Gaceta del Salvador/Tomo 2/Número 2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Salvador en la República de Centro-América (1849)
Tomo 2 Número 2

página 1

🙝 TOM. 2. 🙟🙝 NUM. 2. 🙟


GACETA DEL SALVADOR
en la República de Centro—América.


La suscricion a este periódico importa seis
reales por trimestre vencido.—Los números
sueltos se espenderán a real.
SAN SALVADOR, MARZO 9 DE 1849.
Este periódico se publicará todos los viérnes
de cada semana.—Se admiten suscriciones en
la Imprenta del Estado.


Oficial[editar]

Oficial.


 El Presidente del Estado del Salvador,

Considerando:

 Que los señores Licenciados D. Braulio Carillo y D. Manuel Aguilar fallecieron en este Estado, en donde aun permanecen sus restos: que ámbos desempeñaron en Costarica destinos de alta importancia, por lo cual su memoria pertenece principalmente á la historia de aquel pais: Que su ilustrado Gobernante, como una muestra de gratitud por sus reelevantes servicios desea poseer sus despojos, con cuyo fin tiene decretada su trasalacion; y quieriendo el Gobierno del Salvador obsequiar tan justo deseo y dar al de Costarica un testimonio inequívoco de su amistad y estimacion, se ha servido decretar y

Decreta.

 Art. 1.º—Seran exhumados con toda solemnidad y con las ritualidades prescritas en los cánones, los restos mortales de los señores Licenciados D. Braulio Carrillo y D. Manuel Aguilar, á cuyo efecto se darán por el órgano respectivo las órdenes conducentes.

 Art. 2.º—Verificada la exhumacion de dichos restos se colocarán separadamente en una urna funeraria que se depositará en la iglesia principal del punto en donde ahora reposan, y se les harán por el párroco respectivo, con asistencia de las autoridades locales las ecséquias correspondientes.

 Art. 3.º—Los restos mortales de los señores Licenicados Carrillo y Aguilar serán entregados oportuna y solemnemente al Supremo Gobierno de Costarica.

 Lo tendra entendido el Jefe de seccion encargado del despacho de relaciones y gobernacion, y dispondrá lo necesario á su cumplimiento.—San Salvador, febrero 1.º de 1849.

Doroteo Vasconzelos. 

 El Jefe de seccion encargado del Ministerio de relaciones y gobernacion.

Juan J. Bonilla. 

 El Presidente del Estado del Salvador.—Por cuanto: la Asamblea jeneral ha decretado lo siguiente.

 El Senado y Cámara de Diputados del Estado del Salvador

 Habiendo procedido, de conformidad con lo dispuesto en el decreto de 24 de Febrero del año anterior, á designar los tres Senadores que deben ejercer el Poder Ejecutivo en caso que sea necesario depositarlo durante el receso de las Cámaras, practicando el escrutinio y regulacion de votos, resultaron electos por mayoria los Senadores señores José María San Martin, Fermin Paredes y Elias Delagod; por lo que han venido en decretar y

Decretan.

 Art. único.—Hanse por designados para ejercer el Poder Ejecutivo en el presente año, caso de depósito y por el orden de su nombramiento, á los Senadores señores José María San Martin, Fermin Paredes y Elias Delgado.

 Comuníquese al Poder Ejecutivo.=Dado en San Salvador en el salon de sesiones, á 14 de Febrero de 1849=Eujenio Aguilar, P.=Anjel Quiroz, S.=M. Castellanos, S.

 Por tanto. Ejecutese—San Salvador, Febrero 16 de 1849.

Doroteo Vasconzelos. 

 El Jefe de seccion encargado del Ministerio de relaciones y gobernacion.

Juan J. Bonilla. 

Guatemala[editar]

Guatemala.

 Ministerio de relaciones esteriores del Supremo Gobierno de la república de Guatemala=Sr. Secretario del despacho de relaciones del Supremo Gobierno del Estado del Salvador=Palacio del Supremo Gobierno: Guatemala, febrero 16 de 1849.

 Hallándose persuadido mi Gobierno de los sentimientos que animan al de U. S. en favor de la prosperidad de esta república, igualmente que del interes, que, no solo el Gobierno sino los habitantes del Salvador, que tienen tantas simpatias con los guatemaltecos, toman por su bienestar, ha dispuesto manifestar á US. que á consecuencia del convenio celebrado en Zacapa con los jefes de las fuerzas de los pueblos, de que le dirijí ejemplares impresos el 2 del corriente, ha desaparecido la guerra intestina que por desgracia aflijia á la República desde mediados de octubre de 847; pues el mencionado convenio ha tenido efecto, como verá U. S. en la relacion que se hace en el número 41. de la gaceta oficial, y diariamente continuan presentándose partidas armadas que no han podido mencionarse en ella.=Estos hechos, y el ocuparse mi gobierno de poner al frente de los pueblos, funcionarios dignos de rejirlos, le hacen esperar, que se irá restableciendo poco á poco en ellos el orden y la seguridad, que no ha podido dejar de alterar tan larga convulsion, y que muy pronto, gozando de una perfecta tranquilidad, los guatemaltecos podrán sin desconfianza dedicarse á sus negocios.=Esta oportunidad me proporciona la satisfaccion de reiterar á U. S. las consideraciones de aprecio conque tengo el honor de suscribirme su atento obediente servidor=J. Mariano Rodriguez.

Contestacion[editar]

Contestacion.

 Ministerio de Relaciones del Supremo Gobierno del Estado del Salvador=San Salvador, febrero 23 de 1849.=Señor Ministro de relaciones del Supremo Gobierno del Estado de Guatemala=He tenido el honor de recibir y poner en conocimiento del Sr. Presidente la muy atenta comunicacion de U. fecha 16 del que cursa en que se sirve manifestar que convencido ese S. G. de los sentimientos que animan á este por la prosperidad de ese estado ha crecido conveniente participarle que á consecuencia del convenio celebrado en la Villa de Zacapa con los jefes de la fuerza de la montaña, ha cesado la guerra intestina que aflija desgraciadamente á esos pueblos y que para restablecer en ellos el orden y la seguridad se ocupa ese S. G. de darles funcionarios dignos de rejitlos, no dudando de que al favor de estas medidas los guatemaltecos gozarán bien pronto de una perfecta tranquilidad y podrán sin desconfianza dedicarse á sus negocios=El Gobierno del Salvador que ha deplorado sinceramente las desgracias que han pesado sobre esos pueblos en el largo transcurso de su revolucion por que una larga y dolorosa esperiencia le ha hecho conocer que el estado de debilidad y atrazo en que se hallan las diversas secciones de la América Central es el efecto necesario de los grandes sacudimientos políticos que han esperimentado con cortas interrupciones, no ha podido menos de complacerse con la feliz terminacion de la guerra desastrosa que despedazaba á los guatemaltecos cuya suerte no podia serle indiferente. Dá por tanto á ese S. G. la mas cordial enorabuena por aquel fausto acontecimiento, deseando que las acertadas providencias que dicte para consolidar el restablecimiento de la paz abran á esos pueblos una nueva era de orden y prosperidad en que puedan reparar los males que han sufrido en sus ulteriores trastornos.=Quiera el Sr. Ministro á quien tengo la honra de dirijirme trasmitir estos sentimientos al Sr. Presidente de ese Estado y admitir de nuevo las sinceras protestas del aprecio y consideracion con que me repito su muy atento y respetuoso servidor.

J. José Bonilla. 

Mitra del Salvador[editar]

Mitra del Salvador.

 El asunto que en estos dias ha ocupado la atencion pública, ha sido la consagracion del nuevo Obispo del Salvador Illmo. Sr. D. Tomás Miguel Saldaña, verificada el 25 del mes pasado en Ocotepeque, y su solemne entrada á esta capital el 3 del corriente. Ofrecimos en nuestro n.º anterior hacer una lijera relacion de este suceso y ahora cumplimos con gusto nuestro ofrecimiento. Dejamos á nuestro Obispo reunido ya con el Illmo. Sr. Campoy y réstanos añadir que además de los dos señores Obispos, se hallaron presentes deiz y seis párrocos, dos prebendados y algunos otros individuos que vinieron á ordenarse de Nicaragua. Fueron preparadas por el Sr. canónigo D. Ignacio Zaldaña las dos capillas que previene el pontifical para el consagrante y consagrado y comenzó la gran ceremonia de la consagracion el 25 de febrero á las seis de la mañana y concluyó á las diez de la misma, oficiando la misa con la música que llevó de esta ciudad el habil profesor D. Escolástico Andrino.—Sirvieron de padrinos el Sr. Majistrado D. Eustaquio Cuellar y D. Juaquín San Martin y asistieron con mitra como dignidad de maestre escuela el Sr. canónigo D. Ignacio Zaldaña y el Sr. chantre Dr. D. Isidro Menendez. Fueron presentados los pontificales nuevos y los útiles de oro y plata que se hicieron para el efecto. A las dos de la tarde, el Sr. canónigo D. Ignacio Zaldaña dió al Illmo. Sr. Campoy un banquete en que se sirvieron 60 cubiertos y en la mesa se brindó por el afianzamiento de la paz entre Honduras y el Salvador. El dia 3 del corriente verificó su entrada á esta ciudad á las diez de la mañana entre arcos triunfales que comenzaron desde el guarda de San Sebastian y entre repetidas aclamaciones, salvas de artilleria y repique jeneral. Entró á la catedral y prestó ante el Supremo Gobierno el juramento de lei. Al siguiente dia celebró su primera misa pontifical con asistencia de las autoridades supremas, habiendo predicado un alusivo y elocuente discurso el Sr. Dr. D. Isidro Menendez.

——

página 2

En el banquete habido en el palacio episcopal el Sr. Presidente del Estado dijo el siguiente brindis[editar]

En el banquete habido en el palacio episcopal el Sr. Presidente del Estado dijo el siguiente brindis.

 Inmortal Pio IX, Sumo Sacerdote, Pontífice magno, cabeza de la Iglesia y padre de la libertad.—Tu voz fuerte cual el trueno ha hecho bambolear los tronos en la Europa y estremecerse á los déspotas.—Tu palabra de verdad ha combatido errores y correjido abusos.—Errante como al parecer os hallais al presente encontrareis en todas partes hijos y amigos que verdaderamente os aman, que os consideren y respeten.—Nosotros nos complacemos en vuestras obras y os felicitamos: aceptad nuestro sincero amor y nuestros humildes respetos.
 Y vos digno Obispo del Estado, unjido del Señor! Vos sois una de sus obras y hechura toda suya: yo os saludo por el alto ministerio á que os veis elevado.—Vos sabeis que la relijion y la libertad emanaciones ambas de la Divinidad se hermanan y no se chocan: ellas proclaman y reconocen esta mácsima.—No hagais á otro lo que no quieras os hagan a tí.—Esta mácsima escluye y no quiere que haga opresores ni oprimidos y con ella se conservará siempre la paz.—Aceptad la enhorabuena que os doi en nombre del Estado y mio y la sinceridad de mi afecto.—No os considereis estraño ni estranjero: estais en el seno de la patria y enmedio de vuestra grei á quien os recomiendo y de quien sois el Pastor.—Si hubiere por desgracia algun infeliz que no lo crea así, será víctima de un estravío y del error: mas él se convencerá ó el Gobierno lo refrenará y hará volver al orden.

——

 C. M.——Tengo el honor de presentarme hoi á daros cuenta de la comision, que á invitacion del Sr. cura de esta ciudad se nombró para acompañar al Illmo. Sr. Obispo de S. Salvador D. Tomas Zaldaña y asistir en Ocotepeque á su consagracion.
 En el mismo dia de mi nombramiento para desempeñar dicha comision, pasé á casa del Sr. cura Dr. D. Ignacio Zaldaña á manifestarle el caracter con que iba, y el Sr. gobernador lo hizo de la misma manera habiendo quedado el Sr. cura mui agradecido de que el Respetable Cuerpo Municipal hubiera acojido su indicacion. Con motivo de haberme adelantado algunas leguas, en la primera entrevista con la persona de S. S. Illma., hice presente mi comision y despues de lacto de su consagracion tambien me apresuré á felicitarle á nombre del Cuerpo Municipal, por todo lo que con la afabilidad y deferencia que le es característica al virtuoso Illmo. Sr. Obispo, me manifestó de la manera mas satisfactoria, el aprecio que hace y hará siempre de la Municipalidad de la capital del Estadoa y mui en particular de los individuos que actualmente la componen.
 Asi mismo, habiendo observado la manera franca con que nuestro Illmo. Sr. Obispo y las demas dignidades trataban al Illmo. Sr. Obispo de Honduras y le daban las debidas gracias á nombre del Sr. PResidente del Estado, me pareció oportuno hacerlo á nombre de la Municipalidad, siendo el resultado bastante satisfactorio, pues no contento S. S. Illma., con agradecer en público las muestras de aprecio del R. C. M. de San Salvador, se dignó llamarme en privado para significarme su agradecimiento, haciéndome el encargo particular de que lo hiciese presente al Cuerpo Municipal.
 Con respecto á la solemnidad de la funcion, no cabe ecsajeracion al decir que ha estado sumamente buena y correspondió á los deseos de los salvadoreños por lo cual el Cuepro Municipal debe darse la enhorabuena, como se la da en particular y ofrece sus respetos al Cuerpo Municipal.=José E. Andrino.=San Salvador, marzo 5 de 1849.
 Sesión ordinaria del 5 de marzo de 1849.=Vista; la Municipalidad acordó se manifieste al rejidor Sr. Escolástico Andrino: que le es sumamente satisfactorio el resultado de la comision que le fué conferida, y que por tanto á nombre de este Cuerpo se le den las mas espresivas gracias por el recomendable servicio que ha prestado.—Que en consecuencia, y para lo que pueda impòrtar, se dirija cópia autorizada al Sr. Gobernador de este departamento de la precedente esposicion.=El alcalde 1.º constitucional por depósito, Ramon AcevedoLuciano Najarro, srio.
 Es cópia: San Salvador, marzo 5 de 1849.=Ramon Acevedo.



Remitido[editar]

página 3 página 4

Aviso[editar]

Aviso.

 En el Juzgado jeneral de hacienda se venden el dia veinte del corriente Marzo diez y seis caballerias de tierra inmediata la pueblo de Chicunhuezo, su valor veinte pesos cada una en moneda, su calidad regular y el que quiera hacerles postura puede ocurrir dicho dia al Juzgado.


Estado jeneral de escuelas primarias[editar]

Estado del Salvador.

Instrucción pública.Departamento de S. Vicente.

Estado jeneral de escuelas primarias.
PARTIDOS Pueblos. Lectura. Escritura. Aritmética. Gramática. Jeografía. Sumar. PRECEPTORES
San Vicente San Vicente 020. 000. 028. 014. 018. 080. Ramon Lozano.
Istepeque 012. 003. 005. 000. 000. 020. Pedro Mojilla.
Tepetitán 018. 011. 011. 000. 000. 040. Francisco Villalta.
* Verapaz 036. 003. 000. 000. 000. 039. Isidro Reyes.
* Guadalupe 041. 004. 013. 000. 000. 058. Agustin Solorzano.
Tecoluca 035. 000. 016. 000. 000. 051. Pablo Tenorio.
Apastepeque 046. 005. 036. 000. 000. 087. Mateo Guevara.
San Estevan 027. 014. 011. 000. 000. 052. Bonifacio Novoa.
* San Lorenzo 029. 007. 000. 000. 000. 036. Paulino Carcamo.
San Sebastian 048. 000. 025. 000. 000. 073. Miguel Burgos.
* Santa Clara 046. 000. 019. 000. 000. 035. Julian Burgos.
Zacatecoluca Santa Lucia 000. 042. 021. 000. 000. 063. Coronado Cerro.
Analco 042. 001. 012. 000. 000. 055. Jesus Castro.
San Juan 020. 000. 017. 000. 000. 037. Manuel Mena.
San Pedro 027. 006. 004. 000. 000. 037. Justo Lopez.
Ostuma 022. 012. 005. 000. 000. 039. Leon Mena.
Sensuntepeque Sensuntepeque 025. 023. 004. 000. 000. 052. Manuel Mendes.
Guácotecti 000. 000. 000. 000. 000. 000.
* Victoria 016. 008. 007. 000. 000. 031. Cruz Machado.
* San Isidro 018. 004. 008. 000. 000. 030. Ricardo Chacon.
* Dolores 019. 000. 014. 000. 000. 033. Leandro Romero.
21. 517. 143. 256. 014. 018. 948. 21.

 NOTA—Todos los niños que estudian aritmètica están escribiendo, por lo que han sido escluidos de la columna de escritura para no duplicar el número; y en su totalidad aprenden la moral cristiana.
 San Vicente, Enero 16 de 1849.—M. Prado.