Gaceta del Salvador/Tomo 11/Número 5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno del Salvador en la America Central (1862)
Tomo 11

página 1

Republica del Salvador.

America Central.


Gaceta Oficial.

Tomo 11.Num. 5.

San Salvador, 13 de noviembre de 1862.

Indice[editar]

Indice.
Pág. Col.
PARTE NO OFICIAL.—La Gaceta: Méjico
1 1
 La imprenta y la pólvora
1 3
 INTERIOR.—Tribunal de Cuentas
2 1
 Tribunal de cuentas
2 3
 Administracion de rentas de San Miguel
3
 Administracion de la aduana marítima de la Libertad
4
 EXTERIOR.—Honduras
4 3
 Méjico
4 3
 SECCION COMERCIAL.—Revista mercantil
5 2
 VARIEADES.—Noticias especiales de Lanman y Kemp
6 1
 MOVIMIENTO MARÍTIMO.—De los puertos de la Union y de la Libertad
6 1
 AVISOS
6 3


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.

San Salvador, Noviembre 13 de 1862

Méjico[editar]

Méjico.

El 21 de Setiembre último llegaron á Sacrificios el navío Turenne y los trasportes Chaptal y Yonne, conduciendo al Jeneral Forey, caballos y material de guerra. El Jeneral desembarcò el 25 en Veracruz y publicò en seguidas una proclama, en que dice entre otras cosas á los mejicanos:

"No es al pueblo mejicano á quien vengo á hacer la guerra, sino á un puñado de hombres sin escrúpulos y sin conciencia, que han pisoteado el derecho de jentes, gobernando por medio del terror mas sanguinario, y que para sostenerse no han tenido vergüenza de vender á pedazos al extranjero el territorio de su pais."

Al ver estas frases en la proclama del Jeneral Forey, se creería que vienen á hacer la guerra á los reaccionarios sus aliados. El Presidente Juarez no ha vendido territoiros mejicanos: administraciones conservadoras como la e S. A. Serenisima el Jeneral Santa Anna, lo han hecho. Miramon fué el que holló el derecho de jentes y el aliado de los franceses, Márquez fué uno de los actores mas distinguidos en esas escenas.

Desde luego declaró el Jeneral Forey que el gobierno instituido por Almonte, no tiene la aprobacion de la intervencion francesa, y es insubsistente. En consecuencia destituyò al Jeneral Woll del mando político y militar de Veracruz que Almonte le habia confiado, y confiò esos mandos á los Señores Serrano y Martin.

En Orizava se hacia sentir la escasez de provisiones: el ejército frances se veìa obligado á comer galleta y estaba á media racion, por carecer absolutamente de trasportes.

El vómito y las calenturas seguian haciendo grandes estragos en las tropas francesas, las cuales habian perdido por enfermedades 2,600 individuos en cuenta los cirujanos y los capellanes. Se calcula la pérdida en las tropas desembarcadas en Agosto en un 18 por 100.

En Toliman habian sido completamente derrotadas las fuerzas reaccionarias del Jeneral Mejia, por la segunda brigada de la division de Guanajuato. La pérdida de Mejia consistió, entre soldados y oficiales en 83 muertos y 52 prisioneros.

Habian noticias oficiales, de haber sido deshechas las tropas de Márquez en Hatusco por las fuerzas de La Llave y Quezada, y que tuvieron aquellas doscientos muertos.

El Presidente Juarez habia dispuesto que los mejicanos y franceses conocidamente desalectos á la adminsitracion actual, prestaron juramento de fidelidad al gobierno y que de no hacerlo serian desterrados y confiscadas sus propiedades. Se habia dispuesto la espulsion de Jecker, Barrés, Dessaché, Caricabour, Frisac, Bonhomme y Clairin.

Continuaban en la capital y en Puebla las obras de defensa: todos los ciudadanos contribuian con un dia de trabajo á la semana ó con el salario de un peon; y se ponian en estado de servicio las aguas de los lagos para inundar las avenidas que se juzgasen necesarias. Se organizaban hospitales y se hacian acopios de víveres. Finalmente, asegurábase que Méjico no se rendiria, sino dejando á los franceses el incendio, la anegacion y la ruina.


La imprenta y la pólvora[editar]

Seguros de que nuestros lectores encontrarán agradable el siguiente injenioso artículo con que nos ha favorecido un estimable amigo, lo publicamos á continuacion.