Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1847)
Número 16

página 61

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro—America.

T. 1.º} {N. 16

San Salvador, Julio 9 de 1847.

Nacionalidad[editar]

Nacionalidad
[editar]

 Por los informes recibidos últimamente de los Sres. comisionados del Salvador en la Dieta de Nacaome, aparece: que despues de las invitaciones hechas bajo conceptos del mayor interes á los gobiernos de Guatemala y Costarica en nombre de la Dieta, para que si gustan tomen parte en sus deliberaciones, enviando comisionados, tomó en consideracion el proyecto propuesto por Honduras, el cual se contrae á pedir la organizacion de una Dieta permanente confederativa. Tal proyecto fué puesto á discusion y se acordó que pasase á la delegacion del Salvador, la que en su vista expuso que la voluntad del Estado que representaba, estaba por la formacion de un cuerpo representativo popular, cuya adopcion pedia como base de todo convenio. Por esta discordancia se acordó, que las disposiciones pasasen á la Delegacion de Nicaragua, la que resolutivamente manifestó: que estaba de acuerdo con la convocatoria de un Congreso Nacional Constituyente, pero que tambien debia crear la actual Dieta un Gobierno provisorio. Como estas distintas exijian discusion, dispusieron, para facilitar mas los arreglos, tener sesiones confidenciales para ver en que convenian. Tuvo lugar la primera sesion confidencial, y en ella la delegacion del Salvador manifestó: que una Dieta confederativa no ofrecia esperanza de fijar la consolidacion del pais; que los peligros que amenazaban á los Estados de Centro-América exijian un convenio de bases más firmes; que á su juicio un Congreso Constituyente representativo y popular ofrecia efectos mas seguros que los pactos confederativos; que no era posible fiar con buen éxito á una Dieta, atribuciones que solo pueden ser bien reglamentadas bajo la concurrencia y acumulacion de luces de un Congreso y administrados bajo la unidad de un Ejecutivo Nacional; que bajo una Dieta era dificil é ilusoria la responsabilidad, y que gobiernos que no tengan medios de hacerla efectiva, chocan con el buen sentido y los repugna la opinion general. Es de presumirse que las razones espuestas y otras mas que se han esplanado en las discusiones sobre este mismo objeto, incline á la delegacion de Honduras á secundar las miras de las de Nicaragua y el Salvador y que se decrete el Congreso Nacional proyectado. Sea cual fuese el resultado de las discusiones de la Dieta, siempre será mui satisfactorio con la mayor imparcialidad los medios e constituir la República, y de acudir á las urjencias que demanda la Nacion. Juzgamos que este alto Cuerpo no se disolverá sin dejar acordados los medios de crear un Gobierno jeneral para que Centro-América vuelva á reaparecer y ocupe el lugar que le corresponde entre las demas naciones del globo. Sucesivamente, iremos comunicando á nuestros lectores el resultado de los trabajos de la Dieta, y nos prometemos participarles resultados bien interesantes.

Hacienda[editar]

Hacienda.

ESTADO que manifiesta los ingresos egresos y existencia que ha tenido esta Tesorería jeneral en todo el mes de Junio próximo pasado; cuyos ramos y separaciones son las que siguen.

Cargo.
753.
Productos de aduanas marítimas.
1.369.
Idem del ramo de aguardiente.
300.
Préstamos voluntarios.
14.
Resagos y resultas de cuentas.
1.716.
Depósitos.
3.046.
Obligacion de capitales y réditos.
2.225.
2⅞ Masa comun.
200.
Penas de cámaras y multas del Supremo Gobierno.
147.
6 Productos de impresiones.
6.772.
$.
Data.
Diferencia contra la caja en el mes anterior.
40.
Viáticos y dietas de los DD. SS. de las CC. LL.
51.
Sueldos de los dependientes y sirvientes de estas.
25.
6
Presupuesto del Supremo Gobierno, ministros y dependientes.
222.
2
Id. de la Suprema Corte de Justicia y asesor.
17.
Sueldos del Gobernador y dependientes.
61.
Idem de la Contaduría mayor de cuentas.
71.
4⅛
Idem de la Tesorería jeneral, y Juzgado de Hacienda.
153.
Idem de jefes y oficiales del ejército.
935.
4
Idem del Director y oficiales del a imprenta.
109.
4
Habéres de la fuerza militar.
889.
Gastos militares.
595.
4
Idem estraordinarios del Gobierno.
2.472.
Idem de escritorios en todas las oficinas.
34.
4
Idem de impresiones.
261.
Devoluciones por préstamos.
773.
Montepio militar.
23.
4
Pension de inválidos.
45.
2
Amortizacion de vales del Estado.
3.046.
1⅜
Devoluciones de depósitos.
35.
Suma.
9.783.
Demostracion.
 CARGO.
9.772.
 DATA.
9.763.
EXISTENCIA.
009.

Segun aparece de la anterior demostracion resultan de existencia en estas cajas, nueve pesos dos y un cuartillo reales.

 Tesorería jeneral del Estado. San Salvador, Julio 1º de 1847.=Isidro ViteriJ. E. Pardo=V. B. Francisco Escolan.


Remitido[editar]

Remitido.

Señores editores de la Gaceta del Supremo Gobierno del Estado.

 Mui señores mios. He visto en estos página 62


Instruccion Primaria.

 El Domingo 4 del corriente, se verificó en la escuela normal de esta capital el exámen público, anunciado en el número anterior de esta Gaceta.—El Sr. Presidente, el Cuerpo municipal, y los vecinos que concurrieron á este acto, han podido conocer, de una manera positiva, el progreso que have esta juventud bajo la esmerada direccion del Sr. Dr. D. Manuel Muñoz.—Mas de 60 niños distribuidos en diferentes clases fueron examinados en lectura, escritura, principios jenerales de aritmética, de moral, y urbanidad.—El Sr. Muñoz al abrirse el exámen, dió principio leyendo el discurso que á continuacion se inserta.—En seguidas los Sres. Licenciados Rafael Pino y Casimiro Lazo comenzaron á hacer preguntas á los jóvenes examinados, en los diferentes ramos mencionados, y todas ellas fueron satisfechas con exactitud, y desembarazo.—Los señores concurrentes han quedado bien satisfechos, de que el digno director de aquel establecimiento ha sabido corresponder, (lo que nunca se ha dudado,) á la confianza del Gobierno, que lo encargó del cuidado, y direccion de la juventud salvadoreña.—El Sr. Presidente del Estado, al concluirse aquel acto, tomó la palabra, y de una manera concisa manifestó al Sr. Muñoz: que le era mui grato haber presenciado el grado de conocimientos de sus alumnos, y estado de progreso, y le dió las gracias por el importantes servicio que actualmente prestaba al Estado.—En acto continuo se repartieron, entre los niños que mejor se distinguieron, los premios que la Municipalidad tenia preparados para recompensar el mérito de cada uno de los examinados.

Discurso[editar]

Discurso.

SEÑORES.

 Si la perfectibilidad es la cualidad que mas

 El interes jeneral fundó escuelas, y el interes

 Pero aun con con este método se perdia mu

 Estas pocas reflexiones me parecen bastantes para escusarme de haber dado tanta preferencia á la moral. Sin embargo no se han descuidado absolutamente los otros ramos de instruccion primaria, como se podrá inferir del exámen.—HE DICHO.

 Señor alcalde 1º constitucional de esta Corte.=San Salvador, Julio 7 de 1847.=Nombrados examinadores por el respetable Cuerpo Municipal para el acto público celebrado el Domingo 4 del corriente en la Escuela normal de primeras letras, que es á cargo del Sr. D. Manuel Muñoz, cumpliendo con nuestro deber tenemos la honra de manifestar á U: que la mayor parte de los niños, correspondientes á las diversas clases en que está dividida la escuela, dieron á conocer adelantos poco comunes, atendidas la corta edad de algunos de ellos y la demasiada interrupcion en la asistencia al establecimiento, debida probablemente á la falta de vijilancia paterna. Pocas, á la verdad, han sido las materias en que fueron examinados; pero en ellas pusieron en claro la esclusiva dedicacion del Preceptro, y las felices disposiciones de que están dotados.

 No está de mas Sr. alcalde, hacer á U. presente: que hai dos alumnos mui recomendables por su estado de miseria, por su honradez, por su aplicacion y aprovechamiento. El primero, joven aun y huérfano, no ha descuidado de procurarse por sí solo aquellos elementos de educacion, que son tan necesarios al hombre que vive en sociedad. El segundo mayor de 25 años, abandona la escuela por algun tiempo para buscar algunos recursos con su trabajo personal y mecánico, conseguido lo cual, vuelve con mayor empeño á proseguir sus ejercicios escolares. En ambos está unida la indijencia á la aplicacion, y ambos, pues, necesitan el apoyo de los patronos del Establecimiento como una recompensa de tanta virtud.

 Sírvase U. Sr. alcalde 1º decirlo así á la Corporacion municipal, y aceptar las consideraciones de aprecio con que somos de U. atentos servidores.—D. U. L.—Rafael PinoCasimiro Antonio LazoFermin Diaz. página 63

Al Sr. D. Manuel Muñoz[editar]

Al Sr. D. MANUEL MUÑOZ.
Con motivo de los exámenes públicos del dia 4 del corriente.
Soneto.

 Aspero es el camino y escabroso
Que al templo del Saber al hombre guia:
No así la fácil y anchurosa via
Con que Indolencia brinda al perezoso.
 Si aquel camino hollar es trabajoso,
Tambien dá en recompensa al que á él se fia
Honra, gloria, riquezas, nombradía,
Y en sociedad un puesto ventajoso.
 Por tí, MUÑOZ la juventud naciente
Ha sabido elejir: á tí la gloria,
A tí el honor de su eleccion cabrá.
 A tí la patria en gratitud ardiente
Una hoja pura en su temprana historia
A su trabajo, bienhechor dará.


Costumbres VII[editar]

Costumbres.
VII.

La ambicion[editar]

Costarica[editar]

Esterior[editar]

Funcion del Divino Salvador[editar]

Funcion del Divino
Salvador.

 Esta, tan afamada y pomposa celebridad que el año anterior fué interrumpida por los disturbios y revolucion acaecida en los dias inmediatos á ella, se verificará el presente año con todo el esmero y entusiasmo propio de los salvadoreños, cuyos sentimientos relijiosos los hace sobreponerse á todo obstáculo y vencer toda clase de dificultades.—Se celebrará, pues, con toda la solemnidad posible, sin que para ello obste la falta de ninguna persona de las que pudiera cooperar á su realizacion.
 Habrá ocho entradas en las que se disputarán la pompa y solemnidad, ya por la mucha concurrencia, ya por las injeniosas piezas de polvora que cada barrio presenta, y ya en fin, por los diversos espectáculos de diversion con que todos se proponen hermosear la funcion.
 Las entradas se verificarán por el orden siguiente.
 El 29 del presente hará la primera el barrio de Santa Lucia.
 El 30 el de San Estevan.
 El 31 Concepcion.
 El 1º de Agosto San José.
 El 2 Candelaria.
 El 3 el Centro, precediendole el amanecer la alborada que darán todos los gremios de artesanos á quienes los está designada.
 El 4 el Calvario, cuya alborado es á cargo del comercio.
 El 5 haran su alborada todos los empleados civiles y militares, y por la tarde se verificará la pomposa venida del Salvador en un magnìfico é injenioso carro no visto hasta hoi, debiendo estar las calles por donde pasa, mui bien adornadas con colgaduras, arcos, flores &.
 Por la noche del propio dia, se quemará parte de la pólvora, en donde se verán piezas del mayor mérito é injenio.
 El 6 será la funcion de Iglesia, á que concurrirá el Supremo Gobierno y demas autoridades y corporaciones. Por la tarde se hará la entrada de los Remedios y por la noche se quemará la pólvora restante.
 Los pueblos todos estan convidados á que concurran con sus diversos bailes, que aumentarán la diversion. Todo esto, y la buena disposicion que hai por parte del Gobierno para cooperar á solemnizar la funcion, nos hace creer que nada quedará por hacerse, y que tendremos una celebridad digna del objeto á que se dedica. Así lo esperamos, y exitamos á todos los habitantes del Estado á que concurran en los dias antes indicados á participar de dichas diversiones:
 San Salvador, Julio de 1847.=José Rosales—Primer mayordomo=Mariano Leiba—Secretario.

Variedades[editar]

Fabula política: escrita en Guatemala en abril de 1845[editar]

Aviso[editar]

Aviso.

 El Sr. D. Manuel Delgado ofrece dar en esta Capital, lecciones de dibujo por un módico precio, á los jóvenes de ambos sexos que gusten ocuparlo.