Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 26

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América​ (1847)
Número 26

página 101

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro—America.

T. 1.º} {N. 26.

San Salvador, Setiembre 17 de 1847.

Quince de Setiembre[editar]

Quince de Setiembre.

 Se ha celebrado en esta capital el 15 del corriente, el aniversario de nuestra gloriosa Independencia, no con toda aquella pompa y magnificencia que merece tan grandioso objeto; pero sí con la que ha sido posible en nuestro actual modo de ser.—Las salvas de artillería y las esquilas de la Catedral anunciaron desde el 14 por la tarde que se aproximaba el gran dia de Centro-América: el dia del aniversario de nuestra emancipacion política y que entramos á figurar con los demas pueblos del mundo—El 15 á la madrugada se repitieron las salvas y á las 9 de la mañana, una numerosa y lucida concurrencia se reunió en el salon del Gobierno, para acompañarlo á la misa solemne que en accion de gracias cantó en Catedral el Sr. Canónigo D. Ignacio Zaldaña. La Suprema Corte de Justicia, el Sr. Gobernador y cuerpo municipal y todos los empleados civiles y militares que se reunieron en la sala del despacho, se encaminaron á la Iglesia en medio de salvas y repiques conduciendo la acta de la Independencia hasta colocarla cerca del altar mayor, en donde permaneció durante la misa y solemne Te Deum, hasta que concluida la ceremonia fue sacada por el mismo acompañamiento y fijada en uno de los portales de la plaza mayor en donde permaneció todo el dia custodiada por una lucida escolta.—El Sr. Canónigo y Dr. D. Isidro Menéndez fue el destinado para el discurso que se pronunció en la Catedral, el cual fue desempeñado por est ilustrado y patriota sacerdote de una manera bastante satisfactoria y como era de esperarse de sus notorios conociminetos.—Por la tarde, el Supremo Gobierno, sus ministros, la Suprema Corte de Justicia, cuerpo municipal y multitud de vecinos se reunieron de nuevo en el Salon del despacho con el objeto de verificar un paseo; pero no habiendo dado lugar el mal tiempo, se ocupó la reunion de escuchar con la mayor atencion un discurso análogo á las circunstancias que con voz clara y perceptible pronunció el Sr. Dr. D. Manuel Muñoz, concluido el cual se disolvió la reunion á virtud, como hemos dicho, del mal tiempo.—Por la noche la iluminacion y la música en la plaza mayor atrajeron alguna concurrencia á virtud, como hemos dicho, del mal tiempo.—El mejor orden y la mayor fraternidad reinaron en toda la funcion concluyéndose ésta sin la mas pequeña desgracia.

Dieta Nacional de los Estados de Centro-America[editar]

Dieta Nacional de los
Estados de
Centro-America.

 Por la nota que á continuacion insertamos, verá el público que la lejislatura del Estado de Costarica decretó el 30 de Julio último, la concurrencia de sus comisiona-

Sesion de 23 de Junio de 1847.[editar]

Sesion de 23 Junio de 1847.

 Reunidos los Sres. comisionados que

Justicia[editar]

 El dia 11 del presente fué pasado por las armas en el pueblo de Tonacatepeque el homicida Jacinto Rodriguez condenado á sufrir dicha pena por el Supremo Tribunal de justicia, despues de corridas todas las instancias y todos los trámites en su proceso: el Supremo Gobierno por intercesion de algunas personas le habia conmutado la pena; pero habiendo hecho observaciones la Suprema Corte de Justicia y manifestado que el delito perpetrado por el reo era de los exceptuados de indulto por ser asesinato, el mismo Supremo Gobier-

Continuan las reflecciones suspendidas en el número 23 sobre la guerra entre los Estados Unidos y Méjico y sus consecuencias.[editar]

Reforma de Una Mujer Caprichosa.[editar]

Noticias Varias.[editar]

Grandioso Descubrimiento.[editar]

Fallo del Tribunal de Cuentas.[editar]

Variedades.[editar]

Avisos.[editar]

 El Sr. Miguel Castellanos vecino de Sensuntepeque fué examinado el dia 1.º de Agosto próximo pasado por los Sres. Majistrados que componen la Suprema Corte de Justicia del Estado para Escribano público; y habiendo sido aprobado por unanimidad de votos, el S. P. E. tuvo á bien librarle su título correspondiente de tal Escribano público.

 En el espediente sobre comprobar sus aptitudes para haber sido admitido á dicho exámen está justificada de una manera satisfactoria su moralidad y buena conducta: reside actualmente en la Villa de Ilobasco en casa de Dn. Juan José Bonilla Gobernador del departamento de Cuscatlan, cuya secretaría es á su cargo, y ofrece sus servicios á las personas que gusten ocuparlo.


 En la tienda de Dn. Marcos Idígoras se vende á dos reales ejemplar un cuadernito de máximas morales propias para la juventud, escritas por el Br. D. Leonardo Castillo Alegria:


En la tienda de D. Felix Peraza calle de San Francisco, se vende á cinco reales ejemplar una trajedia en verso compuesta por el finado Francisco Diaz sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en Costarica en Setiembre de 842 dedicada á la muerte del Benemérito Jeneral D. Francisco Morazan.