa sobre facultades especiales que necesita el Ejecutivo para ocuparse de tan grandes objetos.
 Se ha querido que se construya un muelle de la estension suficiente en el puerto de la Union para hacer con facilidad el embarque y desembarque de los efectos y frutos mercantiles, cuya necesidad es tan conosida que no hai quien visite nuestras costas, que no deplore esta falta y que no deje de conocer las ventajas que produciría en un puerto el de mas importancia para el Salvador, aumentándose la concurrencia y su comercio.
 La Lejislatura no ha destinado fondos para tan benéfico é interesante objeto; pero el
 Es seguro que la empresa no se llevará al cabo sino se faculta al Gobierno para
 Para habilitar el estero de Jaltepeque que por estar en el centro del Estado y mui inmediato á muchos pueblos agricultores, será de una importancia y utilidad que no podrán disputarse, carece el Ejecutivo de las facultades precisas para mandar practicar reconocimientos científicos, y atraer las primeras embarcaciones con privilejios que halaguen los cálculos del comerciante. Tampoco las tiene para mejorar los caminos de dicho puerto al interior para construir bodegas é impender los demas gastos indispensables en la apertura de un puerto que dará fácil salida á muchos frutos que se cosechan en el pais y que hará la riqueza de una gran parte de los Salvadoreños.
 En Acajutla es de primer necesidad la construccion de un muelle que se haría á mui poca costa, pues que la naturaleza nos ha preparado, por decirlo así, el punto conveniente en una peña salida que está al oriente de la playa en donde ahora se hace el desembarco con trabajos y dificultades. Con solo esta mejora el puerto tomaría gran incremento, porque un comercio de importacion, no solo se hace para los pueblos del Estado sino para los de Guatemala.
 El puerto de la Libertad arruinado por la administracion tiránica y destructora de Malespin necesita la atencion especial del Gobierno, su localidad es ventajosa en situacion bastante inmediata á esta capital, su temperatura de las ménos mal sanas de la costa: ha producido en otra época cuarenta mil pesos en un año económico, y seria de incalculables ventajas para la esportacion de nuestros frutos agrícolas. Es por eso que el Sr. PResidente ha querido oir propuestas para hacer carretero el camino que se dirije de esta capital para mejorar las bodegas y proporcionar otras comunidades que atraigan el comercio estranjero.
 Los señores Representantes estarán bien penetrados de lo gravoso que es al Estado el comercio que se hace con Guatemala y con el establecimiento de Belice por las vias página 3 del norte. Los efectos sufren un recargo de derechos considerable, y un flete costoso, y por eso regularmente se introduce la mayor parte de contrabando, que es casi imposible evitar con perjuicio de los derechos fiscales. Cuando tengamos pues, camino de ruedas, á los puertos del pacífico, y que estos tengan así mismo mejoras y comodidades para el comercio, podremos estraer aun aquellos artículos que por su poco valor no sufren gravamen alguno y encontraremos un mercado mas barato para nuestro consumo. De este modo se disminuará el tráfico del norte, y a no será perjudicial ni á las especulaciones particulares, ni á los intereses de la hacienda pública, sin embargo de los apuros del tesoro del Ejecutivo conoce que se puede hacer bastante, porque obtendrá propuestas ventajosas compatibles con las circunstancias actuales de las rentas públicas y despertado el espíritu de empresa al favor de la paz que jeneralmente se disfruta, no es dificil conciliar la escasez de fondos en el Gobierno con el interes de los empresarios; pero no hai facultades para disponer de aquellos sin orden lejislativa que lo prevenga porque la constitucion quiere poner trabas al Gobernante para hacer el mal, aunque ellas mismas lo embarazen para hacer el bien.
 El Sr. Presidente no pide facultades para hacer la guerra que repugnan su corazon y sus principios ni para disponer jeneralmente de las rentas como mejor le parezca: las quiere tan solo pra invertir las caudales necesarias en la mejora de los caminos y de los puertos que serán la fuente de nuestra futura prosperidad; quiere dejar marca de su administracion con hechos positivos y de verdadera utilidad pública, no por la satisfaccion que esperimentará al hacer el bien, ní por granjearse la estimacion de los pueblos; sino para corresponder á la confianza que le han dispensado promoviendo los medios de ensanchar su riqueza.
 Quieran UU. señores secretarios poner lo espuesto en conocimiento de esa cámara y aceptar las protestas de mi distinguido aprecio.—D. U. L.



Esterior[editar]

Esterior.


página 4




Guatemala[editar]

Guatemala.


Necrolojia[editar]

Necrolojia.

 El dia 24 del prócsimo pasado Febrero falleció el Sr. Senador D. Norverto Moran natural de la villa de Ahuachapan de edad de 62 años. Fué un patriota distinguido que desempeñó con pureza y honradez destinos de la mas alta importáncia, y su muerte acaeció siendo Presidente de la Cámara de Senadores.—Era tambien propietario y buen padre de familia.—Esta pérdida ha sido deplorada por cuantos saben apreciar el mérito y las virtudes cívicas de nuestros conciudadanos. Nosotros intensamente condolidos por este suceso, tributamos á sus cenizas este lijero recuerdo como un testimonio del grande aprecio que nos mereció.

Protomedicado del Salvador[editar]

Protomedicado del
Salvador.

 El dia 28 de febrero se organizó en la Universidad del Estado el protomedicato, y la facultad de medicina, conforme lo previenen los estatutos. Resultaron electos, el Sr. licenciado don Andres Castro para protomédico; para su segundo el Sr. licenciado Rafael Pino y para secretario el Sr. licenciado en farmacia don Fermin Diaz. Fueron juramentados y posesionados en el mismo dia por el Rector de la Universidad y esta interesante seccion queda ya desempeñando sus importantes funciones. Se han presentado algunos de otras universidades solicitando reincorporarse en la del Salvador: han sido admitidos algunos y lo serán los que se presenten con sus títulos respectivos porque los Salvadoreños deseamos atraer hombres útiles particularmente para las ciencias en que tanto se necesitan los adelantos.

——

Mitra del Salvador[editar]

Mitra del Salvador.

 El Illmo. Señor Obispo D. Tomas Miguel Zaldaña, que como dijimos en nuestro número anterior, salió de esta Capital para el pueblo de Ocotepeque en donde debia ser consagrado, llegó con toda su numerosa y lucida comitica á dicho pueblo en donde fué recibido entre arcos triunfales y obsequiado con toda clase de demostraciones de alegria y entusiasmo.—A los dos dias siguientes llegó el Illmo. Señor Obispo de Honduras, quien dió al del Salvador las mas afectuosas y sincesras muestras de regocijo y se ha esmerado constantemente en obsequiar de todas maneras á nuestro Obispo y acompañantes.—Se verificó la consagracion con toda la pompa y solemnidad posible el 25 de Febrero, sobre lo cual daremos en los números siguientes una detallada relacion.—Hará su entrada á esta Ciudad el sábado 3 del que cursa á las 9 ó 10 de la mañana y el S. G. le prepara un suntuoso recibimiento.—En todos los pueblos y aun en las haciendas del tránsito ha sido recibido el nuevo Obispo con estraordinario regocijo y se le han dado positivas muestras de amor y de respeto.—Se está adornando de una manera bastante decente su palacio episcopal y el pueblo salvadoreño espera ansioso la llegada de su amado pastor.

Aviso[editar]

Aviso.

 En el Juzgado jeneral de hacienda se venden el dia veinte del corriente Marzo diez y seis caballerias de tierra inmediata la pueblo de Chicunhuezo, su valor veinte pesos cada una en moneda, su calidad regular y el que quiera hacerles postura puede ocurrir dicho dia al Juzgado.