Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1848)
Número 47

página 185

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro—America.

T. 1.º} {N. 47.

San Salvador, Febrero 18 de 1848.

Camaras Lejislativas.[editar]

Camaras Lejislativas.

Ministerio jeneral del S. G. del Estado del Salvador.=Decreto N.º 3.º.=El Sr. Presidente del Estado me ha dirijido el decreto que dice:=El Presidente del Estado del Salvador—Por cuanto: la Camara de diputados ha decretado lo siguiente.

 La Cámara de Diputados del Estado del Salvador.

Considerando:

 Que es conveniente fomentar la esportacion de las producciones del pais, y la concurrencia de los buques balleneros en los puertos del Estado, por el beneficio que de ellos resulta á sus habitantes, ha tenido á bien decretar y

Decreta.

 Art. 1.º Los buques balleneros que fondeen en los puertos del Estado y que no hagan introduccion de efectos mercantiles, quedan esceptuados de pagar los derechos de tonelaje y aguada.

 Art. 2.º Cuando el objeto de su arribada sea el de hacer víveres, podrán importar libres de derecho de alcabala, en aceite de Ballena, hasta cien galones de cinco botellas cada uno.

 Dado en San Salvador á 7 de Febrero de 1848—Al Poder Ejecutivo—José Norverto Moran, S. P.—Elias Delgado, S. S.—Ramon Rodriguez. S. V. S.

 Por tanto: Ejecutese—Lo tendrá entendido el Jefe de Seccion encargado del despacho de relaciones, y dispondrá se imprima publique y circule—San Salvador, Febrero 11 de 1848=Doroteo Vasconzelos.=Al Sr. Lic. Dn. Tomas Ayon.

 Y lo comunico á U. para que lo haga publicar y circular en el departamento de su mando.

 D. U. L.—San Salvador, Febrero 11 de 1848.—Ayon.

Ministerio jeneral del S. G. del Estado del Salvador.=Orden N.º 1.º=El Sr. Presidente del Estado me ha dirijido la orden que dice:=El presidente del Estado del Salvador: Por cuanto la Cámara de Diputados ha ordenado lo que sigue.

 Señor Secretario de relaciones del Supremo Gobierno:

 El S. Coronel Jerardo Barrios se presentó ante la Cámara de Diputados manifestando: que la eleccion de Representante que en él se hizo por el distrito de San Alejo, la consideraba nula, porque al tiempo de haberse practicado, se hallaba como militar en servicio del Gobierno en la ciudad de San Miguel; y aquel alto Cuerpo, atendiendo á lo dispuesto en el artículo 28 de la lei de lecciones de 18 de Febrero de 1841, habiendo oido previamente el dictámen de la respectiva comision, en sesion del dia de hoi, se ha servido declarar insubsistente la espresada eleccion, y que en su consecuencia el Poder Ejecutivo mande que á la mayor brevedad posible se practique de nuevo para que aquel Distrito no carezca de representacion.—Lo que tenemos el honor de comunicar á U. á fin de que poniéndolo en conocimiento del Poder Ejecutivo, tenga los efectos de lei, suscribiéndonos entre tanto sus atentos servidores.=D. U. L.—San Salvador. Febrero 7 de 1848.=Rafael MirandaRafael Pino.

 Por tanto: Ejecútese.—Lo tendrá entendido el Jefe de Seccion, encargado del despacho de relaciones Sr. Lic. Dn. Tomas Ayon y dispondrá su cumplimiento.—San Salvador, Febrero 8 de 1848.=Doroteo Vasconzelos.=Al Sr. Lic. Dn. Tomas Ayon.

 Y de orden del Supremo Poder Ejecutivo, lo comunico á U. para su intelijencia y puntual cumplimiento.

 D. U. L.—San Salvador, Febrero 8 de 1848.=Ayon.

 Ministerio jeneral del S. G. del Estado del Salvador.=Orden N.º 2.º=El Sr. Presidente del Estado me ha dirijido la orden que dice:=El presidente del Estado del Salvador: Por cuanto la Cámara de Diputados ha ordenado lo que sigue.

 Señor Secretario de relaciones del Supremo Gobierno.

 Varios individuos de la ciudad de Santa Lucia, representaron á la Cámara de Diputados, que las elecciones practicadas para individuos de los altos poderes en el canton de dicha ciudad, y los de los pueblos de San Juan Nonualco y Tecoluca, las creian nulas por haber desechado los directorios de la junta popular y de Distrito varios votos que se dieron á ciudadanos hábiles; y habiéndose traido á la vista los libros de votacion de los espresados cantones, y constado de ellos ser cierto lo que esponen, habiéndose oido el dictámen del a comision respectiva, en sesion del dia de hoi, se ha servido declarar insubsistiente la eleccion que se hizo para Diputados propietarios y suplentes en el Distrito de Zacatecoluca, acordando desde luego que el Poder Ejecutivo mande practicarla de nuevo, para que aquellos pueblos no carezcan de representacion; y atendiendo á que en la regulacion practicada por la Junta del referido Distrito, no se escrutaron los votos del pueblo de Tecoluca, cuyo ecseso no debe quedar impunne, por ser un atentado usurpativo de la soberanía del pueblo, ha dispuesto se mande juzgar á sus individuos conforme á derecho pasándose la esposicion de los presentados á la Cámara de Senadores, para que esta resuelva en cuanto á la eleccion de Senador.—Tenemos el honor de comunicarlo á U. para que se sirva ponerlo en conocimiento del Supremo Gobierno suscribiéndonos sus atentos servidores.=D. U. L.—San Salvador, Febrero 8 de 1848.=Rafael MirandaRafael Pino.

 Por tanto: Ejecútese.—Lo tendrá entendido el Jefe de Seccion, encargado del despacho de relaciones Sr. Lic. Dn. Tomas Ayon y dispondrá su cumplimiento.—San Salvador, Febrero 8 de 1848.=Doroteo Vasconzelos.=Al Sr. Lic. Dn. Tomas Ayon.

 Y de orden del Supremo Poder Ejecutivo, lo comunico á U. para su intelijencia y fines consiguientes.

 D. U. L.—San Salvador, Febrero 8 de 1848.

Ayon.

El Presidente del Estado a los Salvadoreños.[editar]

El Presidente del Es-
tado a los Salvadoreños.

 Llamado por vuestros votos á ejercer la primera majistratura del Estado y convencido de mi insuficiencia, estaba en mi deber renunciar tan elevado destino.—Mi renuncia no fué admitida por vuestros dignos Representantes, y he prestado ante ellos el juramento mas solemne de cumplir los sagrados deberes que me impone la lei y vuestra honrosa confianza.
 Conozco mi pequeñez y la debilidad de mis fuerzas para lisonjearme de que los deseos que me animan por el bien de la patria, puedan ser cumplidos sin vuestra cooperacion.
 Salvadoreños: Soi hechura vuestra, y colocado ya en este puesto distinguido, me dirijo á vosotros para manifestaros mis sentimientos y mi mas viva gratitud. Mi corazon es vuestro, mi quietud, mis intereses, mi familia, mi salud y mi vida, nada me reservo; todo os lo he consagrado al encargarme del mando.
 Salvadoreños: Recordad nuestras desgracias: fijad la vista en los padecimientos de los pueblos: buscad la causa de tamaños males, y la encontrareis en los trastornos que orijina la desunion: ¡Quiera el cielo que esta triste y dolorosa esperiencia conserve la verdadera concordia entre vosotros!
 El Salvador cuenta con elementos y recursos para su engrandecimiento, y solo puede paralizarlo la discordia.—Que el patriotismo la aniquile pues, alejándonos para siempre las escenas de sangre y de dolor.
 Encargado como estoi de promover y hacer á mi patria todo el bien posible, os protesto no reconocer partido alguno—Atenderé las solicitudes de todos, sin observar las personas que las dirija, porque mi guia será la lei, la justicia y la razon. Rodead pues compatriotas al Gobierno, que siempre oirá gustoso vuestras indicaciones y consejos. Conservemos la paz: sus beneficios y dulzuras son para todos, y á todos nos toca mantenerla.  Valientes y fieles militares: el moho que la paz creará en vuestras espadas, será el precioso abono que la robustezca y fecundize.
 Ministros del Altar: con la Santa doctrina del evanjelio desterrad el vicio de los pueblos, y difundid en ellos la moral y la obediencia.
 Salvadoreños: conservar la paz, y la libertad y procurar la prosperidad del Estado, será el objeto esclusivo de mis desvelos.-Ayudadme á lograrla con vuestros esfuerezos, y que cuando os devuelva el Poder que habeis depositado en mis manos, pueda retirarme á página 186 la vida privada, llevando la satisfaccion dulce de haber al menos procurado el bien, y merecer un recuerdo grato de vosotros.—Esta será mi gloria, y ésta la única recompensa que deseo.
 San Salvador, Febrero 8 de 1848.

Doroteo Vasconzelos.

Felicitaciones al Señor Presidente.[editar]

Felicitaciones
Al señor presidente.

 Secretaría de la Corte Suprema de Justicia.=San Salvador, Febrero 9 de 1848.=Sr. Srio. jeneral del Supremo Gobierno.=El Tribunal Supremo de Justicia por acuerdo de esta fecha me ha prevenido manifestar al Sr. PResidente del Estado, que se congratula por la acertada eleccion que el pueblo salvadoreño ha hecho en su persona: que verificada aquella bajo los auspicios de una paz inalterable y por el voto unánime de los pueblos, es el mejor pronóstico de un buen resultado: que todos y cada uno de los Majistrados al considerar estas circunstancias, ven un porvenir feliz en el presente período; ofreciendo por su parte que en cuanto alcanzen sus facultades, ya por razon de su destino, ya tambien como hombres privados cooperarán de una manera eficaz á las disposiciones del Ejecutivo, sin perjuicio de la armonia que debe reinar entre ambos poderes.
 Al manifestar á U., Sr. Srio., los votos del Tribunal Supremo de Justicia, para que se sirva elevarlos al Sr. Presidente del Estado, tengo el honor de suscribirme su atento y humilde servidor.=D. U. L.=Tomás Fuentes.

 Del Alcalde 1.º constutucional de Suchitoto.=D. U. L.=Sr. Srio de relaciones del
 Verdaderamente siento un gozo inesplicable al cumplir con este encargo honorì
 Por instinto, esta pequeña parte de la familia cuscatleca es adicta al orden, y una
 Estos son, Sr. Srio., los sentimientos de la Municipalidad de Suchitoto, y espera

José Dolores Espinoza.

 José Dolores Espinoza Alcalde 1.º constitucional y presidente de la municipali-
 Y en cumplimiento de lo mandado estiendo la presente, remitiéndome á su orijinal.—Fecha ut-retro.=José Dolores Espinoza.

S. P. del E.

 La Municipalidad y vecindario de esta Villa, uniendo sus votos al jeneral de los pueblos, llenos del mas puro entusiasmo, os felicitamos por vuestra ascencion á la primera magistratura del Estado.
 La popularidad sin ejemplo, de la eleccion, que os coloca bajo el solio del Estado; y la calma, circunspeccion y orden con que aquella se verificó, son un presajio feliz que de vuestro período será el de la paz.
 Si á la ilustrada administracion que termina estaba reservada la gloria de minar en sus cimientos y desplomar los dos grandes colosos que embarazaban la reorganizacion del Estado; es para la vuestra la de afianzar nuestras instituciones, protejer las ciencias y las artes, consolidar y mantener la paz.
 Los pueblos ven cumplido uno de sus mas ardientes deseos teniendoos á su frente, los otros vos los adivinareis para procurárselos: el último que es el de veros descender pacífica y honrosamente del lugar que ocupais hoi, despues de concluido el período constitucional y de haber hecho grandes bienes á vuestros pueblos, ese lo solicitamos del Omnipotente único que puede disponer del porvenir.
 NUestros votos son por que vuestra carrera sea tan luminosa como la del astro que preside al dia que aparece brillando, brilla en el Senit, brilla en el Ocaso y desaparece para brillar despues: que sea tan llena de calma y majestad como la del astro de la noche que con luz suave y pura ilumina sin abrasar y cuyo resplandor dura hasta el aparecimiento de un meteoro superior.—En fin que vuestro periodo sea el de la luz, digno del siglo diez y nueve y conforme á los deseos de los que en vos ponen su suerte, sus destinos, su vida y el honor de la patria.
 Tales son los sentimientos e esta corporacion órgano de este vecindario: recibidlos como una débil y primera prueba de adhesion y aprecio.

 Sala Municipal de Suchitoto, Febrero primero de mil ochocientos cuarenta y ocho.=S. P. del E.=José Dolores Espinoza—Victorino Alvarenga.—Juan Quiñones.—Vicente Gonzalez.—José Antonio Peña.—Dario Escobar.—Gregorio Garcia.—José Herrera.—Juan Coto.—Anjel Mejia.—Fuljencio Martel.—Nazario Flamenco, Srio.

Observacion.[editar]

página 187

Hacienda.[editar]

Agricultura.[editar]

página 188

Continúa el estado de las causas criminales juzgadas por la C. S. de Justicia.[editar]