Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1847)
Número 32

página 125

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro—America.

T. 1.º} {N. 32.

San Salvador, Octubre 29 de 1847.

Hacienda.[editar]

Costumbres.[editar]

Noticia interesante sobre la integridad del territorio de Honduras, Nicaragua, Cosarica y la Nueva Granada.[editar]

Guatemala.[editar]

 Ha habido en aquel territorio una pequeña alteracion del orden público pero parece que las medidas del Gobierno habian hecho calmar los ánimos y volver las cosas al orden segun se ve en el documento siguiente.

 RAFAEL CARRERA teniente jeneral presidente de la republica de guatemala; a sus conciudadanos.

 Habitantes de la capital: habeis sido testigos del alarma difundido ayer; y yo os debo el manifiesto de los motivos que le causaron. Cumplo, pues, esponiendoos que á las siete de la mañana reciví aviso de que en la madrugada del mismo dia habia sido asaltada la casa de Palencia, donde habia un considerable depósito de municiones y que por descuidos que recibirán el condigno castigo, se habia dejado ocupar las armas nacionales á una partida de bandidos.

 „Sensible al escándalo que producia tal atentado, cuyo desacato era mayor que los resultados que pudiera tener: deseoso de averiguar por mí mismo, con el conocimiento que tengo de las personas, las causas que pudieran haber ocasionado tal grado de fascinacion, en los criminales que concurrieron al asalto, me constituí personalmente en este punto, donde averigué que algunos facinerosos, arrastrando otros del campo y cuyo número por todos, no escendia de cincuenta, ocuparon en efecto esta casa, robaron lo que pudieron recojer en las dos horas que estuvieron en ella y se llevaron tambien tres fusiles cada uno de los salteadores. Mas estas ciento cincuenta armas seran para ellos como la huella á la fiera perseguida: los arrastrarán á la pena de la lei, que les será inevitable.

 Habitantes de la republica: por lo que dejo espuesto veis que entre nosotros hai hombres á quienes irrita el progreso de la República y que á todo trance querían privarla de su tranquilidad; pero descuidad. Este don precioso no os será arrebatado. Vela por él y os lo conservará con su vida=Rafael Carrera.=Palencia, Octubre 17 de 1847.”

Costarica.[editar]

Esterior.[editar]

Necrolojia.[editar]

 El dia 19 del presente mes ha muerto en la ciudad de San Vicente el Sr. Lic. Dn. Juan J. Guzman.—Este sujeto era una de las personas notables del Salvador, tanto por sus talentos, como por haber desempeñado destinos de grande importancia.—Fué Presidente del Estado por el término de un periodo constitucional, fué Ministro, Majistrado, Diputado y obtuvo otros muchos destinos subalternos.—Fué un ardiente entusiasta de las ideas republicanas cuando estas comenzaron á difundirse entre nosotros y siempre sostuvo en la asambleas y reuniones populares las instituciones liberales. Su muerte debe ser sensible á los salvadoreños porque era uno de los ciudadanos ilustrados que tenia el Estado.

Avisos.[editar]

 Por el Juzgado de Hacienda de este Departamento, se ha mandado sacar al hasta pública un terreno valdio compuesto de 16 y ½ caballerías, sito entre la hacienda Santa Tecla y los ejidos de esta ciudad, y valorado á 500 pesos caballería, admisibles en bonos del Estado. Quien quisiere hacer postura, ocurra á esta Gobernacion.

 Oficina del Juzgado de hacienda: S. Salvador, Octubre 25 de 1845.—Mariano Leiva.

Otro[editar]

 El Sr. Carlos Dárdano del comercio de San Miguel, acaba de regresar de los Estados Unidos del Norte, en donde ha establecido mui buenas relaciones y trae encargo para servir á todos los que quieran suscribirse al periódico titulado Correo de los Estados Unidos, de manera que las personas que gusten hacerlo, pueden dirijirse á dicho Sr. por medio de cartas con la seguridad de que serán servidos puntualmente.