Gaceta del Salvador/Tomo 11/Número 3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno del Salvador en la America Central (1862)
Tomo 11

página 1

Republica del Salvador.

America Central.


Gaceta Oficial.

Tomo 11.Num. 3.

San Salvador, 29 de octubre de 1862.

Indice

Indice.
Pág. Col.
PARTE NO OFICIAL.—La Gaceta: editoriales
1 1
 INTERIOR.—Tribunal de Cuentas
1 3
 Aduana de la Union
2
 Aduana de la Libertad
2
 EXTERIOR.—Nueva Granada
2 1
 Estados Unidos
3 3
 California
5 2
 INSERCIONES.—El amigo de la patria
5 2
 VARIEDADES.—A Méjico
6 3
 MOVIMIENTO MARÍTIMO.—De los puertos de la Union y de la Libertad
7 1
 AVISOS
7 2


Parte No Oficial

Parte No Oficial.

La Gaceta

La Gaceta.

San Salvador, Octubre 29 de 1862

Mui escasas son las noticias que hemos recibido anoche de Méjico por el correo de Guatemala.

Se están concluyendo con la mayor actividad las fortificaciones de las Cumbres de Acultzingo, y segun las califican personas intelijentes, esas obras son formidables.

El Jeneral Antillon, con la division de su mando, que consta de mas de tres mil hombres ha ido à situarse en dichas Cumbres. Esas fuerzas son el continjente que representa el Estado de Guanajuato en el ejército de Oriente.

El Jeneral Antillon, es un jefe que presta las mejores garantías; y cuya conducta, durante los tres años de lucha en defensa de la reforma, es una prenda de lo que será en la guerra que sostendrá Méjico contra la invasion francesa.

Algunos guerrilleros han penetrado á las calles de Orizava de donde sacaron cuatro prisioneros de la marina francesa. Estos fueron llevados á Méjico donde se les ha alojado decentemente en una pieza de la obrería mayor en la Diputacion.

El Almirante de la Graviere, llegó á Veracruz el 4 de Setiembre y dirijió una proclama á la marina, anunciándole su arribo. Se asegura que reasumirá todo mando en Veracruz, haciendo cesar á los funcionarios nombrados por Almonte.

Está ya establecida la comunicacion telegráfica entre Méjico y Acatzingo.

Han ofrecido los armeros y herreros de la Capital entregar cien fusiles diarios con bayoneta à precio mui bajo, con tal que se les exima de servir en la guardia nacional y en las fortificaciones.

El 11 de Setiembre hubo un encuentro cerca de Còrdova, entre un destacamento frances y la guerrilla Riva Palacio. Murió un oficial del enemigo, y los guerrilleros se apoderaron de 120 reses que iban á Orizava.

"Definitivamente, dice "El Siglo XIX," ha resuelto el supremo gobierno que quede como jeneral en jefe del ejército de Oriente, el Sr. jeneral D. Jesus Gonzalez Ortega.--Esta resolucion será vista con agrado por todas las tropas que tienen plena confianza en el valor, en la actividad y en el patriotismo el jeneral Ortega.

"En todo el ejército causó inmenso pesar la muerte del jeneral Zaragoza; todos los soldados lloraban, pero ni un momento se interrumpieron los trabajos, y todos los cuerpos hicieron sus ejercicios como siempre. Esto prueba que el pesar no los desalienta, y que conocen que el cumplimiento del deber es el mejor homenaje que pueden tributar á la memoria del caudillo que acaban de perder."


Ocupada la imprenta con la impresion del Código de Procedimientos que se ha reformado para ponerlo de acuerdo con el Civil y Penal, no podrá salir la Gaceta en lo sucesivo sino una vez por semana, que será el dia juéves, mientras aquel trabajo impida la continuación del órden establecido. Si hubiese algo interesante que dar á luz saldrán Alcances para que el público se informe cuanto antes de lo que pasa.



Interior

INTERIOR

Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas.
'Ramon Ajuria, Contador mayor de cuentas de la Repùblica por ministerio de lei,

Certifico: que en el libro manual de la cuenta rendida por los Señores Don José Camilo Galván y Don Manuel Pineda, como Administradores de rentas de Metapan, correspondiente al año de 1862, al folio 44 se rejistra el auto que dice:

"Tribunal y Contaduría mayor de cuentas.--San Salvador, Octubre veinticuatro de mil ochocientos sesenta y dos.--Vistas y examinadas por la COntaduría mayor de cuentas las que corresponden à la Administracion del Distrito de Metapan, cuyas rentas administró el Sr. Don Camilo Galván en los primeros tres meses del año económico de 1862, y en los nueve siguientes hasta la conclusion el Sr. Don Manuel Pineda: hallándolas exactas y comprobadas legalmente, y habiendo dichos empleados verificado con arreglo á al lei el cobro y distribucion de los caudales y especies que tuvieron á su cargo en el tiempo mencionado; el Tribunal de cuentas, en uso de lsa facultades que le confiere la lei de Hacienda en su artículo 70, y en nombre de la República del Salvador declara fenecidas las enunciadas cuentas y á los Señores Galván y Pineda libres de responsabilidad para con el fisco, en cuya virtud se les estenderá certificacion de este auto para su seguridad.--Ramon Ajuria.--Favio Castillo.--Wenceslao Alarcia, Srio."

Es conforme.--Tribunal y Contaduría mayor de cuentas: San Salvador, á las dos de la tarde del dia veinticuatro de Octubre de mil ochocientos sesenta y dos.

Ramon Ajuria.

Capítulo {{{4}}}
2 top


{{{Texto}}}